viernes, 30 de diciembre de 2016

TOP 20 de series estrenadas en 2016

El año no puede llegar a su final hasta que se publica una lista de cualquier tipo sobre cualquier cosa. He elegido hacerla sobre mis 20 estrenos favoritos del año, teniendo en cuenta, obviamente, series estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Se han quedado fuera algunas que me han hecho disfrutar ('Speechless', 'Better Things'), pero las que aparecen, tienen todas razones para estar.


20. 'Idiotsitter' (Comedy Central). La comedia creada y protagonizada por Jillian Bell y Charlotte Newhouse no llamó mucho la atención de nadie. Si acaso, de las malas críticas. Pero yo confieso que me lo he pasado muy bien con Billie intentando educar a Gene desde casa, con sus loquísimas salidas y sueños.


19. 'American Gothic' (CBS). ¿De verdad iba a ser capaz de dejar pasar un drama familiar con misterio de por medio? Virginia Madsen es la matriarca del clan Hawthorne, en el que todos guardan secretos y en el que todos podrían ser el asesino de la campanilla. Una única temporada de 13 capítulos que fue perfecta para el verano (aunque yo la disfruté en un par de días en septiembre).


18. 'Designated Survivor' (ABC). El thriller que la ABC estrenó en septiembre se ha revelado como una de las mejores novedades de esta temporada. Kiefer Sutherland se mete en la piel del superviviente designado elegido por la Casa Blanca para convertirse en presidente de EEUU en caso de atentado. Los giros de guión y los cliffhangers están a la orden del día.


17. 'The Shannara Chronicles' (MTV). Este drama de aventuras basada en las novelas del mismo nombre está en esta lista por méritos propios. Adictiva como pocas, 'Shannara' fue una de las revelaciones de la primera mitad de 2016. Gracias por Uncle Ander.


16. 'Shades of Blue' (NBC). 'Shades of JLo' no comienza con muy bien pie, pues no deja de ser un procedimental policial más, pero la trama se desarrolla de tal forma que su tramo final se vuelve realmente interesante. Y JLo, reina de la vida en general, es su protagonista. ¿Qué más queréis?


15. 'Slasher' (Chiller). Este drama canadiense es la serie que tuvo que ser 'Scream'. 8 capítulos en una, hasta el momento, única temporada en la que buscamos al asesino que está atormentando al personaje interpretado por Katie McGrath (ahora en 'Supergirl'). ¿Cuánto tardarás en resolver el misterio?


14. 'Finding Prince Charming' (Logo). El primer reality show en el que el príncipe encantador es gay y busca el amor. El drama exagerado, los escupitajos y la mala leche están presentes en su primera temporada, cuyo príncipe encantador es un antiguo chapero que en realidad suda completamente de los aspirantes a conquistar su corazón.


13. 'Animal Kindom' (TNT). La adaptación televisiva del drama del mismo nombre dirigido por David Michôd y que en 2011 llevó a los Oscar a Jacki Weaver (su papel lo ha heredado la maravillosa Ellen Barkin) es un drama familiar sobre una familia del crimen. No faltan ni sexo ni violencia.


12. 'Preacher' (AMC). Aunque le cuesta un poco arrancar y conseguir que el espectador se entere de lo que está pasando, esta adaptación termina resultado, no sólo una gran serie, sino también el drama más loco de todos los estrenados este 2016.


11. 'The Family' (ABC). No podía no incluir el otro gran drama familiar con misterio de la temporada. Una serie protagonizada por una Joan Allen que merecía mejor fortuna en los Emmy, igual que la serie, que fue cancelada después de dejarnos con ganas de, al menos, 3 episodios más. La adicción es real, y una vez empieces la serie, no querrás parar hasta terminarla.


10. 'Lucifer' (FOX). El drama sobre las aventuras de Lucifer en Los Ángeles está en la lista por ser una ser una de las mejores series sorpresa de la temporada. Poco se podía esperar de este procedimental, y se me ha revelado como una de las series imprescindibles semana a semana. La química de su pareja protagonista es su punto fuerte.


9. 'This Is Us' (NCB). Sin duda alguna, la mejor serie estrenada por una network en este 2016. De nuevo, otro drama familiar en la lista. Pero es que 'This is us' es una serie que te hace sentir y que consigue emocionar al espectador en tus sus capítulos. Y tanto audiencia como crítica van de la mano.


8. 'The Get Down' (Netflix'). Bronx. Años 70. Baz Lurhman. 'Set me free'. No necesitas saber más.


7. 'Quarry' (Cinemax). 'Banshee' terminó y 'Quarry' se convirtió en su digna sucesora. Sexo, violencia y EEUU en los 70. Sólo ocho capítulos en una primera temporada que va de menos a más y que termina resultando REDONDA.


6. 'Billions' (Showtime). Este drama que huele a HBO y que estrenó Showtime ha pasado sin pena ni gloria (su ausencia en los grandes premios duele). Su reparto (Paul Giamatti, Damian Lewis, Malin Akerman, Maggie Siff) debería convertir la serie en de obligado seguimiento. 


