lunes, 23 de diciembre de 2013

Series 'off the record'

Cuando un año llega a su fin, las listas con lo mejor que nos dejado llenan Internet. En mi caso, me importan las listas con las mejores series de 2013 (la mía la publiqué hace una semana en este artículo de 'Perdidos en la Tele'). Pero hoy quiero publicar mi otra lista: la lista con esas series que me hacen disfrutar tanto como las series aparecidas en "Lo mejor de 2013", pero que están en otra liga. Entendedme: se incluyen, desde "guilty pleasures" hasta series que se quedaron fuera de la lista oficial.

10. 'Once Upon a Time'

La reconciliación con la serie de los cuentos que emite los domingos la ABC es clara: se ha recuperado del bajón sufrido en su segunda temporada, nos ha regalado un primer tramo en Neverland (el personaje de Peter Pan ha sido muy criticado y yo confieso que me ha gustado) que ha sido como una película de aventuras y hemos disfrutado con una midseason finale que hubiese sido una perfecta series finale de no ser por la visita final que reciben Emma y Henry. ¡¡Promete!!

9. 'Brooklyn Nine-Nine'

FOX ha acertado de pleno con su nueva comedia: no sólo es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de temporada, sino que su contador en los Globos de Oro se ha estrenado con dos nominaciones (Mejor Comedia/Musical y Mejor Actor de Comedia para Andy Samberg, una de las narices más sexy de la televisión). Y todo esto sin marcar grandes datos de audiencia (su capítulo navideño se quedó en un 1.6). 'Broklyn Nine-Nine' consigue que el espectador se encariñe de sus personajes y que quiera formar parte de esa loca comisaria.

8. 'Chicago Fire'

Nació de tapado y hoy es uno de los dramas de la NBC que mayores alegrías le da. Disfrutamos de la primera temporada de los bomberos de Chicago y el comienzo de la segunda está siguiendo el mismo camino. 'Chicago Fire' ha encontrado su seña de identidad en las tramas episódicas y los dramas personales de sus personajes (aquí nadie se libra). Además, la guerra que ha surgido por mantener abierta la Firehouse 51 le ha dado un bonus de interés a la serie.

7. 'Dallas'
 

A pesar de que el cambio de fecha de emisión afectó a la audiencia de la serie (que perdió un par de millones de espectadores por el camino), 'Dallas' ha tenido una segunda temporada de infarto, tan adictiva (o más) que la primera. Lloramos la baja de Larry Hagman, lo que contribuyó a que, al hablar de 'Dallas', tengamos que añadir la palabra "Masterpiece".

6. 'Nashville'

La serie country protagonizada por Hayden Pannettiere, Connie Britton y el pelazo de Connie nos dejó helados con la última escena de su midseason finale. Todo muy 'Nashville'. El tramo final de su primera temporada fue brillante y los diez capítulos que hemos visto de la segunda han ido quemando tramas a pasos agigantados. Aunque ninguna de ellas termina de desaparecer, pues todas van teniendo una continuación de fondo. ¡Larga vida a Julietter Barnes y Rayna Jaymes!

5. 'Anatomía de Grey'

Debo confesar que el drama hospitalario de la ABC es una de mis niñas mimadas. Con diez temporadas en su espalda, la serie progatonizada por Ellen Pompeo y Sandra Oh cuenta con grupo de seguidores muy fiel que sigue convirtiéndola en una de las series más exitosas de la cadena. Todos conocemos cómo se las gasta la loca de Shonda, por lo que no hay que perder de vista lo que pueda ocurrir en el futuro en el hospital. De momento tendremos que ver cómo termina todo en esa boda con la que la serie nos dijo adiós hace unas semanas.

4. '2 Broke Girls'

Max y Caroline tienen la capacidad de conseguir arrancarme carcajadas, un lujo que comparte con 'Trophy Wife'. La comedia de las reposteras, que en su tercera temporada está sufiriendo un bajón de audiencia, sigue manteniéndose fiel a su espíritu de ordinariez y chistes soeces hechos para el disfrute de los espectadores. Ellas siguen siendo las auténticas protagonistas, lo que no quita para que sus secundarios (que cada día se crecen más) sean (casi) todos unos auténticos robaescenas.

3.'Pretty Little Liars'


¿Qué sería de nuestras vidas sin la presencia de Aria, Spencer, Emyliy y Hannah? Un aburrimiento, ya os lo digo yo. Después de tantos capítulos, por fin parece que ya conocemos la identidad de A. Y digo parece porque igual nos sorprenden de alguna forma y A no es quien creemos que es. De momento seguiremos disfrutando del abrigo rojo y de las locas aventurar de nuestras zorrupias. ¡Y que vivan las madres!

