miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las apuestas del jugador


NBC ha apostado fuerte los jueves de esta temporada; un día difícil que tiene en los 'TGIT' de la ABC con las series de Shonda Rhimes como principal rival a batir. Pero la cadena del pavo real no ha tenido miedo a la hora de programar 'The Player', una de sus novedades, con Wesley Snipes como principal reclamo.

En 'The Player' Philip Winchester (un señor muy fuerte y atractivo al que hemos visto en 'Crusoe', 'Camelot' o 'Strike Back') es Alex Kane, antiguo agente del FBI que, debido a su violento pasado ("El FBI te puso en un cuerpo especial para que encontraras terroristas, no para que los mataras") se dedica a trabajar como experto en seguridad en Las Vegas, una ciudad que da muchísimo juego. Cuando su ex es asesinada como consecuencia de su participación en un caso, Alex se involucra demasiado y termina siendo acusado. La aparición de Cassandra (Charity Wakefield) y del señor Johnson (Wesley Snipes), dos extraños que le ofrecen un plan, hará que la vida de Alex cambie para siempre.

"¿Cómo piensa como alguien malo sin serlo?"

Gracias a su ex (Daisy Betts, 'Persons Unknown', 'Last Resort', 'Chicago Fire'), que consiguió sacarle de su espiral de asesino de terroristas, Kane es hoy un profesional reputado. La relación entre ambos nunca ha dejado de existir, y de hecho están decididos a volver a estar juntos. Too little, too late. Cassandra se pone en contacto con él y el señor Jonhson es el encargado de ponerle al día: hay un grupo de gente insultantemente rica que desarrolló un sistema para predecir delitos. Y es ahí cuando entran en juego las apuestas: los ricos apuestan por si finalmente los delitos van a llegar a producirse, frente a la presencia de un sujeto (el jugador, "un hombre y sus recursos e ingenio en contra de lo peor que la humanidad tiene para ofrecer"), que se encargará de que no se produzcan. "El mundo se vigila a sí mismo, Sr. Kane. Nosotros simplemente prestamos más atención". Kane, de primeras, declina la oferta al considerar la idea de las apuestas algo descabellado ("apuestan con la vida de las personas"). Pero cuando descubre que su ex podría no estar muerta, cambia de parecer.

Es posible que 'The Player' no tenga futuro, y es que se estrenó por debajo de los cinco millones de espectadores marcando un flojo 1.2. Pero la serie se ha presentado como un producto interesante. Y repleto de acción (para algo Winchester tiene el cuerpo que tiene), aunque sin llegar al loquísimo y salvaje nivel de 'Banshee'. Será un procedimental en el que cada semana Kane, Johnson y Cassandra tendrá que evitar que se produzca un delito, a la vez que descubrimos qué es lo que le ocultan a Alex en relación con su ex. ¿Está o no está viva? ¿Qué tiene en común con Cassandra?


martes, 29 de septiembre de 2015

El tróspido futuro del FBI


'Quantico' era uno de los estrenos más esperados de la ABC por ese tufillo a serie que aspira a ser seria pero que es imposible no ver sin sentir que estás ante algo tremendamente absurdo. Joshua Safran, productor de series como 'Gossip Girl' o 'Smash' es el responsable de este nuevo drama que debutó como la serie más vista del día en su cadena, y la segunda más vista del día (por detrás de la despedida de 'CSI') de todas las networks. Reunió a poco más de siete millones de espectadores con un correcto 1.9 en demos, que no son datos para tirar cohetes, pero si es capaz de mantenerlos no tendrá problemas en renovar.

'Quantico' se centra en los jóvenes reclutas del FBI que se están entrenando en la base de Quantico. En el primer episodio se juega con una doble línea temporal, separadas por una diferencia de 9 meses, centrándose en el primer día de los recién llegados y en el día en que se produjo el mayor atentado terrorista desde el 11S (que un personaje diga "La ciudad está en cuarentena, igual que pasó en el 11S" como que le da seriedad al asunto). Así vamos conociendo a sus protagonistas: Alex Parrish (Priyanka Chopra) es la lista oficial del grupo. Y no sólo porque sea inteligente, sino porque es una lista de la vida. Con un pasado turbio cuya versión oficial dista de la real, Alex se presenta como el alma de la serie, siendo la responsable de descubrir la identidad del recluta traidor; aquél que llegó a la base siendo ya un terrorista. Como no podía ser de otro modo, es la principal sospechosa de hacer volar la Estación Central de Nueva York (sí, la misma en la que conocimos a Serena Van Der Woodsen).

"Mi juego favorito es 'Quién es quién'"
Alex conoce en su vuelo a Ryan (Jake McLaughlin, visto el año pasado en 'Believe') sin saber que van a ser compañeros. Como son jóvenes y están buenos, flirtean durante el viaje y nada más aterrizar se acuestan juntos en el coche de él. ¡Nadie lo veía venir! Pero ¿eh? Que ella es una mujer del siglo XXI y no quiere saber nada de su compañero sexual. Ryan, además de guapo, es un tío majo y de buen corazón. Simon (Tate Ellington, que se dejó ver la temporada pasada en 'The Mindy Project') es el chico-gay-normal-pero-por-supuesto-atractivo que se inventa una vida que no tiene (ese detalle de gay loco haciéndose una foto con un chico al que habrá conocido minutos antes en Grindr me ha fascinado). Brian J. Smith ('Sense8', 'Gossip Girl') es Eric, un mormón cuyo secreto terminará por explotarle en la cara.

Johanna Braddy (una de las revelaciones de esa maravilla llamada 'UnREAL') da vida a Shelby, que parece la versión rebelde de su Anna Martin. Y tiene todas las papeletas para convertirse en la mariliendre de Simon. ¡Tía, de momento a los dos les pone el mismo hombre! ¿Y quién es ese hombre? Caleb (Graham Rogers, 'Revolution'), el típico gracioso (que por supuesto también está bueno) que llega a Quantico prácticamente de rebote y gracias a la influencia de sus padres. En otras palabras: es un inepto con todas las letras. Nimah (Yasmine Al Massri, 'Crossbones') es la dueña de un secreto que parece llegado de Loh Palacioh. Curiosamente es la única musulmana pero nadie sospecha de ella tras cometerse el atentado. Es mejor echarle la mierda a la india. Lo más importante es que entre todos se ha formado un grupo majísimo de amigos, de esos que parece que se conocen de toda la vida. De esos que se forman en 'Gran Hermano' a los tres días asegurando que son la edición que mejor buen rollo de la historia.

"Judío discreto busca chico para fingir una vida"
Y como la gente "mayor" también puede guardar secretos, ahí tenemos a los personajes a los que dan vida Josh Hopkins (recién salido del final de 'Cougar Town') y Aunjanue Ellis ('El Mentalista'), los jefes de los pequeños. Que en el pasado estuvieron juntos no es ningún misterio. Pero algo ocurrió en Chicago. Algo malo. Y cambió sus vidas por completo. Eso sí, serán muy profesionales, pero ineptos lo son un rato. ¿Cómo se les puede escapar ese secreto que afecta a uno de sus nuevos reclutas? Menos follar y más estar a lo que hay que estar. O'Conner (Hopkins) tiene un infiltrado en el grupo, lo que me hace pensar que pueda existir alguna relación de cualquier tipo (¿parentesco?) entre él y uno de los jóvenes. 

