viernes, 9 de abril de 2010

Definitivamente, alguien había ahí

Ayer se despidió una de las mejores series nacionales que se han estrenado en España. Puede sonar exagerado, pero sinceramente así lo veo yo. Y aun a riesgo de que esta sea una entrada ignorada por los lectores del blog, tenía que escribir sobre la serie. No habrá spoilers hasta nuevo aviso.

Tuvo una magnífica campaña de promoción con promos como esta, hasta que al final, "Hay alguien ahí" se estrenó el 16 de marzo del año pasado y rápidamente se convirtió en la serie nacional más vista de Cuatroº. Si bien es cierto que la serie perdió 4,2 puntos de share entre su estreno y su despedida, fue una de las series revelación de la temporada. La familia Pardo Simón había entrado de lleno en las vidas de los espectadores, y a todos nos dejó helados con su final de temporada (Clara, la madre, había sido acuchillada por la loca ex amante de su marido). Además podíamos disfrutar de su gran intro.

Las expectativas en cuanto a su estreno no hacían más que crecer, sobretodo con sus magníficas promos. La espera terminó el 19 de enero, pero la audiencia no respondió. Apenas un millón de personas sintonizaron Cuatro aquel martes (un 5,3 % de share), lo que provocó las alarmas. A partir del quinto episodio se retrasó 60 minutos su hora de inicio, y ni aun teniendo a House como lead-in cuajó. Sus últimos 5 episodios terminaron relegados a las madrugadas de los miércoles y jueves, por lo que la serie estaba más que enterrada. Aun sabiendo que era su última temporada, Cuatroº decidió despachar la serie por la puerta de atrás. Hizo mal Cuatroº tratando así de mal a los seguidores de la serie.

Hasta que llegó el último episodio "La prisionera" emitido esta madrugada a las 00:15 y obteniendo un 7,4 % de share y 505.000 espectadores, una cifra muy triste teniendo en cuenta la calidad de la serie y los datos de su temporada anterior (aunque teniendo en cuenta el final de la primera temporada, que marcó un 9,8 % en prime-time no hay tampoco mucha diferencia). Y el final no pudo ser mejor y más acorde con la serie.

Ahora sí, SPOILERS:

Sus 3 últimos episodios han sido de auténtico infarto. La posesión de Silvia por parte de Elisa y el descubrimiento de la verdadera identidad de Luis a mí me dejaron muerto. Y aunque todos nos imaginábamos que algo iba a pasarle a Irene, hasta que no ví su nombre en la lápida no di nada por hecho. Y esa escena final, con el fantasma de Irene como nueva Elisa/Raúl y la entrada de la nueva familia al compás de su intro me ha parecido increíble. Y olé por los guionistas que se comprometieron a cerrar todas las tramas y así lo han hecho.

Mención aparte para el cast de la serie: Sonia Castelo y Eduard Farelo, que no sólo riman en sus apellidos, sino que como padres de familia desarrollan una gran química entre ambos. Sus hijos en la ficción, Guillermo Barrientos, María Cotiello y Mónica Rodríguez están muy bien, sobretodo esta última como la pequeña del clan (de hecho es la mejor niña de series, muy por encima de las chirriantes niñas de "El Internado"). Otra que destaca mucho es Marina Salas, que como Silvia ha desmotrado lo gran actriz que es, cosa que ya dejó claro en "Desaparecida", y sobretodo en estos últimos episodios desde la posesión de Elisa ha dejado claro que no hay que perderla de vista. Y no me olvido de Chisco Amado, Bárbara de Lema, Jordi Dauder, Gustavo Salmerón, Jordi Bosch, Susi Sánchez y un largo etcétera. Los 2 grandes peros en cuanto a actores son Williams Miller (Jorge Selvas) y Laura Aparicio (Ruth) que nunca terminaron de hacer creíbles sus personajes. Sin pasar por alto las participaciones de grandes actores como Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Walter Vidarte o Pilar Bardem.


Un lujazo de serie que ha terminado por todo lo alto en cuanto a su historia y que no debería haber pasado tan desapercibida por el público. Menos águilas rojas, señoras o internados y más "Hay alguien ahí".

Por todo lo dicho, empiezo a plantearme la posibilidad de hacerme con la serie en DvD, convirtiéndose en la primera serie española en formar parte de mi colección.

3 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Yo solo he visto lso dos primeros capítulos y no me terminó de convencer, pero al menos reconozco que es una serie que mereció mucho más audiencia de la que recibió.

Me alegro que te haya gustado el final, que es lo que importa.

¿No tienes Motivos Personales? Muy mal! jeje Ademas de esa, yo tambien tengo Mujeres y Vientos de Agua, sin duda, de los mejorcito de la tele patria.

Saludos!

Fon dijo...

Un Telespectador: yo te recomiendo encarecidamente que te pongas con ella, aunque ya sabiendo el final tendrá menos gracia. y no, no tengo Motivos Personales. pero quién sabe? igual me da por comprarme españoladas!

leisa dijo...

Acabo de terminar de ver esta serie y estoy de acuerdo contigo: es una de las mejores series españolas que he visto... El final es IMPRESIONANTE y los actores me han parecido fantásticos... Incluido William Miller (en esto discrepo) aunque estoy de acuerdo contigo en lo de Laura Aparicio...
Creo que los parones tan largos enfrían mucho a la audiencia y sólo unos pocos seriefilos son capaces de aguantar los horarios intempestivos, cambios... y algunos ni eso, yo misma me la acabé por descargar...Por eso yo creo que la segunda temporada ha pasado desapercibida haciendo caer a esta magnífica serie en el olvido...
Me ha encantado leer esta entrada -"homenaje". Siempre la voy a recordar con mucho cariño :)