viernes, 20 de abril de 2018

La esencia de Jessica Huang


A pesar de la irregularidad que le caracteriza, 'Fresh Off the Boat' es una de las comedias más divertidas y simpáticas de la televisión americana actual. La nostalgia ha demostrado ser una poderosa arma, y 'FOtB', como serie ambientada en plena década de los 90, la utiliza (por ejemplo, recordando el fenómeno que fue 'Titanic' a su paso por las salas de cine). Además, en pequeñas pinceladas, va aportando su grano de arena en diferentes temas sociales de inevitable actualidad (el personaje de Nicole es el mejor ejemplo). 

Pero si hay algo que hace que la comedia de la ABC (bautizada como 'Recién llegados' en España y emitida en la cadena FOX Life) destaque por encima del resto es Jessica Huang, la matriarca del clan Huang y auténtica estrella de la serie. La mejor forma de repasar su cuarta temporada (y a la espera de ser renovada por un quinto año) es haciéndolo a través de las frases más célebres que Jessica (y el resto de personajes) ha soltado por su boca, razón más que suficiente para engancharse a 'Fresh Off the Boat'.


"El señor Huang lleva 45 minutos secándose el pelo. ¡Eres un hombre! ¡Siempre vas a estar igual! " (Nicole)

" - Alguien ha dibujado penes en mi cuaderno.
- ¿Piensas que malgastaría la mina de mis lapiceros en pornografía?" (Emery y Evan)

"Estoy tan enfadada que ni siquiera me puedo escuchar a mí misma. Todo lo que escucho es la ira en mis oídos. Es como el silbido de una tetera llena de rabia" (Jessica)

"El más pequeño de nuestros hijos ha crecido. Por fin hemos salido de la 'cárcel de niños'" (Jessica)


"Honey, he visto una película en Lifetime basada en esto. Tienes que llevarle a rehabilitación antes de que os apuñale a ti y a tu marido para conseguir abrir el armario del alcohol" (Jessica)

"- Soy gay.
- ¿Qué quieres decir con que eres gay? No eres un hombre.
- No, no es un hombre.
- ¿Quieres decir que también se puede aplicar para mujeres?" (Nicole y Jessica)

"- ¡Tengo entradas para el estreno de 'Titanic'! ¿Quién se apunta?
- ¿Otro drama de época? ¿Recuerdas lo mucho que te costó convencerme para ir a ver 'Lo que queda del día'? ¡No, gracias!" (Louis y Evan)

"Preparaos para sentir. No he traído kleenex, así que cuando empecéis a llorar, simplemente utilizad vuestras mangas" (Jessica)


"¡Me encanta el café!Ahora siento que 'Friends' tiene mucho más sentido" (Eddie)

"He visto en el informativo nocturno que todos los años una mujer se cae de un crucero. Sólo estamos en Enero. Si voy de crucero y alguien me empuja por la borda, mientras caigo hacia mi muerte, estaré pensando 'Es mi culpa. Sabía que sería en Enero'" (Jessica)

"Oh, nadie puede controlar a la controladora, Honey. Soy como un mando universal; silencio cualquier televisor que me señales" (Jessica).

"Además, los bolos son como el golf para las personas que aman los gérmenes" (Jessica)


"Voy a ver de nuevo 'Spice World'. Resulta que es realmente buena" (Eddie)

"- Mañana es San Patricio.
- Perfecto. A los irlandeses les encanta cualquier excusa para romper las reglas. Mira la banda U2. Ni siquiera es seguro deletrearlo" (Louis y Jessica)

miércoles, 18 de abril de 2018

¿Un mundo nuevo?


Por fin puedo decirlo: abandono 'The Walking Dead'. Mi excusa era esperar hasta que se produjese cierto evento que, en su momento, creí que se aseguró que ocurriría en el final de su octava temporada. En realidad, iban a producirse una serie de hechos (acrecentados por los rumores del posible abandono de una de sus actrices) que iban a convertir esta season finale en una de las más explosivas. Y de verdad lo digo, la decepción no ha podido ser mayor. Y más, después de emitirse tras el que probablemente haya sido el mejor capítulo de la serie en las últimas ¿dos/tres? temporadas. Una tomadura de pelo importante que se suma a la nada que lleva siendo la serie desde hace demasiado tiempo. Y lo que queda, porque a pesar de sus cada vez más bajas audiencias (los datos de su octava season finale sólo superan a los de la primera), hay 'TWD' para rato.