Me fascina lo conectada que está 'Quantico' con Telecinco, ya bien sea a través de la poligrafista (¿por qué no avisarían a Conchita?) o de los secretos de sus personajes, que son casi tan interesantes como los de los habitantes de la casa de 'Gran Hermano'. Y, si me apuras, también está hasta conectada con Cuatro si ésta siguiese emitiendo 'Supermodelo'. Parece que los directores de casting del reality de pasarela y los jefes de admisión de Quantico son los mismos. Me divierte la importancia que le dan a la bolsa de plástico que Alex está continuamente escondiendo, para que luego resulte que son tres pelos que le arrancó a su ex para hacerle vudú. Y sus giros de guión me dan la vida. ¡Larga vida a 'Quantico'!

lunes, 28 de septiembre de 2015

La pastillita


'Limitless' es una de las muchas series que, en los últimos años, trasladan a la pequeña pantalla lo contado en el cine. En este caso la película que, con el mismo nombre, se estrenó en 2011 con Bradley Cooper como protagonista. Confieso que no he visto la película, pero no es óbice para disfrutar del primer capítulo de 'Limitless', dirigido por Marc Webb ('500 días juntos' o las dos de 'The Amazing Spider-Man'), que ejercer además de productor ejecutivo (al igual que Cooper, que además da vida en la serie al mismo personaje que en la película). En su estreno quedó por debajo de los 10 millones de espectadores, marcando un buen 1.9 en demos.

Jake McDorman (visto en 'Shameless' y en 'Manhattan Love Story', cancelada la temporada pasada) da vida a Brian Finch, un joven de 28 años que ha visto cómo la vida de los de su alrededor avanzaba mientras la suya se quedaba en punto muerto. No es hasta que la salud de su padre empeora (Ron Rifkin, 'Cinco Hermanos', 'Alias') cuando decide dar un paso adelante y empezar a trabajar. En su nuevo trabajo coincide con Eli (Arjun Gupta, 'Nurse Jackie', 'How to Get Away With Murder'), su antiguo compañero de banda. Eli sorprende a Brian ofreciéndole una pastilla que es "mucho mejor que un neuroestimulante". De este modo se abre ante Brian un nuevo mundo de posibilidades, pues su cerebro es capaz de asimilar toda la información que ha recibido a lo largo de los años y procesarla para darle el mejor uso posible (que Brian descubra lo de la enfermedad es un poco fantasmada).


Su vida se complica cuando Eli aparece muerto, al igual que uno de sus compañeros de trabajo, también consumidor de NZT, el "impulso". Lo que Brian no sabe es que por estar en el sitio equivocado a la hora equivocada se convierte en objetivo del FBI, que le busca como responsable del asesinato de Eli. Una vez resuelto el caso, Brian es liberado de toda sospecha gracias a Rebecca (Jennifer Carpenter, en su primer papel tras el final de 'Dexter'), que le convierte en asesor de la agencia, que, además, utilizará a Brian para descubrir por qué no le pasan factura los efectos secundarios de la droga. Juega aquí un papel importante Bradley Cooper, que da vida a Eddie Morra (el mismo personaje que en la película), pues es quien se encarga de suministrar a Brian lo que necesita para evitar que, una vez pasados los efectos del NZT, su vida se suma en la oscuridad de la peor de las resacas. "¿Estás listo para convertirse en alguien que importe?".

'Limitless' va a ser un procedimental de casos en los que Brian va a ejercer de pieza clave para ayudar al FBI a resolverlos, a la vez que avanza la investigación en torno al origen de la droga, trama en la que Rebecca se va a ver implicada, pues considera que la NZT es la responsable de la muerte de su padre. En el reparto están también Hill Harper ('CSI:NY', 'Covert Affairs') y Mary Elizabeth Mastrantonio (nominada al Oscar y vista en series como 'Grimm' o 'Hostages'). McDorman cumple muy bien con su papel, al que dota de un carisma y buen rollo que traspasa la pantalla. Por no señalar lo guapísimo que es. Desconozco si las apariciones de Cooper van a ser continuas o se va a tratar de algo puntual, pero está claro que su personaje tiene reservado algo grande para Brian.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El reino de las scream queens (#TeamKKT)


Que 'Scream Queens' iba a convertirse en uno de mis estrenos favoritos de la temporada estaba claro desde que se anunció el proyecto. Ahora que ya he podido disfrutar de sus dos primeros episodios lo tengo todavía más claro. Aún quedan muchos estrenos por delante, pero la nueva comedia de Ryan Murphy se ha ganado, a pulso, toda mi veneración. Y es que, ¿qué puede haber más apetecible que una serie de terror en clave de comedia ambientada en una hermandad femenina universitaria en la que un asesino está empezando a matar a sus integrantes? ¡Que ese asesino vaya disfrazado de demonio rojo, que Emma Roberts sea la protagonista y que Nick Jonas enseñe carne!

"Lo siento, ¿te pedí que me bajaras las bragas y me lamieras bien el culo?" (Chanel Oberlin)

Hace 20 años, en la casa de las KKT, durante una fiesta de la hermandad (con homenaje a la regla de 'Carrie' incluido), una de sus integrantes ("No sabía que estaba embarazada, pensé que eran unos kilos de más") dio a luz un bebé ("Dale al bebé un mojito para que se calme") en el baño para poco después morir. De vuelta a la actualidad conocemos a Chanel Oberlin (una Emma Roberts absolutamente maravillosa que da vida a uno de los personajes del año), la líder de las KKT, una zorra que vive por y para hacerles la vida imposible a todos los que tiene a su alrededor. En especial a sus esbirras: Chanel #2 (Ariana Grande, en modo special guest star), Chanel #3 (Billie Lourd) y Chanel #5 (una Abigail Breslin que compite con Alison DiLaurentis por ver quién es la joven con mayor físico de madre y que se pega a sí misma cuando incumple alguna de las normas de Chanel). No preguntéis por Chanel #4, que murió de meningitis. Puteada tiene también a la Señora Bean (Jan Hoag), encargada de la limpieza de la casa a base de utilizar cepillos de dientes de Barbie.

"Buenos días, zorras"
Pero la muerte de hace 20 años no ha sido la única sucedida en la casa de las KKT. Hace tan solo un año, la antigua líder de la hermandad murió abrasada por el ácido clorhídrico que había en su spray de autobronceador. De ese modo conocemos al Demonio Rojo, algo así como el Ghostface de 'Scream Queens'. ¿Quién fue su sutituta? Chanel, cuya mayor aspiración en la vida es convertirse en reportera de noticias. La nueva decana de la universidad (Jamie Lee Curtis) está dispuesta a terminar con la hermandad KKT, pero la aparición de Gigi (Nasim Pedrad), una mujer maravillosa cuya "psique está atrapada para siempre en los 90" y que es la presidenta de las KKT, consigue evitarlo con una condición: que este año todas aquellas que quieran pasar a formar parte de la hermandad sean admitidas.

