jueves, 26 de noviembre de 2015

Los médicos de Chicago


No hay dos sin tres y en la NBC lo tienen bien claro. Primero fueron los bomberos. Después llegaron los policías. Y ahora es el turno de los médicos. La trilogía de Chicago. Tres series unidas por la ciudad en la que están ambientadas y por los profesionales que las protagonizan. Y, una vez más, todo se reducen a ser "hermanos de". Antonio ('Chicago P.D.') es el hermano de Dawson ('Chicago Fire') y en 'Chicago Med' Will es hermano de Halstead ('Chicago P.D.').

'Chicago Med' ha sido la última en llegar pero la que mejor estreno ha tenido, y es que mientras que los bomberos hicieron su debut marcando un 1.9 en demos con 6'6 millones de espectadores y los policías hicieron lo propio marcando un 2.0 con 8'6 millones, los médicos subieron hasta el 2.2 con también 8'6 millones de espectadores. Aunque es cierto que hay que tener en cuenta que las dos primeras se emitieron tras 'Law & Order: SVU' (con la que comparten público) y los médicos lo hicieron tras 'The Voice', que tiene mayor audiencia que las series, pero con un público más diferente. Sea como fuere, la marca Chicago vende y gusta entre la audiencia.

Jugremos a ser los intensos del hospital
Y la estructura del drama hospitalario es exactamente la misma que la que tienen sus hermanas, con las que lleva cruzándose desde que la temporada pasada se dio luz verde a la serie. ¡Por fin esos personajes en su hábitat natural! Que no digo que no sea simpático ver a personajes de las otras series, pero las visitas semanales creo que son innecesarias, y más teniendo en cuenta que vamos a tener crossovers oficiales. Cada capítulo se centra en varios casos médicos (de momento están a años luz de 'Anatomía de Grey') a la vez que vamos conociendo un poco sobre la vida de los personajes.

Tenemos a Will (Nick Gehlfuss; 'Shameless'), que empieza cayéndome tan mal como en su momento hizo su hermano y es que estoy cansado de verle y del protagonismo que ha recibido en las otras dos series. Parece que va a ser el macho alfa triunfador. April (Yaya DaCosta; 'Ugly Betty') es enfermera y, si no recuerdo mal, estuvo liada con Severide ('Chicago Fire'). De momento está soltera y lleva tanto tiempo sin salir con chicos que la doctora Manning (Torrey DeVitto; 'Pretty Little Liars' ¡SPENCER HASTINGS ES FELIZ!), viuda y embarazada, y Maggie (Marlyne Barrett; 'The Wire', 'Damages') están empeñadas en buscarle un hombre que le haga feliz. ¿Dónde? ¡En Molly's, el bar que tienen Dawson, Otis y Herrmann en 'Chicago Fire'! La doctora Reese (Rachel DiPillo; 'The Gates') es la más joven del hospital y residente, al igual que el doctor Choi (Brian Tee, al que vimos en la adaptación de la película 'Crash' que hace unos años emitió Starz!). Ambos son un tanto impresionables, especialmente ella; y él es más de jugar la carta del personaje intensito.

Spencer Hastings siendo feliz
La voz de la experiencia la ponen el doctor Rhodes (Colin Donnell; 'Arrow'), que acaba de llegar al hospital, donde va a ejercer de jefe de Trauma. Todos desconfían de él (a.k.a le odian) porque parece el médico perfecto. Pero, ¡ah!, no es oro todo lo que reluce y tiene problemas con su padre. Sharon Goodwin (S. Epatha Merkerson; 'Law & Order') es la administradora del hospital y siempre está deambulando por él. Al igual que el doctor Charles (Oliver Platt; 'The Big C'), que es el psiquiatra que atiende a todos los pacientes, a los que va analizando. Lo mismo que hace con sus compañeros. ¡Ojito con la mención a Lorca! Y luego, por supuesto, están todos los personajes de 'Chicago Fire' y de 'Chicago P.D.' que aparecen por el hospital para recordarnos a todos que estamos viendo una serie de la trilogía Chicago, no vaya a ser que no lo tengamos demasiado claro.

'Chicago Med' gustará a todos los que disfrutamos con las otras dos series de Chicago. Es un procedimental médico que se va a hacer con facilidad un hueco entre la audiencia, al ofrecer lo mismo que sus compañeras de ciudad pero trasladándolo a un hospital. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Ash, el Jefe


Las cadenas de televisión americanas están faltas de ideas y buscan en el cine historias para trasladar a la pequeña pantalla. La última en apuntarse a esta moda ha sido Starz!, que ha cogido la trilogía 'Evil Dead' de Sam Raimi (aunque en realidad, y según lo contado por el protagonista, sólo nos va a interesar la trama de la 'Posesión infernal' de 1981) y la ha convertido en 'Ash vs Evil Dead', su última serie original; una comedia a la que la cadena renovó por una segunda temporada el día anterior de la emisión del Piloto. Raimi, responsable de la serie, ejerce además de guionista, productor ejecutivo y dirige el primer episodio. Igual que Bruce Campbell, que retoma su papel de Ash Williams en la trilogía de Raimi y que también es productor ejecutivo.

"Hace 30 años encontré El Libro de los Muertos. Ahora, por haberlo leído, el Mal me ha encontrado"

Ash Williams trabaja en una tienda de eléctronica, vive en una caravana y le gusta ir a bares a ligar con mujeres inventando historias en torno a su mano de madera. Aparentemente es un tipo normal. De no ser porque hace 30 años fue a pasar una noche a una cabaña con sus amigos y desató el Mal en la Tierra. Leer pasajes del Libro de los Muertos fue lo peor que Ash ha hecho con su vida, lo que provocó la muerte de sus amigos y que tuviese que cortarse a sí mismo su mano derecha con una motosierra. Él fue un final boy (el último superviviente en una película de terror) que tres décadas después de lo sucedido ha vuelto a leer el libro. Y, de nuevo, el Mal camina sobre la Tierra. Y lo que es peor: le está buscando. Junto a Ash tenemos a un reducido grupo de personajes: por un lado tenemos a la agente Amanda Fisher (Jill Marie Jones, vista en 'Sleepy Hollow', otra serie que llega del universo cinematográfico), quien descubre la existencia de los deadites de la peor de las formas posibles: viendo cómo su compañero se convierte en uno y enfrentándose a dos de ellos. Por otro tenemos a Pablo (Ray Santiago, visto en 'Dexter', 'Me llamo Earl', 'Hope' o 'Touch') y Kelly (Dana DeLorenzo), compañeros de trabajo de Ash y que se en envueltos en todo el drama. 

Pablo admira a su compañero y está convencido de que es El Jefe, "el único hombre que se mantendría firme frente a la llegada del Mal". Y Kelly (interés amoroso de Pablo) ha visto volver de entre los muertos a su madre, fallecida hace seis meses. La locura se desata en la escena ocurrida dentro de la caravana de Ash, donde nuestro nuevo héroe hace uso de su puño-motosierra para terminar con sus vecinos deadites, haciendo ver a sus amigos el terror al que se enfrentan. Y luego está Lucy Lawless, a la que hemos visto muy brevemente en un encuentro espontáneo (y muy aparecido de la nada) con la agente Fisher. ¿Qué papel jugará en la historia? ¿Conoce la existencia de los deadites? ¿Será alguien del pasado de Ash? ¿O tendrá que ver con librero que, parece ser, tiene la clave para terminar con el Mal?


Este es el planteamiento de 'Ash vs Evil Dead', una serie con deadites (que no zombies, pues los deadites cambian su apariencia física a su antojo y usan el cerebro para, por ejemplo, reírse de sus víctimas y jugar con ellas manipulándolas) que combina lo gore (abstenerse de acercarse a ella las personas impresionables) y el terror con lo cómico (ese dedo de deadite apuntando al lugar que tiene que buscar Amanda) y lo mamarracho (y absurdo, como el encuentro con la muñeca Lori). Muy en la línea de lo que nos ofrecieron las películas, por lo que sus fans (confieso que la trilogía la disfruté mucho) estarán (estaremos) más que agradecidos. Aunque, eso sí, con un Ash menos adorablemente idiota de lo visto en el pasado.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El mundo es de Lady Mary


Las puertas de 'Downton Abbey' están a punto de cerrarse para siempre. La sexta temporada del drama inglés dijo adiós el domingo pasado, pero no será hasta Navidad cuando la audiencia se despida definitivamente de la familia Crawley. Y ojalá el especial sea tan bueno como lo han sido sus últimos ocho episodios. Y si 'Downton' ha estado presente en los Emmy con temporadas más flojas, es imposible que en la edición del próximo año vaya a estar ausente; es más, podría convertirse en la rival a batir hasta en tres categorías (Drama, Actriz de drama, Actriz de reparto en drama). Como viene siendo habitual, Lady Mary (reina y dueña del universo) ha sido el epicentro de la historia, aunque es cierto que este año ha tenido que rivalizar con el enfrentamiento entre Cora y Violet por el hospital y con la historia de amor de Lady Edith. Pero siempre estando presente. 

"Así que larga vida a nuestra propia reina Mary"

A partir de aquí spoilers de la sexta temporada de 'Downton Abbey'.


El especial navideño del año pasado nos dejó a todos embobados con el paso adelante que dieron Carson y la señora Hughes (esta mujer se merece un monumento por aguantar a un carcamal como Carson): paso adelante confirmado este año con su boda y el nido de amor del que ya pueden disfrutar como pareja oficial. Me gustó la fragilidad de la señora Hughes ante la posibilidad de tener que ejercer de esposa y que convirtiese a Carson en el nuevo "chico para todo". Pero especialmente que le dejase claras las cosas a su futuro marido (incapaz de llamar a su mujer por su nombre mientras están trabajando): "Pero soy la novia, haremos las cosas a su manera durante los siguientes 30 años, lo sé bien, pero la boda es mía". Precisamente la boda fue la excusa perfecta para traer de vuelta a Tom: "Tuve que ir a Boston para descubrir algo. He aprendido que Downton es mi hogar. Y vosotros sois mi familia". Yo, ya lo siento, nunca tragué a Tom. Pero es cierto que ha estado más soportable en la sexta temporada que en el pasado.

Cuando tu cocinera es acusada de ejercer de madame de un burdel
El regreso de Tom hizo a Lady Mary tremendamente feliz, pues su cuñado se había convertido en su mejor amigo. Y si Lady Mary es feliz, yo soy feliz. Los que no eran muy felices (otro clásico en el universo 'Downton Abbey') eran Anna y Bates, que pasaron de ser la pareja adorable a la pareja insoportable. En una competición por comprobar quién es más desgraciado de la serie, los Bates rivalizarían por el puesto con Lady Edith. Los Bates sufrieron por los abortos sufridos por Anna hasta que la intervención de Lady Mary (Lady Mary lo sabe todo) lo arregló todo. Y como Mary tiene que estar en todo, cuando el futuro de Downton ha estado en el aire, ella quiso convertirse en su administradora. ¡Qué divertido fue ver a la familia siendo incapaz de contar algo sobre la historia de la casa que llevaban habitando desde hace tantos años!

Cuando descubres que tu hermana ha dado el braguetazo de su vida
Está claro que Lady Mary es la estrella del show y por ello hay que estar agradecidos. Ella es una zorra despiadada pero de buen corazón. Una mujer que prefiere estar sola "que con el hombre equivocado". Una adelantada a su tiempo. Una diosa. Una heroína. Una mujer que ante la humilde negación de su hermana por la cita que iba a tener con el hombre de su vida confirmaba que no era así. Una mujer a la que toda la familia escondió la auténtica relación entre Marigold y Lady Edith y que se convierte en la responsable de que el secreto salga a la luz de la peor de las maneras. Una mujer que se esconde en callejones bajo la lluvia para besarse con el hombre al que quiere y que muestra su fragilidad al rechazarle porque "No puedo ser viuda por un accidente otra vez. ¡No puedo!". Y una mujer mala: "Mi romance tal vez no sea el único que tenga un prematuro final". "La gente pensará que estás celosa, cielo" le dice su madre.