Y ahora sí, a partir de aquí spoilers del final de la octava temporada de 'The Walking Dead'.

La última y me marcho
La segunda mitad de la octava temporada comenzó con una muerte que celebré por todo lo alto (a estas alturas, no creo que la muerte de ni un solo personaje me diese pena): la de Carl. Este niño insufrible que se había convertido en la versión zen de su padre murió convertido en un santo al tratar de ayudar a su último nuevo amigo (y que además en el final de temporada confiesa que lo hizo "presentando sus respetos a una mujer que nunca conoció"). A Carl el maduro ("A veces los niños deben enseñar a los padres el camino") se le suma Carl el pacifista, que con sus cartas de despedida chantajea emocionalmente a todos los destinatarios de las mismas para que no haya guerra y la paz reine en el mundo. ¿Acaso Carl estaba participando en Miss España?

Con Carl recién enterrado y con su padre dispuesto a crear un mundo nuevo que ni el de Karina, los movimientos de ambos bandos iban dirigidos a culminar en una gran guerra de la que sólo unos iban a salir vencedores. De ahí los intentos de convencer a la Comunidad de Mujeres (si tienen nombre, ni lo recuerdo) de apoyar al #TeamRick. "Os estamos ayudando a ganar no matándoos a ninguno. Esa es nuestra contribución a la causa" (aunque, por supuesto, hacen su aparición en el último momento). Quien sí ayudó a la causa fue Georgie, una misteriosa mujer que llegó para comerciar con conocimiento ¿a cambio de una futura colaboración? "Es un trueque. Volveré". Imagino que en la novena temporada se descubrirá quién es y cuáles son sus intenciones.


Lo mejor que se le ha dado hacer esta temporada a Negan ha sido jugar a hundir a Rick con sus comentarios: "No dejes que ninguna más de tus decisiones de mierda te cueste perder a alguien que quieres. Has fallado como líder y, lo más importante, has fallado como padre". Eso y descubrir que podrían convertir en zombies a las personas untando sus armas blancas en sangre de zombie y así acelerar el proceso de transformación. "Te consigue membresía completa". Lo que no sabía Negan es que tenía al enemigo en casa por partida doble: Simon queriendo convertirse en el nuevo Negan dispuesto a arrasar con todo (empezando por las basuras de Jadis) y Dwight intentando derrocar a los Salvadores desde dentro. 

En Hilltop, como si no tuviesen suficiente con el ataque sufrido a manos de los Salvadores y los zombies, han tenido que lidiar con Morgan (el personaje más odioso del universo 'TWD') y Henry, el niño vengador al que ya podrían haber enterrado en la misma tumba que a Carl. No muy lejos de allí, en el basurero de Jadis, le vemos a ella (qué loft más moderno en el que está instalada) y a Negan disfrutando de una particular y rápida luna de miel después de que ella le secuestrase tras el encuentro a oscuras entre Rick y Negan. "Yo no habría matado a toda tu gente". Jadis deja escapar a Negan, que en su regreso a casa se encuentra con un personaje del pasado que le ayuda a cambiar su visión sobre la situación actual de los Salvadores y su plan de cara al futuro.


Y es en ese momento, a un capítulo del final de temporada, cuando se produjo el milagro, con un episodio interesante y en el que hubo continuos giros de guión a base de traiciones en el bando de los Salvadores. Negan había descubierto todos los planes que se habían hecho a su espalda y termina convirtiendo a Simon en zombie ("Si quieres ser el jefe, tienes que vencerlo") y a Dwight ("Un donnadie con ínfulas") en pieza clave de su venganza. Una venganza inevitable ("Ganar se trata de matar hasta al último de vosotros. Eso es comenzar de nuevo") a pesar de la carta que Carl le escribió a Negan y que Michonne le lee a través del walkie. "La salida es trabajar juntos. Es el perdón. Espero que mi padre te ofrezca la paz. Espero que la aceptes".

