lunes, 30 de marzo de 2015

The wolves of walking dead


La quinta temporada de 'The Walking Dead' ha llegado a su final con un capítulo de 64 (innecesarios) minutos que se hace verdaderamente insufrible. Hasta que llegan los últimos 20 minutos y todo se anima lo suficiente como para olvidar los 44 anteriores. El universo zombie es un éxito y la AMC lo va a estirar lo máximo posible (como su audiencia siga sin tocar techo, me veo con la serie durando fácilmente cinco años más), con un spin-off llamado 'Fear the Walking Dead'.

No soy especialmente crítico con la serie pero sí es cierto que sus capítulos (algunos, tampoco vayamos a generalizar) terminan siendo aburridos y/o soporíferos. Y sus personajes vuelven a parecerme irritantes e insoportables. Cada vez aguanto a menos. Y cada vez les deseo a más una muerte terrible. Y los zombies, que para ser gente muerta, están cada vez más fuertes.

A partir de aquí spoilers de 'Conquer', el decimosexto capítulo de la quinta temporada de 'The Walkind Dead'.


Morgan vuelve a aparecer. Le conocimos al comienzo de la serie, gracias a lo vivido con Rick, pero luego le perdimos la pista aunque de vez en cuando veíamos algo de él, por muy breve que fuese. Ahora por fin ha aparecido. Para quedarse. Su encuentro con dos de los Lobos nos sirve para empezar a saber algo más sobre ellos: hace alusión a los primeros pobladores, a que pagaban por las cabezas de los lobos obligando a los indígenas a cazarlos para ellos. "Ahora están de regreso". Morgan se revela como un digno sucesor de Michonne, sustituyendo su katana por un bastón/palo de madera. Y todo gracias a su pata de conejo.

Rick despierta bajo la atenta mirada de Michonne y recibe la visita de Glenn, Carol y Abraham. Le comunican que por la noche Deanna ha convocado una reunión en la que se debatirá su situación. En esa reunión también participará Maggie, a la que la líder de Alexandria le ha cogido especial cariño. La misión de Maggie es hacer que Deanna cambie de opinión con respecto a Rick después de su enfrentamiento con Pete (que terminó con una Michonne pletórica haciendo lo que todos deseábamos). Sasha (a partir de ahora Pesa(sha)da) se ha vuelto loca; está psicológicamente muy tocada, con esa necesidad por seguir haciendo frente a los zombies, hasta el punto de que una vez muertos los entierra juntos en una fosa...¡en la que ella misma termina metiéndose para echarse una siesta!


Daryl y Aaron (¡cuánta tensión sexual en el ambiente!) siguen ejerciendo de reclutadores y van a la búsqueda del misterioso hombre del chubasquero rojo. ¿De dónde han sacado toda esa tecnología para escuchar? Su búsqueda termina llevándoles a unos almacenes de comida, donde caen en una trampa que hace que de los camiones salga decenas de zombies que estaban escondidos, como ellos en uno de los coches que están junto a los camiones. "Trampa. Viene gente mala. No os quedéis". Estas siete palabras están escritas en una nota encontrada en ese coche, del que consiguen salir gracias a la ayuda de Morgan. Cuando sus caminos están a punto de separarse, Morgan saca un mapa que hace que Daryl sea consciente de que es un conocido de Rick. Ese mapa lo hemos visto antes (cuando Morgan lo encontró, si no recuerdo mal en la carretera) pero no recuerdo quién lo escribió ¿lo sabemos? "El nuevo mundo va a necesitar a Rick Grimes".

Por su parte, Gabriel sale de Alexandria a pasear, rechazando cualquier tipo de arma. "La única protección que necesito es la palabra de Dios". ¡Sí señor! Gabriel también está trastornado, y como sus pecados le comen por dentro, ha decidido llevarse por delante a quien haga falta con él, empezando con todo el grupo de Rick, vendiéndoles cuando a Deanna le dice "No son buena gente. Han hecho cosas. Han hecho cosas inconfesables". Su intención es dejarse matar por un zombie, pero a la hora de la verdad se echa atrás y termina siendo él quien (re)mata al zombie. Carol (que en Alexandria se ha vuelto más turbia y oscura que nunca, como pudimos ver con su encuentro con Sam o cuando le dijo a Rick que tendría que matar a Pete) visita a Pete para dejarle claro que cada vez es más débil y que sus días están contados.


