jueves, 20 de octubre de 2016

La estupidez de Emma Duval


Los especiales de Halloween de las series suelen ser sus capítulos más disfrutables. Si hablamos de series de terror basadas en películas del mismo género, el hype está por las nubes. Con 'Scream', y lejos de exagerar, tampoco es que esperase mucho, pero sí algo a la altura. Que bueno, decir "a la altura" y 'Scream' en la misma frase no es mucho. Pero soy de los que ha disfrutado con su segunda temporada más que con la primera, por lo que este capítulo especial lo recibía con los brazos abiertos. Y el resultado no ha podido ser peor. 

Este (doble) capítulo es una TV-movie dentro del universo 'Scream' con una trama que no aporta absolutamente nada a la historia que nos cuenta la serie, pero que sirve para alejar al espectador de todo el drama vivido en Lakewood. La posibilidad de revivir un 'Harper's Island' desaparece cuando te das cuenta de que lo que estás viendo es terriblemente malo. Y todo ello a pesar de tener un comienzo prometedor. Muy fantasioso, pero prometedor. 

A partir de aquí spoilers del capítulo de Halloween de 'Scream'.


Y es que no hay nada mejor que la muerte de un personaje central nada más comenzar. Kieran acaba de ser condenado a 10 cadenas perpetuas por los asesinatos cometidos, pero no tarda en recibir la visita del ¡¡TERCER!! asesino, que después de romperle el cuello a uno de los guardas de seguridad, asesina a Kieran. ¿Cómo demonios ha ido a parar el nuevo asesino a los juzgados? ¿Es una rata que se ha colado por las cloacas? ¿Es un ninja? Después de este gran inicio de capítulo (la anunciada muerte de un protagonista) la serie entra en la trama que podría no haber sucedido. Ochos meses después de la muerte de Kieran, resulta que Noah y Stavo se han convertido en pareja artística y han publicado un libro basado en los crímenes de Lakewood que se ha convertido en todo un éxito. Por eso su editor (Alex Esola) les pide un segundo trabajo ("Eres uno de los mejores escritores con los que he trabajado") y les propone investigar los asesinatos de Anna Hobbs. Para ello se lleva a sus escritores (y a sus amigos) a la isla en la que se produjeron estos asesinatos en la década de los años 30.

Este cambio de escenario que tan bien podría haberle sentado a la serie termina convirtiéndose en una trama desaprovechadísima. Y es que, ¿hay algo mejor que una isla prácticamente vacía en la que tiempo atrás se cometieron atroces asesinatos y un grupo de jóvenes estudiantes viviendo en una mansión e investigando los crímenes? Shallow Grove Island es la nueva Lakewood. Y Anna Hobbs la nueva Brandon James. Ahora que Emma está soltera, ¿qué toca? Buscarle un nuevo novio porque se ve que la chica soltera no puede estar. Por eso su primer contacto con la población local se produce con Alex Whitten (Alexander Calvert; 'Arrow'), el joven y "apuesto" descendiente de una de las víctimas de Hobbs. Los asesinatos en la isla comienzan y Emma poco tarda en recibir una llamada de un viejo amigo: "Nunca escaparás de mí, Emma". El momento "enciende la luz en el porche y encuentra el cadáver" es un bonito homenaje a la saga 'Scream'.


Este nuevo asesino (que es como el niño de 'El orfanato' pero con un saco en la cabeza más sucio) hace que Noah se venga arriba y considere que están viviendo un crossover de asesinos en serie. "Estamos en territorio 'Freddy vs. Jason'". Las primeras sospechas giran en torno a Jeremy, el editor, e incluso a Gina (Zena Grey; 'House'), la novia de Audrey que termina apareciendo por sorpresa en la isla. Mientras en la mansión de los asesinatos están las chicas, Gina y Alex, Noah ("¡Todo el mundo va a morir por mi culpa!") y Stavo han salido para intentar arreglar la radio del camión y así comunicarse con la policía. En la mansión Emma ha descubierto un "NUNCA" escrito con sangre en una de las habitaciones, mientras que Audrey y Gina discuten porque la segunda está celosa de la relación entre Audrey y su ex crush. Todo un drama adolescente.

Con la muerte de Jeremy el espectador ya ha descubierto que algo extraño pasa con Alex. Qué coño algo extraño: si matas a alguien, eres un asesino, por lo que el misterio desaparece en ese mismo momento. Noah encuentra un álbum de fotos familiar y decide que, en vez de huir del asesino e intentar salir de la casa, lo mejor es ponerse a investigar. Así es cómo encuentra un túnel que, por arte de magia le hace descubrir la verdadera historia de Anna Hobbs. Emma, que es medio-lerda-lerda-entera, no hace otra cosa que besarse con Alex, y eso que está más que claro que es el asesino, pues está repitiendo el mismo patrón de Kieran: no estar junto a su novia durante los asesinatos y aparecer justo después. Aunque es cierto que le cuesta lo suyo, Emma termina encontrando el cadáver del auténtico Alex Whitten (¿en serio se pone a sangrar de repente?) y sumando dos más dos igual a "el chico al que le acabo de comer la boca es el asesino" descubre que ese chico en cuestión se llama Tom Martin y que de pequeño vio morir a sus padres. "Soy un superviviente, como tú".