Todo lo bueno que se construyó en el 15º capítulo ha sido destruido en la season finale. Sí, confieso que Eugene (¿el segundo personaje más odiado de la serie?) me ha sorprendido, pero he odiado muchísimo la actitud de Rick. ¿Dónde está la gran guerra prometida? ¿Y la supuestamente anunciada muerte de Negan? Qué absurdo rajarle el cuello pero luego atenderle y evitar la venganza que todos (TODOS) esperábamos. "Ahora todos nos vamos a casa. Negan está vivo, pero su forma de hacer las cosas se ha terminado. El nuevo mundo comienza". San Rick ha hablado: "Mi misericordia prevalece sobre mi ira". La vida continua: parte de los Salvadores regresan al Santuario para instalar allí su comunidad, aunque ahora todos son amigos, y lo tuyo es mío. Dwight es desterrado. Y Maggie, con Jesus y Daryl, idea su propio plan de venganza contra Rick y Michonne. "Vamos a dejar pasar el tiempo, esperar a nuestro momento y luego se lo mostraremos (que se equivocaron en lo que hicieron"). Sería maravilloso que hablasen de matarles, pero mucho me temo que se referirán a matar a Negan o a ayudarle a escapar(está preso en Hilltop) para demostrarles que sigue siendo un villano.


La octava temporada de 'The Walking Dead' ha llegado a su final con la promesa de un mundo nuevo en el horizonte. Un mundo en el que Morgan no tiene sitio (se va a 'Fear the Walking Dead', ¿con Jadis-ahora-me-llamo-Anne?). Y un mundo que no pienso visitar.

miércoles, 4 de abril de 2018

Dos realidades


¿Es 'Counterpart' (disponible en HBO España) una de las mejores series de lo que llevamos de año? La respuesta está clara: sí. Y en Starz (cadena que la emite en EEUU) han apostado fuerte por ella renovándola por una segunda temporada. ¡Como para dejar pasar semejante joyita! ¿Fuisteis de los que, allá por el verano de 2010, disfrutó de 'Rubicon'? Pues entonces encontraréis en 'Counterpart' la serie de vuestros sueños.

'Counterpart' en un drama en clave de thriller de ciencia ficción creado por Justin Marks (guionista de la versión de 2016 de 'El libro de la selva' y de su secuela) y producido, entre otros, por Morten Tyldum (nominado al Oscar por la dirección de 'The Imitation Game' y director del primer capítulo) y Jordan Horowitz (productor de 'La La Land' y famoso por vivir en primera persona el envelopegate en los Oscar del año pasado). Y en su reparto cuenta con caras tan conocidas como las de J.K. Simmons (ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por 'Whiplash'), Olivia Williams ('El escritor', 'An Education') o Stephen Rea ('Juego de lágrimas', 'V de Vendetta').


La vida de Howard Silk (Simmons) gira en torno a su trabajo en una oficina y el hospital en el que está ingresada su esposa (Williams). La monotonía del día a día. Hasta que llega a su conocimiento la existencia de El Cruce, un pasaje que te lleva a otro mundo, idéntico al nuestro, pero diferente desde que hace 30 años se produjo un accidente que abrió la puerta entre ambos. "Mismos sucesos, mismas experiencias. Cuando se abrió la puerta nuestros caminos se empezaron a bifurcar. Con el tiempo, cada vez más". Y he aquí uno de los primeros grandes aciertos de 'Counterpart': la diferencia entre ambos mundos (uno en el que se sufrió el 11-S; el otro sin 11-S, por poner un ejemplo), clave en la historia. De este modo, Silk se ve inmerso en un mundo de espías, secretosconspiraciones. Un mundo (dos, más bien), en el que conoce a su otro yo (qué actorazo está hecho J.K. Simmons y qué fácil le pone al espectador identificar a cada uno de los Howard Silk), y en el que se ve obligado a cambiar su identidad y a adaptarse a una nueva vida, que no deja de ser la misma que él vive, pero con ligeros (o no tan ligeros) cambios. 

