lunes, 23 de diciembre de 2013

Series 'off the record'

Cuando un año llega a su fin, las listas con lo mejor que nos dejado llenan Internet. En mi caso, me importan las listas con las mejores series de 2013 (la mía la publiqué hace una semana en este artículo de 'Perdidos en la Tele'). Pero hoy quiero publicar mi otra lista: la lista con esas series que me hacen disfrutar tanto como las series aparecidas en "Lo mejor de 2013", pero que están en otra liga. Entendedme: se incluyen, desde "guilty pleasures" hasta series que se quedaron fuera de la lista oficial.

10. 'Once Upon a Time'

La reconciliación con la serie de los cuentos que emite los domingos la ABC es clara: se ha recuperado del bajón sufrido en su segunda temporada, nos ha regalado un primer tramo en Neverland (el personaje de Peter Pan ha sido muy criticado y yo confieso que me ha gustado) que ha sido como una película de aventuras y hemos disfrutado con una midseason finale que hubiese sido una perfecta series finale de no ser por la visita final que reciben Emma y Henry. ¡¡Promete!!

9. 'Brooklyn Nine-Nine'

FOX ha acertado de pleno con su nueva comedia: no sólo es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de temporada, sino que su contador en los Globos de Oro se ha estrenado con dos nominaciones (Mejor Comedia/Musical y Mejor Actor de Comedia para Andy Samberg, una de las narices más sexy de la televisión). Y todo esto sin marcar grandes datos de audiencia (su capítulo navideño se quedó en un 1.6). 'Broklyn Nine-Nine' consigue que el espectador se encariñe de sus personajes y que quiera formar parte de esa loca comisaria.

8. 'Chicago Fire'

Nació de tapado y hoy es uno de los dramas de la NBC que mayores alegrías le da. Disfrutamos de la primera temporada de los bomberos de Chicago y el comienzo de la segunda está siguiendo el mismo camino. 'Chicago Fire' ha encontrado su seña de identidad en las tramas episódicas y los dramas personales de sus personajes (aquí nadie se libra). Además, la guerra que ha surgido por mantener abierta la Firehouse 51 le ha dado un bonus de interés a la serie.

7. 'Dallas'
 

A pesar de que el cambio de fecha de emisión afectó a la audiencia de la serie (que perdió un par de millones de espectadores por el camino), 'Dallas' ha tenido una segunda temporada de infarto, tan adictiva (o más) que la primera. Lloramos la baja de Larry Hagman, lo que contribuyó a que, al hablar de 'Dallas', tengamos que añadir la palabra "Masterpiece".

6. 'Nashville'

La serie country protagonizada por Hayden Pannettiere, Connie Britton y el pelazo de Connie nos dejó helados con la última escena de su midseason finale. Todo muy 'Nashville'. El tramo final de su primera temporada fue brillante y los diez capítulos que hemos visto de la segunda han ido quemando tramas a pasos agigantados. Aunque ninguna de ellas termina de desaparecer, pues todas van teniendo una continuación de fondo. ¡Larga vida a Julietter Barnes y Rayna Jaymes!

5. 'Anatomía de Grey'

Debo confesar que el drama hospitalario de la ABC es una de mis niñas mimadas. Con diez temporadas en su espalda, la serie progatonizada por Ellen Pompeo y Sandra Oh cuenta con grupo de seguidores muy fiel que sigue convirtiéndola en una de las series más exitosas de la cadena. Todos conocemos cómo se las gasta la loca de Shonda, por lo que no hay que perder de vista lo que pueda ocurrir en el futuro en el hospital. De momento tendremos que ver cómo termina todo en esa boda con la que la serie nos dijo adiós hace unas semanas.

4. '2 Broke Girls'

Max y Caroline tienen la capacidad de conseguir arrancarme carcajadas, un lujo que comparte con 'Trophy Wife'. La comedia de las reposteras, que en su tercera temporada está sufiriendo un bajón de audiencia, sigue manteniéndose fiel a su espíritu de ordinariez y chistes soeces hechos para el disfrute de los espectadores. Ellas siguen siendo las auténticas protagonistas, lo que no quita para que sus secundarios (que cada día se crecen más) sean (casi) todos unos auténticos robaescenas.

3.'Pretty Little Liars'


¿Qué sería de nuestras vidas sin la presencia de Aria, Spencer, Emyliy y Hannah? Un aburrimiento, ya os lo digo yo. Después de tantos capítulos, por fin parece que ya conocemos la identidad de A. Y digo parece porque igual nos sorprenden de alguna forma y A no es quien creemos que es. De momento seguiremos disfrutando del abrigo rojo y de las locas aventurar de nuestras zorrupias. ¡Y que vivan las madres!

2. 'The Mindy Project'


La comedia que todos deberíais estar viendo. Adorable. Divertida. Simpática. Cachonda. Así es Mindy. Mindy y toda su troupe, a la que hay que añadir la larga lista de estrellas que se han paseado por el set para hacer su cameo. En plan consejo, y sin desmerecer a 'New Girl', ¡menos Zooey y más Mindy!

1. 'Revenge'


'Revenge' ha vuelto a ser la maravilla que nos enamoró en su primera temporada. Superadas las tramas imposibles de su segundo año (con iniciativas e indias que no nos importaban), los Hamptons han vuelto a ser Villa Zorra, donde a la mínima pierdes tu galería de arte o alguien abre por equivocación tu caja fuerte. Regresos inesperados, fotos que salen a la luz, disparos, bodas, trama Nolan...lo que hemos visto esta temporada ha devuelto al drama de la ABC a lo más alto. ¡Larga vida a Victoria Grayson!

Bonus tracks: en esta lista seguramente hubiesen aparecido 'Arrow', 'Hart of Dixie' y 'The Vampire Diaries'. Pero tengo pendientes sus nuevas temporadas, y espero ponerme con ellas estas navidades. Otras que también podrían haberse colado son 'Bates Motel' o 'Elementary', aunque esta segunda ha perdido algo con respecto a su primera temporada.

martes, 17 de diciembre de 2013

Carrie & Brody


Showtime emitió el domingo la season finale de tercera temporada de 'Homeland'. Una temporada que no está exenta de polémica. Y, a pesar de todas las críticas recibidas (y ausencias en nominaciones como los SAG o los Globos de Oro), su último capítulo se convirtió en el más visto de la serie y, la temporada, en la de mayor audiencia de las tres emitidas. Es más, con su tercera temporada, 'Homeland' se convierte en la serie más vista de la cadena, imponiéndose así a 'Dexter'. ¿Merece verdaderamente la temporada todas las críticas recibidas? Sí y no. Me explico: evidentemente hemos sido testigos de la temporada más floja de la serie, pero, para nada, ha sido el terror descrito por muchos. Vale, el tercero fue el peor capítulo (con diferencia) de la serie. Pero por lo demás, no ha dejado de ser una temporada notable. Aunque insuficiente.

