lunes, 28 de mayo de 2018

Hasta la eternidad


Que 'Anatomía de Grey' vaya a regresar el próximo otoño con el estreno de su 15ª temporada es una alegría. Creo que ahora mismo no hay serie que me haga más feliz; no hablo de un happy place, no, sino de una serie que de momento siempre ha estado ahí, con caras conocidas, en un ambiente conocido y sabiendo que te hará sentir mejor (en un 90% de los casos) que antes de haber empezado un capítulo. Y además sabiendo que 'Grey' nunca falla. Su pérdida de audiencia es tan progresiva como comprensible (1.93 de media en demos con más de 7'5 millones de espectadores), y aún así sigue siendo la suficiente como para situarla entre las series con mejores datos. Esta temporada, a los miembros del reparto que han dirigido capítulos de la serie (Ellen Pompeo, Chandra Wilson, Kevin McKidd y Debbie Allen) se ha sumado Jesse Williams.

Este año, y como viene siendo habitual en la serie desde los primeros despidos/salidas de miembros del reparto, sabíamos de antemano que nos iba a tocar despedir a dos de sus actrices: Jessica Capshaw (llegó a la serie en la 5ª temporada y ha interpretado a Arizona durante 224 capítulos) y Sarah Drew (llegó en la 6ª y ha sido April durante 202 episodios). Así que desde que se hizo pública su salida y hasta la season finale hemos estado con el corazón en un puño esperando a ver cómo nos iban a decir adiós (por en medio hemos tenido un falso cáncer de mama y una casi muerte). En mi caso, he de confesar que Arizona siempre me cayó bien, aunque hubo una temporada que le cogí bastante manía (y el hecho de que se dijese que sería la protagonista del spin-off de la serie me parecía terrible); y April, me parece que como a todos, me empezó cayendo bastante gorda, hasta que consiguió colarse en nuestros corazones.


Es cierto que da pena decirles adiós, pero ambas se despiden con un final feliz: Arizona se muda para hacer feliz a su hija (y con un proyecto entre manos con la Doctora Herman) y nos dan a entender que volverá con Callie (hemos vuelto a escuchar a Sara Ramírez cantando 'The Story'); y April, que pasó una temporada terrible ("No creo que Dios me haya dejado o yo le dejara. Sólo nos peleamos") de la que se salió gracias a uno de sus pacientes y después de haber estado a punto de morir (en un homenaje a lo sucedido con Meredith en la 3ª temporada), renuncia a su trabajo para entregarse a los demás y termina casándose con Matthew (Justin Bruening), ante la presencia de Arizona y de Avery ("Quiero que April sea feliz"), con el que huyó el día que dejó plantado en el altar a Matthew.

Podemos afirmar categóricamente que la estrella de esta temporada ha sido Jo Wilson. La trama de su boda con Alex ("Siempre quería huir hasta que te conocí") ha sido protagonista de gran parte de los capítulos, y de hecho nos hemos despedido hasta otoño con la celebración in extremis de la misma, oficiada por Meredith. Pero además le vimos plantando cara a su pasado (Matthew Morrison), conociendo a su suegra, convirtiéndose en una gran médico de la mano de Meredith Grey, la mejor mentora posible (y cómplice en deshacerse de Paul: "Sé quien eres. Soy amiga de Jo Wilson") y teniendo que soportar la mala leche traída (con razón) por un fantasma del pasado en forma de la enfermera Olivia (Sarah Utterback): "¿Aún sigue pegándole sífilis a las enfermeras o ha pasado a la gonorrea?".


Maggie y Jackson también han tenido un protagonismo especial este año al convertirse en una de las parejas oficiales de la serie. Y eso que les costó lo suyo dar el paso. Confiemos en que Maggie sea feliz durante un tiempo (ya puestos, hasta el final), aunque confieso que disfruté muchísimo cuando su interés amoroso/sexual era DeLuca. A Avery (y a su madre, "Una mujer negra y poderosa no será la cabeza de turco de un viejo rico y blanco que no pudo tener las manos quietas") les ha tocado lidiar con el oscurísimo pasado de su abuelo, el Harvey Weinstein de la medicina, lo que provocó un cambio de nombre en la fundación (ahora Funcación Catherine Fox). Y que el concurso que desarrollaron en el hospital no llegase a buen puerto (no así los proyectos presentados). Consecuencia de esta trama fue que Meredith contase la verdad con respecto a su madre y Marie Cerone (Rachel Ticotin).

Bailey tuvo también lo suyo cuando casi nos hicieron pensar que iba a morir por un infarto. Fue un capítulo muy especial en el que se reconcilió con su madre y que además sirvió para dejar que su marido Ben comenzase su nueva andadura profesional ("La vida es muy preciosa par malgastarla haciendo cualquier cosa que no nos haga felices. Tienes que conseguir ser feliz"). 'Station 19' es el spin-off de 'Anatomía de Grey' y que también ha sido renovado, por lo que es más que posible que el año que viene vivamos crossovers entre las series al más puro estilo la franquicia 'Chicago' de la NBC. Bailey, por cierto, se va a tomar un año sabático de estrés: esto quiere decir que seguirá trabajando pero dejará, temporalmente, de ser jefa. ¿Su sustituta? Teddy Altman, que regresa definitivamente a la serie.


Que no nos sorprenda lo de Teddy, porque tiene demasiadas cosas pendientes con Owen. De hecho, Owen regresó a ella para decirle que le quería, pero Teddy descubrió que fue un rebote ("¡Te aterra estar solo!") porque su historia de amor con Amelia no iba a ningún lado ("nada de cargas emocionales"). Y ahora que Owen ha adoptado, Amelia se ha convertido en la madrina de la madre del bebé adoptado por Owen (Peyton Kenndy) y viven todos juntos en paz y armonía, parece que Amelia acepta que Owen le gusta (otra vez). Así que el regreso de Teddy va a complicar las cosas. Ojalá todos lo tuvieran tan claro como Meredith, que ante la presencia del enésimo nuevo Derek (Scott Speedman), fue tajante: "Me gusta cómo es mi vida ahora. Simplemente...me hizo sentir algo que no he sentido desde Derek". Webber también ha tenido lo suyo, al ver morir a la que fue su madrina en su alcoholismo. Y DeLuca ha dicho adiós a Sam (Jeanine Mason), a la que casi no nos dio tiempo a conocer, y que ahora está en Suiza junto a Cristina Yang. Espero muchas tramas conjuntas para DeLuca y su hermana Carina.