Y así es como conocemos a la insoportable de Grace (Skyler Samuels), una joven que quiere ser una KKT para seguir los pasos de su madre, fallecida cuando ella era una niña. ¿Sería muy descabellado pensar que la madre de Grace fue una de las chicas que, 20 años atrás, abandonó a la parturienta para ir a bailar 'Waterfalls'? Al padre de Grace (Oliver Hudson) no le hace ninguna gracia, pero no le queda otra que tragar. Las otras aspirantes a novatas son Zayday (Keke Palmer) cuya mayor aspiración es convertirse en la primera presidenta negra de los EEUU; Hester (Lea Michele), una joven obsesionada con la muerte y con llamar al resto de las KKT "mamá" (y que lleva collarín porque, en palabras de Chanel, se torció el cuello "haciendo mamadas en el callejón de la bolera"); Tiffany (Whitney Meyer) una joven sorda ("Y como todos los sordos tiene una terrible halitosis") fan de Taylor Swift; Sam (Jeanna Han), una lesbiana asiática; y Jennifer (Breezy Slin), vlogger y fan de las velas.

Cuando la muerte llama a tu puerta
Pero en esta serie no sólo hay chicas: Chad (Glen Powell) es el novio de Chanel, que a su vez se está acostando con la Decana. Boone (Nick Jonas) es el mejor amigo de Chad. Y tiene cierta afición por tocarle el pene. Sí, Boone es gay pero no ha salido del armario, aunque Chad lo sabe y le trata como un hermano. Boone quiere ser una KKT, y aunque Chanel está encantada ("¿Privado como las partes de un hombre que te gusta meterte en la boca?"), Chanel #5 no quiere gays en la hermandad porque "robará todo nuestro maquillaje". Y Pete (Diego Boneta, aquel novio que tuvo Spencer Hastings en 'Pretty Little Liars' y al que sus padres repudiaban porque trabajaba en el club de tenis). Pete, que tiene acceso al traje de demonio rojo porque es la mascota de los partidos de fútbol, estuvo obsesionado con Chanel y terminó acosándole. Pero ahora sólo tiene ojos para Grace.

Todo se complica para las KKT cuando la Señora Bean muere tras abrasarse la cara, Chanel #2 es asesinada (maravillosa toda la escena, comunicándose vía SMS con su asesino y resucitando para enviar un último tuit antes de morir definitivamente) y a la Taylor Swift sorda una máquina corta césped le aplasta la cabeza. ¡¿POR QUÉ ELLA CON TODO EL JUEGO QUE PODÍA DAR?! De todos modos, aquí morir no significa nada, porque los cuerpos desaparecen con pasmosa facilidad y Ryan Murphy ya ha avisado de que nada es lo que parece. Con tanta muerte, y siendo todas sospechosas, la Decana y Gigi les prohíben abandonar el campus y contratan a Denise (Niecy Nash) como vigilante de seguridad de las KKT. ¿Ha sido o no ha sido maravilloso ese momento "Shondell, ¿por qué tienes un cuchillo en tu garganta?"?

"Sluts will die"
Tras protagonizar la escena para regocijo de los espectadores, Boone recibe la visita del Demonio Rojo, que le corta el cuello y le crucifica sobre la mesa, dejando su cuerpo rodeado de velas. Pero la sorpresa está en que, antes de terminar el capítulo, vemos cómo el Demonio saca su cuerpo de la morgue. Boone abre los ojos y le pregunta "¿Por qué has tardado tanto?".

Me ha fascinado TODO en 'Scream Queens' y estoy totalmente hipnotizado por esa Chanel Oberlin que tan pronto se pone a llorar de mentira como empieza a gritar en plena calle a su esclava como busca juramentos de sangre en Internet "porque supuse que un juramento de sangre era más barato que comprar regalos a todas las presentes". Me encanta lo trash y kitsch que es 'Scream Queens'. Disfruto con las referencias y homenajes a todos los slashers y películas adolescentes habidas y por haber. Me gusta esa Decana cougar que se acuesta con alumnos, que no duda en hacer lo propio con sus padres para que sus planes sigan adelante y que guarda mil y un secretos en torno a lo sucedido hace 20 años en la hermandad. Y que Nick Jonas vaya a ejercer de marica resentido (parece que le está cogiendo gusto a esto de hacer de gay, aunque poco tiene que ver Boone con su personaje en 'Kingdom') y malo, me parece una idea maravillosa. ¿Será Boone el bebé que nació hace 20 años? ¿O lo será su compañer@ de aventuras?

San Boone Jonas
'Scream Queens' no ha podido empezar peor en cuanto a audiencia, y más teniendo en cuenta la intensa campaña de publicidad que le dedicó FOX. Al tratarse de una antología de 15 episodios es probable que la cadena, que bastante paciencia tuvo con otra serie de Murphy ('Glee'), la emita sin problemas pero no se moleste en renovarla. Así que disfrutemos de todo lo que nos queda por delante, que es mucho y, seguramente, muy bueno.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Momentos de la vida


'Life in Pieces' tiene todas las papeletas para convertirse en la comedia amor de la temporada. ¿Qué es una comedia amor? Esa que, no sólo te hace reír, sino que es tan amorosa que te dan ganas de abrazarla mientras duermes. CBS ha querido hacer su propia versión de 'Modern Family' y lo ha conseguido con una serie que conquistará a la audiencia. Su estrenó reunión a más de 11 millones de espectadores con un potente 2.6 en demos, aunque es cierto que queda lejos de los 18'2 millones de 'The Big Bang Theory', su lead-in (que marcó un fortísimo 4.7).

Al igual que le ocurre a la comedia de la ABC, en 'Life in Pieces' cada capítulo contará las historias de cada uno de los tres hijos del matrimonio protagonista, siendo éste el protagonista del cuarto relato. La principal diferencia está en que en la serie de CBS hay una separación clara entre historias. Así tenemos a Matt (Thomas Sadoski, 'The slap', 'The Newsroom'), que acaba de conocer a Colleen (Angelique Cabral, 'Enlisted'). En su primer relato la pareja no encuentra sitio para dar rienda suelta a la pasión (él vive con sus padres, ella con su ex prometido). La segunda historia la protagonizan Greg (Colin Hanks, 'Fargo', 'Dexter', 'The Good Guys') y Jen (Zoe Lister-Jones, 'Whitney', 'Friends With Better Lives', 'New Girl'), que acaban de ser padres y se enfrentan a las consecuencias del parto ("We can save your vagina!").


El tercer relato tiene como protagonistas a Heather (Betsy Brandt, 'Breaking Bad', 'The Michael J. Fox Show', 'Masters of Sex', 'Parenthood'), su marido Tim (Dan Bakkedahl, 'Veep', 'The Mindy Project') y sus tres hijos (Niall Cunningham, Holly J. Barrett y Giselle Eisenberg). A Heather y Tim les toca hacer frente a la mayor pesadilla de unos padres: que sus hijos crezcan. Y la última historia es la protagonizada por los padres, Joan (la ganadora de dos Oscar Dianne Wiest) y John (James Brolin, visto en películas como 'Traffic' o 'Atrápame si puedes'), que reúnen a sus tres hijos para una celebración muy particular.

Con un sólo capítulo ya dan ganas de pasar a formar parte de la familia, que aunque por separado funciona muy bien, es en la historia común cuando más juego pueden dar. En mi caso, creo que las tramas de Lister-Jones serán las que más disfrute. 'Life in Pieces', un simpatiquísimo estreno que nadie debería perderse.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El misterio de los tatuajes


Con 'Blindspot' doy el pistoletazo de salida a la temporada seriéfila 2015/2016, así que de hoy en adelante el blog se llenará de reviews de episodios Piloto de dramas y comedias. El primero es el de 'Blindspot', drama de la NBC emitido la noche de los lunes teniendo a 'The Voice' como lead-in, lo que le asegura un importante arrastre de espectadores a lo largo de la temporada (el estreno de la serie reunió a 10'6 millones de espectadores, reportándole un fuerte 3.1 en demos).