Y a partir de aquí, spoilers de la tercera temporada de 'Homeland'.

El último viaje de Brody
Nicholas Brody ha estado ausente durante gran parte de la temporada. No así su familia, que tuvo que aprender a vivir con el peso de la culpa que recayó sobre Brody y que llevó a Dana a intentar suicidarse. Así vivimos, a lo largo de los primeros capítulos, la trama Dana, con su rollito amoroso-adolescente que terminó en rendición cuando descubrió el pequeño secreto de su noviete (que no era otro que el loco "apadrinado" por Dexter en la octava temporada de la serie). En cambio, Jessica, que siempre fue mi personaje favorito de la serie, ha perdido su protagonismo. Y ya sabemos que ni la una ni la otra serán personajes regulares en la cuarta temporada. 

Carrie empezó la temporada loquísima, muy en su línea. Después de la traición de Saul (NO TE PUEDO, SAUL BERENSON) y su momento "Come un poco de tiramisú", terminó ingresada en un psiqiátrico y descubriendo que estaba embarazada del enemigo número 1 de USA. Luego resultó que la traición de Saul no fue tal y que todo formaba parte de un gran plan. Un plan en el que terminó formando parte Brody después de que Saul viajase hasta Caracas para rescatarle de su abandono. Obviaremos el 3x03 por ser un capítulo que no, directamente no. Así que Brody regresó a terreno americano, superó el mono y se puso en forma rodeado de la mejor de las compañías. En un período de tiemp muy breve, que después de todos los capítulos les entró la prisa por poner en marcha la última misión. Una misión que pasó de convertirle en enemigo público a héroe en la sombra sin derecho a estrella.


Y así ha sido cómo hemos asistido al final de Nicholas Brody: ahorcado en una grúa, a las cuatro de la madrugada, en una plaza en pleno centro de Teherán. Con Carrie, la madre de su hija, como principal testigo (y bien en primera fila). Así que Brody será la principal baja de la cuarta temporada, en la que Carrie tendrá que hacer frente a su maternidad (eso si no deja a su bebé en los brazos de su abuelo) y a su nuevo puesto como jefa en Estambul. El que ya no es jefe, ni es nada en absoluto relacionado con la CIA, es Saul (no te puedo), que se pasa al sector privado, recuperando su vida junto a Mira. Veremos qué nos traen estas novedades de cara al año que viene. Aunque, con este buen final de temporada, que perfectamente podría haber puesto fin a la serie, mucho tendrán que hacer para engancharnos como en sus primeros años. El que no tiene que faltar es Quinn, que merece un mayor protagonismo del que ha recibido. #TeamQuinn

lunes, 2 de diciembre de 2013

Todo va a cambiar


AMC ha vuelto a hacer lo de siempre: nos ha regalado una temporada irregular de 'The Walking Dead' para, en su midseason finale, darlo todo y dejarnos con ganas de (mucho) más. La cuarta temporada de la serie de los zombies ha alternado, como viene siendo habitual, buenos y malos capítulos. O no malos, sino menos interesantes. La reaparición de cierto personaje ha dado vida al drama de los muertos y ha supuesto toda una revolución que ha dado lugar a muchos "¡Por fin!".

A partir de aquí, spoilers de los ocho primeros capítulos de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'.

Los humanos han cambiado de enemigos: los zombies siguen campando a sus anchas, pero el mayor peligro está en los propios humanos. Una guerra por conquistar la prisión (y cualquier sitio potencialmente interesante, como vimos en aquel pequeño campamento durante el segundo capítulo centrado en el Gobernador). Sí, el Gobernador. Todos sabíamos que iba a regresar y lo hizo al más puro estilo "The other 48 days" de 'Perdidos'. Dos capítulos sirvieron para ponernos al día de sus hazañas post-Woodbury. El resurgumiento de su lado más sentimental sin olvidar su verdadera identidad, quitándose de en medio a todo aquel que pudiera recordar su pasado. El descubrimiento de la prisión, y la captura de Michonne y Hershel le abren las puertas a su siguiente plan: convertir la prisión en su nuevo hogar y echar a sus actuales moradores. Y como su capacidad oratoria es magnífica, no tiene que hacer mucho esfuerzo para convencer a su nueva "familia" de que su plan es EL plan.

Y así se produce el tan ansiado encuentro entre el Gobernador y Rick, los polos opuestos de la ficción. El primero es el malo oficial, pero, ¿y Rick? ¿Por qué juega a estar por encima del resto expulsando a Carol de la prisión cuando hizo algo totalmente coherente? Aunque el verdadero cara a cara tiene lugar más adelante, la batalla dialéctica entre los líderes de ambos bandos (¿por qué Rick grita y el Gobernado habla con un tono de voz normal?) deja claro que sus ideas no encajarán nunca. "Todos debemos cambiar", pero el Gobernador no va a dar su brazo a torcer y, cuando comprueba que no se le toma suficientemente en serio, amenaza con cortarle la cabeza a Hershel. Y no se anda con chiquitas: pocos segundos después cumple con su amenaza (¡¡Por fin!!) y se desata la guerra. Al menos, hay que reconocerlo, tiene el bonito detalle de cortarle la cabeza por completo evitando que se convierta en zombie. Y lo hace justo cuando aparece Lilly con el cadáver de Megan en brazos, la nueva "hija" del Gobernador. Sin pensárselo dos veces le pega un tiro. No hay preguntas. No hay reacción. Sólo acción.