Tom habla de su vida, confiesa que influyó en Jeremy para atraerle a la isla pero que sólo le quería a ella. "Puede enseñarte cómo ser alguien más". ¿Cuándo se dará cuenta Emma Duval de que sólo atrae a psicópatas y lesbianas? Emma juega a ser una mujer fuerte, le sigue el rollo, le dice de comerle la fresas, descubre que él no mató a Kieran (¿hizo entonces él la llamada que recibe Emma?), le grita "¡No necesito un héroe, soy Emma Duval!" (esta declaración de intenciones estaría muy bien de no ser porque minutos atrás, la propia Emma renegaba de su apellido) y termina tirándole por el balcón (¿por qué se cree Victoria Grayson cuando tiene ese plano desde el balcón?). Los del túnel consiguen salir (hay que ser estúpido para regresar a la casa pudiendo haber salido por el otro lado) y vuelven a ser felices. Noah descubre su nueva misión en el mundo: "He descubierto una cura para mi culpa del superviviente: ya que las víctimas no pueden contar sus historias, es mis responsabilidad hacer que sean escuchadas".

De vuelta a Lakewood vemos a una Emma feliz y contenta dispuesta a ir a la universidad, con su apellido tatuado en la muñeca (siempre será mejor que ese horrible corazón apuñalado) y con su madre mirándole con orgullo. ¡Qué ganas más tontas de vomitar! Como la trama TV-movie ha terminado, regresamos a lo que importa y la serie nos presenta a dos nuevos sospechosos: el padre de Emma, que regresa de nuevo (¿o nunca se fue tras su pequeña visita en la segunda temporada?) y un señor al que no ponemos cara pero que responde al nombre de "Mr. James". ¿Un hermano/hijo/primo/vecino de Brandon James? Este especial de Halloween podría haber sido un capítulo híper reducido de 6-7 minutos de duración en el que hubiésemos visto morir a Kieran, regresar a Papá Duval y aparecer a ese Mr. James. Es una pena que haya sido tan desaprovechado, pues aun siendo una TV-movie independiente, podrían haber escrito una trama mucho mejor. ¿Soy el único que echa de menos los especiales de Halloween de 'Pretty Little Liars'?

miércoles, 5 de octubre de 2016

El norte


A 'Fear the Walking Dead', igual que a su serie madre, le sienta de lujo tener temporadas cortas dividas en dos partes. Su segunda temporada tuvo una primera parte correcta y la segunda, aunque le costó arrancar, ha terminado mostrando un nivel más alto del que nos tenía acostumbrados. Seguimos con el mismo esquema de siempre: el grupo de supervivientes llega a una nueva localización en la que parece que puede asentarse, pero sus esfuerzos son en vano y tienen que terminar abandonándola. Así ocurrió con el barco y con la finca, a los que se han unido la colonia y el hotel. "Encuentras un lugar seguro y cuando está en peligro, te mudas".

A partir de aquí spoilers de los 8 capítulos que han dado cuerpo a la segunda mitad de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'.


Particularmente todo lo que ha ocurrido en la colonia ha terminado aburriéndome. Me gustaba la idea ("Aquellos cerca de la muerte se entregan a la muerte y se unen al muro. Nos protegen") y todo lo que tenían montado para protegerse del exterior, pero el añadido de la trama con el mercado le ha restado interés. Y todo para que finalmente ocurriese lo que estaba claro desde el principio: el abandono de la colonia, la muerte de los villanos y el sacrificio de Alejandro ("Cuando el mundo sea limpiado de los muertos, nosotros los fieles permaneceremos"), que muere en el momento oportuno para darle a Madison la información que necesitaba sobre su hijo. Es una pena que Nick, personaje revelación en su primera temporada, se haya convertido en lo que es ahora. "Quiero estar donde los muertos no sean monstruos". La aparición de Luciana (Danay Garcia, protagonista en la peor temporada de 'Prison Break') y su posterior relación con Nick no me ha interesado. Ahora bien, veremos quiénes son los que les han pillado en plena huida por la frontera y si ayudan a que esta trama aumente en interés. ¿Hay un campo de refugiados de verdad?