'Anatomía de Grey', desde sus inicios, ha sido una serie que ha hecho mucho por las minorías. Lo último ha sido dar voz y presencia a los transexuales ("Soy un hombre trans orgulloso, Doctora Bailey (...) pero me gusta que la gente llegue a conocerme antes de que averigüen mi historial médico", además de a través del personaje interpretado por Candis Cayne). También hubo una conversación entre Bailey, Ben y su hijo Tucker en torno a la violencia policial con respecto a la comunidad negra. Y aunque 'Anatomía' funciona muy bien con el drama, ha demostrado más de una vez lo bien que se desenvuelve en comedia (las galletas de marihuana).


El próximo otoño 'Anatomía de Grey' regresará con su 15ª temporada. Lo hará sin April ni Arizona. Con una Bailey que disminuirá su ritmo de trabajo y un Avery que deberá aprender a entender a Dios por la promesa que le hizo si salvaba a April. Con una Jo que deberá elegir entre continuar su formación en Boston (adonde le seguiría Alex) o aceptar el puesto como adjunta ofrecido por Meredith. Con Amelia y Owen previsiblemente regresando a su bucle amoroso, esta vez en presencia de una Teddy que está embarazada. Con Maggie disfrutando de la estabilidad. Con Webber siendo Webber. Y con Meredith queriendo ser feliz: "Sólo quiero ser feliz en un mundo sin Cristina y sin Derek, y no quiero estar sola".

viernes, 25 de mayo de 2018

La trampa del tatuaje


Lo que ha sucedido al final de la tercera temporada de 'Blindspot' puede ser considerado como la mayor tomadura de pelo o como un auténtico giro maestro (mi opinión). Imagino que todo depende de si los guionistas tenían pensada la historia de esta manera desde el principio o de si han ido improvisando hasta dejar al espectador con la boca abierta. De cualquiera de las maneras, el drama de la NBC regresará el próximo otoño y seguirá emitiéndose la noche de los viernes, donde esta temporada, aunque ha marcado sus peores datos, ha resistido (0.61 de media en demos con más de 3'2 millones de espectadores).

La tercera temporada de 'Blindspot' ha sido como una luna de miel. Y no porque hayamos seguido a Kurt y Jane por el globo después de su boda, no. Sino porque Roman (qué guapo Luke Mitchell) no ha parado quieto ni un momento y ha estado viajando por los cinco continentes (visita a Barcelona incluida con aparición de Miquel Fernández). La temporada comenzó con el descubrimiento de los nuevos tatuajes de Jane, la presentación de Megan (novia de Reade) y con la incorporación de Rich al equipo. Aunque la mayor bomba fue descubrir que Jane tenía una hija de 18 años a la que se vio obligada a dar en adopción. Además se nos presentaron dos enigmas: uno en torno al tatuaje de la libélula y que concernía al FBI, y otro relativo a Kurt y a lo que pasó en Berlín, algo que Roman estaba dispuesto a divulgar si no le ayudaba con los tatuajes.


Pero la trama central de la temporada empezó cuando Roman se convirtió en Tom Jakeman, dando comienzo a su plan. Y su primer paso fue desenmascarar a Hirst (Mary Stuart Masterson), jefa de la oficina del FBI en Nueva York y de la que el equipo descubrió que era corrupta. Por aquel entonces ya conocíamos a Blake (Tori Anderson), el mejor fichaje que ha podido hacer la serie. Blake parecía al principio el simple interés amoroso de Roman/Jake en forma de pieza clave para su plan (trabajar para su padre y así derrotarle desde dentro) pero no tardó nada en demostrar ser mucho más que eso. Su visita a Barcelona ("Es 'pollo' con una 'o'. Debes tener cuidado con las vocales") coincidió con la confesión de Kurt a Jane: lo sucedido en Berlín fue que mató a su hija. Aunque nada de esto era verdad, pues Avery (Kristina Reyes), la hija de Jane, estaba viva, pero fingir su muerte formaba parte del plan de Roman.

"Crawford es el objetivo" ha sido el lema que Roman ha repetido por activa y por pasiva al FBI mientras se iba haciendo cada vez más cercano al propio Crawford (David Morse). Así fue cómo descubrimos el plan de Crawford: hacer un mundo sin fronteras para construir un ejército global sin depender de ningún amo, sólo de la paz. Pero todo cambió cuando Roman, en un alarde de debilidad, y al ver que Jane había encontrado una nueva familia, decidió traicionar al FBI cuando estaba a punto de detener a Crawford. "Ahora eres familia. Nunca estarás solo de nuevo". Sí, Roman demostró tener sentimientos y haberse enamorado realmente de Blake (¿quién no lo haría?). Poco depsués, y al darse cuenta de que no tenía otra salida, Tom/Roman le confesó a Crawford el por qué de su plan, y es que él construyó el orfanato en el que Roman y Jane estuvieron de pequeños, donde comenzó "el dolor y la violencia", y siendo consciente de todo lo que ocurría allí. "Este orfanato estaba destinado a ser la semilla que se convirtiera en el árbol que oscurecería al mundo entero". ¿Iban a formar parte todos esos niños del "ejército global sin amo"?