¿Qué ocurriría si en Times Square apareciese una bolsa con una única etiqueta que por un lado te saluda en varios idiomas y por el otro te dice que llames al FBI y de la que sale una chica (Jaimie Alexander) cuyo cuerpo está totalmente cubierto de tatuajes? Que llamas al agente especial del FBI Kurt Weller (Sullivan Stapleton). ¿Y por qué a él? Porque su nombre está tatuado en la espalda de la chica tatuada. Así empieza 'Blindspot'. 


Si la situación de por sí ya es lo suficientemente loca, añadamos que la chica en cuestión está en "un estado de amnesia permanente inducido químicamente", por lo que no recuerda absolutamente nada de su vida. Eso sí, sabe hablar chino, lo que les permite descifrar uno de sus tatuajes y evitar un atentado terrorista en la Estatua de la Libertad. Que habla chino no es la única sorpresa que trae consigo Jane Doe (el nombre que se le da a las personas sin identidad): debajo de uno de sus tatuajes el FBI descubre uno de las fuerzas especiales, a la vez que el agente Weller (que es muy pesado y muy cabezón apartando a la chica del caso cuando es la única capaz de comunicarse en chino) es consciente de las habilidades de ataque y defensa de Jane.

El Piloto cumple y engancha lo suficiente como para querer más. Tenemos la presentación de los personajes y del misterio de Jane Doe ("Todo pasó como se supone que pasaría", lo que deja claro que todo lo que cuentan esos tatuajes está conectado hacia un fin mayor). Un misterio que no sólo le implica a ella y al hombre de barba (Johnny Withworth), al que tampoco conocemos, sino que salpicará a la jefa de Weller (Marianne Jean-Baptiste). Está bien saber que Jane irá recordando poco a poco un pasado del que parece que quería escapar, tal y como queda reflejado en ese flashback en el que el señor de barba le avisa: "Todo lo que has sido dejará de existir", a lo que ella contesta con un tajante "Lo sé. Pero es mi única opción".


'Blindspot' va a ser un procedimental de casos policiales que irán surgiendo de los tatuajes de Jane Doe a la vez que iremos resolviendo los misterios en torno a su persona y la del personaje al que da vida Withworth. Y yo no puedo evitar preguntarme, ¿cuándo aparecerá Kyle KY?

lunes, 21 de septiembre de 2015

Los Emmys de HBO


Si anoche los Emmys dejaron una clara vencedora esa fue HBO, que arrasó llevándose los premios gordos tanto en drama, como en comedia, como en serie limitada. 'Mad Men' llegaba a sus últimos Emmys con la etiqueta de "serie que se despide", lo que daba que pensar que podría irse a casa con un par de premios bajo el brazo. Pero en realidad eran más las ganas de sus seguidores por verla triunfar que las de la Academia, que hace ya años que la nomina pero la ignora. 

De todos modos, no se nos tiene que olvidar que 'Mad Men' ganó, durante ¡CUATRO! años seguidos el Emmy como Mejor Drama, por lo que es verdad que la Academia no le debía nada, más allá de rendirle tributo en su despedida (algo que no siempre hace). La Mejor Serie de Drama fue 'Juego de Tronos' (HBO), poniendo de manifiesto que es la serie de la que todos hablan (hablamos), una serie fenómeno, una serie de género que nos llevó a reclamar premios (y nominaciones) en el pasado y que, por fin, ha conseguido alzarse con el premio más importante de la noche. Vale que 'Breaking Bad' ganó el año pasado por su despedida, pero se había convertido en un fenómeno imposible de ignorar. Además de los tremendamente buena serie que es. La Mejor Serie de Comedia fue 'Veep' (HBO), que termina con el reinado en la categoría de 'Modern Family' (que hasta anoche había ganado un Emmy por temporada). 'Parks and Recreation' también nos dijo adiós este año y éstos eran sus últimos Emmys, pero su triunfo estaba bastante más complicado que el de la serie de la AMC. Y es que 'Parks' sólo recibió la nominación a mejor comedia en 2011 y ahora en 2015.


Mejor Serie Limitada fue a parar a manos de 'Olive Kitteridge' (HBO), emitida en noviembre del año pasado y ganadora desde entonces, pues no ha encontrado rival en todo este tiempo. Y eso que 'American Crime' hubiese sido una gran ganadora. Mejor Actor de Comedia fue Jeffrey Tambor ('Transparent', Amazon), confirmando su gran año. Mejor Actriz de Comedia tenía a grandes nominadas que, desde mi punto de vista,  y a excepción de una de ellas (Lily Tomlin), cualquiera podría haber ganado. Finalmente la ganadora fue Julia Louis-Dreyfus ('Veep', HBO), confirmado que la Academia la adora, pues ya es su cuarto Emmy dando vida a Selina Meyer. Cuatro temporadas. Cuatro Emmys. Amy Poehler (no ganó el Emmy, pero se ganó nuestros corazones) despide a su adorable Leslie Knope sin Emmy. Edie Falco también dice adiós a su Jackie Peyton, aunque ella sí se llevó un Emmy por este papel. Lisa Kudrow, salvo que HBO vuelva a recuperar 'The Comeback' en un futuro, despidió a su Valerie Cherish sin premio, pero con todo el amor y cariño de la audiencia. Mejor Actor de Drama fue a parar a manos de Jon Hamm ('Mad Men', AMC), que consiguió su ¡PRIMER! Emmy por su última nominación. Fue bonito que Tina Fey fuese quien le entregó el premio. Jeff Daniels vio como su serie se despedía este año y, aunque no ganó, no olvidemos que dio la campanada hace dos años.


Mejor Actriz de Drama era otra de esas categorías en las que todas las nominadas habían hecho méritos para salir triunfadoras, aunque es cierto que las dos actrices negras nominadas partían con cierta ventaja. Finalmente Viola Davis ('How to Get Away With Murder', ABC) fue la ganadora y se coronó como la primera actriz negra en ganar un Emmy como Mejor Actriz de Drama. Su discurso fue maravilloso, igual que la emoción que llevaba encima Taraji P. Henson. Elisabeth Moss se despedía de la categoría con cero triunfos. Mejor Actor de Serie Limitada fue a parar a manos de Richard Jenkins ('Olive Kitteridge', HBO) y Mejor Actriz de Serie Limitada fue Frances McDormand ('Olive Kitteridge', HBO). Él, nominado al Oscar. Ella, ganadora de un Oscar. A los dos se unió Bill Murray ('Olive Kitteridge', HBO) elegido como Mejor Actor de Reparto de Serie Limitada y nominado también a un Oscar. No me hubiese importado ver ganar a Richard Cabral, o a Finn Wittrock, que fue uno de los grandes aciertos del 'Freak Show' de Ryan Murphy. Murray, por cierto,no acudió a la gala y partía como favorito. Muy feo. Mejor Actriz de Reparto de Serie Limitada fue para Regina King ('American Crime', ABC), que se impuso a las ganadoras del Oscar Kathy Bates o Mo'Nique, o a Sarah Paulson, a la que la Academia no reconoció por su enorme trabajo en 'Asylum' y no espero que vaya a hacerlo en un futuro.