A Madison y Alicia estar separadas de Nick les ha sentado muy bien, pues les ha ayudado a profundizar en su relación, dejándole claro la hija a su madre que tiene que aceptar que Nick se ha ido, pero que ella sigue a su lado. "Mamá, ahora somos tú y yo, te guste o no". Strand ha aportado más bien poco en este tramo de temporada, comprensible teniendo en cuenta que la trama de la finca fue suya. Al menos ha servido para que Madison confesase la verdad en torno al padre de sus hijos, lo que ha fortalecido más la relación entre madre e hija ("Nunca te he querido menos"). Nada más. Al hotel sí que se le ha sacado partido (¡y qué bonito [y desaprovechado] ver a Brenda Strong!), en parte gracias al buena hacer de Elena (Karen Bethzabe). "Podemos hacer de este lugar un hogar".


La tercera trama de esta temporada, y que ha servido para mejorar la imagen de dos personajes, ha sido la protagonizada por Travis y Chris. Padre e hijo también llegaron a un nuevo escenario (una granja) en el que podrían haber estado viviendo un tiempo hasta solucionar su situación personal. Pero no estaban solos: Brandon (Kelly Blatz, visto en 'Chicago Fire' o 'Lucifer'), Derek (Kenny Wormald) y el malogrado James (Israel Broussard; 'The Bling Ring') se interpusieron entre Travis y su hijo, sacando el animal que Chris lleva dentro ("Entonces soy un salvaje. ¿Eso es lo que estás diciendo?" "Estoy mejor sin ti"). Así fue cómo Travis terminó en el hotel, reuniéndose con Madison y lamentando haber perdido la pista a Chris ("Todo lo que vio fue mi disgusto por aquello en lo que se había convertido, en lo que le dejé convertirse").

La llegada al hotel de Brandon y Derek sin Chris ("Está más seguro con gente que lo entienda") despierta las alarmas de Travis, que sin dudarlo un momento se enfrenta a los jóvenes para descubrir la verdad: su hijo Chris fue sacrificado. ¿A quién le sorprende teniendo en cuenta lo que le hicieron a James? ¿Por qué matar a Chris ahora que su personaje era interesante? ¿Para ver la transformación de Travis? Efectivamente, Travis mata a los chicos y a Óscar (Andrés Londono), el novio que sobrevivió a su boda zombie y que muere intentando mediar en un asunto que no le afecta porque Travis le revienta la cabeza con una puerta. El grupo de Elena lo tiene claro: Travis debe ser expulsado y la propuesta de Alicia es irse con él. Strand, en cambio, lo tiene claro: "No moriría por él ni por ninguno de vosotros". Madison confiesa a Travis que ella provocó la muerte de Celia en la finca, y Alicia mata a uno de los hombres de Elena, lo que convierte su salida del hotel en todo menos amistosa. Strand les ayuda, pero decide quedarse.

Ojo por ojo
¿Y Ofelia? Ofelia se separó de Madison y Alicia poco después de llegar al hotel, y lo último que hemos sabido de ella es que, en la frontera entre Mexico y EEUU, ha tenido un encuentro con un americano que no da la sensación de que vaya a tratarle muy bien. ¿Regresará Ofelia al grupo convertida en Carol ('The Walking Dead')? Pero yo me planteo lo siguiente: ¿cuándo nos contará 'Fear the Walking Dead' algo que no hayamos visto en 'The Walking Dead'?

lunes, 3 de octubre de 2016

El programa es lo primero


'Notorious' es el nuevo drama estrenado por la cadena ABC para servir de enlace entre 'Anatomía de Grey' y 'How to Get Away With Murder' en la noche de los jueves hasta la llegada de la nueva temporada de 'Scandal'. Y aunque no ha tenido un estreno brillante, lo cierto es que en su segunda semana repitió el mismo dato en demos que en su estreno (1.1) a pesar de bajar en número de espectadores (4'5 millones frente a los casi 5'4 millones).

'Notorious' viene a ser la 'UnREAL' (en versión network) del mundo de las noticias. Una petardada mamarracha de las grandes. Una de esas series que pretenden serlo todo pero que en realidad no son nada. Pero ¡ojo! precisamente por eso funciona. Creado por Josh Berman (productor y guionista de series como 'The Blacklist', 'Bones' o 'The Mob Doctor') y Allie Hagan, los dos primeros episodios están dirigidos por Michael Engler, que ha ejercido idéntica función en diversas series ('The Big C', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Empire').