Crawford se confiesa ("Eres lo mejor que he hecho en mi vida. Estoy tan orgulloso de ti, hijo. Sé que tu amor por Blake es real. Encuéntrala. Cuéntaselo todo. Terminad lo que empecé, juntos") pero no evita su muerte, a manos de Jane, cuando Roman ha decidido dejarle atrás. Blake se reúne con Tom y le dispara: "Ya lo sé todo, Roman". Hay que recordar que cuando Roman imaginó cómo se tomaría Blake la verdad, el resultado fue una puñalada, así que muy mal encaminado no iba. Lo fuerte en este giro es que descubrimos que la persona que ha puesto al día a Blake no es otra que Zapata, que parece ser que ahora que ha sido despedida de la CIA se ha desmelenado: "Así es cómo recuperaremos el poder. Así es cómo cambiaremos el mundo". Palabras muy similares a las que Kira (Gloria Reuben), la abogada de los Crawford, le dijo a Tom cuando sus planes empezaron a torcerse. ¿También está implicada? ¿Robó entonces Zapata el móvil de Crawford y no lo entregó a la CIA?

Antes de morir y de despedirse de su hermana ("Tengo miedo, Remi"), Roman hace una llamada. "Mantuve mi parte del trato. Ahora es tu turno". ¿Es el mismo interlocutor al que le contaba sus problemas de salud? ¿Quién es? Pero el plot twist de la temporada llega de la mano de Jane, que despierta en el hospital y hace una llamada: "Hobbes, soy yo, Remi. Por lo que puedo decir, todavía estoy encubierta en el FBI, pero no puedo recordar nada". Antes de presenciar esa llamada ya habíamos descubierto que Jane comparte con Roman sus problemas de salud, provocados por envenenamiento por ZIP, la droga que usaron para borrar su memoria. "Sandstorm inundó su cuerpo con ella antes de enviárnosla". ¿Pero no le hicieron tantas pruebas médicas en el pasado? ¿Fueron incapaces de detectarlo? Jane, de nuevo Remi, es mala. Y nos queda claro gracias al flashback que comparte con Shepherd: "Me infiltraré en sus filas, que confíen en mí y luego los desgarraré por dentro". ¿Era consciente de todo ello Roman y por eso estaba buscando una cura? ¿Conseguirán dar con ella antes de que el proceso sea irreversible?


Esta temporada también hemos vivido la no boda entre Megan y Reade (que termina liándose con Zapata), un capítulo muy especial con Patterson como protagonista y en el que vivía una y otra vez el mismo día (y que trajo de vuelta a David) y el regreso de Nas (Archie Panjabi), que ayudó al FBI a saber más de Crawford y a descubrir que Avery fue dada en adopción simplemente para que Shepherd tuviese más control sobre Jane. Además Tasha confesó el significado del tatuaje de la libélula: Borden estaba vivo y ella era su contacto. Por supuesto, a Patterson no le sentó nada bien y estuvieron un par de capítulos manteniendo las conversaciones justas por su trabajo hasta que se reconciliaron.

'Blindspot' regresará en otoño con una misión muy clara: recuperar los USB con lo que, además de completar la búsqueda del tesoro (resolver todos los tatuajes), podrán descubrir la cura que ayude a Jane. ¿Quién tiene esos otros USB? ¿La persona con la que Roman hablaba por teléfono? ¿Sabía Roman que él no se salvaría e hizo todo lo que hizo por curar a su hermana? ¿Sobrevivirá Kurt?

jueves, 24 de mayo de 2018

El fuego se va apagando


'Chicago Fire' empieza a dar muestras de agotamiento. Este año la que fue la primera serie de la trilogía Chicago sufrió un cambio en su día de emisión, pasando de los martes, noche en la que se emitieron sus cinco primeras temporadas, a los jueves, mucho más competitiva. Y la audiencia se ha resentido, al pasar del 1.52 de media en demos al 1.08 y de los 7 millones de espectadores a poco menos de 6. La próxima temporada vivirá otro cambio, esta vez a la noche de los miércoles, porque la NBC por fin ha dado el paso y va a dedicar una noche entera a Chicago ('Fire' irá entre 'Med' y 'PD', que cerrará la noche).

Lo cierto es que aunque la fórmula 'Fire' sigue funcionando (mezcla del caso de la semana con tramas personales), el hecho de que cada temporada haya más personajes que me caen mal hace que sus historias empiecen a dejar de importarme. Y que, seamos sinceros, son ya muchas temporadas con ellos y hay personajes que no dan más de sí. Como ocurre con el de Gabriela Dawson. Monica Raymund ya ha avisado que abandona la serie, algo que no me sorprende en absoluto, no solo porque esta temporada parecía que Gabby se había equivocado de profesión (ha ejercido más de policía que de paramédico), sino porque su trama personal empieza a ser un tanto repetitiva. Entiendo que no hayan querido matar al personaje, lo que facilitaría su posible regreso episódico, pero el final que le han dado no me parece nada apropiado para su personaje ni para el de Casey. Eso sí, el espectador sale ganando, pues nos vamos a ahorrar los traumas de la familia Dawson.


La quinta temporada de 'Chicago Fire' comenzó con un guiño a la cancelación de 'Chicago Justice': "Sí, tenemos policías, médicos, abogados. Bueno, no tantos abogados" y con la presentación de Hope, la amiga de Sylvie que terminó resultado ser una ladrona. Brett estuvo un par de capítulos con el bajón, hasta que apareció Antonio (Dawson) y le quitó las penas. Es curiosa la cantidad de relaciones sexuales/amorosas que están endiñándole a Sylvie y lo mal que le han funcionado todas y cada una de ellas. Veremos si en algún momento consigue estabilidad emocional y vivir un romance que esté a su altura. Y no, Joe Cruz no cumple los requisitos.