Mejor Actor de Reparto de Comedia fue Tony Hale ('Veep', HBO), que ganaba así su segundo Emmy por dar vida a Gary Walsh. Mejor Actriz de Reparto de Comedia fue para Allison Janney ('Mom', CBS), ganando su segundo Emmy consecutivo en la misma categoría y teniendo ya, en su haber, un total de ¡SIETE! Mejor Actor de Reparto de Drama fue Peter Dinklage ('Juego de Tronos', HBO), haciéndose así con su segunda estatuilla en la categoría y dejando sentado en su butaca al favorito, Jonathan Banks. Mejor Actriz de Reparto en Drama fue en cierto sentido una sorpresa, pues ganó Uzo Aduba ('Orange is the New Black', Netflix) en el año en el que la serie cambiaba de género y Aduba ganaba su segundo Emmy por el mismo personaje, pero en categorías diferentes (el año pasado como Actriz Invitada de Comedia). Los premios de Dirección y Guión en Comedia fueron, respectivamente, para 'Transparent' (Amazon) y 'Veep' (HBO); y en Drama fueron para 'Juego de Tronos' en las dos categorías. Dirección y Guión en Serie Limitada fueron para 'Olive Kitteridge' (HBO).

De este modo, 'Juego de Tronos' se coronó como el drama con mayor número de Emmys recibidos en una misma edición.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Mi quiniela para los Emmy


La 67ª edición de los premios Emmy ya está aquí y, como viene siendo habitual en el blog, quiero hacer mi quiniela sobre los ganadores que mañana por la noche se llevarán el gato al agua.

Mejor drama

Better Call Saul
Orange is the New Black
Game of Thrones
Downton Abbey
Homeland
House of Cards
Mad Men


'Breaking Bad' busca sucesora y, al igual que ocurrió el año pasado, lo normal sería despedir 'Mad Men' por todo lo alto. Y lo dice alguien que no ha visto ni un solo episodio del drama de la AMC. Si de mí dependiera, 'Game of Thrones' sería coronado como el mejor drama del año.

Mejor comedia

Louie
Modern Family
Parks and Recreation
Silicon Valley
Transparent
Unbreakable Kimmy Schmidt
Veep


'Modern Family' está para batir récords. Ha ganado, hasta la fecha, un Emmy como Mejor Comedia por temporada. Si la Academia quiere, puede convertirla en la comedia más exitosa de la televisión, aunque el huracán 'Transparent' se lo va a poner muy difícil. Aunque la verdadera rival debería ser 'Veep', o incluso la posibilidad de despedir 'Parks and Recreation' por todo lo alto, igual que a 'Mad Men'. Tengo serias dudas, pues la serie de la ABC ha atravesado su temporada más floja y aún así ha mantenido el tipo y nos ha regalado grandísimos episodios ('Connection Lost', 6x16). Pero voy a "arriesgarme" y apostar por la comedia protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.

Mejor serie limitada

American Crime
American Horror Story: Freak Show
The Honorable Woman
Olive Kitteridge
Wolf Hall


Voy bastante a ciegas en esta categoría, pues las dos únicas que he visto no creo que vayan a alzarse con el triunfo. 'Fargo' fue la ganadora del año pasado y su sucesora podría ser 'Olive Kitteridge', aunque mi corazón seriéfilo vaya con 'American Crime'.

Mejor actor de drama

Jon Hamm
Kevin Spacey
Bob Odenkirk
Jeff Daniels
Kyle Chandler
Liev Schreiber


¿Se hará Jon Hamm con el Emmy que la Academia lleva tantos años negándole ahora que 'Mad Men' dice adiós? Es Odenkirk su princiapl rival en una categoría en la que el año pasado salió vencedor Bryan Cranston. Tener un solo nominado con serie que sigo hace que Schreiber (que hace un señor papelón en 'Ray Donovan') sea mi favorito. Pero creo que Jon Hamm será el ganador.

Mejor actriz de drama

Claire Danes
Viola Davis
Taraji P. Henson
Tatiana Maslany
Elisabeth Moss
Robin Wright


Julianna Margulies, la ganadora del año pasado, ni siquiera está nominada, por lo que evidentemente no habra ganadora repetida este año. Todas y cada una de las nominadas tienen razones para convertirse en la ganadora, aunque la posibilidad de tener la primera ganadora negra de la historia en la categoría coloca a Davis y P. Henson con cierta ventaja respecto al resto. O incluso Moss, que aunque no fue nominada el año pasado, es la representante de la serie que se despide. 

Mejor actor de comedia

Anthony Anderson
Louis C.K.
Don Cheadle
Will Forte
Matt LeBlanc
William H. Macy
Jeffrey Tambor


En esta categoría la sorpresa va a brillar por su ausencia, pues creo que es de las categorías con ganador más claro: Jeffrey Tambor.

Mejor actriz de comedia

Julia Louis-Dreyfus
Edie Falco
Lisa Kudrow
Amy Poehler
Amy Schumer
Lily Tomlin


En esta categoría entregaría el Emmy a cuatro de sus nominadas. Falco y Poehler han dicho adiós este año con sus respectivas series, por lo que el factor "despedida" podría jugar a su favor. Ambas lo merecen y, por ejemplo, Poehler no lo ha ganado nunca (Falco lo tiene por la primera temporada de 'Nurse Jackie'). Amy Schumer ha sido una de las revelaciones del año, pero Louis-Dreyfus no se lo está poniendo nada fácil a sus rivales, pues lo ha ganado por las tres primeras temporadas de 'Veep' y nada hace pensar que no vaya a ganarlo por la cuarta. Y Lisa Kudrow, que está fantástica (pero fantástica de levantarte a aplaudir) en 'The Comeback', ha demostrado ser la friend más talentosa, y el suyo sería un Emmy merecidísimo.

Mejor actor de serie limitada

Richard Jenkins
David Oyelowo
Adrien Brody
Mark Rylance
Ricky Gervais
Timothy Hutton


De nuevo categoría de miniserie en la que estoy muy perdido. Si de mí dependiera el Emmy sería para Hutton, pues es el único trabajo que he podido ver. David Oyelowo estuvo en una de las películas del año ('Selma') y su interpretación, a pesar de las grandes críticas que recibió, no le reportó nominación al Oscar. ¿Sería muy loco, pues, pensar que la Academia de Televisión vaya a recompensarle de tapado con el Emmy? Aunque sea Richard Jenkins, probablemente, el vencedor.

Mejor actriz de serie limitada

Maggie Gyllenhaal
Jessica Lange
Felicity Huffman
Queen Latifah
Frances McDormand
Emma Thompson


Tengo un gran dilema en esta categoría, pues dos de mis actrices favoritas están nominadas: Lange y Huffman. El triunfo de cualquiera de las dos me satisfaría, pero creo que será Frances McDormand la ganadora.

Mejor actor de reparto en drama

Jonathan Banks
Ben Mendehlson
Jim Carter
Peter Dinklage
Alan Cumming
Michael Kelly 


Aaron Paul busca sustituto y Jonathan Banks (que en 2013 fue nominado por el mismo papel, pero en 'Breaking Bad') podría ser el elegido. En aquella ocasión le venció Bobby Cannavale, y entre los nominados, de los de este año, sólo estaban Peter Dinklage, que había ganado el Emmy en 2011, y Jim Carter, la cuota downton.

