martes, 12 de septiembre de 2017

10 razones para no perderse 'Blood Drive'

'Blood Drive' ha sido uno de los grandes estrenos (doy un paso más y digo que ha sido el mejor) del verano. Y mira que se ha emitido en una cadena (SyFy) de la que soy muy poco fan. De ahí que la sorpresa haya sido tan grande. Centrada en la historia que viven dos de los participantes en la carrera de la sangre (los coches se alimentan, literalmente, de sangre humana), 'Blood Drive' ha contado con una primera (y única, ya que SyFy la canceló la semana pasada) temporada de 13 episodios. Mi misión hoy es animaros, a través de las siguientes 10 razones, a que os pongáis con ella cuanto antes.


1. La trama: ambientada a finales de los 90 (1999 para ser más exactos), 'Blood Drive' nos presenta un pasado apocalíptico en el que el agua escasea y el cambio climático es una realidad. La sociedad no se rige por el orden y las normas, y apenas hay vida en las calles. Los más valientes se han apuntado a la Blood Drive, una carrera de coches en la que en vez de gasolina, éstos necesitan sangre humana para moverse. Y todo planteado como un reality show que está siendo emitido por televisión.


2. Los personajes: Grace D'Argento, mujer fuerte por excelencia y Arthur Bailey, el último policía bueno y un placer para la vista, son sus protagonistas. A ellos se suman Christopher, compañero de trabajo de Arthur; Aki, un androide; y Julian Slink, director de la carrera. A ellos cinco se suman multitud de personajes secundarios con mayor o menor relevancia en las tramas.


3. El reparto: Christina Ochoa, actriz española nieta del premio Nobel Severo Ochoa y vista en series como 'Matador', 'Animal Kingdom' y 'Valor', de próximo estreno en la CW, da vida a Grace. Alan Ritchson, el Aquaman de 'Smallville', episódico en series como 'New Girl', 'Hawai 5.0', 'Black Mirror' y último fichaje de 'Titans', serie de DC Comics de futuro estreno, es Arthur. Thomas Dominique, visto también en 'Black Mirror', es Christopher. Marama Corlett, vista en la serie británica 'Simbad', es Aki. Y Colin Cunnigham ('Falling Skies', 'Stargate SG-1') es Slink.


4. 'Blood Drive' es una serie repleta de mujeres fuertes que están muy buenas y de maromos fuertes que están también muy buenos. En ese aspecto el reparto está muy bien escogido porque, incluso personajes de los que tienen una aparición de 3 minutos, están interpretados por actores/actrices a los que te querrías tirar. La carga sexual es un personaje más.


5. 'Blood Drive' es una serie MUY LOCA (las puertas temporales con forma de vagina son el mejor ejemplo), violenta, gore, sexual, absurda, marciana, mamarracha, divertida, irónica y muy cómica. Todas las locuras que se te pasen por la cabeza probablemente tengan cabida en una serie en la que hay canibailismo, orgías blancas y muy salvajes, centros psiquiátricos, androides y hasta luchas de gladiadores. Entre muchas otras cosas.


6. Aki,el androide interpretado por Marama Colett que parece recién salido de 'Westworld', es uno de esos personajes que deberían aparecer en las listas con los mejores personajes de series del año. Un personaje muy loco (en esta serie todo es muy loco) que va evolucionando a lo largo de los 13 capítulos y que, aunque al final no es tan increíble como al principio, no pierde su esencia. ¡Y QUÉ MANERA DE CAMINAR!


7. Lo mismo ocurre con Slink, el director de la carrera (además de muchas otras cosas) al que da vida Colin Cunnigham, el miembro del reparto más conocido. El suyo es un personaje demencial, cargado de sorpresas, y auténtico guionista de las tramas que van sucediendo a lo largo de la carrera. Un personaje que intentará acostarse con todos los que le rodean sin ningún tipo de pudor.


8. Aunque parezca imposible en una serie de estas características, hay sitio para el amor. Hasta dos relaciones amorosas tiene cabida en la serie, además de dos relaciones sobre las que se vertebran las tramas: por un lado la relación de amistad entre Arthur y Christopher y por otro, la relación entre Grace y su hermana Karma, de la que vamos conociendo cosas conforme avanza la temporada.


9. Por si la trama y subtramas no fuesen los suficientemente locas, en el capítulo 11 se produce un giro de esos imposibles que te dejará chillando frente a la pantalla. Una locura maravillosa.