Ay, Cruz. Joe Cruz. ¡Qué cruz! ¿Peor personaje de 'Chicago Fire'? Probablemente. No contento con tener que aguantarle a él y a su hermano ("No se puede vencer a los hermanos Cruz"), le hemos tenido jugando a los inventores y enamorándose en secreto de Sylvie quien, afortunadamente, le ha hecho ver que le quiere (mucho) como amigo. El resto de su panda no se han quedado muy atrás: Herrmann se está volviendo un abuelo cebolleta, el típico señor que confunde hacerse mayor con volverse insoportable (y el tono de su voz sigue siendo muy irritante); Mouch estuvo a punto de quedarse viudo (la trama protagonista del último crossover de las Chicagos); y Otis casi ve terminada su carrera como bombero.


Podríamos decir que lo más interesante de esta temporada ha sido ver a Kelly y Kidd dando pasos en su relación. Ni la llegada en el último momento de esa bruja llamada Renée les ha conseguido separar: así que podemos decir que la relación Severide/Stella es oficial y va viento en popa a toda vela. No como la de Gabby y Matt, que después de haber sufrido todo lo imaginable y más, han terminado la temporada dejando claro que ya no tienen futuro en común. Pero es algo que se veía de lejos, porque Gabby es muy pesada, juega a ser policía y siempre ha ido muy a su aire (qué pesadilla la trama Bria). Ahora han descubierto que es peligroso para ella quedarse embarazada; a Gabby no le importa, pero Matt no quiere perderla y prefiere adoptar (alerta: trauma por Louie). Y como justo en este momento le han ofrecido a Gabby ir de voluntaria a Puerto Rico, pues ya tenemos salida para el personaje.

La otra gran trama del final de temporada ha sido la elección del nuevo Comisionado, en el que el chief Boden (la intensidad de este señor me mata) ha competido contra el chief Grissom (Gary Cole). Finalmente el segundo ha resultado ganador, pero haciendo trampas (está claro que Boden terminará quedándose con el puesto). Así que la temporada que viene tendremos a nuestros bomberos favoritos dispuesto a desenmascararle. ¿Habrá venganza de Grissom contra Severide? Igual que también tendremos un capítulo especial en recuerdo de DuShon Monique Brown, fallecida el pasado mes de marzo y que en 'Chicago Fire' dio vida a Connie.


'Chicago Fire' regresará el próximo otoño con su séptima temporada y lo hará en la noche Chicago (algo así como la noche que la ABC le dedica a Shonda Rhimes). Imagino que sus datos de audiencia mejorarán y que le darán alas para renovar por una octava temporada. Pero ojalá en la NBC decidiesen terminarla más pronto que tarde. Los personajes lo necesitan. Y la audiencia, aunque seguimos disfrutando, también. 'Chicago Fire' puede verse en España en la cadena AXN.

miércoles, 23 de mayo de 2018

La ciudad del caos


Es oficial: 'Gotham' terminará la temporada que viene. Y lo mejor de todo es que tiene los ingredientes necesarios para despedirse a lo grande: una trama que promete, muchos villanos por metro cuadrado y haberse convertido en serie de midseason. Porque sí, la última temporada de 'Gotham' llegará más tarde de lo habitual y con un menor número de capítulos, lo que sólo puede significar una cosa: pasará mucho en muy pocos episodios. El espectador saldrá ganando. El drama de FOX llevaba ya un par de temporadas viviendo de prestado en cuando a audiencias, siendo la cuarta la que ostenta el récord en negativo (con una media de 0.77 en demos y sin alcanzar los 2'6 millones de espectadores), por lo que este cambio de emisión es totalmente comprensible.

En diciembre elegí a Jerome Valeska como el comodín de 'Gotham' coincidiendo con su parón invernal. Meses después lo sigo considerando así, aunque con matices (el que lleve la serie al día me entenderá). Lo que ha quedado claro es que en 'Gotham' la muerte no es el final, y que nunca, repito, nunca, debes dar por muerto a cualquier personaje. Aunque le hayas visto morir delante de tus ojos. Este hecho, por supuesto, juega muchísimo a favor de la serie, que se beneficia de recuperar a personajes del pasado para exprimirlos al máximo.

A partir de aquí spoilers de la quinta temporada de 'Gotham'.


La reaparición de Jerome en Arkham como futuro compañero de aventuras de Oswald fue uno de los mayores reclamos de 'Gotham' para la segunda mitad de su temporada. Y la verdad es que ha estado a la altura, ya no por su actuación en conjunto, sino por lo elaborado del plan de Valeska para conseguir escapar. Por un lado, Oswald consiguió que Ed, al que reconoció como Enigma, le ayudase a salir de allí; por otro, Jerome se alió con El Espantapájaros (que ha dejado de ser interpretado por Charlie Tahan para hacerlo David W. Thomspon) y El Sombrerero Loco para hacer lo propio y crear su Legión de Horribles. "Sólo quiero enloquecer a la ciudad".

Jeremiah Valeska, el hermano gemelo de Jerome, tenía reservado un importantísimo papel en este plan, en particular desde el momento en que Jerome moría, esta vez, de manera definitiva. "Soy una idea, una filosofía. Y viviré en las sombras del descontento de Gotham". La sorpresa estaba en que Jeremiah, gracias a la intervención de su hermano y a un gas muy especial desarrollado por Jonathan Crane, se convertía en el auténtico Joker (palabra tabú en la serie, pues no pueden utilizarla por los proyectos cinematográficos en torno al personaje): "Serás mi última venganza". De esta forma, el que parecía ser el hermano Valeska bueno se revelaba como un villano más sádico y peligroso que el Valeska malo. "He aquí el rostro de la verdadera locura".


Paralelamente a la irrupción de Jeremiah como rival a batir, vivimos en 'Gotham' un nuevo regreso: el de Ra's al Ghul. Y aquí el protagonismo se lo lleva Barbara, a quien el propio Ra's eligió como la nueva Cabeza del Demonio. "Qué vital y venenosa mente tienes. La Liga de las Sombras estará a tus órdenes, un ejército de asesinos. Usa la Liga para hacer que el mundo se parezca más a ti". Pero los hombres se le rebelaron y la Liga pasó a estar compuesta únicamente por mujeres. Su tiempo como líder duró un suspiro, pues aunque logró conseguir dominar la Cabeza, Barbara poco tardó en demostrar no estar a la altura del título. Así que devolvió a Ra's su poder, pero se ganó el respeto de las mujeres asesinas. "Eres digna, Barbara Kean".