2. 'The Mindy Project'


La comedia que todos deberíais estar viendo. Adorable. Divertida. Simpática. Cachonda. Así es Mindy. Mindy y toda su troupe, a la que hay que añadir la larga lista de estrellas que se han paseado por el set para hacer su cameo. En plan consejo, y sin desmerecer a 'New Girl', ¡menos Zooey y más Mindy!

1. 'Revenge'


'Revenge' ha vuelto a ser la maravilla que nos enamoró en su primera temporada. Superadas las tramas imposibles de su segundo año (con iniciativas e indias que no nos importaban), los Hamptons han vuelto a ser Villa Zorra, donde a la mínima pierdes tu galería de arte o alguien abre por equivocación tu caja fuerte. Regresos inesperados, fotos que salen a la luz, disparos, bodas, trama Nolan...lo que hemos visto esta temporada ha devuelto al drama de la ABC a lo más alto. ¡Larga vida a Victoria Grayson!

Bonus tracks: en esta lista seguramente hubiesen aparecido 'Arrow', 'Hart of Dixie' y 'The Vampire Diaries'. Pero tengo pendientes sus nuevas temporadas, y espero ponerme con ellas estas navidades. Otras que también podrían haberse colado son 'Bates Motel' o 'Elementary', aunque esta segunda ha perdido algo con respecto a su primera temporada.

martes, 17 de diciembre de 2013

Carrie & Brody


Showtime emitió el domingo la season finale de tercera temporada de 'Homeland'. Una temporada que no está exenta de polémica. Y, a pesar de todas las críticas recibidas (y ausencias en nominaciones como los SAG o los Globos de Oro), su último capítulo se convirtió en el más visto de la serie y, la temporada, en la de mayor audiencia de las tres emitidas. Es más, con su tercera temporada, 'Homeland' se convierte en la serie más vista de la cadena, imponiéndose así a 'Dexter'. ¿Merece verdaderamente la temporada todas las críticas recibidas? Sí y no. Me explico: evidentemente hemos sido testigos de la temporada más floja de la serie, pero, para nada, ha sido el terror descrito por muchos. Vale, el tercero fue el peor capítulo (con diferencia) de la serie. Pero por lo demás, no ha dejado de ser una temporada notable. Aunque insuficiente.

Y a partir de aquí, spoilers de la tercera temporada de 'Homeland'.

El último viaje de Brody
Nicholas Brody ha estado ausente durante gran parte de la temporada. No así su familia, que tuvo que aprender a vivir con el peso de la culpa que recayó sobre Brody y que llevó a Dana a intentar suicidarse. Así vivimos, a lo largo de los primeros capítulos, la trama Dana, con su rollito amoroso-adolescente que terminó en rendición cuando descubrió el pequeño secreto de su noviete (que no era otro que el loco "apadrinado" por Dexter en la octava temporada de la serie). En cambio, Jessica, que siempre fue mi personaje favorito de la serie, ha perdido su protagonismo. Y ya sabemos que ni la una ni la otra serán personajes regulares en la cuarta temporada. 

Carrie empezó la temporada loquísima, muy en su línea. Después de la traición de Saul (NO TE PUEDO, SAUL BERENSON) y su momento "Come un poco de tiramisú", terminó ingresada en un psiqiátrico y descubriendo que estaba embarazada del enemigo número 1 de USA. Luego resultó que la traición de Saul no fue tal y que todo formaba parte de un gran plan. Un plan en el que terminó formando parte Brody después de que Saul viajase hasta Caracas para rescatarle de su abandono. Obviaremos el 3x03 por ser un capítulo que no, directamente no. Así que Brody regresó a terreno americano, superó el mono y se puso en forma rodeado de la mejor de las compañías. En un período de tiemp muy breve, que después de todos los capítulos les entró la prisa por poner en marcha la última misión. Una misión que pasó de convertirle en enemigo público a héroe en la sombra sin derecho a estrella.


Y así ha sido cómo hemos asistido al final de Nicholas Brody: ahorcado en una grúa, a las cuatro de la madrugada, en una plaza en pleno centro de Teherán. Con Carrie, la madre de su hija, como principal testigo (y bien en primera fila). Así que Brody será la principal baja de la cuarta temporada, en la que Carrie tendrá que hacer frente a su maternidad (eso si no deja a su bebé en los brazos de su abuelo) y a su nuevo puesto como jefa en Estambul. El que ya no es jefe, ni es nada en absoluto relacionado con la CIA, es Saul (no te puedo), que se pasa al sector privado, recuperando su vida junto a Mira. Veremos qué nos traen estas novedades de cara al año que viene. Aunque, con este buen final de temporada, que perfectamente podría haber puesto fin a la serie, mucho tendrán que hacer para engancharnos como en sus primeros años. El que no tiene que faltar es Quinn, que merece un mayor protagonismo del que ha recibido. #TeamQuinn

lunes, 2 de diciembre de 2013

Todo va a cambiar


AMC ha vuelto a hacer lo de siempre: nos ha regalado una temporada irregular de 'The Walking Dead' para, en su midseason finale, darlo todo y dejarnos con ganas de (mucho) más. La cuarta temporada de la serie de los zombies ha alternado, como viene siendo habitual, buenos y malos capítulos. O no malos, sino menos interesantes. La reaparición de cierto personaje ha dado vida al drama de los muertos y ha supuesto toda una revolución que ha dado lugar a muchos "¡Por fin!".