Los protagonistas de 'Notorious' (cuya primera escena es un polvo en la oscuridad de una habitación) son Julia (Piper Perabo en su regreso a televisión tras el final de 'Covert Affairs') y Jake (Daniel Sunjata; 'Rescue me', 'Graceland'), una pareja de guapos que están demasiado buenos como para no estar enrollados. Ella es la productora "del programa número uno de noticias por cable". No sólo eso, "Ella decide de qué se preocupa el país. Ella crea héroes y monstruos, víctimas y villanos. Julia George le dice al mundo cuándo prestar atención y qué importa de verdad". Ahí es nada. Y sí, Julia George tiene estilazo y viste divinamente. Y él es un abogado de altos vuelos que se dedica a demostrar que la abogacía es una profesión en la que los escrúpulos no son necesarios.

Junto a Julia y Jake pululan una gran cantidad de personajes. Por la parte de ella tenemos a Louise Herrick (Kate Jennings Grant, vista en 'Parenthood', 'The Good Wife' o 'Elementary'), la presentadora del show que produce Julia y que da vida a una divarraca madurita que se acuesta con hombres más jóvenes que ella (¡oh, qué modernos son en 'Notorious'!), que es amiga de estrellas de la música y que disfruta ejerciendo de policía mientras entrevista a sus invitados; Megan (Sepideh Moafi, a quien vimos en la cancelada 'Black Box'), que trabaja en la redacción del programa y cuyo pasado como chica de compañía le sirve para conseguir la información que desee gracias a sus encantos; y Ryan (Ryan Guzman; 'Pretty Little Liars', 'Heroes Reborn' o las películas 'Obsesión' y 'Todos queremos algo'), hijo del dueño de la cadena (¡qué drama entre padre e hijo!) que empieza a trabajar en el programa, al que visten bien prieto (cuando no está desnudo, como en el segundo capítulo), no vaya a ser que desperdicien la oportunidad de atraer a ciertos sectores de la audiencia, que está dispuesto a hacer lo que sea por ascender (la foto del cadáver de Sarah) y que lleva seduciendo a maduritas desde su encuentro con JLo en 'Obsesión'. ¿Cuánto tardará Louise en querer tirárselo?

Cuando te dicen que no sabes lo que es perder a la mujer que amas
Por parte de Jake están Bradley (J. August Richards; 'Ángel', 'Raising the Bar', 'Agentes de SHIELD'), su hermano y junto al que trabaja en su bufete; Ella (Aimee Teegarden; 'Friday Night Lights', 'Star-Crossed'), último fichaje del bufete; y Oscar Keaton (Kevin Zegers; 'Gossip Girl', 'Gracepoint'), uno de sus clientes más famosos y con cuya mujer (Dilshad Vadsaria; 'Second Chance', 'Revenge', 'Greek') ha estado liado (ay, los escrúpulos). La relación entre Jake y Julia se basa en un principio: "Juramos no mentirnos nunca" (además de "engañemos y manipulemos al máximo para sacar el mayor beneficio"). Por supuesto cada uno se lo pasa por el Arco del Triunfo y recurre a recordárselo al otro cuando más le interesa. Julia es una mujer fuerte ("Voy a olvidarme de ti, Eric" y borra de su móvil a su ex nada más descubrir que contrataba chicas de compañía), pero a la vez vulnerable (heroína de la vida). Y Jake es igual, va de que no tiene sentimientos, pero la traición y el engaño de Sarah ("¿Por qué no confió en mí?"), la mujer de Oscar, le rompen el corazón (ese momento drama viendo vídeos suyos en el ordenador), dejándole en una situación de fragilidad perfecta para enrollarse con Julia (ella se lo deja claro cuando le dice "Han sido días difíciles, y no hablo sólo trabajo", que podría traducirse como un "¡Ataca, coño!").

El Piloto de 'Notorious' es frenético, todo sucede de forma rápida y no dejan de pasar cosas, lo que es un eufemismo para decir "Eh, esta serie mola". Es fascinante que siempre queden pocos minutos para empezar el programa y se queden sin contenido, porque en esa redacción viven al límite, están loquísimos e improvisan al máximo (Julia estaba dispuesta a humillar a su ex). Y es igual de fascinante que, para hacer más realistas los casos, los comparen con casos reales (O.J. Simpson, Susan Smith). El segundo capítulo, en cambio, es más flojo, más tranquilo. Además, a pesar de lo que podría parecer, la serie termina convirtiéndose en un "¿Quién mató a Sarah Keaton?", convirtiéndole a ella en la protagonista del misterio: ¿por qué iba abandonar el país? ¿qué o quién le asustaba? ¿quién le envía a Julia las fotos del maltrato y de las infidelidades de ambos miembros del matrimonio Keaton (lo que le sirve a la productora para descubrir que Jake y Sarah se acostaban juntos)?


'Notorious' es un procedimental cuyos casos se desarrollan a partes iguales entre la trama legal y la trama televisiva (se alimentan entre ellas), aunque a lo largo de su primera temporada irá desarrollando su trama serializada (Sarah Keaton).