De esta forma Ra's volvió a su plan: hacer que su heredero, Bruce Wayne, se conviertiese en el caballero oscuro de Gotham. "Tuve una visión (...) un fuego purificador que va a destruir, purificar, crearte...a ti, Bruce. Lo usaré como una forja poderosa para convertirte en el caballero oscuro de Gotham". Y para ello termina asociándose con...¡Jeremiah Valeska! "Todo esto no es solo sobre Gotham. Esto es sobre Bruce Wayne". Y así comienza el principio del fin, con Ra's y Jeremiah haciendo volar por los aires los puentes de Gotham y convirtiéndola en una isla oscura. Y con Ra's, una vez más, saliéndose con la suya, pues Bruce (ayudado por Barbara) le mata de nuevo: "Quédate como Bruce Wayne o acepta tu destino. Conviértete en el caballero oscuro de Gotham". Challenge accepted!


Ahora que Gotham ha quedado vacía al ser considerada por el Gobernador como"zona prohibida hasta que la situación sea evaluada", los villanos campan a sus anchas: Oswald dispuesto a recuperar el terreno perdido (¿qué pretende que Hugo Strange haga con los cadáveres de Ed y Lee?); Victor Fries buscando nuevo alojamiento; Bridgit Pike quemando todo a su paso; y Jonathan Crane con ganas de sembrar el terror. Vemos además a otros villanos a los que soy incapaz de reconocer (no sé si son personajes del cómic o inventados para la serie). Y también a Barbara, Tabitha y las asesinas de la Liga, que después de haberse deshecho de los hombres, se convierten de nuevo en The Sirens (a la espera de que Selina se recupere). Y por supuesto están Jim (apoyado por Harvey y Lucius) y Bruce. "Me dijiste que el mundo podía parecer oscuro. Pero hay luz".

La segunda mitad de la cuarta temporada de 'Gotham' iba a servir para presentarnos a la nueva Ivy, a quien ahora daba vida la actriz Peyton List. Y parecía que iba a quedarse de forma definitiva y a formar alianza con el resto de mujeres (The Sirens) de no ser que tal y como llegó, desapareció. Lo último que supimos de ella es que iba a utilizar el Agua de Lázaro para hacer milagros. Quiero pensar que volveremos a verle. Al que ya no volveremos a ver es a Butch, que después de dejar atrás a Grundy, muere de un disparo de Oswald y ante los ojos de Tabitha. "¿Crees que olvidé que asesinaste a mi madre?". ¿Veremos a Sofia Falcone de nuevo? Aunque Lee le disparó, no olvidemos que está en coma, y sabiendo cómo se las gastan en 'Gotham' podríamos tenerle de vuelta. Lee y Ed, por cierto, han sido las grandes víctimas de la temporada. Los Narrows no les han hecho ningún favor. Espero que Strange les devuelva a la vida y les convierta en grandes villanos (aunque en realidad me conformo con que recuperen el interés perdido).


La cuarta temporada de 'Gotham', en la que Ben McKenzie se ha estrenado como guionista y director, ha recuperado el vuelo gracias a su segunda mitad y ha terminado por todo lo alto, presentándonos la que será su temporada final con una trama que promete muchísimo. 

martes, 22 de mayo de 2018

El fin del cuento


El viernes pasado la ABC emitió la series finale de 'Once Upon a Time', serie que se ha despedido definitivamente de la audiencia tras siete temporadas y 156 capítulos. Aunque el desenlace de este cuento llega una temporada más tarde de lo que debiera, el final no ha podido ser más perfecto y precioso y con un rápido recordatorio a todo lo acontecido durante este tiempo.

Es cierto que he llegado a detestar la serie por haber sido estirada innecesariamente, pero a la vez le tengo un cariño enorme porque fue la serie cuyo primer capítulo disfrutamos en el que fue mi primer Festival de Series (allá por el año 2011). Y esas cosas no se olvidan. Pero no por ello voy a obviar el engaño absoluto que ha sido esta última temporada (que tiene el honor de ser la que ha obtenido los peores datos, marcando un 0.5 en demos de media y superando por poco los 2'3 millones de espectadores). En la ABC prefirieron hacer una temporada adicional, contando una historia nueva, con personajes nuevos (excepto tres) y cambiándola de día de emisión (pasando del domingo al viernes, típico día al que van las series a morir).


Estas novedades no ayudaron para nada a la audiencia, que huyó de una serie que contaba con uno de los peores repartos actuales en televisión. Tampoco ayudó el hecho de contarnos una historia que poco tenía de nueva (ha sido una réplica cutre de la primera maldición) que además llegaba después del final cerrado de la sexta temporada, que fue precedido del maravilloso capítulo musical. Si 'OUAT' se hubiese despedido entonces, lo hubiese hecho por todo lo alto. En cambio, nos han colado una temporada mediocre que, eso sí, ha tenido un final de cuento de hadas.

Ha sido un auténtico lío la existencia de la multitud de reinos (algo con lo que ya habían jugado en el pasado pero de manera mucho más clara) y de los álter ego de los protagonistas (que levante la mano quien, como yo, se ha sorprendido al recordar la existencia de un Hook que no era el Hook que hemos tenido esta temporada). Pero al menos han sabido ir deshaciéndose del lastre de la trama de esta temporada para dejar hueco, al final, al comienzo de la despedida (que en realidad comenzó cuando Zelena obtuvo su final feliz).


A partir de aquí spoilers del final de 'Once Upon a Time'.