5. 'American Crime' (ABC). Primera de las serie trampa en aparecer en la serie, pues aunque se trata de una temporada nueva, la serie anda ya por su segunda temporada. Pero al serie serie antología se puede hacer la trama e incluirla en la lista de las mejores novedades del año. Trapos sucios.


4. 'American Horror Story: Roanoke' (FX). La otra serie trampa que aparece en la lista, pues volvemos a encontrarnos con una serie antología. 'Roanoke' ha demostrado que la saga 'AHS' puede alargarse todo lo que Ryan Murphy quiera. Sufriendo en Roanoke.


3. 'The Night Of' (HBO). Esta miniserie que tiene su punto de partida en la peor noche de Naz Khan, fue una de las apuestas para verano de la HBO. Y triunfó, porque fue un auténtico placer disfrutarla (en mi casa en modo maratón). No se ha hablado de ella todo lo que debiera y mereciera, pero merece muchísimo la pena.


2. 'Stranger Things' (Netflix). Creo que estamos todos de acuerdo en que ha sido una de las grandes series del año. Y no podía ser de otro modo porque es tan adictiva como entrañable, y su banda sonora ha sido de las mejores que hemos escuchado en televisión este 2016. Vosotros tan Winona Ryder y yo tan Cara Buono.


1. 'American Crime Story: The People vs O.J. Simpson' (FX). Otra de las grandes series del año (y la responsable de que Sarah Paulson tenga en su haber un Emmy que le debía la academia desde el 'Asylum' de 'American Horror Story'). Brillante, imprescindible, con un reparto escandalosamente buen y muy adictiva. Y con la capacidad de sorprender al espectador a pesar de que todos conocíamos cómo iba a terminar la historia. 


BONUS TRACK: 'Paquita Salas' (Flooxer) tenía que aparecer en una lista repleta de series americanas. Tardé muchísimo en ponerme con ella, pero me bastó una tarde de domingo para disfrutar de sus 5 entrañables capítulos y de sus delirantes tomas falsas. Javier Calvo, Javier Ambrossi, sois lo más.


BONUS TRACK 2: 'Westworld' (HBO). Su presencia es un poco trampa porque sólo he visto el primer capítulo (de ahí que su presencia sea en este puesto). Quería haber visto la primera temporada del tirón antes de que terminase el año, pero no he podido hacerlo. Ahora bien, lo que vi me gustó y no podía no incluirle en este TOP.

martes, 27 de diciembre de 2016

El hospital de las Chanel


'Scream Queens' fue mi serie revelación de 2015, la comedia que el pasado año me lo dio todo. ¡TODO! Por eso esperaba el estreno de su segunda temporada como agua de mayo. Y aunque me lo he pasado muy bien porque la esencia chanel no se ha perdido, es cierto que la temporada ha estado por debajo de lo esperado. La historia ha sido prácticamente la misma que vimos el año pasado, pero cambiando al Diablo Rojo por el Infame Verde, y el campus universitario por el hospital. En este temporada, por cierto, Jamie Lee Curtis se ha animado a dirigir un capítulo.

Nos hemos vuelto a encontrar con la mayoría de personajes protagonistas que estuvieron en la primera temporada, a los que se han incorporado nuevos que han ayudado a dejar claro que estábamos ante tramas diferentes. Al igual que sucedió el año pasado, éste la historia comienza recordando un hecho ocurrido en el pasado: durante la noche de Halloween de 1985, el personaje interpretado por Jerry O'Connell, un doctor disfrazado de Infame Verde, deja morir al novio/marido de Trilby Glover, embarazada, deshaciéndose de su cadáver en un pantano anexo al hospital. Este hospital cae en desgracia y es comprado por la Decana Munsch, que contrata a un par de doctores (Taylor Lautner, John Stamos), una jefa de enfermeras (Kirstie Alley), a las Chanel y a Zayday. Y así comienzan los nuevos asesinatos. "No, no llaméis a la policía, son imbéciles".


Así se va desarrollando la trama en la que el Infame Verde (los Infames Verdes) empiezan a asesinar a todo el mundo menos a las Chanel, cuya dinámica sigue siendo la misma: Chanel Oberlin es la reina del universo, Chanel #3 la princesa, y Chanel #5 el bufón del que todo el mundo se ríe. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? ¿Y cómo acaban las tres trabajando en el Hospital CURE si terminaron la temporada pasada ingresadas? Gracias al documental de Netflix 'Entrap a Kappa Kappa: Murder on Sorority Row', que les convirtió en una obsesión nacional, razón por la que Munsch les fichó para lo suyo. El doctor Brock Holt (Stamos), que tiene la mano de un asesino y cuya carta de presentación no puede ser pero ("A veces me gusta escoger pacientes al azar, sin saber qué enfermedad tienen, y empezar a cortar. Descubrirlo según avanzo") se convierte en la obsesión sexual de Chanel Oberlin, y el doctor Cassidy Cascade (Lautner) en el novio de Chanel #3.