Abraham va a visitar a Tara, malherida desde el (gorísimo) incidente en el que murieron Noah y Aiden y en el que descubrimos la particular forma de actuar de los habitantes de Alexandria: dejar atrás a quien haga falta para sobrevivir. Y después mentir sobre ello, como hizo Nicholas. Abraham y el pansinsal de Eugene se reconcilian. Michonne se reúne con Rick para dejarle claro que ella quiere paz, pero que siempre, siempre, contará con ella. Aunque no tome la decisión que considere más oportuna. La reunión empieza y Rick tiene que lidiar con los zombies que se han colado en Alexandria después de que Gabriel no cerrase la puerta. Carga uno de ellos sobre sus hombros e irrumpe en la reunión. Mientras, Gabriel, que a su regreso a Alexandria va contra Pesa(sha)da para hacerle ver que es una pecadora, termina abatido por Maggie y admitiendo sus propios pecados: "Todos murieron por mi culpa".

En la reunión Rick echa uno de esos discursos que tanto le gustan: "Los que están fuera nos cazarán. Nos encontrarán. Tratarán de usarnos. Tratarán de matarnos. La suerte se acaba". Es entonces cuando Pete aparece gritando que Rick no es uno de ellos llevando la katana de Michonne y matando al marido de Deanna, que es cuando reacciona y le pide a Rick que lo haga. Rick aprieta el gatillo y dispara a Pete. Daryl, Aaron y Morgan aparecen en escena. Rick y Morgan se miran. Y el capítulo llega a su final. El episodio realmente termina con una escena post créditos en la que vemos a Michonne limpiando su katana y colgándola en la pared. Pero se lo piensa dos veces y se la cuelga en el hombro. Michonne, que también añoraba los días dorados de matar zombies, vuelve a ser Michonne. 


A la vez que sucedía la reunión hemos visto a los Lobos entrar en acción cuando matan al chico del chubasquero rojo y le meten con el resto de zombies del almacén de comida. Uno de los Lobos acciona un botón, abre las puertas de los camiones, se oye una música y los zombies acuden (ordenadamente) a recogerse. ¿Están domesticados? Poco después otro está viendo fotos en las que vemos a Rick y su hijo Carl. Está claro que les tienen vigilados y que esperan encontrarse con ellos prontos, convirtiéndose en el próximo enemigo a batir.

"Sé que estaremos bien porque así es como sobrevivimos. Nos decimos a nosotros mismos que nosotros somos los muertos andantes" (Rick Grimes)

La de los Lobos será la trama en torno a la cual girará la sexta temporada, en la que presumiblemente veremos a los Ricks controlando Alexandria con Morgan como último fichaje. ¿Están los Lobos formando un ejército de zombies? Ellos mismos son los que convierten a la gente en zombies, ya bien matándoles con sus propias manos o dejándoles atados a árboles para que los zombies se encarguen de la tarea. ¿Ya no hay vuelta atrás para el ser humano? Porque los Ricks están todos tocadísimos y son incapaces de abrazar una nueva vida de tranquilidad. Sus cuerpos les piden marcha.

viernes, 27 de marzo de 2015

Looking for...


'Looking' llegó al final de su segunda temporada el domingo y el miércoles fue cancelada por sus bajísimas audiencias. HBO no les dará a Patrick, Dom y Agustin una tercera temporada, pero sí un capítulo especial ¿tv-movie? para cerrar tramas. Bonito detalle por su parte. Es una pena que la historia llegue hasta aquí porque sinceramente disfrutaba siguiendo las vidas de sus protagonistas, con sus penas y alegrías.