Vida y obra del Gobernador
"La toma de la prisión" ya está en marcha: las vallas derribadas. Primero los extraños, después los zombies. Todos terminan dentro del perímetro de la prisión. Incluidos Rick y el Gobernador que se enfrentan (¡¡Por fin!!). La batalla tiene un claro ganador hasta que aparece Michonne y con su katana atraviesa al Gobernador. Rick va en busca de Carl, Michonne desaparece y el Gobernador queda tirado en el suelo. Lilly aparece, apunta a su frente y le pega un tiro. No hay reacción. Sólo acción. ¿Será aceptadas Lilly y su hermana por la gente de Rick cuando se vayan reencontrando en el bosque? ¿Estará Lilly embarazada del Gobernador? El autobús en el que van parte de los habitantes de la prisión se va y en él sólo va Glenn (de los protagonistas de la historia, quiero decir). Tyresse termina haciendo piña con los niños, que se convierten en sus salvadores después de poner en práctica todo lo que les enseñó la tita Carol. Rick y Carl juntos y destrozados después de ver que la pequeña Judith ha desaparecido (todos sabemos que la tienen los niños o que va en el autobús). Daryl y Beth se han quedado solos y Maggie está con Sasha y Bob. Anda que no les va a tocar sufrir hasta que todos ellos se reúnan.

El futuro son los niños
Las cosas no pueden pintar mejor para el futuro de la serie: ¡¡Por fin!! dejamos atrás la prisión y conseguimos un ansiado cambio de escenario. Tenemos a todos los personajes dispersos por el bosque (y con algunos de los que llegaron con el Gobernador dispuestos a conseguir un nuevo hogar). Carol está por ahí perdida y debería reencontrarse con Rick. Y a un grupo de niños acompañados por Tyrsee y liderados por una pequeña psicópata con muchas ganas de pegar tiros.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nucky tendrá que esperar


HBO emitió el último capítulo de la cuarta temporada de 'Boardwalk Empire' el domingo pasado y lo hizo por todo lo alto, como viene siendo habitual en la serie. Lo que no es tan común es lo ocurrido este año: a diferencia de sus tres primeras temporadas, que mostraron una clara progresión reflejada en un "esta serie no va a tocar techo", el cuarto año de 'Boardwalk Empire' se ha quedado estancado. Pero esto no es nada malo. No ha conseguido superar a las anteriores, pero no ha quedado tampoco por debajo. Por lo tanto, el resultado es igualmente bueno. Lo que sí ha demostrado la serie liderada por Steve Buscemi es que siempre se puede ser más violenta y que, para desgracia de los que la seguimos desde el principio, no conviene encariñarse de alguno de sus personajes secundarios, pues cuando menos te lo esperas...

Y a partir de aquí spoilers de la cuarta temporada de 'Boardwalk Empire'.

Nucky Thompson (un Steve Buscemi al que ya es hora de recompensar con un Emmy) está cansado de Atlantic City, de vivir en una guerra continua y de tener que estar pendiente de que no le peguen un tiro en el momento más inesperado. Por eso, cuando conoce a Sally (Patricia Arquette), una mujer de armas tomar, mientras hace negocios en Tampa, se le abren las puertas del cielo. Una lástima que tome la decisión en el peor de los momentos, en plena guerra "negra". Chalky White y el falso Doctor Narcisse (Jeffrey Wright) quieren eliminarse el uno al otro: Atlantic City no es lo suficientemente grande para que ambos vivan en ella. Pero esta guerra no es la razón por la que los planes de Nucky se retrasen (su última escena en la season finale dejan claro que va a reunirse con Sally, a la que seguramente veamos el año que viene): su hermano Eli, un personaje que nunca ha terminado de convencerme, está dispuesto a vender a su hermano y sus acólitos para impedir que su hijo Willie vaya a prisión por el hecho sucedido al comienzo de la temporada (el envenenamiento de uno de sus compañeros). Como padre, actitud irreprochable, pero como hermano (por favor, es el hermano de Nucky Thompson, no de un cualquiera) deja mucho que desear. "Más pronto o más tarde tú acabas acaparándolo todo. No puedes evitarlo".


Eli ha tenido que lidiar con el Agente Knox (Brian Geraghty), un ser insoportable que sólo buscaba impresionar al que fue compañero de carrera y hoy director de la FBI: J. Edgar Hoover (Eric Ladin). Y cuando parecía que lo tenía todo a su favor, una cena en casa de Eli y las palabras de su esposa unidas a lo que Willie se queda a medias por contar, hacen que Nucky empiece a olerse el percal. Y así es cómo demuestra a su hermano pequeño que nadie juega con Enoch Thompson. La conclusión es que, en una sola noche, a Eli le ponen dos pistolas en la frente eludiendo en ambas el peor de los resultados. Es más, es Knox el que sale malparado en una pelea que incluye jarrones de plástico, sierras, corbatas, puñetazos y dedos. Eli termina en Chicago, donde pasará a fomar parte de la operación liderada por Capone ahora que Torrio se retira a Europa (¿tenemos claro quién es el responsable de su atentado, verdad?). Allí formará equipo junto a Van Alden (otro que ha decidido soltarse la melena este año y recuperar su identidad original). Lo que no entenderé de esta temporada es la ausencia de Margaret (Kelly Macdonald ha seguido apareciendo en los créditos y le hemos visto en tres capítulos, y en uno sin abrir la boca). Ahora que ha hecho equipo con Rothstein no sé si le seguiremos viendo el año que viene o ya se le ha dado una despedida. 

A los que sí hemos despedido son Eddie y Richard. A la mano derecha de Nucky le tendieron una trampa: se vio obligado a soltar información sobre su jefe (¡¡poca cosa!!) y sólo vio una salida, terminar con su vida tirándose desde una ventana del hotel en el que vivían ahora. Por su lado, Richard, que empezó la temporada algo perdido (tanto él como nosotros como espectadores en relación a su personaje) había encontrado su sitio, pero el fallo cometido en su última misión, de la que sale con un disparo en el costado, le termina costando la vida. Ha sido bonito ver la cara de Jack Huston al completo. La que tampoco ha salido nada bien este año es Gillian, a la que Roy Phillips (Ron Livingston) va seduciendo y conquistando poco a poco para terminar obteniendo la confesión del asesinato del falso Jimmy. Espero que no signifique que no vayamos a volver a saber de ella en el futuro. La guerra "negra", que ha dejado escenas violentísimas por el camino, como la mayoría de las protagonizadas por Dunn Purnsley (Eric LaRay Harvey) no he tenido ganadores. Es más, los líderes de ambos bandos han terminado derrotados. Narcisse es detenido por el FBI e interrogado por el mismísimo Hoover. Por su parte, Chalky, después de presenciar el asesinato de su hija (imagino que no soy el único que pensó que Narcisse la mataría durante su encuentro a solas en el despacho del Onyx) y sin la compañía de Daughter (Margot Binghma) se aleja de "blancos y marrones".