La primera temporada de 'Counterpart' es fascinante (la forma en la que funciona la frontera y las normas que en ella se aplican, cómo viven en el mundo 2, obsesionados con las enfermedades, las negociaciones entre diplomáticos, todo lo que tiene que ver con La Escuela e Índigo) y atrapa al espectador por los giros que va tomando la trama, acompañados de los secretos que van saliendo a la luz de todos y cada uno de sus personajes, a la vez que vamos descubriendo que la diplomacia entre ambos mundos vive pendiendo de un hilo, hasta que éste termina siendo cortado cuando el mundo 2 (que sufrió una pandemia de gripe severa en el año 1996 que diezmó su población y de la que hace responsable al mundo 1) comienza su venganza. Y es que hay una facción demasiado poderosa dispuesta a ir a la guerra. Y dentro de esta facción, Pope (Rea) juega un papel muy importante, erigiéndose como el mayor traidor de la serie (junto a Quayle, interpretado por Harry Lloyd, el Viserys Targaryen de 'Juego de Tronos').


Otro de los aspectos más destacables de 'Counterpart' son sus personajes femeninos: Olivia Williams, que al principio se nos presenta como una villana, algo completamente alejado de la realidad, de momento ha tenido que interpretar únicamente a la Emily del mundo 2, la mujer del Howard Silk "espabilado", un personaje muy inteligente y que no se ha dejado mangonear por nadie. Al igual que Clare (Nazanin Boniadi), protagonista de uno de los secretos más explosivos de la temporada, y que forma también parte de esa facción agresiva del mundo 2. Para ella trabaja Baldwin (Sara Serraiocco), asesina a sueldo de apariencia débil pero que es en realidad una mujer a la que temer. Suyo es el mayor dilema moral de la temporada.

'Counterpart' alcanza su cima en su season finale, en la que quedan sembradas todas las tramas que veremos en su segundo año: la Emily del mundo 1 ha despertado (y con ella sus secretos) y estará, de momento, junto al Howard del mundo 2, el único con el que había compartido la información que tenía respecto a un posible ataque de su mundo. Este mismo Howard es el único que conoce, junto a Quayle, la auténtica identidad de su mujer Clare, y veremos a dónde les lleva ese pacto entre caballeros. ¿Cuáles serán las consecuencias de las muertes de Aldrich y Cyrus? El otro Howard, el del mundo 1, está ahora atrapado en el mundo 2 ("Adiós a la diplomacia"), y ha sido encerrado por orden de Ian tras descubrir que Howard ha matado a Pope. ¿Hasta qué punto los Howard han asumido la identidad del Howard al que han sustituido? ¿Viviremos un intercambio de parejas entre los Howard y las Emily? ¿Quién forma parte de la Administración? ¿Qué provocó el accidente que abrió la puerta entre los mundos? ¿Está el mundo 1 detrás de la pandemia que acabó con tantas vidas en el mundo 2? ¿Qué escondió Howard en el mundo 1 para que le diesen a Emily cuando despertase por completo?

martes, 3 de abril de 2018

El Reino inacabado


'Beyond' llegó el segundo día del año 2017 con el estreno de su primera temporada completa, aunque la cadena Freeform decidió emitir semanalmente sus diez capítulos. Fue renovada por una segunda temporada, que se estrenó el pasado Enero, esta vez de manera tradicional. Sus números han sido tan pobres que no regresará por un tercer año (algo que sí consiguió 'Kyle XY', su antecesora en ABC Family, el anterior nombre de Freeform, y con la que además comparte el hecho de contar la historia de un chico con habilidades especiales cuya historia no tiene final).

La segunda temporada de 'Beyond' ha sido calcada a la primera en cuanto al planteamiento de su trama: comienza siendo bastante complicada (para lo que la historia quiere contar), hasta que llega a un determinado suceso que aplana el camino hasta el final. Entonces el espectador está más cómodo con lo que ve y lo disfruta de diferente manera. Pero no olvidemos que estamos hablando de un drama familiar sobrenatural bastante inofensivo y sencillo con todo lo que esto conlleva. 'Beyond' no es una mala serie, pero es demasiado "la nada" como para sobrevivir en estos tiempos que corren.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Beyond'.


El punto de partida de la segunda temporada de 'Beyond' ha sido: ¿rompieron algo más Holden y Willa cuando destrozaron el puente del Reino? ¿Provocaron una reacción en cadena? ¿Y si las criaturas a las que les impidieron el paso encontraron un camino alternativo? Durante los primeros capítulos fuimos conociendo, mediante flashbacks, la historia de Edgar y Diego, personajes nuevos ("Necesito encontrar a Holden Matthews") que iban a tener un papel muy relevante en la trama más adelante. Todos tenían en común con Holden (Burkely Duffield sigue siendo un pan sin sal) sus habilidades especiales, aunque poco más sabíamos de ellos. Conocimos también a una peculiar agente del FBI con la que los padres de Holden se reunían en una cafetería y que parecía ser la única dispuesta a terminar con Cielo Vacío.