...Dom este año ha estado algo más ausente, o al menos ha dado esa sensación en el segundo tramo de la temporada. Una ausencia que se ha debido al excesivo protagonismo que ha recibido Patrick, del que no me quejaré porque es un personaje que me gusta y el protagonista con el que más identificado me he sentido estas dos temporadas (#TeamJen). Dom ha seguido centrado en sacar adelante su "Dom's Chicken", su sueño, apoyado por el incontestable apoyo de Doris, que en ocasiones ha llegado a comerse al resto de personajes. Fue fantástico el séptimo episodio (debería incluirse en las listas de final de año que recogerán los mejores episodios de 2015), el del funeral del padre de Doris (un segundo antes haciéndose fotos de las tetas para su novio y un segundo después recibiendo la noticia), en el que la amistad que les une se acentuó y terminó con ella entregándole el dinero de la herencia para sus pollos. "¿Sabes por qué? Porque eres mi familia". Ser un "lío codependiente" les tuvo alejados unas semanas, hasta ser conscientes de que lo que realmente necesitan es separarse. "Necesitas empezar a pensar en otro en vez de en mí". Lo suyo con Lynn sigue existiendo, aunque ha quedado en un segundo plano. Me gusta especialmente la relación de protección que mantiene con Patrick.


...Agustin ha sufrido el cambio más visible de los tres. Ha madurado y ha dejado atrás la vida que llevó en la primera temporada. Nada tiene que ver el Agustin de este año con el del pasado. Se ha hecho responsable, ha encontrado un trabajo estable y hasta tiene pareja, dejando atrás a aquel horror que era Frank y con el que se reencontró en un capítulo. Eddie ha sido el principal responsable del cambio desde su primer encuentro en aquella fiesta del bosque tan psicotrópica. Ha sido él quien le ha introducido en el mundo laboral con un trabajo que le ha humanizado y el que ha hecho que su situación sentimental cambiase. "¿Serías por favor mi novio?" ¿Quién se vestiría de Papá Nöel llevando una camiseta de Mariah Carey? Eddie.


...Patrick, el auténtico protagonista de la temporada, que ha girado en torno a él y su relación con Kevin. Aunque su historia con Richie terminó al final de la primera tanda de episodios, el peluquero latino ha estado presente, especialmente en la fiesta de Halloween (maravilloso el disfraz de Carrie), en la que con la excusa del alcohol Patrick no se cayó nada (y terminó con una bonita estampa de Dom y Patrick) y en el episodio en el que Patrick y él viajaban en la camioneta de helados. Acompañó a Doris y Dom al funeral del padre de ella, donde acabó acaparando protagonismo por sus lloros sinsentido durante la misa (y dándolo todo en la pista de baile junto a la doble D). Al regreso de aquel viaje, y después de sufrir un leve accidente, se encontró con una gran sorpresa de boca de Kevin: "He dejado a Jon. Estoy enamoradísimo de ti (...) Sólo nosotros dos. Juntos.". Su bonita historia de amor se formalizaba y hasta compartían ropa el uno con el otro sin ocultarlo en el trabajo. Su presencia en aquel evento de apps gays nos regaló una bonita imagen: con Patrick y Kevin abrazados y bailando bajo la atenta mirada de Richie. Aquello terminó con Patrick diciendo "Te quiero" y con la proposición de ir a mudarse con él por parte de Kevin.


La madre y la insoportable hermana de Patrick hicieron su aparición para poner de manifiesto los celos de la segunda y para que la primera dejase caer la bomba: "estoy pensando en dejar a vuestro padre". Esta historia es realmente irrelevante, pero sirvió para que Pato diese el paso y aceptase ir a mudarse con Kevin a su nuevo piso. Sus vecinos abrieron la caja de Pandora con la invitación a su macroorgía blanca y llena de gente guapa. Cuando Patrick descubre que su novio tiene Grindr las dudas hacen presencia y la discusión es inevitable: ¿es normal que estando en pareja tengas la aplicación para conseguir sexo fácil y sin compromiso? Patrick pregunta que si estando con Jon, además de con él, tuvo otros affaires. "Cosas pequeñas". A Patrick esas cosas pequeñas, aunque carezcan de sentimientos, no le hacen ninguna gracia. Y mucho menos que Kevin le proponga mantener una relación abierta a los deslices. "Quiero ser devoto a alguien y sentir que alguien es devoto a mí". Kevin, que le recuerda que lo suyo comenzó con una infidelidad, saca a colación sus encuentros sexuales (sin condón) estando con Richie, a lo que Patrick se queda sin palabras, para terminar respondiendo "Pero la diferencia es que no estoy buscando tener un desliz". Kevin le promete amor eterno y le pide que confíe en él.