Mejor actor de reparto en comedia

Andre Braugher
Adam Driver
Keegan-Michael Key
Ty Burrell
Tituss Burgess
Tony Hale


Ty Burrell, ganador del año pasado, repite entre los nominados, poniendo de manifiesto lo que gusta su trabajo en la Academia. Tony Hale lo ganó hace dos años, lo que le sitúa como el otro gran favorito. Pero esta temporada le he visto menos premiable que en el pasado.

Mejor actor de reparto de serie limitada

Bill Murray
Michael Kenneth Williams
Finn Wittrock
Denis O'Hare
Richard Cabral
Damian Lewis


Un reputado actor de cine frente a caras nuevas en la televisión y algún que otro veterano. ¿Convierte esto a Bill Murray en el favorito absoluto? En esta categoría voy con Wittrocky celebro, por sorprendente, la nominación de Cabral. 

Mejor actriz de reparto en drama

Joanne Frogatt
Lena Headey
Emilia Clarke
Christine Baranski
Christina Hendricks
Uzo Aduba


Anna Gunn triunfó en esta categoría el año pasado, por lo que no tendremos ganadora repetida. Dos nombres parten con ventaja respecto a las demás: Lena Headey y Christina Hendricks. Headey ha protagonizado uno de los grandes momentos dramáticos del año (aunque sea haciendo "trampas") y Hendricks está en la serie que dice adiós. ¿Con quién irán los académicos? Mi apuesta es Headey.

Mejor actriz de reparto en comedia

Mayim Bialik
Julie Bowen
Anna Chlumsky
Allison Janney
Kate McKinnon
Jane Krakowski
Niecy Nash
Gaby Hoffman


La categoría con mayor número de nominadas. Allison Janney fue la ganadora el año pasado (que venció en dos categorías). Este año ya ha perdido en la de actriz invitada en drama, ¿ocurrirá en ésta igual? A pesar de la adoración que siento por Bowen y el amor que le tengo a Krakowski (la Academia le debe Emmys a cascoporro por '30 Rock'), creo que Anna Chlusmky será la elegida.

Mejor actriz de reparto en serie limitada

Angela Bassett
Kathy Bates
Mo'Nique
Zoe Kazan
Sarah Paulson
Regina King


Venero a Angela Bassett por encima de muchas cosas, pero si en esta categoría hay una nominada que debería ganar sin pensárnoslo dos veces, ésa ese Regina King. El triunfo de Paulson me parecería insultante por una temporada en la que está insoportable.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sentados a la mesa


'Hannibal' dijo adiós a la audiencia a finales de agosto (emitiéndose la noche de los sábados) después de tres temporadas en antena en la cadena NBC. De este modo nos hemos despedido de un drama que ha sido pura poesía, arte y estética, bañada por una banda sonora que ha sido un personaje más. Una serie que tuvo una buena primera temporada (tal vez lastrada por su ritmo lento y sus largos diálogos); una segunda que fue una auténtica delicia; y una tercera que, en sus inicios, jugó con la confusión de los espectadores, para, en su tramo final, ofrecernos un desenlace a la altura. De lo que no queda duda es del gran trabajo realizado por Mads Mikkelsen a los largo de los 39 episodios que ha tenido 'Hannibal'.

"Esto no es canibalismo, Abel. Sólo es canibalismo si somos iguales. Sólo es canibalismo si tú me comes a mí"

A partir de aquí spoilers de la última temporada de 'Hannibal'.


El comienzo de su tercera temporada siguió la línea marcada por las anteriores: elegancia y buen hacer para situar la trama en Italia, donde Hannibal y la doctora Du Maurier ("¿Observar o participar?") se instalaron tras aquella fatídica última cena. Con una nueva vida por delante, el "matrimonio" fue siguiendo los planes trazados por el doctor Lecter a pesar de los intentos de Bedelia de alejarse de un monstruo que sabíamos que iba a terminar por alimentarse de ella. Y mientras, las escenas del presente se alternaban con confusos flasbacks que costaba situar en el tiempo (como, por ejemplo, en los que Hannibal cenaba junto Abel la pierna del doctor Gideon). Hemos visto a Du Maurier ("Estoy intentando no comer nada que tenga un sistema nervioso central") moverse por Florencia buscando "ostras, bellotas y Marsala" ("Eso es lo que los antiguos romanos darían de comer a los animales para mejorar su sabor"). a la vez que conocíamos parte de su pasado y sus intentos por huir de Hannibal (asesinato incluido). De ahí que la relación entre ambos no dejase de estar marcada por la tensión.

La trama regresó a EEUU para comprobar que tanto Will, como Alana, como Jack sobrevivieron a la cena de Lecter, siendo Abigail la trampa ("Dicen que supo exactamente cómo cortarme. Nos quería vivos. Quiere que le encontremos") que llevó a Will hasta Florencia, donde le concedió a su ex compañero ese "Te perdono" que tanto anhelaba. En Florencia, precisamente, fue donde Lecter comenzó su andadura como psicópata, convertido en "El monstruo de Florencia". Antes de enfrentarse de nuevo a Hannibal, Will viajó a Lithuania para conocer los orígenes del monstruo, trama que a mí, particularmente, se me hizo algo pesada por lo confusa que me pareció. "Él hace lo que le hicieron a ella", le confiesa Chiyo a Will en relación a Misha, la hermana de Hannibal. Will y Bedelia descubrieron la verdad a la vez, aunque la doctora de boca del propio Hannibal. Los espectadores, en cambio, tuvimos que esperar a una conversación clara y directa entre Hannibal y Chiyo: él se comió a su hermana, pero no fue el responsable de su muerte.


Los hermanos Verger reaparecieron en la ficción para "preparar el teatro de la muerte de Hannibal"; teatro en el que participó la doctora Bloom ("Sólo estoy haciendo mi parte para traerlo al escenario"). Mason Verger (que cambió de rostro, siendo Joe Anderson el sustituto de Michael Pitt) se erigió como el enemigo número uno de Lecter, además de demostrar su retorcido sentido del humor ("Se adentró en usted más que en ninguno de nosotros" a Alana; "Soy todo oídos...sólo han sido redistribuidos"). Antes de que Mason secuestrase a Hannibal y a Will ("Tengo curiosidad de si alguno de nosotros puede sobrevivir a la separación"), vimos al doctor Lecter dar vida de nuevo a su monstruo y despedirse de Bedelia ("Sería una pena no saborearte"). Todo lo sucedido en la granja Muskrat fue una auténtica locura: desde la máscara de Mason, pasando por la sorprendente relación sexual (y amorosa) entre Alana y Margot (¡qué maravillosa es Katharine Isabelle!), o ese nuevo nido/vientre de alquiler. Así pues la familia Verger tuvo un nuevo heredero y Mason murió en su casa y bajo el agua.

"No quiero saber dónde estás o lo que haces. Tú te deleitas, yo tolero. Yo no tengo tu apetito". Con estas palabras Will cree despedirse de Hannibal, que opta por entregarse al FBI, pasando a estar bajo custodia de la doctora Bloom. "Quiero que sepas exactamente dónde estoy y dónde puedes encontrarme siempre". Lo que parecía el comienzo de su confesión, era una declaración de intenciones hacia Will, aunque nosotros como espectadores no lo sabemos hasta el final. Tres años después Alana le confiesa a Hannibal que al estar oficialmente loco se librará de la pena de muerte, pero no de vivir en su particular prisión. Con Hannibal encerrado, el Gran Dragón Rojo (totalmente perturbador) salió a la palestra convertido en un "asesino para todos los públicos"; el nuevo enemigo a batir. La razón por la cual Will regresa de su retiro familiar para encontrarse de nuevo con Hannibal y así dar caza al nuevo gran psicópata.