Mientras Willa intentaba convencer a Arthur de que en El Reino no era oro todo lo que relucía, su abuelo estaba más empeñado que nunca en utilizar la máquina para volver a ver a su hija Celeste. "Hay mucho más por descubrir al otro lado". Paralelamente Charlie se reunía con su hermana (sigo sin encontrarle sentido a esta trama) a la vez que El hombre de la chaqueta amarilla (¡cómo debe oler!) recibía un ascenso de manos de Shoemacher como orden directa de Frost, cuyo cuerpo seguía en Cielo Vacío congelado a la espera de poner en marcha de nuevo la máquina. Y es que de esa máquina dependían los ingresos de la organización, que seguía induciendo comas ("sueños criogénicos") a sus clientes, que esperaban de este modo ir al Otro Lado para reencontrarse con sus seres queridos.


Mientras sus hijos vivían una tarde en la bolera muy especial, Tom y Diane descubrían las cámaras ocultas que el Pastor Ian había instalado en su casa. Luke le confesaba entonces a Willa que le gustaba, ahora que prácticamente se habían hecho inseparables, a la vez que Holden se enfrentaba a Diego ("Nos liberaste. Hemos venido a hacer tu mundo nuestro mundo"), confirmando la teoría de que cuando destrozaron el puente del Reino, las criaturas encontraron un hueco por el que escapar. Holden y Jeff (¿a quién le importan Jeff y Christine?) se reunieron con Edgar, que les dio la clave respecto al congelador de los sueños de Holden: "Te lleva al Reino. Es la única forma en que tú, y yo, y todos sobrevivamos a lo que viene. Tenemos que usar ese congelador para bloquear que vengan más de ellos. La idiotez ha utilizado esa máquina (la de Cielo Vacío) para ir a lugares a los que ninguna persona normal debería poder ir. Los mundos deben permanecer separados".

Por fin conocimos la historia de Charlie y el origen de su odio hacia Arthur (cuando ella estuvo en coma él la utilizó en contra de Frost pero no consiguió nada y decidió abandonarle), justo en el momento en que todos los cuerpos "en coma" en poder de Cielo Vacío despertaron y escaparon para ir en busca de Holden (liderados por Diego) y cuando Willa y Luke descubrieron que la agente del FBI que les había estado ayudando era en realidad una impostora cuyo objetivo era hacerse con Arthur y la máquina para ponerla en marcha y sacar adelante su plan ("Cada día hay más bocas que alimentar y menos aire para respirar. Si solo hubiera otro plano de existencia donde la gente no ocupara espacio físico..."). Por eso WilLuke deciden quemar Cielo Vacío y destrozar la máquina. Por su parte, Holden regresa al Reino a través del congelador con el objetivo de "cerrar cualquier grieta que hayas abierto durante tu última visita". Allí se enfrenta de nuevo a Frost ("Desordenaste el equilibrio al salirte de ese puente"), que es quien le explica que para alcanzar de nuevo el equilibro es necesario un "juramento de sangre". Aquí he de confesar que no entendí la necesidad de que Holden matase a su yo joven. Pero lo hizo y volvió de nuevo a casa.


En la series finale, a la que llegamos sin olvidar el aviso que nos hace Charlie ("El Reino me cuenta cosas y me dice que Holden va a morir"), Diego consigue meterse en la cabeza de Holden, obligándole a viajar de nuevo al Reino para deshacerse de él. Con Diego fuera de juego (¿y el resto de su grupo?), Cielo Vacío en llamas y la máquina destrozada, parecía que la historia iba a tener un final feliz. Pero cuando Willa regresa a casa descubre que Arthur no está y es secuestrada por la falsa agente del FBI. Freeform deja la historia sin continuación, del mismo modo que nos ocurrió con 'Kyle XY'. Nos quedamos con las ganas de conocer los planes de Frost, que acaba de despertar en el mundo real. 'Beyond' se despide después de 2 temporadas y 20 capítulos. No se le echará en falta, pero fastidia que la historia no tenga final.