Al día siguiente Patrick sale de casa y acude a la peluquería de Richie. "Estoy cansado de hablar". En el momento de la verdad Pato acude a Richie. Él es su bálsamo, antes incluso que Dom. Dejaron claro que lo suyo iba a ser exclusivamente amistad. El viaje de Patrick parece que no va a tener final. Nunca. Por mucho que confíe en su pareja, saber que está haciendo "cosas pequeñas" no le va a dejar vivir tranquilo.

Nos tocará esperar a que HBO se pronuncie con respecto al que será el final definitivo de la serie para saber si Patrick hará de tripas corazón y confiará en Kevin o, si por el contrario, da un paso atrás y vuelve a la búsqueda del amor.

jueves, 26 de marzo de 2015

Big Brother: -A Edition


Cada vez que 'Pretty Little Liars' llega a un final de temporada ocurre lo mismo: nos cuelan que la identidad de -A va a ser desvelada y todo termina siendo una tomadura de pelo. Y así llevamos ya cinco temporadas. Al menos sólo nos quedan dos. Pero que no parezca que lo digo quejándome, que yo del universo zorrupio disfruto como el que más, pero es innegable que la serie es una mamarrachada como un templo y que llevamos varios años viendo lo mismo una y otra vez. Los de ABC Family son unos VEN-DE-HU-MO.

En realidad lo que a mí me apetece es que la serie dé un giro en las dos últimas temporadas y se convierta en el slasher que llevamos años esperando. Necesitamos que -A (-Aes) se ponga(n) en marcha y decida(n) empezar a matar salvajemente, persiguiendo a sus víctimas por largos pasillos de instituto, en jacuzzis, morgues o naves abandonadas. Pero que me avisen porque mataría por aparecer en 'Pretty Little Liars', así como Adam Lambert en aquel tren del horror.

Esta segunda mitad de la temporada ha mantenido las señas de identidad de la serie, como por ejemplo aquel episodio navideño (el primero de la serie) en el que los novios de las zorrupias (por aquel entonces todavía estaba Paige) aparecieron semidesnudos con gorritos de Papá Nöel. Eso sólo ocurre en 'Pretty Little Liars' (preciosa la felicitación navideña de -A, con sus lucecitas rojas y su arbolito). Otra cosa no, pero -A, modales, tiene para dar y regalar. -A, además, es muy cuca/o: ¿o acaso no le quedaron bonitos aquellos fuegos artificiales con esa enorme A roja en el cielo? Cuca no sé, pero esas miradas que echó Hanna desde el retrovisor cuando -A le perseguía, le convierten en todo un icono sexual (¿es Ashley Benson la hermana pequeña de Scarlett Johansson?). Emily, que cambia de novia cada 12 capítulos, después de despedir a Paige y darle puerta, se lió con la nueva cocinera de la cafetería que ha abierto Ezra. Fue fascinante que hiciese obras para dejarla exactamente igual que la anterior. Ni siquiera la máquina aquella que fabricó el grafitero random ha servido para algo.


Aunque para fascinante, la visita de Spencer a Londres, que estaba bien decorada con banderas para recordarnos continuamente dónde estábamos. Ni que la reina estuviese de paseo. Al menos Spence se llevó un regalito (guiño, guiño). Y todo mientras Hanna y Aria se colaba en una UCI para hablar con un paciente, como si nada. Y sin apenas taparse el pelo. Regalito también ha ganado esta temporada Aria, que ha decidido que aunque lo suyo con Ezra está sin terminar, lo mejor es liarse con Andrew (¿qué tiene el agua de Rosewood que hace que los adolescentes desarrollen esos brazos?). La historia del profesor-alumna se vuelve a repetir. Pero cuidado, Ezra sigue diciéndole que no puede imaginarse la vida sin ella. Aunque nada tiene importancia comparado con Hanna bailando. No ha habido nada en televisión más absolutamente maravilloso que Hanna bailando.

A partir de aquí spoilers de 'Welcome to the dollhouse', la quinta season finale de 'Pretty Little Liars'.