Menudo mareo de viaje entre reinos. ¿Que la maldición de Beth Gothel les llevó atrás en el tiempo? Confieso que, directamente, cuando esta temporada hacían por explicarnos el por qué de tanto viaje y tanto reino, desconectaba, pues lo único que quería era llegar al final.Así que, y como viene siendo habitual en la serie desde su segunda temporada, lo mejor es no buscar sentido ni orden a la línea del tiempo de 'Once Upon a Time'. Vamos a quedarnos con esa última maldición lanzada por Regina para unir todos los reinos en Storybrooke (¿no se les podía haber ocurrido antes?), convirtiendo esa "esquina perdida de Maine" en la auténtica Disneylandia.

Me ha encantado ver de nuevo a todos los personajes a los que dijimos adiós tras el final de la sexta temporada y recordar a todos aquellos a los que hemos visto durante las siete (en el recordatorio no habido presencia de ni una sola trama de la séptima temporada). En especial me encantó ver en el capítulo anterior al final a Peter Pan y a Cruella de Vil, dos de los que han sido mis villanos favoritos (junto a Maléfica, Úrsula y, por supuesto, las versiones oscuras de Regina y Zelena). Regina ha sido coronada primera reina de Disneylandia, mientras Gold se sacrificaba, no sólo para salvar a Rogers/falso Hook, sino a todos los personajes. "Gracias por enseñarnos que la oscuridad siempre puede encontrar la luz". Queda así claro que lo más importante de 'OUAT' ha sido el viaje vivido por Regina.


'Once Upon a Time' se despide siendo el enésimo ejemplo de serie que duró más de lo que debiera, pero que al menos tiene la cortesía de hacerlo (muy) bien y en condiciones. La recordaré por todo lo que nos dio en sus primeras temporadas, por la ilusión de ver los cuentos de Disney en las tramas de la serie, los numerosos guiños a 'Perdidos' (con muchos miembros de su reparto apareciendo en la serie) y por Regina Mills, ese fantástico personaje interpretado por Lana Parrilla (entregada hasta el final, igual que Robert Carlyle). "Regina Mills, yo te corono La Reina Buena. ¡Que su reinado perdure!".

lunes, 21 de mayo de 2018

La purga de los pecados


Que 'Riverdale' fue uno de los mejores estrenos que nos dejó 2017 es conocido por todos. Por eso, su segunda temporada era uno de los eventos más esperados del pasado otoño. Y ahora que la temporada ha terminado (están disponibles las dos primeras en Movistar+) se puede afirmar que ha cumplido con creces. Y eso que pasar de 13 a 22 episodios era una jugada un tanto arriesgada, aunque la audiencia ha respondido de sobra (pasando del 0.39 de media en demos al 0.49 y aumentando el millón y pico de espectadores hasta alcanza los casi 1'4).

Si hay algo en lo que destacan los habitantes de 'Riverdale' es en vivir rodeados de misterios y asesinatos, una mezcla perfecta para engancharse a una serie teen, con todo lo bueno (y lo malo) que eso conlleva. ¡Y hasta con episodios musical! Y es que, si su primera temporada giró en torno al asesinato de Jason Blossom, la segunda ha tenido como protagonista al Verdugo Negro, heredero de los slashers de los 90 (en 'Riverdale' se lo pasan pipa homenajeando cine, desde los títulos de sus capítulos, hasta los pósters promocionales y pasando, por supuesto, a homenajes durante los propios episodios) y quebradero de cabeza de los vecinos del pueblo. Aunque no ha sido el único enemigo al que se han enfrentado. Cuando la serie se fue de parón, las cosas quedaron más o menos en calma. Pero ha llovido mucho desde entonces.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Riverdale'.


La segunda temporada de 'Riverdale' ha tenido dos grandes villanos; si de uno de ellos conocíamos su identidad (Hiram Lodge), el otro, a pesar de haber sido supuestamente detenido, seguía siendo un misterio (el Verdugo Negro). Si con respecto a Hiram Lodge, la clave para su final era su hija Verónica (acompañada de Archie), la clave para detener al Verdugo Negro era Betty

La trama Lodge ha sido bastante mafiosa. Con una mujer completamente anulada (el cambio en el carácter de Hermione entre temporadas es fuerte) aunque con algún as en la manga, una hija que primero era cómplice y que termina convirtiéndose en némesis y un "yerno" que pasa de ser tu mano derecha a tu principal enemigo, queda claro que los Lodge no son trigo limpio. Pero Hiram, además de un tipo listo, es un maestro en el arte de la manipulación, y ha sabido apañárselas a la perfección para tener comiendo de su mano a todos los personajes que necesitaba para ir tejiendo su particular tela de araña. Al final se ha quedado con un círculo bastante pequeño, pero poderoso, con los que va a desarrollar sus planes para convertir Riverdale en su ciudad. Además de tener a su mujer como alcaldesa. Aunque lo que más me apetece es ver a Penelope Blossom ejerciendo de María de Mora después de haber sido "una mujer de la noche" que "¿por qué iba a parar cuando me lo estoy pasando tan bien?".


Con respecto al Vergudo Negro, Betty ha sido una especie de cómplice. Una "compañera" en la sombra dispuesta a terminar con él, pero que a la vez se dejaba seducir por la oscuridad común en ambos. Por eso, al descubrir su identidad, la sorpresa ha sido real, a pesar de que podía verse venir: Hal Cooper, padre de Betty, ha sido el azote de Riverdale durante todo este tiempo y su hija ha sido incapaz de unir los puntos. Una vez más, lo mejor ha sido escuchar a Alice Cooper: "Sólo señalo que tu padre no sabe hacer nada bien. ¡Ni siquiera ser un asesino en serie!". Mención aparte merece Chic ("Es un videogigoló, un chico de la webcam, un ciberputo", lo que en la vida real viene siendo un modelo de Cam4), ese intruso bastante absurdo que se la supo colar a las Cooper a pesar del gran cartel de "MENTIROSO" que llevaba escrito en la frente. Al menos descubrimos que el padre del hijo al que Alice dio en adopción es FP (ahora que Hal está en la cárcel, ¿serán Alice y FP pareja de nuevo?).