Otro personaje que, afortunadamente, repite, es Denise Hemphill ("Es la hostia de bueno que tengas a la mejor de Quantico llevando el caso"), que aparece para investigar los asesinatos combinando los conocimientos adquiridos en Quantico y viendo la serie 'Quantico'. Junto a Denise vemos volver también a Chad Radwell, y aunque su presencia no es todo lo extensa que nos gustaría, deja un par de escenas (especialmente en la ducha) que hacen que no le olvidemos. Y el tercer regreso es el de Hester Ulrich, a quien las Chanel, Zayday, Munsch y Denise acuden para que les ayude a resolver los asesinatos. No ha sido este el año de Lea Michele, que ha estado perdida e insoportable, no siendo hasta el final cuando su personaje ha tenido relevancia de verdad. En realidad, la investigación de los asesinatos (llevada realmente a cabo por Zayday y el personaje al que ha dado vida James Earl) ha sido lo de menos, pues avanzaba más mostrándonosla a través de los propios asesinos que de los investigadores.


La muerte de Chad (maravillosa Chanel vestida de Jackie Kennedy) el mismo día que iba a casarse con Chanel revoluciona la trama y saca a relucir su pequeña afición a disfrazarse homenajeando películas junto a Denise, igual que su relación con Munsch. Chaneloween vuelve a tener presencia esta temporada, aunque con un ligero cambio: "Bien, en vez de usar a mis feísimas fans como peones de una cínica estratagema para reforzar mi popularidad en las redes sociales, haciendo que parezca que me gustan, voy a usar este Chaneloween para enviar a mi multitud de admiradoras de pueblo feuchas regalos tan escandalosos y repugnantes que no podrán olvidar el hecho de que las odio enérgicamente y que paso cada día de mi vida intentando evitar convertirme...en ellas". La fiesta de disfraces es un puntazo, con Ivanka e Ivana Trump, la Khaleesi, el guión de 'Batman vs Superman' y los Hamilton invitados.

El (sufrido) asesinato de Denise hace aparecer la cámara criogénica secreta que Munsch tiene preparada por si su enfermedad se la lleva antes de tiempo. Chanel decide que es hora de aumentar el número de chaneles de sus filas para que sean ellas las asesinadas aumentando así el número de muertes. Fue entonces cuando descubrimos la agenda oculta de la enfermera Hoffel (Alley), dispuesta a vengar la muerte de su hermana Agatha, a quien Chanel frió su cara hace dos años con aceite. A partir de entonces la identidad de los asesinos sale a la luz: Cassidy, guiado por su madre, dispuesta a vengar la muerte de su marido asesinado gente para que cierren el hospital; Hoffel, para vengar a su hermana; y la aparición sorpresa de Wes, que viene para vengar la bipolaridad sufrida por su hija Grace tras su paso por la hermandad KKT.


La historia termina con la muerte de Wes a manos de Hoffel y Cassidy y el inesperado flechazo entre el nuevo Brock (que acaba de descubrir que tiene instintos asesinos) y Hester: "(...) dejaré que me ataques por detrás. Aunque haya comido mucho y no esté segura de lo que te puedas encontrar ahí". Munsch descubre que lo que en realidad sufre es deshidratación y después de confesar que ella y Cassidy son los asesinos, Hoffel mata a su compañero y acaba muriendo en unas arenas movedizas. Pero lo más importante es el regreso de Denise: "¡He vuelto, zorras! Estoy bien". Zayday y Chanel #5 se quedan con el hospital, Munsch se convierte en terapeuta sexual, Hester y Brock huyen a Isla Sangre para saciar sus ansias de matar, y Chanel y Chanel #3 terminan convertidas en doctoras de televisión, heredando el papel de Brooke Shields. ¿Quién ha hecho resucitar el espíritu del del Diablo Rojo?

Así es cómo se despide 'Scream Queens', con un bajón en cuanto a calidad, pero no en cuanto a contenido mamarracho, absurdo, loco y retorcido. Con el tremendo fracaso de audiencia que ha resultado esta temporada, es imposible que FOX sea capaz de renovarla por una tercera temporada. Así que no conoceremos quién se esconde debajo de la máscara del Diablo Rojo ni por qué decide actuar ahora. ¿Es Chanel #5 dispuesta a vengarse por todo lo sufrido?

lunes, 26 de diciembre de 2016

La segunda venida de Ashy Slashy


'Ash vs Evil Dead' ha resultado ser la serie perfecta basada en una saga cinematográfica. Si su primera temporada fue una continuación de la historia 30 años después, en la segunda ha habido desarrollo de la mitología, además de continuación en la historia contada el año pasado. Todo un acierto. Tal ha sido el éxito que Starz!, la cadena que la emite en EEUU, la ha renovado por una tercera tanda de episodios. Episodios que, todo sea dicho, pueden verse en España a través de DARK, el nuevo canal de pago centrado en el género de terror.

Después de los acontecimiento acaecidos durante la pasada temporada, Ash, Kelly y Pablo se las creían muy felices en su retiro provocado por la tregua que celebraron con Ruby. Pero la aparición de deadites pidiendo guerra les obliga a regresar a Elk Grove, el pueblo natal de Ash, del que huyó cuando pasó de ser Ash J. Williams a ser Ashy Destripashy, el loco que descuartizó a sus amigos. Allí, además de reencontrarse con un amor de juventud (una Michelle Hurd a la que este 2016 también hemos visto en 'Blindspot', 'Daredevil' y 'Hawaii Five-0'), Ash hace lo propio con su padre (Lee Majors, que se dejó ver en 'Dallas', 'Hope' o 'Anatomía de Grey') y su mejor amigo (Ted Raimi, que coincidió con Bruce Campbell en las películas y con Lucy Lawless en 'Xena'). Ruby tarda poco en aparecer pidiendo ayuda, pues ha perdido el control sobre sus hijos, que quieren el Libro de los Muertos e intentan destruirle. "¿La salvo porque debería? ¿O porque está buena?".