Zorrupia is the new black
'Orange is the New Black' ha llegado a la ciudad y como nuestras zorrupias siguen todas las modas, era imposible resistirse al naranja, así que ahora que todas están detenidas (¿por qué hemos visto las fotos detenidas de todas menos de Aria?), las tenemos como a Naranjito. Y en un furgón con destino a una prisión donde tenerlas encerradas y quietitas un rato. Todo esto después del juicio absolutamente serio de Ali (qué bonito y dramático fue que reconociese que obligar a la gente a hacer cosas que no quiere está mal), que ríete tú de 'The Good Wife'. ¿Vistéis como se rió Sara Sherpard, la autora de las novelas en las que se basa la serie, de la audiencia cuando dio vida a una experta en el caso DiLaurentis? Aunque igual estabais alucinando con la aparición de Perd Hapley. O con la lengua de tiranosaurio que -A le envió a Aria. ¡Qué bonito cómo han devuelto a Mike a la trama! ¡Y qué bien ha vuelto! (guiño, guiño). Aunque para regreso el de Ella. ¡Cómo se nota que en esta serie el presupuesto sólo da para una madre por episodio!

Volviendo al furgón, es muy coherente que les separen de Ali por si montan una gorda en la cárcel pero luego trasladen a las cuatro juntas. Ha sido un momento precioso, en el que Hanna ha contado su experiencia (¿de un día?) en la cárcel, como si fuese una Pantoja de la vida, y las cuatro se han jurado amor eterno. Hasta ese accidente en el que la siempre fina Aria Montgomery ha dicho que se había cagado. O meado. Y la culpa ha sido de -A, que las ha rescatado y encerrado en su particular mansión de Playmobil. Y mientras, Toby acercándose a sus suegros (¡dos padres juntos en un capítulo!) y contándoles que a los conductores del furgón les habían dado "la droga para violar". Ojalá hubiese sido burundanga. Total, que los padres de Spencer de repente deciden que abrir los ojos es lo mejor, que igual es cierto que -A anda suelta y que su hija y sus amigas no están tan locas como parece.

En realidad soy Raquel Mosquera: bienvenidas a la López Ibor
La casa de Gran Hermano (aka la mansión de Playboy, aka el lugar donde te dan los buenos días en mil idiomas pero luego te hablan sólo en inglés) reproduce las habitaciones de cada una de las zorrupias, con la diferencia de que está cerrada a cal y canto y tras las ventanas hay muros. Es decir, que las pobres criaturas están encerradas. Por si esto fuera poco, de repente se encuentran a la loca de Mona, que ni estaba muerta ni estaba de parranda, con una peluca y una careta y tocando el piano. "Soy Alison". ¿A santo de qué? Mientras las pobres muchachitas piensan en su siguiente movimiento, sus machos están fuera moviendo cielo y tierra para encontrarlas. Si hasta se alían con el matrimonio Hastings y presentan sus teorías a la mala malérrima de Tanner. Big -A pone a las niñas a jugar a "Cita misteriosa" (¿dónde estaba Ethan Hawke?) y les invita a su particular baile de graduación. ¿Por qué viajar siete años en el tiempo y recrear el baile de Melissa? ¿Por qué de repente Melissa llama a su madre? ¿Para qué nombrar a Ian? ¿Qué coño hace Andrew escuchando conversaciones telefónicas ajenas? ¿Por qué ahora él es el chico malo y próximo candidato a ser -A?

Mona está convencida de que el juego de -A lo está ganando ella. Alma de cántaro, abre los ojos y mira a tu alrededor. ¡Perdedora! Los padres de Spencer se reúnen con Ali, le amenazan y terminan descubriendo que, si bien Mona fue -A durante una época, ahora hay un/a nuevo/a titiritero/a. Precisamente es Spencer quien, con su cerebro de chica súper lista e inteligente, descubre que quien se encuentra detrás de todo esto es Charles. "No conozco ninguna chica que se llame Charles". Mona despierta (si duerme con la misma ropa que la que lleva puesta desde que le encerraron, no quiero ni imaginar cómo de a gato muerto y perro mojado debe oler ahí dentro) y se encuentra con un regalo: una máscara de gas, porque Alison es la favorita de -A. ¿Va a gasear a las demás? ¿O es la máscara del próximo asesino que protagonizará el slasher que reclamo? Igual -A es fetichista, porque va Mona y se empieza a alisar el pelo con la máscara puesta. Tanner, por su parte, decide que lo mejor es detener a Caleb, cuyos abogados son los Hastings. ¿También le harán pagar un $ simbólico?

