lunes, 10 de septiembre de 2018

La despedida de Alex Parrish


Hay cadenas de televisión que no saben manejar sus series. Y 'Quantico' es uno de los mejores ejemplos recientes. Su primera temporada fue un bombazo, ya no por sus audiencias, que nunca llegaron a ser grandes, sino porque sorprendió y se convirtió en la sensación de la temporada 2015/2016. Aunque si nos ajustamos a la realidad, para cuando la serie regresó de su parón, el público comenzó a dejarla de lado. Esa primera temporada se despidió con una media de 4'3 millones de espectadores y 1.24 en demos. Se segunda temporada, intentando copiar el esquema de la primera pero complicándolo todo de una manera exagerada (aunque afortunadamente tuvo un tramo final bueno), bajó hasta los casi 2'8 millones de espectadores y un 0.67 en demos. Con estos datos y un final perfecto como cierre de la historia, la ABC decidió concederle una tercera temporada.

¿Era necesaria una tercera tanda de capítulos para una serie agotada, con un final ideal para su historia y casi sin audiencia? No. Pero se le otorgó una tercera temporada que, eso sí, ha contado solamente con 13 capítulos (lo bien que hubiese funcionado 'Quantico' con temporadas cortas), el único acierto que hubo en la decisión de renovarla. Resultado: 0.43 en demos y casi 2'6 millones de espectadores. Su tercera temporada ha incluido una serie de novedades que empezaron con su día de emisión, el jueves, aunque a partir del cuarto capítulo pasó a la noche de los viernes. Ha estrenado también cabecera (animada, romántica y protagonizada por ¿Alex y Ryan?) y ha pasado a incluir el nombre de sus capítulos al comienzo. Pero el mayor cambio ha sido convertirla en una serie procedimental, con casos semanales (que siempre contaban con un actor/actriz invitado conocido), a excepción de los últimos 5 capítulos, que se han centrado en una única trama.

'Quantico', experta en fichajes hot
La decisión de convertir 'Quantico', una serie que alcanzó su cima con una trama serializada, en procedimental, ahora que había sido convertida en serie de midseason, no me ha parecido acertada. Precisamente ahora, que podían haber desarrollado una trama única para contarla en 13 capítulos, han decidido que la serie tenía que ser un procedimental más. Y no precisamente de los mejores. Y más, después de cerrar la segunda temporada con un final totalmente satisfactorio y cerrado. ¿Dónde estaba la necesidad de renovarla? Lo peor ha sido que el final de la tercera temporada, aunque sí cierra la trama, no da esa sensación de final para todos que sí ofreció el de la segunda. Y encima, con un capítulo mediocre, predecible y en el que el villano final ha terminado convertido en una caricatura, con lo bien que se presentó y lo bien que estaba funcionando.

A partir de aquí spoilers del final de 'Quantico'.


Es incomprensible que después del final de la segunda temporada, en el que Alex y Ryan parecía que iban a ser felices juntos, la tercera empezase con Alex en Italia jugando a las identidades falsas, las familias y la vendimia. Además, descubrimos que Ryan, en el lapso de 3 años transcurrido entre las dos temporadas, había decidido casarse con...¡Shelby, la mejor amiga de su ex! Y precisamente el secuestro de Shelby es lo que sirve de excusa para reunir a todos los personajes y convertirles, de nuevo, "en un equipo de operaciones encubiertas extraoficiales". A los habituales (Alex, Ryan, Shelby, Harry y Owen) se unen Jocelyn (la ganadora del Oscar Marlee Matlin), Mike (Alan Powell), Deep (Vandit Bhatt) y Celine (Amber Skye Noyes). ¿Qué sentido tiene incluir personajes nuevos si, como en el caso de Celine, va a durar sólo 5 capítulos porque deciden matarla? No ha dado tiempo a conocerla, por lo que su muerte es totalmente irrelevante. A Deep también se lo quitaron de encima, aunque aún apareció en dos capítulos más que Celine, siendo Jocelyn la única fija durante toda la temporada, apareciendo en un capítulo más que Mike.

¿Han merecido la pena los 8 casos + 1 que ha presentado la tercera temporada? No especialmente, y eso que debo reconocer que han funcionado bien a pesar de lo simple y facilones que han sido. De hecho, prefiero una temporada así antes que lo que sucedió en la primera parte de la segunda, cuando complicaron la trama de tal forma que, con el cambio de día de emisión que sufrió esa temporada, se puso borrón y cuenta nueva a la trama y se presentó una mucho más simple e interesante y que, por lo tanto, funcionó mucho mejor. Lo más destacable de esta tercera temporada ha sido el embarazo y posterior aborto de Alex, y eso que en ningún momento especifican quién es el padre, porque a Andrea, el italiano con el que comenzó una relación, hacía muchos meses que no le veía y con Mike, su compañero de trabajo (menudo giro que los guionistas líen a Alex con un compañero), creo que todavía no había llegado a acostarse.


Además, el décimo capítulo de la temporada, oficialmente uno de los mejores de la serie, sirvió para reunir a las familias del equipo (conociendo así a la hermana de Harry) ante la amenaza de Conor Devlin (Timothy V. Murphy), el loco irlandés villano de los últimos 5 capítulos. Devlin era un buen villano hasta que la trama se trasladó a Irlanda y el personaje se convirtió en una caricatura que además ofrece sus peores momentos en la series finale. Series finale que termina con Ryan hospitalizado a causa de la paliza recibida por Devlin (que muere), con Alex eligiendo familia (Isabella, la hija de Andrea) por encima de amor (Mike) y con Owen y Jocelyn oficialmente como pareja. Nada absolutamente relevante ni que ofrezca un final mejor que el que vimos en su segunda temporada.

Es una pena lo mal que ha terminado funcionando 'Quantico' con lo buena que fue su primera temporada (especialmente su primera mitad, cuando fue un auténtico bombazo). Con la segunda se les fue de las manos al no ofrecer nada nuevo y encima ofreciéndolo mal, aunque se supo corregir los errores y terminarla por todo lo alto. La tercera ha sido un bonus track algo rancio y que encima no ha ofrecido un final mejor que el de la segunda, dejando claro que jamás debió renovar. ¿Qué ha sido lo mejor que nos ha dejado 'Quantico'? Descubrirnos a Priyanka Chopra (Alex Parrish icónica), Rusell Tovey (desaprovechadísimo en la última temporada) y las clases en Quantico de su primera temporada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Triste, el final de la temporada bien. Y solo he visto 10 minutos y veo que ella está con otro,e hijos y ahora leer este artículo que indica que Ryan se caso con Shelby, cuando el final de la segunda se fue con Alex, dejando claro que iba hasta el fin del mundo. Que pena que hayan dañado así. Yo la estoy viendo ahora por Netflix y encima la tercera aqui la dejaron ingles y subtitulado inglés nada más también. La primera estuvo muy buena.