'Ash vs Evil Dead' ha sido fiel a su estilo, tal y como pudimos ver en la marcianísima visita que Ash hizo a la morgue y que terminó con él metiendo la cabeza en el culo de un cadáver. Todo ocurría mientras Ruby les explicaba a Kelly y Pablo que gracias a los sueños/premoniciones del segundo había descubierto el objetivo de sus hijos: además de conseguir el Necronomicón, despertar a su padre. En este viaje de regreso a casa, a Ash le toca descubrir todo lo que su padre lleva sintiendo desde hace 30 años, incluso que le hace responsable de la muerte de su hermana, hasta que es atacado por un deadite y ve cómo su hijo le salva la vida. Gritar "¡Es un héroe!", aunque ayuda en su reconciliación, llega tarde, pues a continuación es atropellado por el Delta, el coche de Ash, que ha sido poseído y está en plan arraso por donde paso. 

Ruby empieza a hacer piña con Kelly, a quien le confiesa que debió pedirle ayuda a ella directamente, pues le considera más fuerte que a Ash (algo que luego le recordará la Ruby del pasado). Cuando Ash y Pablo creen haberse deshecho del Necronomincón, la aparición de Baal (Joel Tobeck, visto en series como 'Sons of Anarchy', 'Hércules' o 'El joven Hércules'), padre de los deadites, complica la situación, y la fusión de Pablo con el Libro se presenta como la única esperanza para detenerle. Mientras Ruby descubre que sus hijos le han robado la inmortalidad, Ash se reencuentra con su hermana Cheryl (Ellen Sandweiss, actriz original de la saga), y ve morir a Chet (Raimi). Es entonces cuando pasa a vivir una paranoia desarrollada por Baal y en la que le hace pensar que está encerrado en un delirio creado por el propio Ash tras los asesinatos de la cabaña. Allí todos los personajes juegan un papel inventado, además de tener especial protagonismo el teleñeco de Ashy Destripashy.


Este delirio termina cuando Pablo consigue hacer desaparecer a Baal sacrificándose a sí mismo. Aunque al final resulta ser toda una gran mentira, pues Baal sigue vivo y consigue engañar a Ash para viajar a 1982 y así evitar encontrar el Necronomicón. A fin de cuentas, si en 'El ejércitos de las tinieblas' consiguió viajar a la Edad Media, ¿por qué no habría de poder viajar 30 años atrás? Este viaje al pasado nos ayuda a conocer el origen del Necronomicón, poniendo cara a Henrietta y a por qué su marido desató el mal en la Tierra. La irrupción de la Ruby de los 80, que consigue matar a la Ruby actual, junto con el regreso de Baal y la aparición de todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la temporada, termina con la muerte (esta vez real) de Baal y el regreso triunfal de los héroes a Elk Grove, dónde deciden mudarse. "Ahora puedes vivir una vida normal", le dice Linda (Hurd) a Ash, antes de que el espectador descubra que la Ruby de los 80 sigue viva y en el pueblo.

'Ash vs Evil Dead' se despide hasta el año que viene dejando atrás una temporada superior a la primera, que termina con una grandísima recta final a la que no le ha faltado sangre ni el humor que impregna a los personajes desde la saga cinematográfica ("Bueno, nunca serás como yo porque yo soy un ciudadano legal, pero sí que ayudaste a salvar el mundo"). ¿Es o no es fascinante el homenaje a 'Jumanji' que se ve en la escena post-créditos del último episodio? ¡Queda Necronomicón para rato!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La familia del demonio


'Lucifer' fue una de las novedades sorpresa de la pasada temporada. Y no precisamente porque lo petase en audiencia, sino porque resultó ser un gran procedimental, con buenos personajes repletos de química, y, además, con una buena trama serializada centrada en su protagonista masculino. Tal ha sido el éxito de la serie que si su primera tanda de capítulos tuvo un total de 13, la segunda va a estar compuesta de 22 (temporada completa). De momento en EEUU la serie se encuentra en pleno parón navideño y regresará a la parrilla televisiva el próximo 16 de enero.

En esta segunda temporada el protagonismo ha recaído sobre la familia de Lucifer. Y es que, tan de moda están los reencuentros televisivos, que en 'Lucifer' han decidido que es hora de que se produzca un reencuentro familiar entre Lucifer, sus hermanos, y sus padres. Lucifer y Amenadiel ya se tienen muy vistos, por eso la llegada de su madre (Tricia Helfer; 'Battlestar Galactica') ha sido un revulsivo que no ha podido sentarle mejor a la serie. Dejando a un lado cómo se ha ido incorporando Charlotte (el cuerpo poseído por la madre) a la vida humana, con grandes momentos cómicos junto a Lucifer, el suyo es un personaje con mil caras y versiones, lo que le hacen ganar muchos puntos de interés. Es mala como ella sola y está dispuesta a manipular a su antojo a todo el que haga falta para sacar adelante su plan.