"Evasión en la granja"
Para que las zorrupias no se aburran -A les pone a preparar el baile, encargando a Hanna "comida y bebida". -A es adorable. Aunque para adorable ese "Estoy asustada" que escribe en una nota para que sus amigas la lean. La policía, los Hastings y los chicos de las zorrupias llegan al lugar donde está la furgoneta (la granja de los Campbell, donde explotaban a las niñas recogiendo manzanas, como a Rose Rose en 'Las normas de la casa de la sidra') ¿Cómo de genial es ver a Toby, todo intenso, ejerciendo de policía? Ojalá crossover con Jack de 'Revenge'. Y mientras ellas, vestidas como rameras y pintadas como puertas, dando vueltas como locas al son de la música (¿no se marean?). Su plan sale bien y consiguen escapar de Charles. Bueno, de quién sea que se esconde tras esa cámara. Y como no podía ser de otro modo, se separan, por arte de magia. Spencer encuentra la habitación de los secretos y, como si estuviese en el salón de su casa, pone un vídeo en el que vemos a la madre de Ali hablando a dos niños pequeños y llevando a Ali en brazos. El chico de la máscara aparece. Y Mona también, convencida de que -A es buena persona: "-A tiene alma". El chico desaparece. Y Spencer, lentita ella, sin quitarle la máscara. ¿Hay un tercer hermano DiLaurentis? ¿Es Andrew el hermano DiLaurentis perdido?

Tanner, en una faceta un poco voyeur, empieza a conectar las cámaras que tiene Big -A y ve vídeos pasados. ¿Son pasados o es que cuando descubren la granja está ocurriendo lo que sucede en la cámara y por lo tanto eran dos líneas temporales que no sucedían a la vez? Sea como sea, las chicas corren, corren y siguen corriendo. Hasta salir de esos eternos pasillos. Descubren que una alambrada de alto voltaje les rodea. Imposible salir. La cámara, en un plano aéreo, se aleja. Cada vez más. Alrededor de las zorrupias sólo hay bosque. ¿Y si estuviesen en, digamos, Venus?


Esta season finale no ha servido para nada más que para meter a Andrew en el juego y descubrirnos al nuevo hermano DiLaurentis. Igual luego resulta ser un primo. O un amigo de la infancia. O igual es Ian. O algún otro chico al que ya hemos visto. 'Pretty Little Liars' regresará en verano con la primera parte de su sexta y penúltima temporada. A este paso nunca llegarán a la universidad.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las chicas de Hannah


'Girls' llegó el domingo al final de su cuarta temporada con una quinta ya debajo del brazo. Y lo ha hecho después de 10 capítulos buenos pero que han dado la sensación de "temporada raruna".

La nueva campaña publicitaria de Don Limpio
Marnie, que de siempre ha sido algo así como una diosa, ha estado este año ausente. Ha vivido por y para Desi, ese señor que hasta el año pasado era atractivo y que parece que el culo lo come divinamente. La Marnie que más me gusta abrazó a Hannah antes de su viaje a Iowa y estuvo allí para despedirle. Al igual que a su regreso, cuando la escritora frustrada se encontró el percal con nombre compuesto de mujer. Volviendo a Desi, ha tenido mareada a Marnie hasta que decidió dejar a Clementine, su pareja, para terminar dando el paso y pedirle matrimonio a Marnie. Ray ha sido su ángel de la guarda, vigilándole en la distancia y preocupado por ella. "Siempre, siempre, estaré aquí". Ray le ha declarado a Desi todo su odio, llamándole todo menos guapo y dejándole claro que trata como una mierda a Marnie. La pareja musical de Marnie ha huido dejándole sola en el escenario y ¿regalándole una carrera musical en solitario? Lo que está claro es que Ray va a seguir cerca de Marnie.

