lunes, 7 de abril de 2014

Horchata mexicana


¿Qué pasa por la cabeza de un director de cine cuando, 18 años después de estrenar su tercera película, decide convertirla en serie de televisión? Habría que preguntarle a Robert Rodríguez que decidió que 'Abierto hasta el amanecer' debía dar el salto a la pequeña pantalla. Primero lazón en 2013 un canal de televisión en inglés dirigido a la audiencia latina (El Rey) y, ahora, en 2014, ha estrenado su primera serie original: 'From Dusk Till Dawn: The Series'. Desconozco totalmente si está teniendo buena audiencia, pero lo que sí sé es que la serie ya ha renovado por una segunda temporada. La primera tendrá 10 capítulos y la segunda 13.

Desarrollar una serie basada en una película de 103 minutos de duración no es tarea fácil, pero Rodríguez, que ha sido el encargado de tal tarea, además de ejercer de productor ejecutivo, guionista y director, lo ha tenido claro desde el principio: la historia es la misma que en la película de 1996, pero la serie va a mostrar lo que la película no pudo. Es decir, los "¿cómo?" y "¿por qué?". Una buena muestra es el episodio Piloto, que gira en torno a la figura del personaje de Don Johnson ('Miami Vice'), el Ranger Earl McGraw que en la película muere poco después de aparecer en pantalla (es una escena muy breve). En la serie, esa escena breve dura lo que dura el Piloto, dando tiempo a Rodríguez para desarrollar un personaje que, además, a pesar de lo que le sucede, no desaparece de la serie, ya que le vemos en los flashbacks del personaje de Jesse Garcia ('Sons of Anarchy'), el Ranger Freddie González (que en la película no existe).

Los nuevos Gecko
Freddie es el encargado de perseguir a los hermanos Gecko (cuyo pasado conocemos más profundamente en la serie) que, después de robar un banco y asesinar a varios policías, escapan con la intención de cruzar la frontera mexicana. Ellos son Seth (D.J. Cotrona, 'Detroit 187') y Richie (Zane Holtz, 'Make Iit or Break It'), personajes que en la película interpretaron George Clooney y Quentin Tarantino respectivamente. Seth acaba de salir de prisión y, para celebrarlo, atraca el banco de Abilene junto a su inestable hermano Richie. De hecho, la inestabilidad de Richie es la responsable de que todo salga mal. Hablemos claro: Richie está loco; oye voces y tiene visiones. Lo curioso es que estas voces y visiones están relacionadas con Carlos (Wilmer Valderrama, 'That '70s Show'), que es quien encarga a Seth el robo. A través del personaje de Carlos conocemos la mitología de la serie, todo lo que gira en torno al culto mexicano, las serpientes y la sangre. Quien tampoco falta en la serie es la icónica Satánico Pandemonium (Eiza González), a la que en la película dio vida Salma Hayek. La serie va profundizando, poco a poco, en su historia.

¿Y la familia Fuller? También está presente. Si en 1996 estuvieron interpretados por Harvey Keitel, Juliette Lewis y Ernest Liu, en la serie sus papeles los tienen Robert Patrick ('The Unit'), Madison Davenport ('Shameless') y Brandon Soo Hoo. En 'From Dusk Till Dawn: The Series' tienen un mayor protagonismo y su historia también está más desarrollada. Otro personaje creado para la serie es el de Jake Busey, que interpreta al profesor Tanner. Tanner es quien introduce a Freddie en la mitología mexicana.Un personaje extraño que siente una innegable atracción por la navaja que los Gecko dejaron en la escena del crimen del Piloto y que ahora está en manos de González, al que atormenta en forma de apariciones de personas a las que mató ejerciendo de Ranger.

Los nuevos Fuller
Al principio taché 'From Dusk Till Dawn: The Series' como innecesaria. Pero después de haber visto sus primeros cuatro capítulos cambio el "innecesaria" por interesante y muy recomendable para los fans de la película. Ahora bien, si no eres fan de la película o ni siquiera la has visto, puedes animarte con la serie igualmente. Curiosamente, la música que suena en el opening de la serie recuerda a la famosa sintonía de la película pero no es la misma. Sexo, sangre, violencia, acción, seres fantásticos, mitología y ciertos momentos absurdos y/o mamarrachos presentes en la película. Eso te espera en 'From Dusk Till Dawn: The Series'. Y La Teta Enroscada, no lo olvides.

No hay comentarios: