Cuando un año llega a su fin, las listas con lo mejor que nos dejado llenan Internet. En mi caso, me importan las listas con las mejores series de 2013 (la mía la publiqué hace una semana en este artículo de 'Perdidos en la Tele'). Pero hoy quiero publicar mi otra lista: la lista con esas series que me hacen disfrutar tanto como las series aparecidas en "Lo mejor de 2013", pero que están en otra liga. Entendedme: se incluyen, desde "guilty pleasures" hasta series que se quedaron fuera de la lista oficial.
La reconciliación con la serie de los cuentos que emite los domingos la ABC es clara: se ha recuperado del bajón sufrido en su segunda temporada, nos ha regalado un primer tramo en Neverland (el personaje de Peter Pan ha sido muy criticado y yo confieso que me ha gustado) que ha sido como una película de aventuras y hemos disfrutado con una midseason finale que hubiese sido una perfecta series finale de no ser por la visita final que reciben Emma y Henry. ¡¡Promete!!
FOX ha acertado de pleno con su nueva comedia: no sólo es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de temporada, sino que su contador en los Globos de Oro se ha estrenado con dos nominaciones (Mejor Comedia/Musical y Mejor Actor de Comedia para Andy Samberg, una de las narices más sexy de la televisión). Y todo esto sin marcar grandes datos de audiencia (su capítulo navideño se quedó en un 1.6). 'Broklyn Nine-Nine' consigue que el espectador se encariñe de sus personajes y que quiera formar parte de esa loca comisaria.
Nació de tapado y hoy es uno de los dramas de la NBC que mayores alegrías le da. Disfrutamos de la primera temporada de los bomberos de Chicago y el comienzo de la segunda está siguiendo el mismo camino. 'Chicago Fire' ha encontrado su seña de identidad en las tramas episódicas y los dramas personales de sus personajes (aquí nadie se libra). Además, la guerra que ha surgido por mantener abierta la Firehouse 51 le ha dado un bonus de interés a la serie.
A pesar de que el cambio de fecha de emisión afectó a la audiencia de la serie (que perdió un par de millones de espectadores por el camino), 'Dallas' ha tenido una segunda temporada de infarto, tan adictiva (o más) que la primera. Lloramos la baja de Larry Hagman, lo que contribuyó a que, al hablar de 'Dallas', tengamos que añadir la palabra "Masterpiece".
La serie country protagonizada por Hayden Pannettiere, Connie Britton y el pelazo de Connie nos dejó helados con la última escena de su midseason finale. Todo muy 'Nashville'. El tramo final de su primera temporada fue brillante y los diez capítulos que hemos visto de la segunda han ido quemando tramas a pasos agigantados. Aunque ninguna de ellas termina de desaparecer, pues todas van teniendo una continuación de fondo. ¡Larga vida a Julietter Barnes y Rayna Jaymes!
Debo confesar que el drama hospitalario de la ABC es una de mis niñas mimadas. Con diez temporadas en su espalda, la serie progatonizada por Ellen Pompeo y Sandra Oh cuenta con grupo de seguidores muy fiel que sigue convirtiéndola en una de las series más exitosas de la cadena. Todos conocemos cómo se las gasta la loca de Shonda, por lo que no hay que perder de vista lo que pueda ocurrir en el futuro en el hospital. De momento tendremos que ver cómo termina todo en esa boda con la que la serie nos dijo adiós hace unas semanas.
Max y Caroline tienen la capacidad de conseguir arrancarme carcajadas, un lujo que comparte con 'Trophy Wife'. La comedia de las reposteras, que en su tercera temporada está sufiriendo un bajón de audiencia, sigue manteniéndose fiel a su espíritu de ordinariez y chistes soeces hechos para el disfrute de los espectadores. Ellas siguen siendo las auténticas protagonistas, lo que no quita para que sus secundarios (que cada día se crecen más) sean (casi) todos unos auténticos robaescenas.
3.'Pretty Little Liars'
2. 'The Mindy Project'
1. 'Revenge'
Bonus tracks: en esta lista seguramente hubiesen aparecido 'Arrow', 'Hart of Dixie' y 'The Vampire Diaries'. Pero tengo pendientes sus nuevas temporadas, y espero ponerme con ellas estas navidades. Otras que también podrían haberse colado son 'Bates Motel' o 'Elementary', aunque esta segunda ha perdido algo con respecto a su primera temporada.