'Boardwalk Empire' se despidió hasta el próximo año por la puerta grande dejando grandes incógnitas para su próximo año. Y aquí estaremos para disfrutarlo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Premios Inquisitore 2013: Nominados

Este año los Premios Inquisitore cambian de fecha: en vez de ser entregados el día en el que el blog cumple años lo van a ser un mes después, siendo el día de su nacimiento (hoy), la fecha de comienzo de las votaciones. ¿Qué son estos premios? Los que sirven para reconocer a nuestros actores, actrices y series preferidas. Todos los años hay ausencias (muchas series grandes que todavía no sigo), así que echaréis en falta a mucha gente. Os recuerdo que los Inquisitore sirven también para celebrar el aniversario del blog, que este año cumple...¡¡6 años!! Como viene siendo habitual cada categoría contará con dos ganadores: el del Público, con vuestros votos, y el del Jurado, con mi elección personal. El plazo para votar comienza hoy y terminará el día 19, de modo que el 20 conoceremos a nuestros ganadores. ¿Cómo votar? A través de los comentarios. ¡¡Muchas gracias!!

Mejor Actor de Drama
  
- Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
- Michael C. Hall (Dexter)
- Damian Lewis (Homeland)
- Michael Sheen (Masters of Sex)
- Bryan Cranston (Breaking Bad)
- Josh Chales (The Good Wife)
Mejor Actor de Comedia

- Aziz Ansari (Parks & Recreation)
- Max Greenfield (New Girl)
- Ty Burrell (Modern Family)
- David Duchovny (Californication)
- William H. Macy (Shameless)
- Tony Hale (Veep)

Mejor Actriz de Drama

- Vera Farmiga (Bates Motel)
- Michelle Dockery (Downton Abbey)
- Jennifer Carpenter (Dexter)
- Claire Danes (Homeland)
- Julianna Margulies (The Good Wife)
- Jessica Lange (American Horror Story)

Mejor Actriz de Comedia

- Amy Poehler (Parks & Recreation)
- Emmy Rossum (Shameless)
- Lena Dunham (Girls)
- Julia Louis-Dreyfuss (Veep) 
- Edie Falco (Nurse Jackie)
- Julie Bowen (Modern Family)

Mejor Actor Secundario (Drama y Comedia)

- Bobby Cannavale (Boardwalk Empire)
- Aaron Paul (Breaking Bad)
- Alan Cumming (The Good Wife)
- Evan Handler (Californication)
- Mads Mikkelsen (Hannibal)
- James Cromwell (American Horror Story)

Mejor Actriz Secundaria de Drama

- Christine Baranski (The Good Wife)
- Maggie Smith (Dowhnton Abbey)
- Sarah Paulson (American Horror Story)
- Anna Gunn (Breaking Bad)
- Monica Potter (Parenthood)
- Sara Ramirez (Anatomía de Grey)
Mejor Actriz Secundaria de Comedia

- Kat Dennings (2 Broke Girls)
- Marcia Gay Harden (Trophy Wife)
- Anna Deavere Smith (Nurse Jackie)
- Sofia Vergara (Modern Family)
- Merrit Wever (Nurse Jackie)
- Christa Miller (Cougar Town)
Mejor Nuevo Personaje de 2013

- Madison Montgomery (American Horror Story)
- Lucas Hood (Banshee)
- Norma Bates (Bates Motel)
- Mia (Dates)
- Dr. Hannibal Lecter (Hannibal)
- Diana Buckley (Trophy Wife)
- Gigi Fernández-Lovette (Back in the Game)
  
Mejor Actriz (Principal o Secundaria) de Drama o Comedia no Nominada que merece ser Nominada

- Mindy Kaling (The Mindy Project)
- Archie Panjabi (The Good Wife)
- Sandra Oh (Anatomía de Grey)
- Beth Behrs (2 Broke Girls)
- Cheryl Hines (Suburgatory)
- Courteney Cox (Cougar Town)
Mejor Reparto de Drama

- Homeland
- The Good Wife
- Downton Abbey
- Boardwalk Empire
- Breaking Bad
- Game of Thrones
Mejor Reparto de Comedia

- Veep
- Girls
- Modern Family
- Nurse Jackie
- Parks & Recreation
- Shameless
Mejor Reality
- Masterchef US
- X Factor UK
- American Idol
- The Amazing Race
- Survivor
Mejor Nueva Serie de 2013
- Banshee
- Dates
- Hannibal
- Masters of Sex
- Ray Donovan
- Sleepy Hollow
- Trophy Wife
Mejor Drama
- Boardwalk Empire
- Game of Thrones
- The Good Wife
- Downton Abbey
- American Horror Story
- Breaking Bad
Mejor Comedia
- Veep
- Modern Family
- Girls
- Nurse Jackie
- Parks & Recreation
- Shameless

Menciones Especiales: Breaking Bad, Dexter, Happy Endings y The Big C.

¡¡Feliz Sexto CumpleBlog!!


¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando, en 2007, me lancé a la loca aventura de abrir un blog para comentar las series de televisión. Y aquí sigo, seis años después, con algo menos de actividad de la que me gustaría, pero disfrutando tanto como siempre con este mundo que nos rodea. Es verdad que, desde hace algún tiempo, se nota que los blogs (la interacción en ellos creada) se quedan algo atrás con respectoa otras redes sociales que permiten el comentario instantáneo. Terminamos recurriendo a nuestras bitácoras para explayarnos con más tranquilidad, pero todos sabemos que Twitter le come terreno.

No me canso de dar las gracias a los lectores del blog, a los que comentáis, a los seguidores (que van creciendo poco a poco), a todos los visitantes, a aquellos que llegáis al Inquisitore de rebote por medio de criterios de búsqueda algo "extraños". Gracias a todos.

Este año he hecho un pequeño cambio con respecto a los Premios Inquisitore: normalmente era hoy cuando se entregaban. Pero esta vez he decidido darle la vuelta y dar hoy el pistoletazo de salida a las votaciones. Esta tarde publicaré los nominados y dentro de un mes conoceremos a los ganadores. Así que os invito a todos a votar.