El último tercio de la temporada se ha centrado en él, en el Gran Dragón Rojo (Richard Armitage, tan perturbador como atractivo) y en su relación con Hannibal. Es curioso cómo en la serie todos los personajes que han conocido a Hannibal han sentido tanto miedo como atracción hacia su persona. Es el propio doctor Lecter quien incita al GDR a matar a la familia de Will. Un asesinato frustrado pero que reveló las verdaderas intenciones de Hannibal y que terminó convirtiéndole en pieza clave en el intento de captura del GDR, Rutina Wesley (en su primer papel televisivo tras el final de 'True Blood') apareció para dar vida a Reba, una ciega que pasa a formar parte de la vida de Francis Dolarhyde (el GDR) y que pone en peligro sus planes ("Tengo miedo de hacerte daño"). Finalmente Lecter avisa a Dolarhyde de que está siendo perseguido. Paralelamente, Bedelia Du Maurier vuelve a aparecer en la trama para convertirse en la nueva Hannibal de Will y para poner sobre la mesa una idea no tan descabellada como podría parecer: ¿está Hannibal Lecter enamorado de Will Graham?

"Piensa en mí, Will, no te preocupes por mí"
Los planes de captura de Dolarhyde fracasan y terminan con el doctor Chilton quemado por obra y gracia de Will. Qué retorcido es ver a Lecter comiéndose un trozo de Chilton cuando Alana le cuenta lo sucedido. Con Reba a salvo y con el GDR aparentemente muerto, Will visita a Hannibal para, una vez más, despedirse de él. "Te entregaste para que siempre supiera dónde estás". Pero Dolarhyde está vivo, fingió su muerte para cumplir con su objetivo: matar a Hannibal Lecter. Así pues, cuando Will y Hannibal se disponen a disfrutar de una cena "tranquila", el Gran Dragón Rojo hace su aparición para terminar siendo asesinado, a cuatro manos, por la pareja Lecter Graham. "Esto es lo que siempre he querido para ti, Will. Para los dos". Mirándose a los ojos, abrazados, Will les empuja por el acantilado para terminar cayendo en el oceáno Atlántico. La escena post-créditos, en la que vemos a Bedelia sentada a la mesa esperando a comerse su propia pierna (tal y como le sucedió al doctor Gideon), pone de manifiesto que esa caída, probablemente, no fue el final del doctor Lecter. Actualización: ¿y si verdaderamente Hannibal Lecter murió y la pierna se la ha cortado y cocinado la propia Bedelia para compartir la cena junto a él?

La última cena de Bedelia Du Maurier
Después de su cancelación por parte de la NBC, y de que ninguna otra cadena se interesase en darle un cuarto año de vida, 'Hannibal' se despide así de la audiencia, con un gran final para el que algunos pedirán continuación. Yo, en cambio, me conformo con lo que hemos visto y con la idea de que Hannibal Lecter sigue campando a sus anchas, preparado para hincarle el diente a quién más ganas le ha tenido siempre.

martes, 15 de septiembre de 2015

Las chicas Mercury


'The Astronaut Wives Club' ha sido un drama muy agradecido que la ABC estrenó a mediados de junio en formato miniserie. Y a pesar de que no ha tenido mucho éxito entre la audiencia, he disfrutado con las historias de estas sietes esposas de astronautas, relatadas en el best seller del mismo nombre que escribió Lily Koppel basándose en hechos reales. La cadena todavía no se ha pronunciado al respecto, pero es más que probable que la serie no tenga continuación.

El drama ha tenido como protagonistas a las mujeres de los siete miembros del proyecto Mercury, que dio el pistoletazo de salida a la carrera espacial que tuvo en EEUU y la Unión Soviética a sus principales contendientes. Relatado como un drama histórico, 'The Astronaut Wives Club' ha seguido de cerca a estas siete heroínas (tal y como las denomina el personaje al que ha dado vida Evan Handler, en su primera papel televisivo tras el final de 'Californication'). Así hemos conocido a Betty Grissom (JoAnna Garcia Swisher), Rene Carpenter (Yvonne Strahovski), Louise Shepard (Dominique McElligott), Trudy Cooper (Odette Annable), Marge Slayton (Erin Cummings), Annie Glenn (Azure Parsons) y Jo Schirra (Zoe Boyle). Un reparto acertadísimo que, para mí, mezclaba caras conocidas con otras más desconocidas. 


La historia de sus maridos ("Los hombres lideran, nosotros les seguimos") ha sido la que ha marcado sus vidas, aunque diez episodios después las siete han sufrido y vivido en primera persona cambios en sus vidas derivados de la dedicación a sus esposos ("Como decía mi madre: el hogar está donde está el marido"). Unas vidas que no han estado exentas de secretos que, por supuesto, no podían darse a conocer públicamente pues alterarían sus, aparentemente, perfectas vidas. Así, por ejemplo, ni mencionar que una de ellas es divorciada (el divorcio ha sido un tema peliagudo y presente en varias de las tramas), que uno de los matrimonios estuvo a punto de romperse antes de comenzar el proyecto o que una de las esposas es tartamuda. Ellas han formado un grupo simpatiquísimo, repleto de química, y en el que cada una ha desempeñado un papel en concreto, lo que ha derivado en que estableciesen lazos más estrechos entre algunas (o que, al principio, todas envidiasen a Louise por convertirse en "la primera dama del espacio").

Me ha gustado la unidad establecida entre ellas, siempre dispuestas a protegerse y preparadas para plantar cara a las nuevas, aunque las adversidades (el mal trato que les dispensó la NASA) terminó uniéndoles y haciendo frente común. Las circunstancias de cada una (de cada matrimonio, en función de la utilidad que la NASA encontraba en los maridos) han ido cambiando y al final ninguna ha terminado en el mismo sitio que las otras. Así pues, uno de los matrimonios termina desembocando en divorcio (en la season/series finale, el narrador, que es el periodista al que da vida Luke Kirby, informa al espectador que, de los 30 matrimonios que formaron parte del proyecto Mercury, sólo siete sobrevivieron); otro se convierte en los protectores de futuros astronautas y mujeres de astronautas; una de ellas termina viuda y dispuesta a demandar al país para que se reconozcan los errores cometidos; otra es la esposa del único de los siete que llegó a la Luna; otro matrimonio se pasa a la política; otro matrimonio hace aguas, pero de buen rollo, y tanto él como ella conocen el éxito en sus nuevas profesiones; y la última se convierte en empresaria de éxito.