La otra gran trama de la temporada ha tenido que ver con Las Serpientes. Confieso que me ha dado bastante pereza (tener al pan sin sal de Jughead como aspirante a líder no podía ser nada bueno) verles deambular de un lado para otro: que si ahora os odiamos que si ahora os queremos; que si ahora sois la razón de todo mal, que si ahora sois unos pobres desgraciados; que si ahora venís al instituto y oh, qué horror, que si ahora os echan y oh, qué pena. Confío en que, con el final que han tenido, no volvamos a tener que presenciar más dramas de los suyos.


En cambio, de las que sí quiero más drama (y más comedia) es de las que considero que son los mejores personajes de 'Riverdale': Cheryl Blossom ("Mi casa es una pesadilla dickensiana. No quiero que el instituto se convierta en otra") y Alice Cooper. Que Vanessa Morgan se quede en la serie supone que, por fin, Toni tiene algo interesante que hacer. Junto a Cheryl. ¿Tendremos más homenajes a videoclips de Dua Lipa? Y por otro lado imagino que el hecho de que 'Once Upon a Time' haya terminado ya, permitirá que Tiera Skovbye vuelva a tener más presencia en la serie, y así Polly se lleve a su madre a conocer a "los líderes de la Granja". ¿Serán ellos los que puedan ayudarle después del trauma de descubrir que su marido es un asesino? ¿Polly es mala por naturaleza, le han comido el cerebro o Hiram Lodge también está detrás de esta trama? ¿Volveremos a saber de las Hermanas de la Misericordia?

Archie ha demostrado que tener una cara y un cuerpo bonitos (el capítulo de la lucha libre) no hace que tu cerebro también lo sea. ¿En serio has sido tan tonto de bailarle el agua a Hiram Lodge durante tanto tiempo? La temporada la ha terminado detenido por un asesinato que no cometió pero sí presenció. ¿Será él el responsable de iniciar la caída de Hiram o le veremos encerrado durante un tiempo y compartiendo duchas comunes en algún centro de menores? ¿Quién heredará el puesto como Presidente del Consejo Estudiantil? ¿Ethel?


Con lo que respecta al resto de personajes y tramas, yo me pregunto, al igual que la ex alcaldesa Sierra McCoy, querida Josie, "¿no nos estábamos centrando en tu carrera en solitario?". ¿La aparición de Claudius servirá para algo más que para introducir "la maldición Blossom"? ¿No tenían él y su cuñada Penelope ganas de vengarse de Hiram? ¿Lo harán desde dentro? Sólo pido una cosa: que los padres sexis de Riverdale tengan tramas en común. Y que Kevin siga acostándose con todo el que pueda.

'Riverdale' regresará en otoño con el estreno de su tercera temporada. Archie vivirá una situación nada cómoda; Verónica tendrá que aprender a vivir sin el apoyo económico de su padre y sacar adelante su cabaret clandestino; Jughead liderará a Las Serpientes; y Betty tendrá que lidiar con una oscuridad que asegura está terminada. ¿Podemos llamar Red Arrow a Cheryl? 

viernes, 18 de mayo de 2018

El nacimiento de una nueva dinastía


La fiebre por hacer volver series del pasado se les ha ido de las manos en EEUU. Las hay que regresan a modo de continuación ('Will & Grace'), pero también las que lo hacen en formato remake, empezando de cero pero contando la historia de unos personajes ya conocidos por la audiencia. Es el caso de 'Dynasty' (disponible en Netflix), remake  de 'Dinastía' (serie que la ABC mantuvo en antena durante 9 temporadas) y que en EEUU emite la cadena CW. Hay que admitir que la CW le ha echado un par a la hora de renovar la serie, pues su audiencia no puede haber sido peor (con una media de 0.18 en demos y sin llegar a los 700.000 espectadores). Ahora bien, me alegro muchísimo, no sólo porque la temporada ha terminado en lo más alto, sino por lo mucho que ha mejorado la serie a lo largo de su primera temporada.

Y es que 'Dynasty' tenía el nivel muy alto: hace unos años, la propia CW revivió 'Melrose Place', y aunque no dudó en cancelarla, su primera temporada fue una maravilla. Pasó lo mismo con '90210', la continuación de 'Sensación de vivir' que sí tuvo éxito (5 temporadas). TNT hizo lo propio con 'Dallas', que alcanzó las 3 temporadas y que fue tristemente cancelada a pesar de lo maravillosa y disfrutable que fue. Y ahora 'Dynasty', que regresará con su segunda temporada el próximo otoño.


Lo sucedido con 'Dynasty' es digno de admiración. Con un comienzo correcto, pero lejos del exceso y el absurdo esperados, a 'Dynasty' le faltaba algo para ser la serie que debía ser. Es verdad que tuvo un par de capítulos en los que sí tenía todo lo que se esperaba de ella, pero no fue hasta la llegada de Nicollette Sheridan (que en la segunda temporada será personaje regular) cuando la serie alcanzó su máximo potencial. No solo supuso un soplo de aire fresco, sino que su llegada hizo disminuir la presencia de tramas aburridas (los Colby) que fueron sustituidas por otras mucho más interesantes y repletas de giros (más o menos inesperados).

A partir de aquí spoilers de la primera temporada de 'Dynasty'.


