lunes, 8 de noviembre de 2010

"Aftershock"

La apuesta de China de este año para los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa es el drama "Tangshan Dadizhen" ("Aftershock" es su título comercial). Este film de 135 minutos de duración comienza el 27 de julio de 1976, noche en la que 240.000 personas fallecieron a consecuencia de un brutal terremoto. Esa noche una madre tuvo que tomar la peor decisión de su vida, teniendo que elegir a cuál de sus hijos salvar, algo que la marcará durante los siguientes 32 años. Mientras ella y su hijo continúan adelante, su hija será adoptada por dos de los "héroes" que participaron en el rescate. Poco a poco irán rehaciendo sus vidas, pero lo ocurrido aquella noche de julio les perseguirá para siempre. De hecho, cuando en 2008 tiene lugar el terremoto de Shichuan (que dejó 80.000 muertos), Wang no dudará en acudir en ayuda de las víctimas.

Con esta premisa, el director Xiaogang Feng construye un sólido drama que a pesar de que a primera vista parece un film de sobremesa, es mucho más que esto. Y la principal diferencia está en el papelón de Fan Xu, la madre. No quiero revelar nada, pero la escena que tiene al final de la película, en su casa, es estremecedora.

La película, como ya he comentado, dura más de dos horas, y puede resultar algo larga. Aunque es justo reconocer que en ningún momento sufre bajón. De hecho, el único momento en el que parece que ya no queda mucho por añadir a la historia, tiene lugar el terremoto de 2008, que a fin de cuentas es el que desencadena los acontecimientos finales.


En la carrera por el Oscar no cuenta, de momento, con ningún galardón, aunque sí tiene más probabilidades de éxito que la arriesgada apuesta de Grecia. De todos modos, y faltándome muchas de las películas elegidas por las Academias de los países, mi favorita sigue siendo "Dogtooth".

Puntuación: 7/10.

2 comentarios:

Capricano28 dijo...

Mi opinión completa de la peli todavía no la sabes pero enviada está jajaja
Sin duda la q mejor actúa en la peli es la madre, seguida de su hija, por supuesto xD
Y sí, entre las dos extranjeras, yo también me quedo con la griega xD

Fon dijo...

Capricano: tú particular crítica/review de la peli fue enorme! Molas!