"I'm faking it"
Ray ha estado omnipresente este año, pues ha formado parte de la trama de Marnie, de la de Shoshanna y de la suya propia, y todo porque una mañana se volvió loco porque estaba hasta el coño del tráfico en su barrio. Así que, ni corto ni perezoso, y animado por Shosh (ese abrazo en plena calle fue amor) se presentó a concejal. Y salió elegido. Su "Estoy fingiendo" junto a Hannah es una de esas frases que pasará a la historia de la serie. Igual que Shoshanna y su momento depilación inguinal mientras Jessa le abre su corazón. Un "cuéntame más, me interesa" en toda regla. Ray es el responsable del abandono de Desi, situación que probablemente aproveche para acercarse de nuevo a Marnie, que le ha calado más que Shosh.

"Cuéntame más, me interesa"
Shoshanna ha estado buscándose a sí misma profesionalmente este año. Después de ver cómo le rechazaban en todos los trabajos a los que se presentaba, y justo cuando conoce a un empresario de éxito con el que podría iniciar una relación (Jason Ritter), se convierte en la directora de campaña de Ray, llevándole al éxito. Su última entrevista de trabajo es un éxito y de repente se encuentra ante una decisión que podría cambiar su vida: irse a Japón, con un trabajo en el bolsillo, o quedarse junto a Scott, en su empresa y bajo su abrigo. De momento parece que gana lo primero. Pero la verdad es que si quedarse con Scott no va a regalar más momentazos como "Quiero saber más sobre el futuro de tu polla". Historia viva.

"Jolín, no me sale"
Jessa ha seguido muy en su línea, dejando claro que todo se la resbala, aunque mostrando un poco su corazón. Fue el apoyo de Adam tras la marcha de Hannah (ese meo en la calle fue la vida) y la responsable de presentarle a Mimi-Rose, formando todo parte de su plan para conquistar a su ex (Zachary Quinto). Su participación en el parto de Caroline le ha servido para abrir los ojos (y no porque meta la cabeza en la bañera para mirar fijamente el pie que sale de la vagina de la futura madre), y ha descubierto que su futuro tiene una palabra: terapeuta.

"Saca la patita..."
Y llegamos así a Hannah, que empezó despidiéndose de Adam, de Marnie y comenzando su nueva vida en Iowa, donde se le unió Elijah (precioso cuando abandonan juntos la fiesta). Pero Hannah descubrió que ese no era su sitio, y después de compartir aula junto a Dorotta, regresó a casa para darse de morros con la nueva situación amorosa de Adam. "Soy Mimi-Rose". Hannah se encerró en su habitación, recibió las visitas de sus amigas y tuvo que pasar una noche en un almacén hasta que recuperó su hogar. Mimi, una petarda de narices, resultó ser un personaje insoportable, que utiliza a la gente a su antojo ("No elijo a nadie") y que no mirá más allá de su nariz ("Aborté ayer"). Además le tocó lidiar con la homosexualidad de su padre ("Hannah, tu padre va a ser un daddy"), algo que le hizo entrar en crisis y que le influyó para tomar la decisión ¿definitiva? desde un punto de vista romántico. 

"No puedo hacerlo"
Hannah decidió que no era una persona egoísta y de la noche a la mañana se convirtió en profesora sustituta de instituto, donde se hizo amiguísima de una alumna (a la que dejó plantada a la hora de hacerse un piercing) y donde conoció a Fran (Jake Lacy). A ella, igual que a Ray, también le toca fingirlo todo. Su participación en el demencial parto de Caroline ("¡No voy a caminar, putos monstruos asesinos de bebés!"), a la que terminan llevando entre Jessa, Adam, Hannah y Laird se salda con su Hannah dando nombre al bebé y con ella tomando la mejor decisión posible ante el "Te echo tantísimo de menos" de Adam: "No puedo hacerlo". Y así le tenemos, seis meses más tardes, junto a Fran.

'Girls' se despide de la audiencia con un salto en el tiempo de seis meses, en el que presumiblemente regresaremos el año que viene y seremos testigo de si las decisiones que han tomado cada una de las girls han hecho que sus vidas mejoren.

martes, 24 de marzo de 2015

Cookie's Empire


'Empire' ha sido la sensación de esta midseason; de la temporada; y, si me apuras, probablemente de este año al que le quedan por delante algo más de nueve meses. Su estreno en Enero, aunque quedó por debajo de los diez millones de espectadores, marcó un fortísimo 3.7 en demos. Sus dos últimos capítulos, emitidos la semana pasada, superaron los 16 millones y medio de espectadores, lo que se tradujo en un impresionante 6.5. FOX lo tuvo claro y la renovó por una segunda temporada (crucemos los dedos para que sea corta) después de ver su continuo crecimiento. Promos en 'American Idol' (da vértigo pensar qué ocurriría si Idol tuviese el tirón que tuvo en el pasado), el disco que recoge los temas que han sonado durante la primera temporada número uno en ventas, actores con contratos discográficos, presencia en los Oscar con momento raruno incluido... 'Empire' ha venido para quedarse.