¡¡Muchísimas gracias a todos!! Ojalá dentro de 365 días pueda celebrar junto a vosotros el séptimo año de vida del Inquisitore.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aquellos locos publicitarios


Este año me está resultando más fácil (y cómodo) ponerme al día con las comedias que con los dramas. Y así es como muchas de las series que más me hacen disfrutar están almacenando polvo en el ordenador. En un par de días me he puesto al día con 'The Crazy Ones', otra de esas series que estaba convencido que duraban 40 minutos, razón por la cual no me había puesto con ella hasta esta semana (lo mismo que me ocurrió en su momento con 'The Millers'). Y más vale tarde que nunca. La serie protagonizada por Robin Williams es una comedia simpaticona, cuyos personajes consiguen caer bien al espectador. La CBS la estrenó a finales de Septiembre con un dato muy positivo: más de 15 millones y medio de espectadores y un fortísimo 4 en demos (tiene de lead in 'The Big Bang Theory'). En su último capítulo emitido superó los ocho millones de espectadores y un correcto 2.1. La caída es considerable, aunque desde mediados de Octubre ya sabemos que tendrá temporada completa. La serie, por cierto, está basada en las experiencias de John R. Montgomery.

Robin Williams es Simon Roberts, un reputado publicista ex alcohólico que trabaja junto a su hija Sydney (Sarah Michelle Gellar). Ambos son la cabeza de su Agencia, en la que también trabajan Zach (James Wolk), Andrew (Hamish Linklater) y Lauren (Amanda Setton, ahora sé por qué desapareció de la noche a la mañana, y sin avisar, de 'The Mindy Project'). Simon es un loco de la vida; un mamarracho de los de siempre. Un señor al que le da igual hablar de sus experiencias sexuales delante de su hija. Sydney es fría, muy profesional, pero su vida desaparece cuando abandona la agencia. Zach es un conquistador (como para no serlo), está todo el día pendiente de Simon y sus piques con Andrew son constantes. Andrew quiere tener con Simon la misma relación que tiene con Zach. Y Lauren está por ahí para reirle las gracias la jefe y demostrar que Setton está encasillada en los papeles de secretaria.


'The Crazy Ones' es simpática, tiene gags de sonrisa (ese baile bajo la "nieve") y, de vez en cuando, alguno de carcajada. Robin Williams está obsesionado con soltar, cada cierto tiempo, palabras en español. Sarah Michelle Gellar está más convincente que en ese drama injustamente cancelado y que nos enganchó locamente hace dos temporadas llamado 'Ringer' (por favor, que alguien la rescate). James Wolk es increíblemente guapo y adorable. Linklater es un poco sin más, pero bueno, no voy a ser yo el que desmerezca su trabajo. Y Setton, pues bueno, fue chica 'Gossip Girl', algo que no podemos decir los demás.

martes, 12 de noviembre de 2013

Lady Mary lo sabe todo


'Downton Abbey' es de esas series que empiezan temporada y, sin darte cuenta, ya han terminado. Vale, sí, siempre nos quedará "el especial de Navidad" que suele ser la verdadera season finale (las tramas suelen cerrarse en ese episodio), pero sus ocho capítulos se pasan volando. Y eso que debo confesar que este año, el comienzo de la temporada, me pareció un poco decepcionante. De hecho, recuerdo que a los pocos minutos de la season premiere pensé "Les odio a todos" (excepto a ese ser sobrenatural llamado Violet Crawley). Pero la cosa mejoró considerablemente (aunque se puso excesivamente dramática con la trama en torno a Anna) y volvi a disfrutar de la serie como había hecho hasta ahora.

Spoilers de la cuarta temporada.

A tus pies
Es más: hay un personaje por el que he sentido tremendo flechazo este año y que, hasta ahora, simplemente me divertía con sus caprichos. Sí, estoy hablando de Lady Mary, la verdadera Condesa de Grantham y auténtica reina de Yorkshire y del Universo entero. ¿Acaso hay algo que suceda en Abbey que no pase por sus oídos? ¿No ha sido ella participante en el drama de Anna, en la trama romántica de Rose o en todo lo relacionado con la granja y los cerdos? Y, por supuesto, nos tiene pendientes a todos de su decisión. LA decisión. ¿Y si se marca un Meredith Grey bajo la lluvia y no escoge a nadie? Aunque todos sabemos cómo termino esa historia. Pero abramos el debate: ¿#TeamGillinghan o #TeamBlake? Yo tengo claro que apoyaré siempre a Tom Cullen haga lo que haga, por lo que soy #TeamGillingham con todas las de la ley. A Blake le hemos visto embarrado (y metiendo a Lady Mary en la mierda), pero su futuro está lejos de la familia Grantham. ¡¡Fuera!! Que Anthony tenga prometida no es problema porque, hoy en día, el compromiso se puedo terminar tal cual empieza. Y en aquella época, just the same. De todos modos, Lady Mary es el futuro de esa casa. Y la viuda que más rápido intenta recuperar su vida amorosa.

Dejando a un lado a la Reina (con permiso de su abuela, a la que por un momento pensé que nos mataban y que sigue teniendo un pico de oro), el resto de personajes se han mantenido en su línea. Cora, a la que le he cogido un cariño especial este año, y Robert han estado más enamorados que nunca. No me negaréis que ese reencuentro final ha sido muy "ohhhhhh". A Lady Edith le han dejado seguir siendo la fea y desgraciada oficial de la familia: ese personaje con el que todo el mundo se mete y al que nadie importa qué hace con su vida. ¿Que tu novio ha desaparecido? Te pongo un detective pero no haré mucho más. ¿Que te has quedado embarazada? Vete a Londres y déjanos en paz. Aunque sólo lo sepan tu tía Rosamund (que mira que es metomentodo) y tu abuela. Y tu tía quiera llevarte a Suiza a regalar tu bebé a una pareja cualquiera. Porque, ¿qué pasaría si el bebé hereda tu nariz de tucán? Todos te apuntarían con el dedo. Violet e Isobel piden a gritos una serie para ellas solas y sus escenas compartidas han sido un auténtico festival de risas y mala leche. Branson, que nunca me ha caido especialmente bien, ha pasado de querer cruzar el Atlántico a quedarse en la casa, con posible participación en el mundo de la política y con una profesora de primaria que le pone ojitos. Rose nos ha regalado la trama adolescente en la que no hay que poner color al amor.