La reunión familiar alcanzó su máximo cuando Uriel (Michael Imperioli, eterno Moltisanti en 'Los Soprano'), otro de los muchos hermanos de Lucifer, apareció para acabar con la paz entre hermanos. Su verdadero plan terminó saliendo a la luz provocando el peor de los resultados, lo que fue verdaderamente positivo porque llevó a Lucifer a mostrar su verdadero rostro a Linda ("He tenido sexo con el diablo"). No ha sido éste el único drama que ha afectado a la familia, pues Amenadiel está viendo cómo sus poderes le abandonan, siendo desplumado como una gallina a punto de ser carne de caldo. Un Amenadiel en crisis y cansado de su padre ("Ya he acabado de intentar complacer a alguien que ni siquiera está aquí") es el aliado perfecto para Charlotte.

Pero no sólo la familia de Lucifer se ha visto salpicada por el drama esta temporada. Dan le ha pedido a Chloe el divorcio de forma oficial y a Decker le visitó el pasado cuando el asesino de su padre fue liberado de prisión, lo que sacó a la luz más secretos de los debidos. ¡Qué bien funcionó esta trama juntado a Lucifer à la Dan junto al propio Dan! ¿Es Trixie una de las niñas más cuquis de la televisión actual? ¡Necesito muchas más escenas de ella junto a Maze o abrazando a Lucifer! Por eso celebro mucho que Maze (ya con trabajo oficial y autoerigida como protectora de Chloe) se haya mudado a casa de Chloe con todo lo que eso supone. ¡Ojalá esto nos regale más noches de chicas junto a Linda y Ella (Aimee Garcia; 'Dexter')!


Todo lo que gira en trama al plan de Charlotte está funcionando a la perfección, y le está saliendo a pedir de boca porque está siendo capaz de superar todos los obstáculos que le pone Lucifer, que es más consciente que nunca de que desde que está en la Tierra es más feliz que antes. A esta situación hay que unir el reciente descubrimiento que ha hecho Amenadiel con respecto al pasado de Chloe: ella fue puesta por Dios en la Tierra a través de Amenadiel, que convencido por su madre, ha descubierto que Decker es la clave para recuperar sus poderes. Aunque si hay algo que funciona de forma espectacular es la relación entre Lucifer y Chloe. Que Chloe consiguiese evitar el derribo del Lux ("los amigos se ayudan los unos a los otros") unido a las palabras que se dedicaron durante el juicio ("Ella...es realmente buena", "Lucifer es el mejor compañero que jamás he tenido"), junto a los sentimientos que está desarrollando Lucifer, nos lleva a un único destino posible: una relación amorosa.

¿Veremos en enero el beso del que se nos privó en la cita fracasada? ¿Se atreverán los guionistas a dar el paso o lo retrasarán de algún modo? Cualquiera de las alternativas (convertirles o no en pareja) quedaría perfectamente en la serie, aunque las consecuencias serían diferentes, lo que hace que el regreso de 'Lucifer' se vuelva de lo más interesante.

martes, 13 de diciembre de 2016

Destino: Negan


Como viene siendo habitual, 'The Walking Dead' ha despedido la primera mitad de su temporada poco antes de terminar el año. Y ya van siete. Éste ha sido especialmente polémico por su regreso cuando Negan, el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan (y que ya le ha dado el Critic's Choice Award al Mejor Invitado en un Drama), sacó a pasear a su bate Lucille y provocó varias bajas en el grupo liderado por Rick. Aquéllo fue un festival de violencia y sangre: excesivo para algunos, agradecido para otros.

Si algo ha dejado claro Negan es que se ha convertido, oficialmente, en el mejor villano de 'The Walking Dead'. Poco tiene que hacer el Gobernador a su lado, que no tardó mucho en desinflarse. También es verdad que, ahora que ya sabemos que Dean Morgan estarán en la octava temporada, va a tener mucho más tiempo para lucirse (o para terminar resultando una decepción, claro). Tampoco es bueno conocer con tanta antelación su presencia para una futura temporada, y menos teniendo en cuenta que la segunda mitad de la séptima tiene un claro objetivo: su caída. Pero sabiendo que seguirá en la serie es poco probable que vaya a producirse a corto plazo.

"No tomar una decisión es una gran decisión"
La temporada no pudo empezar peor para Rick, que vio morir a Abraham (la muerte grautita), a Glenn (después de #lodeGlenn el año pasado), vio cómo su amigo Daryl cayó en las manos de Negan y a punto estuvo de cortarle el brazo a su hijo Carl. Rick pasó del "Voy a matarte" al "Por favor, no lo hagas", consiguiendo lo que Negan quería: convertirle en otro miembro de su servicio. "Me perteneces a mí". De este modo, los rickers regresaron a Alexandría obligados a proveer a los Salvadores y comenzando así una especie de rebelión contra Rick, pues con su llegada terminó la paz en Alexandría. "Ya no estoy al mando. Negan lo está". Esas palabras no convencieron a Michonne, que pidió explicaciones a un Rick hundido que reconoció que Judith no era su hija y que lo dejó bastante claro: "Si seguimos las reglas podemos vivir en cierto modo. Así es como vivimos ahora".