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad"
'The Astronaut Wives Club' es una serie fácil de ver que, aunque es más dramática (las muertes de los astronauntas o todo el relato histórico en sí mismo), sí tiene momentos puntuales de pura comedia (Betty y Jo locas por el aire acondicionado de la vecina o Louise y Alan viajando en una furgoneta hippie). Vestuario, peluquería, los temas musicales y demás aspectos técnicos están perfectamente cuidados.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El asesino de Lakewood (o "La virginidad de Emma Duval")


'Scream' es una saga cinematográfica que cualquier amante del cine de terror en general y del slasher en particular disfrutará. Por lo que, cuando la MTV anunció que iba a hacer una serie con el mismo nombre ('Scream: the TV series'), misma idea, pero con un Ghostface diferente (alegando que esa máscara estaba anticuada y que ya no despertaba el miedo que daba en sus orígenes), la idea pareció tan buena como mala (bueno, seguro que, de primeras, no nos pareció tan buena). Pero saber que Wes Craven (al que se le homenajea en la season finale con un bonito "Thanks for the screams") estaba detrás del proyecto no hacía perder la esperanza. Y tener a Ti West ('La casa del diablo', 'Los huéspedes' o un segmento de 'V/H/S') como director de su penúltimo episodio también era garantía de que algo bueno iba a pasar.

La cuestión es que tuve claro que iba a ver la serie (que se estrenó el último día del mes de junio, teniendo todas las papeletas para convertirse en la serie del verano, mérito que ha terminado no consiguiendo), a pesar de que los primeros comentarios que leí me animaban a huir de ella. Pero no podía hacer como que no existía. Así que, una vez visto el primer episodio, comprendí por qué tan malas críticas. No podía ser peor aquello: ese grupo de personajes mil veces vistos, pero en la peor de sus versiones. Un guión que no había por dónde cogerlo y que saturaba con sus continuas alusiones a otras series de televisión o películas (que unos críos de 16 años hablen de 'Juegos salvajes' me parece absurdo), para demostrar lo guay que es MTV. Pero, al igual que no hay que juzgar un libro por su portada, no hay que juzgar una serie por su Piloto. El segundo capítulo de 'Scream' fue tremendamente más interesante, y el tercero, incluso más. 

"Tío, Noah, pon cara de virgen malote"
Pero en realidad dejé aparcada la serie porque en verano, al final, consumo menos ficciones televisivas de lo que me gustaría. Al volver a la realidad, y antes del aluvión de estrenos que nos esperan a partir de la semana que viene (tengo tantas ganas como pereza es la que siento), quería aprovechar para ponerme al día. Y bueno, lo he conseguido. No sólo eso: la serie ha conseguido engancharme a pesar de su dudosa calidad. Algo así como lo que me sucede con 'Pretty Little Liars' pero todavía lejos del mundo zorrupio. Serie con la que tiene en común ese elemento de "hay un loco por el pueblo que está matando gente". Aunque, en realidad, en el caso de -A lo de matar todavía no es demostrable.

Los personajes de 'Scream' son, sin ninguna excepción, odiosos. Y su forma de actuar, como no podía ser de otro modo, sirve para poner en bandeja a Ghostface todo lo que necesita para que sus planes salgan adelante. Pero si tengo que elegir uno al que sacrificar sería a Noah Foster (John Karna), el sabelotodo/hacker cuya carta de presentación fue soltar un monólogo en clase sobre por qué un slasher no podría convertirse en serie de televisión y que necesita hacer alusiones a series de televisión cada tres palabras (por ejemplo, al hablar del escondite del arma del asesino y su comparación con la caja de muestras de sangre que Dexter Morgan escondía en 'Dexter'). Lo más divertido fue cuando, al principio de la temporada, llegaron a presentárnoslo como el asesino (no olvidar ese momento "me levanto el flequillo para que veáis mi cicatriz y sospechéis fuertemente de mí").

A partir de aquí, spoilers de la primera temporada de 'Scream.

"My life is not a game"
Esto de hacernos pensar que todos los personajes de la serie son, el algún momento concreto, el asesino, es otro de los rasgos que comparte con 'Pretty Little Liars'. A excepción de todos y cada uno de los que han ido muriendo, el resto han caído en la red de sospechosos. Aunque, curiosamente, ninguna de las chicas ha llegado a parecer la asesina. Emma Duval (Willa Fitzgerald), como protagonista absoluta que ha sido, nunca nos hizo pensar que podía ser la asesina. Bastante tenía con ser la hija de la niña de la que se enamoró el desgraciado de Brandon James, a la que su padre abandonó, que ha visto cómo su instituto le ha visto perder la virginidad y que ha ido viendo morir a sus amigos uno por uno. A su novio Will Belmont (menuda cara de porcelana tiene Connor Weil), en concreto, lo vio morir en directo, con una escena que no mostró la muerte en sí pero que no por ello dejó de ser impactante. Igual que las apariciones del chico con la cabeza partida. No me lo esperaba; me sorprendió; y lo agradecí.

Brooke Maddox (por mucho que se empeñen, Carlson Young, que estuvo en dos capítulos de la primera temporada de 'Pretty Little Liars', es la marca blanquísima de Emma Roberts) ha sido de los pocos personajes "soportables". Su papel de zorra con corazón (qué bonito fue verle deprimida cuando descubrió que nadie la soportaba en el instituto y que todos le elegían como la próxima víctima en la App diseñada por Ghostface) daba a ratos vergüenza ajena, pero hay que reconocer que solía salvar la función. Con un padre que no hace otra cosa que ocultarle secretos (y que apenas podía moverse por lo estirada que tenía la cara), Brooke ha estado solísima, aunque la presencia de Jake Fitzgerald (Tom Maden) le ha servido para consolarse en más de una ocasión. Audrey Jensen (Bex Taylor-Klaus, una de las caras más conocidas) ha dado vida a la rarita del grupo, "la bi-curiosa" (en palabras de su amigo Noah, "el virgen") y la que más razones tenía para cargarse a todos los que tenía a su alrededor. El descubrimiento de la identidad del asesino nos ha dejado ver que entre ambos personajes ha habido relación en el pasado. ¿Será Audrey la sorpresa a la que hace alusión cuando habla con Emma antes de recibir un disparo de la propia Audrey?

Podcaster/mamarracha de día, asesina/mamarracha de noche
Al final ha resultado que tras la máscara de Ghostface se encontraba Piper Shaw (Amelia Rose Blaire), la podcaster (¿en serio a nadie le llamaba la atención que se ganase la vida así?) que apareció por Lakewood para cubrir los asesinatos y que ha resultado ser la hija que Maggie Duval (Tracy Middendorf) tuvo con Brandon James y, por lo tanto, la hermana de Emma. ¡BOOM! "Y estabas tan fácilmente convencida de que tenía que ser su hijo el que balanceaba el cuchillo, pero estamos en 2015, Emma. ¿Un poco sexista?". No ha sido una gran sorpresa (es fácil sospechar del ÚNICO personaje ajeno al pueblo y que aparece justo cuando los asesinatos empiezan a producirse), aunque después de todos los cambios de sospechosos que hemos vivido en los últimos capítulos todo podía pasar. ¿Alguien puede explicarme por qué era necesario que madre e hija llevasen esas gafas postizas que gritan "¡Soy una mamarracha!"?

Otra detalle maravilloso de la serie han sido sus hastags (algo que, si no me equivoco, también utilizan en 'Pretty Little Liars'): #HauntingEmma, #SaveTheSheriff, #WhoIsTheKiller. ¡Qué de vida le dan a la serie! El año que viene probablemente tengamos muchos más. Aunque con Ghostface muerta, ¿cuál será el sentido de la serie? ¿Relevará Audrey a Piper? ¿Descubriremos entonces que la muerte de Rachel era algún tipo de venganza hacia Audrey o va a resultar que es Audrey la que la mató?

"Tía, Audrey, pon cara de bi-curiosa malota"