lunes, 2 de diciembre de 2013

Todo va a cambiar


AMC ha vuelto a hacer lo de siempre: nos ha regalado una temporada irregular de 'The Walking Dead' para, en su midseason finale, darlo todo y dejarnos con ganas de (mucho) más. La cuarta temporada de la serie de los zombies ha alternado, como viene siendo habitual, buenos y malos capítulos. O no malos, sino menos interesantes. La reaparición de cierto personaje ha dado vida al drama de los muertos y ha supuesto toda una revolución que ha dado lugar a muchos "¡Por fin!".

A partir de aquí, spoilers de los ocho primeros capítulos de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'.

Los humanos han cambiado de enemigos: los zombies siguen campando a sus anchas, pero el mayor peligro está en los propios humanos. Una guerra por conquistar la prisión (y cualquier sitio potencialmente interesante, como vimos en aquel pequeño campamento durante el segundo capítulo centrado en el Gobernador). Sí, el Gobernador. Todos sabíamos que iba a regresar y lo hizo al más puro estilo "The other 48 days" de 'Perdidos'. Dos capítulos sirvieron para ponernos al día de sus hazañas post-Woodbury. El resurgumiento de su lado más sentimental sin olvidar su verdadera identidad, quitándose de en medio a todo aquel que pudiera recordar su pasado. El descubrimiento de la prisión, y la captura de Michonne y Hershel le abren las puertas a su siguiente plan: convertir la prisión en su nuevo hogar y echar a sus actuales moradores. Y como su capacidad oratoria es magnífica, no tiene que hacer mucho esfuerzo para convencer a su nueva "familia" de que su plan es EL plan.

Y así se produce el tan ansiado encuentro entre el Gobernador y Rick, los polos opuestos de la ficción. El primero es el malo oficial, pero, ¿y Rick? ¿Por qué juega a estar por encima del resto expulsando a Carol de la prisión cuando hizo algo totalmente coherente? Aunque el verdadero cara a cara tiene lugar más adelante, la batalla dialéctica entre los líderes de ambos bandos (¿por qué Rick grita y el Gobernado habla con un tono de voz normal?) deja claro que sus ideas no encajarán nunca. "Todos debemos cambiar", pero el Gobernador no va a dar su brazo a torcer y, cuando comprueba que no se le toma suficientemente en serio, amenaza con cortarle la cabeza a Hershel. Y no se anda con chiquitas: pocos segundos después cumple con su amenaza (¡¡Por fin!!) y se desata la guerra. Al menos, hay que reconocerlo, tiene el bonito detalle de cortarle la cabeza por completo evitando que se convierta en zombie. Y lo hace justo cuando aparece Lilly con el cadáver de Megan en brazos, la nueva "hija" del Gobernador. Sin pensárselo dos veces le pega un tiro. No hay preguntas. No hay reacción. Sólo acción.

Vida y obra del Gobernador
"La toma de la prisión" ya está en marcha: las vallas derribadas. Primero los extraños, después los zombies. Todos terminan dentro del perímetro de la prisión. Incluidos Rick y el Gobernador que se enfrentan (¡¡Por fin!!). La batalla tiene un claro ganador hasta que aparece Michonne y con su katana atraviesa al Gobernador. Rick va en busca de Carl, Michonne desaparece y el Gobernador queda tirado en el suelo. Lilly aparece, apunta a su frente y le pega un tiro. No hay reacción. Sólo acción. ¿Será aceptadas Lilly y su hermana por la gente de Rick cuando se vayan reencontrando en el bosque? ¿Estará Lilly embarazada del Gobernador? El autobús en el que van parte de los habitantes de la prisión se va y en él sólo va Glenn (de los protagonistas de la historia, quiero decir). Tyresse termina haciendo piña con los niños, que se convierten en sus salvadores después de poner en práctica todo lo que les enseñó la tita Carol. Rick y Carl juntos y destrozados después de ver que la pequeña Judith ha desaparecido (todos sabemos que la tienen los niños o que va en el autobús). Daryl y Beth se han quedado solos y Maggie está con Sasha y Bob. Anda que no les va a tocar sufrir hasta que todos ellos se reúnan.

El futuro son los niños
Las cosas no pueden pintar mejor para el futuro de la serie: ¡¡Por fin!! dejamos atrás la prisión y conseguimos un ansiado cambio de escenario. Tenemos a todos los personajes dispersos por el bosque (y con algunos de los que llegaron con el Gobernador dispuestos a conseguir un nuevo hogar). Carol está por ahí perdida y debería reencontrarse con Rick. Y a un grupo de niños acompañados por Tyrsee y liderados por una pequeña psicópata con muchas ganas de pegar tiros.

1 comentario:

Renaissance dijo...

En esta primera mitad, la trama de la epidemia me pareció un giro interesante, aunque bastante lento. Al Gobernador, aunque lo echaba en falta, no sabía si sería muy buena idea recuperarlo de nuevo. De hecho ha habido algunos detalles que me parecieron un tanto absurdos, pero a estas alturas con Walking dead no me sorprende.