No tardamos mucho en conocer el destino de Carol y Morgan, dos personajes que han estado olvidadísimos en esta primera mitad de temporada pero que, seguro, recuperarán el protagonismo perdido en la segunda. Están en El Reino, liderado por el rey Ezekiel, un vagabundo que tiene por mascota un tigre y que se convirtió en líder porque "la gente necesitaba a alguien a quien seguir". En El Reino puedes quedarte el tiempo que quieras siempre que contribuyas y, aunque sus habitantes los desconocen, también están sometido a los Salvadores. Ezekiel hizo el pacto porque sabía que sus habitantes querrían luchar (lo que será clave para conseguir el apoyo del Reino en la guerra contra Negan). Pero Carol poco quería saber del Reino y prefirió desterrarse a tierra a de nadie.

"Hakuna matata"
Maggie y Sasha son las rickers en Hilltop, donde Gregory demuestra su poca capacidad de liderazgo y empatía, presentándonoslo como un inútil que vive con la cabeza agachada y que no quiere a ninguna de las chicas en su casa porque no consiguieron los prometido: deshacerse de los Salvadores. Jesús se salió con la suya e hizo que Sasha y Maggie se quedasen, no él, pues su objetivo era descubrir dónde estaba Negan, y para ello se subió a uno de sus camiones, en el que se encontró a Carl, que llevaba idéntica misión. Llegados a la Fábrica, sólo el hijo de Rick consiguió enfrentarse cara a cara con Negan. Gracias a la estancia de Daryl en territorio salvador conocimos cómo son las cosas por allí: Negan es un Dios ante el que todos se arrodillan y al que, por supuesto, todos obedecen. "Un matón que se abalanza con un bate de béisbol y una sonrisa y todos estamos tan asustados que renunciamos a todo". Alguien que no duda en aprovecharse de todos aquellos a los que tiene a su servicio.

Con la llegada de Carl conocimos más detalles: la existencia de un sistema de puntos para alimentarse, la cantidad de esposas que tiene Negan y que no pueden serle infiel, las reglas que rigen la vida en la fábrica (y cuyo incumplimiento suponen un planchado de cara) o el por qué de llamarse los Salvadores: "Sobrevivimos. Proveemos seguridad para los demás. Trajimos la civilización de regreso a este mundo. Somos los Salvadores. Pero no podemos hacerlo sin reglas". Lo que provocó Carl fue llevar a Negan a Alexandría, donde descubrió un mundo repleto de posibilidades y de donde se fue dejando dos bajas poco impactantes: las de Spencer (que terminó pasándose de listo) y la de Olivia (provocada al descubrir que alguien había fabricado una bala con la que Rosita intentó matar a Negan y que en el capítulo anterior dio una bofetada a su asesino indirecto).

"Si no tenéis nada interesante para nosotros...alguien morirá"
Por si no hubiera pocos grupos protagonizando tramas esta temporada, a través de Tara conocimos otro más; uno exclusivamente femenino (no por gusto) y que después de estar sometido a Negan consiguió escapar y vivir alejado de él. "Disparamos a los extraños que vemos si vienen a nuestro campamento". Tara escapó sabiendo que iban a matarle, aunque primero contó la existencia de su grupo. De momento no ha contado nada pero, ¿recurrirán a estas mujeres para ampliar el ejército contra los Salvadores? ¿Dónde está Heath?

Esta primera mitad de temporada ha comenzado dando un paso adelante en la guerra contra Negan. Y todo se lo deben a Michonne, que después de escuchar ese "Todos somos Negan" lo tuvo claro:"Podemos encontrar una forma de vencerlos. Sólo si...lo hacemos juntos". Su siguiente parada ha sido Hilltop, dónde les recibieron Sasha y Maggie, acompañadas por Jesús y Daryl, que escaparon juntos de la Fábrica. Muy significativo el abrazo entre Daryl y Rick. Les toca convencer a Gregory de que juntos pueden vencer a Negan. Y lo siguiente será el Reino, en el que Richard ha comenzado su particular campaña para plantar batalla a los Salvadores, aunque se ha llevado una clara negativa por parte de Carol: "Y no quiero tener nada que ver con sus vidas o sus muertes. Sólo quiero que me dejen en paz". ¡Oh, Carol, quién te ha visto y quién te ve! A ver si te pegan un tiro y desapareces, bonita.


¿Qué va a pasar con Eugene ahora que está en manos de Negan? ¿Nos dará el gustazo de matarle? ¿Quién es el que espía Alexandría en la lejanía y que ya siguió el rastro de Aaron y Rick? ¿Cuánto tardarán en derrocar a Gregory como líder de Hilltop? ¿Y Richard en pedir ayuda a Alexandría? ¿Conseguirá Negan tocar el agujero del ojo de Carl? ¿Hablará Tara del campamento de mujeres? ¿Quién ayudó a escapar a Daryl?

viernes, 9 de diciembre de 2016

El futuro es (de) Savitar


'The Flash' ha dejado claro que es la mejor serie del universo DC de las cuatro que emite actualmente la CW. Y eso que el cambio de cadena le ha sentado muy bien a 'Supergirl'. Pero de momento la serie protagonizada por el hombre más rápido del mundo ha demostrado que es capaz de llegar a las tres temporadas manteniendo el nivel (algo que no supo hacer 'Arrow', que en la tercera comenzó a bajar de nivel).