El señor Carson nos encasquetó al comienzo de la temporada una trama random por la que nadie sentía ningún tipo de interés. La que sí ha tenido mucho movimiento ha sido Anna. ¿Recordáis lo adorables que eran Anna y Bates al comienzo de la serie? Pues ya no lo son. Ella todavía lo es. Un poco. Más que nada porque ha vivido tantos dramas que es imposible no quererle un poquito. Pero Bates... A Bates habría que dar una bofetada. Su sonrisa permanente de "sé que ocurre algo terrible pero no puedo dejar de sonreír" me irrita. Y que pueda ser responsable de la muerte de Green no sé si me gusta (que le cuelguen ya) o me aterra (¿más drama para el matrimonio Bates?). La señora Hughes es un poco Lady Mary, pero en relación con el servicio. A ella acuden todos con sus dudas y ella se encarga de resolver los problemas de los demás en la medida de lo posible. Thomas ha estado algo más ausente, pero no ha dejado de ser el malo en la sombra que quiere saberlo todo para poder meter mierda adecuadamente. Su último movimiento ha sido fichar a una costurera e inflitrarla en la casa, aunque no le ha salido muy bien la jugada (y el señor Molesley es el responsable). Las que tampoco han fallado han sido Daisy y la señora Patmore, involucradas (la cocinera desde fuera) en un triángulo amoroso que incluía a Ivy y al soso de Alfred.  Y luego está Jimmy, buscando su hueco y jugando a ser un rompe corazones.

A pesar de su flojo inicio, la cuarta temporada de 'Downton Abbey' ha resultado ser tan disfrutable como las anteriores. Nos queda por delante el especial de Navidad, que seguro trae muchas sorpresas (¿Lady Mary prometida? ¿Lady Edith embarazada?). Y una quinta temporada que llegará el año que viene. Y se rumorea que será la última.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Producid, malditos, producid (VIII)

Si hay un tema que me obsesiona y al que recurro cada cierto tiempo (especialmente en época de estrenos) es el de los actores que deciden que la interpretación se les queda pequeña y deciden lanzarse a a producción, dirección y escritura de guiones de los capítulos de las series en las que aparecen. Cada vez son más los que lo consiguen y algunos incluso repiten (la faceta de director/escritor, porque una vez eres productor ya no hay vuelta atrás). Y en los últimos meses estos son los casos que han aparecido.


Stephen Moyer, además de luchar (o no) por el amor de Shokie Stackhouse en 'True Blood' se animó a dirigir el primer capítulo de la sexta temporada. Que nadie dude que le veremos hacerlo de nuevo a partir de Junio en la última temporada de los vampiros más sexuales y morbosos de la televisión.


Otro actor que también se animó a dirigir el primer capítulo de su última temporada fue Michael C. Hall. La premiere de la octava temporada de 'Dexter' fue dirigido por el propio Dexter. La temporada ha recibido palos por todos lados, pero no ha sido obstáculo para que C. Hall (que también producía la serie) se animase a gritar aquello de "¡Corten!".


'Trophy Wife' es uno de los mejores estrenos de la temporada, además de la comedia que todos deberiáis estar viendo. Malin Akerman, protagonista, es productora de la serie. De momento, aunque no cuenta con una audiencia mayoritaria, sí que ha conseguido que la ABC le dé capítulos adicionales. Ojalá sea sinónimo de renovación.


Chad Lowe dio un paso adelante y en la cuarta temporada de 'Pretty Little Liars' dirigió uno de sus capítulos. Con el éxito que tiene la serie, me llama la atención que ninguna de sus protagonistas se haya planteado pasar a formar parte del equipo de producción. (Actualización: Chad Lowe ya ejerció de director en la tercera temporada de la serie).


Otra de las nuevas mejores comedias, 'Brooklyn Nine Nine', también tiene entre sus productores a su protagonista absoluto: Andy Samberg. De momento la serie tiene ya temporada completa asegurada y cubre, aunque sea desde otra cadena y salvando las distancias, el hueco que ha dejado 'Parks & Recreation' después de que la NBC la sacara de la programación hasta Enero.

miércoles, 30 de octubre de 2013

La familia y la separación


El Festival de Series sirve, además de para ver las series en pantalla de cine, para visionar el Piloto de alguna de las series nuevas con las que no sabes muy bien qué hacer. En mi caso, empecé a descargar los capítulos de 'The Millers' sin prestarles mucha atención. Hasta que en el Festival vi el Piloto y decidí ponerme con ella. La CBS la estrenó en jueves a principios de este mes y, teniendo a 'The Big Bang Theory' como lead-in, no le pudo ir mejor. Fue lo segundo más visto de la noche en todas las networks (con algo más de 13 millones de espectadores) y aunque en demos fue la tercera con mejor datos (por detrás de 'TBBT' y 'Scandal', que estrenaba temporada), marcó un muy buen 3.3. La semana pasada marcó mínimo al quedar por debajo de los 11 millones, con un 2.8 en demos, pero de momento, con sus cuatro primeros capítulos emitidos, cuenta con una media de 11.5 millones de espectadores. Y la CBS ya le ha dado temporada completa.

Will Arnett (que vuelve a la televisión después de la cancelación de 'Up All Night' y la de última temporada de 'Arrested Development') es Nathan Miller, reportero de televisión (profesión de moda, ya que es la misma que ejerce Michael J. Fox en la fallida 'The Michael J. Fox Show') que acaba de divorciarse de su mujer (Eliza Coupe, recuperada para un capítulo después de que 'Happy Endings' fuese cancelada). Cuando les comunica la noticia a sus padres (Margo Martindale y Beau Bridges) su padre Tom coge las maletas y decide imitar a su hijo. Carol (Martindale) se queda a vivir junto a Nathan, mientras que Tom se muda junto a Debbie (Jayma Mays), su hija. Debbie está casada con Adam (Nelson Franklin) y son padres de Mikayla (Eve Moon), una niña obsesionada con ver 'The Muppets' cada vez que tiene oportunidad. Tenemos, además, al secundario de turno que no tiene ni pizca de gracia, pero que está en todas las comedias. En este caso es Ray (J.B. Smoove), el cámara de Nathan que desconfia de los helicópteros.