El comienzo de temporada tuvo tramas bastante flojas: todo lo relacionado con Matthew (Nick Wechsler) y su mujer Claudia (Brianna Brown) daba para bostezar, hasta que ésta se convirtió en una loca maravillosa a la que terminaron quitando de en medio enviando a un psiquiátrico. Los hermanos Colby eran tan odiosos como insoportables (qué nada más grande es Mónica Colby) y su presencia en pantalla, literalmente, me molestaba. Pero ah, demos gracias a la lengua afilada de Fallon Carrington, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí ("¿A dónde vas, Cristal? ¿A la iglesia? Dios sabe que te encanta estar de rodillas", "Necesitaba recordar que hasta los pobres pueden ser felices"). Por entonces hicieron su aparición el padre de los Colby y la hermana de Cristal. El primero, como no podía ser de otro modo, mantuvo el mismo nivel de aburrimiento y soberano coñazo que sus hijos; la segunda, en cambio, trajo mucha vida y ajetreo a la vida de los Carrington (incluyendo el secuestro express de Fallon).

Como de los Colby era imposible deshacerse, al menos los guionistas fueron cambiando sus tramas, pasando por el drama de su padre hasta convertirlo en venganza. Una venganza frustrada, porque en esta serie no hay nadie más listo que Fallon, que vio venir sus movimientos y el día de la boda pidió el divorcio acompañada de una sorpresa. Una sorpresa guapísima y maravillosa que tenía la cara de Adam Huber. La muerte del padre de Blake ("El viejo murió, literalmente, por su racismo") marcó el comienzo de lo que sería un tremendo tramo final de temporada, propiciando la llegada de Alexis Carrington (Sheridan) y que Steven tuviese que acostarse con su ex novia Melissa (Kelly Rutherford) para evitar que Sam fuese deportado. Por no mencionar esa pedida de mano en español y en pleno funeral que precedió al polvazo en la capilla.


Alexis Carrington llegó dispuesta a arrasar con todo lo que se pusiese a su paso. Incluida su hija Fallon, con la que terminó en la piscina entre tirones de pelo. Hay que admitir que los 345 planes que traía Alexis bajo el brazo eran brillantes (igual que todos y cada uno de los outfits que ha lucido). Todos con el único objetivo de hundir a su ex marido. Aunque el mejor ha sido el último, y al que recurrió cuando Steven, su único aliado, decidió que era hora de que se marchase (¿existe personaje menos espabilado que Steven?). "No eres el primer Carrington, Steven". Mientras su hijo iba en busca de su hermano perdido, Blake no hacía otra cosa que discutir con Cristal, entrando en una dinámica que han arrastrado durante demasiados capítulos ("Estoy asustada de ti" "Deberías estarlo"). Y la pesadilla de Culhane (¿es Robert Christopher Riley el peor actor de la historia?) siempre en medio, ahora con la muerte de su padre (¿"Cómo puedo quedarme callada si hay una situación estilo Erin Brockovich?").

Liam (Huber) también fue víctima de Alexis, aunque en este caso él tuvo su parte de culpa al no haber contado una sola verdad en torno a su vida real. Lo mejor del último plan de Alexis fueron los flashbacks en los que Nicollette Sheridan, para parecer más joven, aparecía utilizando el filtro "plánchame la cara". Así descubrimos que los Colby eran en realidad primos de los Carrington y que, por lo tanto, también tenían derecho a una parte de la empresa. Derecho que también compartía Adam (Brent Antonello), el hermano perdido al que Steven localizó y que...¡se acostaba con su madre! Porque, como no podía ser de otro modo, el verdadero Adam sigue desaparecido o está muerto y Adam es en realidad Chris, amante de Alexis y pieza clave para terminar de hundir a Blake, su empresa y hacerse con el dinero.


Y así llegamos a la season finale, repleta de bombas. Carrington Atlantic, ya en manos de Fallon ("Carrington Atlantic no es sólo un negocio familiar, es una dinastía"), a punto de ser vendida a un comprador ruso ahora que los Colby y Adam son también accionistas. La ex novia de Steven apareciendo para dejarle un regalito: "Estoy embarazada". El regreso de Claudia, acompañada por Matthew, su marido presuntamente muerto, armada y con ganas de venganza. Alexis reculando en su plan ahora que ha descubierto que puede afectar a Fallon y a Steven. Y Cristal, que ha descubierto la verdadera relación que hay entre el falso Adam y Alexis, y que termina encerrada y habiendo recibido un disparo de Claudia que iba para Matthew pero que, ¡oh, sorpresa! sigue estando muerto, y sus apariciones son fruto de la cabecita loca de su viuda. A todo esto hay que añadir el incendio que alguien provoca en la mansión (¿es obra de Kirby, la hija psicópata de Anders, invitada a la boda por Sam?). El regreso de Liam ("Estoy enamorado de ti"), casi se queda en mera anécdota al lado de todo lo ocurrido.

Mi teoría es que ese incendio se cobrará dos víctimas: Culhane, convertido en héroe, pero que ha de desaparecer de la historia para que Fallon y Liam puedan ser pareja en paz, y Melissa Daniels, evitando así que Steven (que seguramente haya saltado por la ventana y esté a salvo) sea padre. Cristal se salvará (tiene que salvarse sí o sí), pero sufrirá algún tipo de amnesia o algo que le evite contar la verdad respecto a Alexis (además de no divorciarse, veremos qué pasa con el apartamente que se compró). Y de alguna forma descubrirán que Claudia es la responsable del disparo, así que bien podría ser que ella y Adam (fugados juntos) sufriesen un accidente. ¿Quién será la actriz que interprete a Kirby? Sólo nos han dejado ver su pierna y escuchar su voz. ¿Es ella la responsable del incendio o nos sorprenderán de alguna manera? ¿Cómo van a reaccionar los Carrington una vez descubran TODAS las mentiras de Alexis? ¿Que la familia de Liam compre CA significa que se queda?


'Dynasty' es una serie hecha para todos los que disfrutamos de lo absurdo, lo mamarracho y el exceso en general y que adoramos los giros de guión imposibles. Una buena serie pero a la que le cuesta alcanzar el tono que se espera de ella. Una serie que recompensa al espectador. Con creces. Su último capítulo es auténtica dinamita. No es mal momento este verano para que, los que no lo han hecho aún, disfruten de sus primeros 22 episodios.