En este tercer año Flashpoint ha acaparado todo el protagonismo. Y es que, tal y como terminó la segunda temporada, Flash viajó al pasado para evitar la muerte de su madre, lo que le llevó a cambiar el futuro abriendo una nueva línea temporal: Flashpoint. En ella Barry era feliz junto a sus padres y no era Flash (papel desempeñado por Wally, llamado Kid Flash). Pero en el momento en que fue consciente de que todo lo que conocía empezaba a desaparecer, decidió regresar a su línea de origen para volver a la normalidad; una normalidad en la que Iris (a la que que Barry nunca besó) y su padre no se hablaban, y en la que Dante, el hermano de Cisco, estaba muerto. A su vez conocimos a Edward Clariss (Todd Lasance, al que ya vimos ejerciendo de villano la pasada temporada en 'The Vampire Diaries'), convertido en el rival a batir por Kid Flash en Flashpoint.


De vuelta al presente Barry se encontró con otra novedad: Julian Albert (un Tom Felton, el Draco Malfoy de la saga 'Harry Potter', muy envejecido), su nuevo compañero de trabajo y con el que no se llevaba precisamente bien. Alchemy era el nuevo villano, el mejor aliado de Clariss, que también formaba parte de esta línea temporal. La amistad entre Cisco y Barry se tambaleó cuando Cisco le pidió que volviese a cambiar la línea temporal para recuperar a su hermano ("Decidiste que estaba bien cambiar cosas cuando alguien en tu familia muere, pero cuando es alguien de mi familia..."). La misión de Alchemy fue descubierta ("ayudar a la gente a alcanzar su verdadero potencial"), dejando claro que todo aquel que tenía poderes en Flashpoint los iba a recuperar en esta nueva línea temporal.

Otra de las novedades de la línea temporal fue el nuevo status de Caitlin, cuyos poderes como Killer Frost formaban parte de ella (ya le avisó su madre, "cuanto más los utilices será mucho más difícil revertirlos"). Jesse y Harrison Wells regresaron para enseñar los poderes de la chica, convertida en velocista, aunque poco tardaron en regresar a su Tierra, no sin encontrar un sustituto al doctor Wells: HR, su doble de la Tierra-19 y su versión más cómica y sin talento ("soy el hombre de las ideas"), cuya obsesión es convertir los Laboratorios STAR en un museo y la metamorfosis facial su gran aliada. Wally empezó a tener sueños en los que era una velocista llamado Kid Flash, lo que despertó las alarmas de todo el #TeamFlash ante la posibilidad de que Alchemy fuese a darle los poderes que tenía en Flashpoint. Iris se lo hizo ver a Barry ("A veces es duro ser el espectador"), a lo que Allen le contestó con claridad ("No hay Flash sin Iris West").



Antes de la llegada del crossover descubrimos que Julian era Alchemy, el ayudante de Savitar, dios de la velocidad. Este crossover sirvió para, además de dejarme claro por qué dejé tanto 'Arrow' como 'Legends of Tomorrow' (que se han convertido en una fiesta de disfraces), para que Wally y HR se aliasen como entrenador y entrenado, convirtiéndole finalmente en Kid Flash. La nueva línea temporal creada por Flash también salpicó al resto de series, lo que introdujo un poco de drama (e intensidad por parte de Cisco) en el crossover. De regreso a la trama de la temporada, descubrir el pasado de Julian nos dejó esta curiosa imagen. La piedra filosofal resultó ser el primer objeto en dar poderes a los humanos, siendo Savitar el primer humano con velocidad, convirtiéndose en el dios de la velocidad. Jay Garrick viajó desde la Tierra-3 (la tierra en la que los héroes y los villanos son todos unos jubilados) para ayudar a Flash y advertirle de que Savitar lo que quiere es luchar contra él. Cisco estuvo a punto de liarla muy parda al ayudar a Savitar convertido en su hermano Dante, aunque la reacción fue rápida y consiguieron evitarlo.

A través de Julian consiguieron comunicarse con Savitar, que les dejó un recado muy claro: "Uno os traicionará. Uno caerá. Uno sufrirá un destino mucho peor que la muerte. Soy el futuro, Flash. Tú me atrapaste en la eternidad. Tu futuro yo, tú me has hecho esto, Barry. Y ahora la era de mi venganza surge". Y Jay les propuso deshacerse de la pierda lanzándola a la Fuerza de la Velocidad. Una vez conseguido, Barry viajó sin quererlo al futuro (5 meses después) para ver morir a Iris a manos de Savitar. "Lo que viste fue una de las posibilidades del futuro. Por eso los velocistas no viajan al futuro. Nadie debería saber tanto sobre sí mismo". Guardando este secreto, Barry le enseña a Iris su regalo de Navidad: su nueva casa. El #TeamFlash da la bienvenida a Kid Flash y Joe da el paso definitivo con Cecile.