La curiosa obsesión de mamá Miller con el entierro familiar
Durante los primeros episodios esa es la dinámica: la nueva vida de los padres, recién separadas, viviendo con sus hijos. Tom es un desastre de hombre (y un tanto odioso) que es incapaz de freírse un huevo o de utilizar un mando de televisión. Carol, por su parte, es una controladora a la que le gusta que las cosas se hagan como ella dice y que termina volviendo loco a su hijo Nathan (dejando en el Piloto escenas muy divertidas relacionadas con pastillas que debe vomitar y con pedos silenciosos). Cuando la situación se vuelve insostenible, Debbie y Nathan hacen un intercambio y pasan a convivir con su otro progenitor. Y las cosas se vuelven incluso peores.

Arnett está en su salsa siendo el rey de la función. Martindale ha hecho mil cosas en su carrera televisiva, pero éste es su primer papel 100% comedia, y la verdad es que se desenvuelve tan bien como en el drama. Bridges me termina resultando cansino de lo patán que es su personaje. Mays intenta hacer gracia, pero funcionaba mucho más como la dulce e inocente Emma de 'Glee' que como la "voy a intentar tener gracia" Debbie Miller. Al igual que Franklin, que de momento se ha ceñido a ser el yerno. Sin más. Pero 'The Millers' en su conjunto funciona. No es la comedia de la temporada, de acuerdo, pero entretiene y hace gracia. Y eso es lo que deberían ofrecer todas las comedias. Veremos si evoluciona favorablemente.

martes, 22 de octubre de 2013

Festival de Series 2013


Un año más (y ya van tres), pude disfrutar el fin de semana pasado de uno de esos eventos que ningún seriéfilo debería perderse: el Festival de Series que organiza Canal+. Tres días repletitos de visionados de capítulos en pantallas de cine, talleres, coloquios, grabaciones de programas y concursos para elegir al "Rey de las Series". A pesar de lo jugosa que es la oferta es imposible asistir a todo, por lo que lo mejor es coger el programa y organizarse.


En mi caso, el viernes comenzó con el maratón de tres episodios de esa delicia inglesa llamada 'Dates'. Una serie con capítulos de media hora de duración (9 tiene en total su primera temporada) ambientados en citas románticas. La estrella de la serie es Oona Chaplin, de la que es imposible no caer enamorado y rendido a sus pies. 'Dates' es una serie que no deberías perderte. A continuación vimos el Piloto de 'The Millers', una de las nuevas comedias que la CBS ha estrenado este año con Will Arnett y Margo Martindale como protagonistas. Va de menos a más y tiene momentos tronchantes (relacionados con pedos y pastillas para dormir que hay que vomitar). Habrá que echar un ojo a cómo siguen el resto de sus capítulos. Después cambiamos de sala y vimos el Piloto de 'Mom'. En mi caso, por segunda vez. Aquí escribí mi opinión al respecto. Sigo pensando lo mismo, aunque las sensaciones cambian al verla rodeado de gente y con este ambiente festivalero. Aún así, no creo que la retome. Después de una mini descanso para cenar, la noche terminó con dos Pilotos: 'Ray Donovan' y 'Sleepy Hollow'. De la segunda poco más puedo añadir a lo que ya comenté en su momento; bueno, sí, que soy muy fan. Y del drama veraniego de Showtime diré que pinta a must, algo que muchos habéis ido señalando durante la temporada estival. Un drama al que parece que no le va a faltar de nada.

El sábado comenzó con el concurso "El rey de las series" (¡¡enhorabuena Nacho!!), uno de los eventos estrella del Festival y en el que participaba un amigo. Llega un momento en el que se hace pesado y, además, queríamos llegar a disfrutar el Piloto de 'The Originals', por lo que salimos pitando de la sala para reencontranos con Klaus y familia. Soy fan declarado del mundo 'The Vampire Diaries' y especialmente del personaje de Joseph Morgan, pero el Piloto de este spin-off me supo a poco. Me pareció hasta algo confusa la trama y las razones que mueven a los personajes a actuar de ese modo. Pero, por supuesto, la seguiré semana tras semana. Después volví a ver los dos primeros capítulos de 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' y me gustó igual de poco que la primera vez. Y a mi equipo festivalero también. Y la noche terminó con la season premiere de la tercera temporada de 'Homeland'. Confieso que me daba pereza empezarla y más leyendo los comentarios del resto de seriéfilos, que la tachaban de aburrida. Pero me llevé toda una sorpresa y me gustó muchísimo este primer capítulo (y su momento tiramisú).


Y llegamos así a la última jornada del Festival. Lo primero fue el visionado del primer capítulo de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'. La serie de los zombies me da pereza, con su irregularidad y su catálogo de personajes odiosos. Pero admito que me gustó el capítulo, con lluvia de zombies incluida. Corriendo cambiamos de sala para disfrutar, a lo grande, de "Las lluvias de Castamere", el 3x09 de 'Juego de Tronos'. Por mucho que hayas visto este capítulo, sigue impresionando. Y más si lo ves en la segunda fila de una sala de cine (una pena que fuese en una sala tan pequeña). Pero el plato fuerte de la noche (y del Festival, al menos para mí), era disfrutar, al igual que el año pasado, del primer capítulo de lo nuevo de 'American Horror Story: Coven'. Y la experiencia no puede ser mejor. Y, como viene siendo habitual, capitulazo (me encanta el fenómeno fan con la sala aplaudiendo ya en los títulos de crédito). Brujas, violaciones, torturas, mala leche, asesinatos...todo eso en un sólo episodio. ¿Podrá Sarah Paulson lucirse tanto como en 'Asylum'? Otros de los momentos más esperados del Festival fueron la grabación de "Ilustres Ignorantes" y el "Birraseries", a los que no pudimos asistir porque coincidía con visionados que no queríamos perdernos.

Esta es la crónica de un Festival al que todos los amantes de las series deberían asistir. Y, este año, a los que Canal+ nos acreditó como prensa, nos regalaron bebida y palomitas, todo un detalle. Además de la mochila de cuerdas que nos regalaban a todos los asistentes a la entrada/salida de cada visionado. Festival de Series 2014...¡¡te esperamos!!

jueves, 10 de octubre de 2013

Clash of the families


Siguiendo con los Pilotos, hoy toca comentar el de otra de las nuevas comedias de los jueves para la NBC: 'Welcome to the Family', en el que se nos presenta el clásico choque entre familias radicalmente opuestas que se unen por sus hijos. En su estreno la semana pasada no le fue nada bien: fue lo menos visto de la cadena con menos de tres millones y medio de espectadores y un muy débil 1.2. Esta noche se emitirá su segundo capítulo y veremos si la poca audiencia que tuvo se mantiene o decide abandonarla y darle todos los puntos para ser la siguiente serie en ser cancelada.

Molly (Ella Rae Peck, a la que vimos la temporada pasada en la cancelada 'Deception') y Junior (Joseph Haro, visto en 'Awkward') son una joven pareja que acaba de graduarse y que tiene todo el futuro por delante. Pero, ¡angelicos!, se quedan embarazados. Los padres de Junior conocen de la existencia de Molly. Pero no al revés. Y la noticia del embarazo es el mejor momento para presentarles. Dan (Mike O'Malley, productor de la serie y auténtico protagonista) y Caroline (Mary McCormack) son los padres de Molly. Chuey (Ricardo A. Chavira) y Lisette (Justina Machado) lo son de Junior. Y no pueden ser más opuestos. Un enfrentamiento previo entre Dan y Chuey antes de saber que pueden ser consuegros ya les tiene cruzados. Pero como suele ocurrir, ambas familias terminan pasando el día juntos y acercando posiciones. La guinda la pone Caroline al descubrir que ella también está embarazada.


Partamos de la base de que a O'Malley me cuesta tragarle y a Chavira le tengo cariño por su pasado Desesperado. La serie no es todo lo mala que esperaba, la verdad. No es de esas comedias (hola 'Dads', hola 'We are men') a las que das la patada tras el Piloto. Tampoco es la mejor comedia. Es mediocre, pero no da mala gana. Es necesario echar un ojo a su segundo capítulo para saber qué camino tomará.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Un show sin gracia


La NBC sigue apostando por las comedias para la noche de los jueves. Hace dos semanas tuvo lugar la emisió de los dos primeros capítulos de una de sus novedades: 'The Michael J. Fox Show'. Sí, amigos, su protagonista es Michael J. Fox, productor de la serie y que debería abandonarla y regresar como "special guest star" a 'TheGood Wife'. El Piloto tuvo una audiencia de menos de 7 millones y medio de espectadores con un buen 2.1 en demos. Pero una semana después, y con la emisión de un sólo capítulo, se quedó por debajo de los 6 millones y con un correcto 1.9. Veremos cómo se comporta la audiencia esta semana.

Michael J. Fox es Mike Henry, un famosísimo reportero que sufre Parkinson. Mike está casado con Annie (Betsy Brandt, que deja el drama de 'Breaking Bad') y son padres del pavisoso de Ian (Connor Romero), la adolescente con inquietudes artísticas Eve (Juliette Goglia) y el pequeño sin gracia Graham (Jack Gore). Además tenemos por ahí a la hermana de Mike (Katie Finneran) y a Harris (Wendell Pierce), su compañero de trabajo y supuesto seductor. El día a día de la familia y tramas adolescentes y de trabajo son las que dan cuerpo a esta comedia.


Y no. Esta comedia no es comedia de carcajada. Ni tampoco es de sonrisa cómplice. Esta comedia no tiene nada. En su tercer capítulo quiere jugar a ser 'Modern Family' pero se queda en el intento. Lo que podría ser una serie bienintencionada, con dos secundarios que podrían dar mucho juego, termina siendo una comedia a la que se termina por dejar de prestar atención.

martes, 8 de octubre de 2013

Marvel: Agentes de la P.E.R.E.Z.A

 
Una de los estrenos más esperados de la temporada lo tenía la ABC en su parrilla. El exitazo en taquilla de las películas de 'Los Vengadores' (juntos y por separado) y el movimiento fan que mueve Joss Whedon (creador de la serie) eran razones más que suficientes para imaginar que la serie podría petarlo. Hace tres semanas se emitió el Piloto de 'Mavel's Agents of S.H.I.E.L.D' y el resultado fue mucho más que positivo: casi 12 millones de espectadores y un impresionante 4.6 en demos. Pero, como bien sabemos todos, aquí no importa la audiencia del primer capítulo, sino la de las semanas de después. Su segundo capítulo se quedó por debajo de los 8 millones y medio marcando un gran 3.1. Datos muy positivos, pero la bajada no deja de ser llamativa. Veremos cómo le va esta noche.
 
La Agencia SHIELD se encarga de proteger "nuestro mundo de un mundo mucho peor. Protegemos a las personas de las noticias que no están preparados para oír. Y cuando no lo conseguimos, los mantenemos a salvo". Ahí es nada. Lo de "proteger" consiste en ocultar sucesos a la humanidad que, oye, tiene su trabajo. Frente a ella está la Marea Creciente, una organización cuyo objetivo es poner en evidencia a los SHIELD.Y así se irá desarrollando la serie, semana tras semana, alternando hombres o mujeres con dones especiales (poderes de toda la vida) y descubrimiento de objetos sin identificar que pueden ocultar grandes peligros. En el reparto tenemos a Clark Gregg (con el mismo papel que en las películas), Mig-Na Wen, Brett Dalton (falso guapo), Chloe Bennet (falsa guapa), Iain De Caestecker Y Elizabeth Henstridge (ambos como los geeks del grupo, dos personajes insoportables).

 
El mundo Marvel me es totalmente ajeno; aunque he disfrutado con todas las películas, no soy especialmente fan. Al igual que Whedon: el mundo Whedon me es totalmente ajeno. Así que, de primeras, la serie me daba algo de pereza. Pero podía ser un entretenimiento semanal muy bien recibido. El Piloto me pareció un coñazo importante: un humor con el que no conecté (me han dicho que es muy Whedon, aunque yo lo vi muy de niño de guardería); referencias al mundo Marvel en las que me perdía y personajes odiosos. Aunque si hay algo que me decepcionó mucho fue la ausencia de guapos/as en el reparto. ¿Dónde están los Chris Evans, Scarlett Johansson o Jeremy Renner del cine? Pero no hay que dejarse llevar por una mala impresión de un Piloto (del que sí me convencieron las escenas de acción). El segundo, aunque sí me gustó más (con aparición del malo malísimo de Noiret de 'El Internado' incluida) no ha sido razón suficiente para seguir adelante con la serie. Adiós Agentes de SHIELD.