miércoles, 18 de abril de 2018

¿Un mundo nuevo?


Por fin puedo decirlo: abandono 'The Walking Dead'. Mi excusa era esperar hasta que se produjese cierto evento que, en su momento, creí que se aseguró que ocurriría en el final de su octava temporada. En realidad, iban a producirse una serie de hechos (acrecentados por los rumores del posible abandono de una de sus actrices) que iban a convertir esta season finale en una de las más explosivas. Y de verdad lo digo, la decepción no ha podido ser mayor. Y más, después de emitirse tras el que probablemente haya sido el mejor capítulo de la serie en las últimas ¿dos/tres? temporadas. Una tomadura de pelo importante que se suma a la nada que lleva siendo la serie desde hace demasiado tiempo. Y lo que queda, porque a pesar de sus cada vez más bajas audiencias (los datos de su octava season finale sólo superan a los de la primera), hay 'TWD' para rato.

Y ahora sí, a partir de aquí spoilers del final de la octava temporada de 'The Walking Dead'.

La última y me marcho
La segunda mitad de la octava temporada comenzó con una muerte que celebré por todo lo alto (a estas alturas, no creo que la muerte de ni un solo personaje me diese pena): la de Carl. Este niño insufrible que se había convertido en la versión zen de su padre murió convertido en un santo al tratar de ayudar a su último nuevo amigo (y que además en el final de temporada confiesa que lo hizo "presentando sus respetos a una mujer que nunca conoció"). A Carl el maduro ("A veces los niños deben enseñar a los padres el camino") se le suma Carl el pacifista, que con sus cartas de despedida chantajea emocionalmente a todos los destinatarios de las mismas para que no haya guerra y la paz reine en el mundo. ¿Acaso Carl estaba participando en Miss España?

Con Carl recién enterrado y con su padre dispuesto a crear un mundo nuevo que ni el de Karina, los movimientos de ambos bandos iban dirigidos a culminar en una gran guerra de la que sólo unos iban a salir vencedores. De ahí los intentos de convencer a la Comunidad de Mujeres (si tienen nombre, ni lo recuerdo) de apoyar al #TeamRick. "Os estamos ayudando a ganar no matándoos a ninguno. Esa es nuestra contribución a la causa" (aunque, por supuesto, hacen su aparición en el último momento). Quien sí ayudó a la causa fue Georgie, una misteriosa mujer que llegó para comerciar con conocimiento ¿a cambio de una futura colaboración? "Es un trueque. Volveré". Imagino que en la novena temporada se descubrirá quién es y cuáles son sus intenciones.


Lo mejor que se le ha dado hacer esta temporada a Negan ha sido jugar a hundir a Rick con sus comentarios: "No dejes que ninguna más de tus decisiones de mierda te cueste perder a alguien que quieres. Has fallado como líder y, lo más importante, has fallado como padre". Eso y descubrir que podrían convertir en zombies a las personas untando sus armas blancas en sangre de zombie y así acelerar el proceso de transformación. "Te consigue membresía completa". Lo que no sabía Negan es que tenía al enemigo en casa por partida doble: Simon queriendo convertirse en el nuevo Negan dispuesto a arrasar con todo (empezando por las basuras de Jadis) y Dwight intentando derrocar a los Salvadores desde dentro. 

En Hilltop, como si no tuviesen suficiente con el ataque sufrido a manos de los Salvadores y los zombies, han tenido que lidiar con Morgan (el personaje más odioso del universo 'TWD') y Henry, el niño vengador al que ya podrían haber enterrado en la misma tumba que a Carl. No muy lejos de allí, en el basurero de Jadis, le vemos a ella (qué loft más moderno en el que está instalada) y a Negan disfrutando de una particular y rápida luna de miel después de que ella le secuestrase tras el encuentro a oscuras entre Rick y Negan. "Yo no habría matado a toda tu gente". Jadis deja escapar a Negan, que en su regreso a casa se encuentra con un personaje del pasado que le ayuda a cambiar su visión sobre la situación actual de los Salvadores y su plan de cara al futuro.


Y es en ese momento, a un capítulo del final de temporada, cuando se produjo el milagro, con un episodio interesante y en el que hubo continuos giros de guión a base de traiciones en el bando de los Salvadores. Negan había descubierto todos los planes que se habían hecho a su espalda y termina convirtiendo a Simon en zombie ("Si quieres ser el jefe, tienes que vencerlo") y a Dwight ("Un donnadie con ínfulas") en pieza clave de su venganza. Una venganza inevitable ("Ganar se trata de matar hasta al último de vosotros. Eso es comenzar de nuevo") a pesar de la carta que Carl le escribió a Negan y que Michonne le lee a través del walkie. "La salida es trabajar juntos. Es el perdón. Espero que mi padre te ofrezca la paz. Espero que la aceptes".

Todo lo bueno que se construyó en el 15º capítulo ha sido destruido en la season finale. Sí, confieso que Eugene (¿el segundo personaje más odiado de la serie?) me ha sorprendido, pero he odiado muchísimo la actitud de Rick. ¿Dónde está la gran guerra prometida? ¿Y la supuestamente anunciada muerte de Negan? Qué absurdo rajarle el cuello pero luego atenderle y evitar la venganza que todos (TODOS) esperábamos. "Ahora todos nos vamos a casa. Negan está vivo, pero su forma de hacer las cosas se ha terminado. El nuevo mundo comienza". San Rick ha hablado: "Mi misericordia prevalece sobre mi ira". La vida continua: parte de los Salvadores regresan al Santuario para instalar allí su comunidad, aunque ahora todos son amigos, y lo tuyo es mío. Dwight es desterrado. Y Maggie, con Jesus y Daryl, idea su propio plan de venganza contra Rick y Michonne. "Vamos a dejar pasar el tiempo, esperar a nuestro momento y luego se lo mostraremos (que se equivocaron en lo que hicieron"). Sería maravilloso que hablasen de matarles, pero mucho me temo que se referirán a matar a Negan o a ayudarle a escapar(está preso en Hilltop) para demostrarles que sigue siendo un villano.


La octava temporada de 'The Walking Dead' ha llegado a su final con la promesa de un mundo nuevo en el horizonte. Un mundo en el que Morgan no tiene sitio (se va a 'Fear the Walking Dead', ¿con Jadis-ahora-me-llamo-Anne?). Y un mundo que no pienso visitar.

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Esta última temporada acabé viéndola de la peor forma posible: mientras hago la cena, mientras ceno, mientras friego, mientras miro el móvil. Quedan muy lejos esos capítulos en los que realmente me paraba cada semana a prestar atención, y realmente me interesaba lo que contaban. Es más a la vista de la noticia de la cancelación de Ash Vs Evil Dead, si me dan a elegir entre una cuarta temporada de esta última y finalizar Walking Dead, no lo dudaría.
Incluso el comic en que está basado (y cuyo último arco parece que adaptarán la temporada que viene) también da muestras de agotamiento.





























Fon dijo...

Renaissance: 'TWD' es la serie perfecta para avanzar en el Candy Crush. La cancelación de Ash me ha dolido en el almay le da 200 vueltas a los zombies de la AMC. Hasta aquí he llegado: no quiero saber más de los zombies.