El 24 de enero regresará la tercera temporada de 'The Flash' con la emisión de su décimo capítulo. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Gotham, ciudad de locos


'Gotham' se despidió de la audiencia el pasado lunes hasta su regreso el próximo 16 de enero, fecha en la que FOX retomará su emisión con el estreno de la segunda mitad de su tercera temporada. A diferencia del año pasado, en el que hubo dos partes diferenciadas ('Rise/Wrath of the Villains'), éste parece que 'Mad City' será la temática de toda la temporada hasta su final. Y el nombre no puede ser más acorde con todos los personajes que habitan por esta particular ciudad de la locura. En 'Gotham' no necesitan tirar de personajes nuevos para hacer honor a este mad city; les basta con centrarse en la maravillosa pareja formada por Barbara ("No necesitamos ir a la guerra. Todo lo que tenemos que hacer es empezar una") y Nygma.

Una de las grandes novedades de esta temporada ha sido la Corte de los Búhos (¿una de las familias más antiguas de Gotham?), de la que vamos conociendo información poco a poco, pero que todavía sigue siendo un misterio. Les conocimos a través de Bruce, con quien hicieron un pacto, sabemos que están interesados en Oswald y que están involucrados con la mafia de Gotham. Además, son ellos los que se han terminado quedando con el doble de Bruce, del que seguimos desconociendo el por qué de su existencia. Es curioso que en la serie en la que estamos viendo crecer a Bruce Wayne, su vida personal siempre sea lo menos interesante. No nos importa ver el comienzo de su relación con Selina. Queremos saber más de la Whisper Gang, su origen y el por qué de su trabajo para acabar con la Corte.


También ha sido novedad Valerie Vale (Jamie Chung; 'Érase una vez'), periodista con la que James (que ha vuelto a la policía) ha mantenido un breve (pero pasional) romance y que, además de verse involucrada con Fish Mooney, ha servido para evidenciar que Gordon sigue enamorado de Leslie. No, no habéis leído mal: Fish Mooney ha regresado (lo hizo al final de la anterior temporada), y aunque su plan no le ha salido del todo bien (tal cual llegó, se fue), sí es cierto que el poder de uno de sus esbirros ha servido como excusa (perfecta) para provocar el cambio en el personaje de Ivy (y la muerte de la señora Peabody). Así hemos dicho adiós a Clare Foley para dar la bienvenida a Maggie Geha. Esta nueva Ivy ha comenzado ya a hacer de las suyas, aunque espero tenerle como digna villana en el futuro.

Oswald se ha convertido en el alcalde de Gotham gracias al buen trabajo realizado por su amigo Edward Nygma. Han formado una curiosa pareja estos dos, y que el Pingüino haya desarrollado sentimientos hacia su compañero le convierte en un personaje incluso más interesante. La aparición de Isabella (Chelsea Spack, que ya dio vida en la serie a Kristen Kringle) hizo que Nygma volviese a enamorarse, alejándole de su amigo hasta que Oswald decide tomar cartas en el asunto y causar su muerte. Así vuelven a quedarse los dos amigos solos, sin saber uno de ellos que el otro es causante de la muerte de su amada. Hasta que la maravillosa Barbara se mete en el asunto y consigue que Edward quiera destruir a su, hasta ahora, mejor amigo.


Si hay que elegir a uno como "El villano" de esta primera mitad de temporada ese es Jervis Tetch, el Sombrerero Loco (Benedict Samuel; 'The Walking Dead'), encargado de sembrar el caos (¿Leslie o Valerie?) y la locura gracias a la sangre de su hermana Alice, en algunos de los ciudadanos más ilustres de Gotham, como el capitán Barnes ("Yo soy la ley") o Mario Falcone (James Carpinello; 'The Mob Doctor', 'The Good Wife'), el prometido de Leslie. Porque sí, Leslie ha regresado a Gotham con un prometido bajo el brazo. Además de ser doctor y el prometido de Thompkins, Mario es el hijo de Carmine Falcone, que también ha vuelto al universo 'Gotham'. Él es, representando a la mafia, el nexo de unión entre Gordon y la Corte de los Búhos.

¿Qué tiene que ver la Corte de los Búhos con el pasado de Gordon? ¿Está vivo su padre? ¿Qué Juicio es el que se aproxima? ¿Regresará Fish para morir, de una vez por todas, a manos del Pingüino? ¿Quién será el siguiente en ocupar el despacho maldito de la policía de Gotham? ¿Por qué los nuevos aliados de Bruce tienen oculta toda la información que poseen sobre Bruce? ¿Cómo les traicionó la Corte? ¿Cuál es la relación entre la Corte y Maroni? ¿Qué tiene ese búho de cristal para que la Corte lo tema? ¿Hay una nueva oportunidad para James y Leslie? ¿Se hará Bárbara con el poder que tanto ansia?  ¿Se va a quedar la madre de Selina (Ivana Milicevic; 'Banshee'? A 'Gotham' sólo le pido que convierta a Barbara en su reina y a Nygma, en su consorte.