10. Las escenas de acción están muy presentes en una serie que te hará cuestionarte un montón de cosas sobre su propia historia pero, aunque no obtengas respuesta, seguirás disfrutando de ella tanto o más que si las hubieses obtenido. Creerás que estás viendo la continuación no oficial de la película 'Death Proof'.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cerrando Navy Street


'Kingdom' vio la luz en la cadena Audience en octubre de 2014. Cuando empezó, el principal atractivo que tenía la serie eran los miembros masculinos de su reparto, empezando por Nick Jonas, pasando por Frank Grillo y Matt Lauria y terminando en Jonathan Tucker. Era, hablando pronto y mal, una "serie para paja". La sorpresa llegó cuando este drama ambientado en el mundo de las MMA (artes marciales mixtas) demostró ser mucho más que un placer para la vista. No sólo era un drama deportivo, sino que tenía una trama familiar importante y personajes a los que el espectador fácilmente se enganchaba. Pero la mayor sorpresa de 'Kingdom' estaba en sus (potentes) personajes femeninos. No deja de fascinarme que series tan repletas de testosterona y aparentemente tan masculinas (como 'Kingdom', 'Animal Kingdom' o la ya terminada 'Banshee') tengan personajes femeninos tan fuertes y relevantes para su historia.

Cuando se estrenó la tercera temporada de 'Kingdom' (de 10 capítulos, igual que la primera y siendo la mitad de los que tuvo la segunda) ya se sabía que la serie llegaría a su final con su último capítulo. Y si bien ha ido quedando claro a lo largo de sus episodios que la historia no iba a terminar nada bien (la salud de Alvey, la mala vida de Jay), nadie se esperaba que el dramático giro final afectase a otro de los protagonistas de la historia.

Y a partir de aquí, spoilers sobre el final de 'Kingdom'.


La carga dramática de Nate Kulina, el personaje interpretado por Nick Jonas, ha residido en su homosexualidad y en la difícil tarea de hacerla convivir con el mundo en el que se mueve. Si bien al principio de la serie le vimos con novia, también le vimos utilizar aplicaciones móviles para tener sexo con otros hombres. La primera que descubrió su "secreto" fue su madre, que no lo compartió con nadie. Luego fue su hermano Jay, que se enteró sin quererlo, y con quien compartió una preciosa escena en el hospital en la segunda temporada. El único que quedaba por saberlo era su padre, al que estaba dispuesto a contárselo gracias al apoyo mostrado por su novio ("Cuéntaselo antes de que lo haga otra persona"). Sólo necesitaba tener a su lado a su hermano Jay ("Voy a contárselo a papá y te necesito a mi lado para ello").

El intento de suicidio de la madre de Alvey (a la que ha dado vida Talia Shire) provocó un acercamiento entre padre e hijos ("Quiero que nos comuniquemos más"), lo que abrió el camino para que Nate saliese del armario. El momento no podía ser mejor: Jay empezaba a volver a la normalidad, y Alvey le confesaba a su hijo menor lo mucho que le quería y que, a pesar de haber dudado de su capacidad, se había convertido en un gran luchador. Nate ve el momento, aprovecha la oportunidad y se confiesa; pero no recibe de su padre la reacción esperada. Las palabras "puto maricón" salen de la boca de un Alvey borracho que persigue a su hijo fuera del bar. Jay sale y les ve pelear. El portero se mete en medio y dispara. Nate recibe dos balazos que terminan con su vida. De la manera más tonta, y en el momento en el que parecía que los Kulina iban a comenzar de nuevo, sus vidas se rompen ante la muerte del pequeño Nate.


En la series finale, y antes de presenciar la pelea entre los luchadores legendarios de la que Alvey ha salido vencedor, hemos sido testigos de lo acontecido entre la muerte de Nate y el triunfo de Alvey. La pelea ha servido, además, para hacernos ver que Lisa (Queen Lisa) ha terminado aceptando la oferta que le hicieron y que se ha convertido en la dueña de todo. Si hay un personaje en 'Kingdom' que se merece todo lo bueno que pueda pasarle, ésa es Lisa Prince. Ella ha sido la buena noticia en una despedida tan triste. También hemos visto a Christina (el otro gran personaje femenino que ha tenido la serie), rota pero tragándose el dolor de haber perdido a su hijo menor. Nos hemos quedado sin saber qué va a pasar en su trabajo tras la llegada de Cody. Al menos sabemos que Kayla sigue a su lado. Y tampoco ha tenido un final rotundo la trama que ha tenido a Kirk Acevedo como protagonista. Suponemos que tras el golpe que le dio Ryan desapareció.

'Kingdom' se ha despedido de la audiencia con el mejor de sus capítulos. Con una muerte tan traumática como inesperada. Con Christina guardando un secreto a su familia (secreto que Alvey conoce). Con la reconciliación entre Ryan y Alvey. Con el acercamiento entre Jay y Alvey. Con la felicidad de Lisa. Y con el triunfo de Alvey (¡qué temporada te has marcado, Frank Grillo!).