Las dos Españas de 'Downton Abbey'
Por su parte Lady Edith, después de perder al padre de su hija, ha empezado a saborear las mieles del éxito y la vida le sonríe. Es dueña de una revista exitosa y ha conocido al hombre de sus sueños, que le ha pedido matrimonio. Y encima ese hombre resulta que es Marqués (un título superior a cualquiera de los que ostenta cualquier miembro de la familia), algo que convierte a Bertie en un hombre muy querido por la familia Crawley. Pero el secreto de Marigold la mata por dentro. "Si no digo nada, sería basar mi matrimonio en una mentira". Es curioso ver cómo nadie en la familia apostaría un duro por la felicidad de Lady Edith, mientras que todos, sin excepción, y a pesar de ser conscientes de lo mala que eres Lady Mary, siempre le han apoyado más que a la madre de Marigold. Qué bueno es ver a las hermanas enfrentadas, con esa Edith dejando claro que su hermana es una celosa patológica que es incapaz de soportar que las cosas le vayan mejor que a ella, a lo que Mary responde exponiendo el gran secreto de Edith, haciendo que su prometido ponga tierra de por medio y la deje atrás. "Te conozco. Sé que eres una zorra desagradable, celosa e intrigante! ¡Eres una zorra!". Esa escena, en la habitación de Lady Edith, es maravillosa.

Cuando tu hermana se lleva el rico pero tú te casas con el guapo
Al final entre Edith ("Henry es perfecto para ti. ¡Simplemente eres demasiado estúpida y estirada para verlo!"), Tom ("Es el indicado para ti. Créeme y dale una oportunidad"), Lady Violet (a la que Mary pide que le busque "un duque de repuesto" mientras tienen una conversación preciosa) y el propio Talbot ("¿Cuántos años piensas que se tarda en encontrar a alguien con quien quiera pasar el resto de mi vida?") convencen a Mary para dejar el miedo atrás y decidirse a casarse con él. Previa visita a Matthew para recordarle que "por mucho que le quiera, siempre te querré". Así pues, Lady Mary pone punto y final a su eterno "Un príncipe para Lady Mary", algo que su hermana no puede hacer...al menos hasta el especial de Navidad.


Esta temporada la otra gran trama ha sido la del Hospital, que al principio parecía ser un poco la nada pero que fue ganando en protagonismo, hasta el punto de enfrentar a Cora con su suegra ("Sólo dile a Cora que no quiero ver su cara hasta que esté acostumbrada a tener un traidor en la familia") y provocando que ésta se fuese de viaje a Francia. "Mi razón para viajar es tener ganas de estar en casa". También hemos vivido el bullying sufrido por Thomas ("Este es el primer sitio donde siento que he echado raíces"), que concluye con la peor de las decisiones que el mayordomo podría tomar, aunque salvado en el último momento por Baxter (una mujer que creo que ha sido bastante prescindible). Me ha gustado ese paralelismo entre Thomas y Lady Mary. Volvimos a ver a Gwen. Andy quiso aprender a leer, a la vez que Molesley se ha convertido en profesor y Daisy se ha puesto a estudiar. Spratt (con sorpresa final) y Miss Denker han mantenido sus (geniales) tiras y afloja. Isobel ha tenido que lidiar con la familia de Lord Merton (para lo que contó con la ayuda de Lady Violet). A la señora Patmore le han convertido en madame de burdel, algo de lo que toda la familia se mofó, pero que tuvo su final feliz. Y a punto estuvimos de ver morir a Robert (el pánico cundió después de que su hermana le dijese, en relación a su madre, "¿Quién te dice que ella no estará en el tuyo?", refiriéndose a su funeral) que, eso sí, nos hubiese dejado una muy bonita frase de despedida a su mujer: "Si esto es todo, quiero que sepas que te he querido mucho, muchísimo". ¿Alguien da más?

En diciembre diremos adiós definitivamente a 'Downton Abbey'. ¿Con la boda de Edith? ¿Con avances en la situación de Isobel con la familia de Merton? ¿Será un salto en el tiempo que nos traerá a Lady Mary embarazada? En algo más de un mes saldremos de dudas.

martes, 10 de noviembre de 2015

La mala sangre de Los Culebras


'From Dusk Till Dawn', la única serie original del canal El Rey, llegó hace unas semanas al final de su segunda temporada con la confirmación de que había renovado por una tercera tanda de episodios. Una noticia más que positiva para los seguidores de la serie que nació a rebufo de la película del mismo nombre y que en su segundo año de vida ha desarrollado toda la mitología que se creó en el primero. Como viene siendo habitual, Robert Rodríguez ha vuelto a dirigir un par de capítulos esta temporada (el primero y el último).

Confieso que disfruté la primera temporada, no sólo porque soy fan de la película (de la que vi también sus no tan horribles secuelas), sino porque me gustó que nos contasen muchas de las cosas que en el film no dio tiempo a mostrar y que en la serie encontraron su sitio. Además se abrió un mundo de posibilidades con la mitología que se creó en torno a los Culebras, a sus líderes y a su pasado. Todo ésto lo hemos visto y disfrutado en la segunda temporada, a la que le costó un poco arrancar debido a la separación que vivieron sus dos protagonistas: Seth (entre temporada y temporada DJ Cotrona ha aprovechado para dedicar mucho tiempo al gimnasio) y Richard (que deja atrás a su versión más nerd para convertirse en un hombre de carácter).


Junto a ellos han estado los personajes a los que ya conocimos el año pasado: Santánico (al lado de Richard y dispuesta a vengarse de todos aquellos hombres que abusaron de ella en el pasado), Kate (que empieza dónde le dejamos, junto a Seth, aunque su relación no dura mucho más), Scott (convertido en perrito faldero de Carlos hasta que se hermana se cruza en su camino), Carlos (dispuesto a manipular a quien haga falta para conseguir sus planes) y Freddie (que sigue siendo el personaje que menos me interesa, pero que no deja de jugar un papel relevante en la trama). Además, esta temporada se han dejado ver por la serie Jake Busey (con más protagonismo que en la primera temporada), Esai Morales (el gran villano de la función), Briana Evigan (el interés amoroso de Seth con más secretos de los que parece), Danny Trejo (con un papel muy Danny Trejo), Jeff Fahey (el tío de los Gecko) Alicia Sanz (actriz española que ha aspirado a convertirse en la nueva Santánico) o Demi Lovato (que llega al final pero dejando claro que volveremos a verla en el futuro).

Es cierto que la trama de los primeros capítulo era en cierto sentido algo confusa pero, como he comentado, todo se aclara y mejora cuando Richard y Seth se reencuentran ("Dos Geckos son mejor que uno"). Y es que a pesar de la dispersión de los personajes, a todos les mueve la misma trama: ese pozo de mala sangre que para unos es el mal y para otros la solución a todos sus problemas. Los últimos capítulos, centrados en el restaurante que se convierte en la nueva Teta Enroscada (que ha saltado por los aires) han sido los mejores.

A partir de aquí spoilers de la season finale.


Richard y Seth, cuando trabajan juntos ("El único modo de que sobrevivamos es que estemos juntos"), se comen el mundo. Y aunque Malvado (maravilloso que el villano se llame así, e igual de maravilloso es ese anillo tan Lady Gaga que le ayudaba a despellejar a sus víctimas) le ofrece a Richard convertirse en el nuevo rey, Santánico le hace ver a Seth que su presencia es necesaria. La muerte de Kate (era imposible que el único personaje 100% bueno de la serie fuese a desaparecer) adquiere un nuevo significado con lo que le ocurre al final a su cadáver. ¿Se convertirá Kate en lo que más odia o será algo incluso peor? Freddie parece que se va aunque seguramente, y debido a su papel de Pacificador, regresará para volver a ayudar a los Gecko. Igual que Santánico, que se pone rollo motera y se aleja de los hombres, que le tienen hasta el coño moño. ¿Cuánto va a tardar Seth en abrazar la tentación? ¿Quién es realmente Demi Lovato? ¿Será ella la responsable de la resurrección de Carlos? Me niego a darle por muerto (por muy en pedazos que esté) teniendo en cuenta su transformación tras su paso por el Laberinto (Wilmer Valderrama también ha pasado muchas horas en el gimnasio). Lo que está claro es que sus conversaciones con Carlos dan la sensación de que es un personaje mucho más importante de lo que parece.


El año que viene 'From Dusk till Dawn' regresará con su tercera temporada. ¿Un posible salto en el tiempo para acelerar la trama?

martes, 3 de noviembre de 2015

La primísima


'Supergirl' llegó, vio, venció y se convirtió en el mejor estreno de la temporada con sus casi 13 millones de espectadores y un tremendo 3.1 en demos. Anoche la CBS emitió su segundo episodio, por lo que por la tarde descubriremos si estamos ante el verdadero gran éxito de la temporada ('Blindspot' se ha convertido en un éxito menor del que auguraron sus primeros datos). Greg Berlanti (experto en temas de superhéroes, pues actualmente tiene en pantalla 'Arrow' y 'The Flash' y el año que viene llegará 'Legends of Tomorrow') y Ali Adler ('Chuck', 'Glee', 'Los increíbles Powell') ejercen de productores.

"Mi nombre es Kara Zor-El. Hace 24 años, mi planeta, Kriptón, estaba en peligro. Mi primo, Kal-El, fue enviado a un planeta llamado Tierra por su propia seguridad y protección. La historia que ustedes no conocen es que me enviaron para protegerlo"

'Supergirl' llega a la CBS para aprovecharse del tirón que están teniendo los superhéroes tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y es que la prima de Superman también tiene su origen en los cómics de DC. Su historia está ligada a la de Superman, pues ambos abandonaron su planeta a la vez, aunque Kara, 13 años mayor que Kal, lo hizo para protegerle. Las cosas no salieron como pensaban y su llegada a la Tierra se produjo bastante más tarde, con Kal convertido en Superman. Así que, al igual que el hombre de la capa roja, Kara (Melissa Benoist, que fue de lo poco bueno que tuvieron las últimas temporadas 'Glee', y que es un gran acierto de casting, similar al de Grant Gustin en 'The Flash') fue criada por una familia (con aparición de Dean Cain, el Superman de la serie 'Lois y Clark') y ha estado viviendo una vida normal hasta la noche en la que la vida de su hermana (Chyler Leigh, condenada a ejercer siempre de "hermana de") corre peligro. 


Es entonces cuando Kara presenta al mundo a Supergirl, aunque es cierto que el nombre se lo pone su jefa, Cat Grant (Calista Flockhart, que debería ser Natalia Nadal en la versión USA de 'Motivos personales'). Los intereses amorosos de Kara son James Olsen (Mehcad Brooks, 'True Blood', 'Mujeres Desesperadas') y Winn Schott (Jeremy Jordan, 'Smash'), que ejercerán, además, de cómplices (y el primero de enlace con Superman). En el reparto también tenemos a David Harewood ('Homeland', 'Selfie'), que da vida a Hank Henshaw, el jefe de Alex, la hermana de Kara, y líder del DOE (Departamento de Operaciones Extranormales), con el que Kara cooperará; y Laura Benanti (que viene de ser la mejor amiga de Connie Britton en 'Nashville'), que da vida a dos personajes cuya identidad no quiero desvelar para que, los no lectores de los cómics, puedan llevarse la misma sorpresa que yo. 

"La Tierra no tiene a un sólo héroe ahora. Ahora me tiene a mí. Ahora tiene a Supergirl"

'Supergirl' es más 'The Flash' que 'Arrow', lo que se agradece porque precisamente el tono cómico es lo más interesante del primer capítulo. De hecho, no querría abandonar el despacho de Grant y dejaría que National City se fuese al garete. Me gusta el rollo de los villanos liberados de la prisión y toda la historia de venganza que llega desde Kripton. Y me encanta Benoist, su entusiasmo y frescura. 'Supergirl' es bastante ligera y, aunque tiene tramas que ya en el Piloto me han aborrecido (todo lo que tiene que ver con el DOE), podría convertirse en un entretenimiento bastante digno.