A partir de aquí, spoilers de los ocho primeros capítulos de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'.

Los humanos han cambiado de enemigos: los zombies siguen campando a sus anchas, pero el mayor peligro está en los propios humanos. Una guerra por conquistar la prisión (y cualquier sitio potencialmente interesante, como vimos en aquel pequeño campamento durante el segundo capítulo centrado en el Gobernador). Sí, el Gobernador. Todos sabíamos que iba a regresar y lo hizo al más puro estilo "The other 48 days" de 'Perdidos'. Dos capítulos sirvieron para ponernos al día de sus hazañas post-Woodbury. El resurgumiento de su lado más sentimental sin olvidar su verdadera identidad, quitándose de en medio a todo aquel que pudiera recordar su pasado. El descubrimiento de la prisión, y la captura de Michonne y Hershel le abren las puertas a su siguiente plan: convertir la prisión en su nuevo hogar y echar a sus actuales moradores. Y como su capacidad oratoria es magnífica, no tiene que hacer mucho esfuerzo para convencer a su nueva "familia" de que su plan es EL plan.

Y así se produce el tan ansiado encuentro entre el Gobernador y Rick, los polos opuestos de la ficción. El primero es el malo oficial, pero, ¿y Rick? ¿Por qué juega a estar por encima del resto expulsando a Carol de la prisión cuando hizo algo totalmente coherente? Aunque el verdadero cara a cara tiene lugar más adelante, la batalla dialéctica entre los líderes de ambos bandos (¿por qué Rick grita y el Gobernado habla con un tono de voz normal?) deja claro que sus ideas no encajarán nunca. "Todos debemos cambiar", pero el Gobernador no va a dar su brazo a torcer y, cuando comprueba que no se le toma suficientemente en serio, amenaza con cortarle la cabeza a Hershel. Y no se anda con chiquitas: pocos segundos después cumple con su amenaza (¡¡Por fin!!) y se desata la guerra. Al menos, hay que reconocerlo, tiene el bonito detalle de cortarle la cabeza por completo evitando que se convierta en zombie. Y lo hace justo cuando aparece Lilly con el cadáver de Megan en brazos, la nueva "hija" del Gobernador. Sin pensárselo dos veces le pega un tiro. No hay preguntas. No hay reacción. Sólo acción.

Vida y obra del Gobernador
"La toma de la prisión" ya está en marcha: las vallas derribadas. Primero los extraños, después los zombies. Todos terminan dentro del perímetro de la prisión. Incluidos Rick y el Gobernador que se enfrentan (¡¡Por fin!!). La batalla tiene un claro ganador hasta que aparece Michonne y con su katana atraviesa al Gobernador. Rick va en busca de Carl, Michonne desaparece y el Gobernador queda tirado en el suelo. Lilly aparece, apunta a su frente y le pega un tiro. No hay reacción. Sólo acción. ¿Será aceptadas Lilly y su hermana por la gente de Rick cuando se vayan reencontrando en el bosque? ¿Estará Lilly embarazada del Gobernador? El autobús en el que van parte de los habitantes de la prisión se va y en él sólo va Glenn (de los protagonistas de la historia, quiero decir). Tyresse termina haciendo piña con los niños, que se convierten en sus salvadores después de poner en práctica todo lo que les enseñó la tita Carol. Rick y Carl juntos y destrozados después de ver que la pequeña Judith ha desaparecido (todos sabemos que la tienen los niños o que va en el autobús). Daryl y Beth se han quedado solos y Maggie está con Sasha y Bob. Anda que no les va a tocar sufrir hasta que todos ellos se reúnan.

El futuro son los niños
Las cosas no pueden pintar mejor para el futuro de la serie: ¡¡Por fin!! dejamos atrás la prisión y conseguimos un ansiado cambio de escenario. Tenemos a todos los personajes dispersos por el bosque (y con algunos de los que llegaron con el Gobernador dispuestos a conseguir un nuevo hogar). Carol está por ahí perdida y debería reencontrarse con Rick. Y a un grupo de niños acompañados por Tyrsee y liderados por una pequeña psicópata con muchas ganas de pegar tiros.