El imperio de Lucious Lyon se tambaleó cuando al músico se le diagnosticó ELA, avisándole de que su muerte estaba más cerca de lo esperado, y poniendo en peligro la futura salida en bolsa de la discográfica (bueno, de la discográfica y de la marca que es en sí Empire, porque anda que no tienen merchandising). Lucious debía elegir un sucesor de entre sus tres hijos: Andre, el mayor, bipolar, el más involucrado en Empire pero carente de dones musicales y casado con una blanca (en un mundo tan negro, la blanca es una mancha); Jamal, el mediano, gran intérprete y mejor compositor y enemistado con su padre por su homosexualidad; y Hakeem, el menor, el pichabrava, el mujeriego, pero gran rapero. La salida de la cárcel de Cookie, la madre, después de 17 años encerrada, supondrá un terremoto para la empresa y la familia, pues Cookie está dispuesta a reclamar lo que es suyo y a luchar por regresar al mundo de la música por todo lo alto (¿cómo de maravillosa fue esa escena en la que estaban todos en el estudio dormidos/borrachos menos ella?).


La primera temporada de 'Empire' ha tenido de todo: baberos para realizar mamadas, llamadas a Obama, una mini trama lésbica que se perdió por el camino, proposiciones de boda (con el anillo que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor, ahí es nada), amigos de un hermano que van a atracar al otro hermano como si fuese tonto y no fuese a reconocerles, momentos musicales de vergüenza ajena (no por la música en sí, sino por ver a todos los extras moverse al son de la música, igual me da en fiestas que en el estudio), paternidades no reconocidas que salen a la luz y terminan afectando al Lyon equivocado, momentos bipolares bajo el agua de la ducha, infidelidades varias ("¿Quieres coito con Cookie? Deshazte de esa perra"), fraudes y amenazas.

A partir de aquí, spoilers de los últimos capítulos de la temporada.

Después de comprobar que su padre está dispuesto a pagar a su novia (nada más y nada menos que Naomi Campbell, maravillosa llorando desconsoladamente en el coche) para que desaparezca, Hakeem (¿puede tener Bryshere Y. Gray los brazos más largos y los pezones más pequeños?) pasa de Empire, de convertirse en sucesor de su padre y con la rabieta que lleva encima decide irse a la discográfica del archienemigo de su padre a grabar su disco. Después de tirarse a la que hasta hace unas semanas era su madrastra (¿quién se fía de una señora con ese flequillo?). ¿Puede alguien explicarme por qué Hakeem tiene amigos tan físicamente extraños?

"Y me la voy a tirar mientras rezamos el Padrenuestro"
Andre se volvió loco delante de todos, intentó volarse la cabeza y terminó duchándose vestido ("problemas de gente blanca" según su madre). Por eso su padre le eliminó de la lista de posibles sucesores, aunque ésto lo tenía claro por estar casado con una blanca (bonito detalle hacerle aparecer con la cara verde, o convertirla en una "puta de geriátrico"). La aparición de Michelle White (Jennifer Hudson), una negra adicta al gospel y a Dios, le abrió los ojos, le curó y le hizo renunciar a todo lo que tenía en Empire (después de decirle "Reza conmigo" cuando en realidad parecía que le iba a hacer la mamada del siglo). Hasta que papá Lyon apareció, le ofreció un contrato discográfico y Dios desapareció del mapa. Y así Andre regresó a casa. Su mujer, después de irse de casa, regresa para cargarse a su tío Vernon y decirle que está embarazada. ¡Las blancas no traen otra cosa que problemas!

Jamal es un intenso de cuidado (¿por qué esas letras? ¿por qué salir a cantar como si fuese el protagonista de 'Jesucristo Superstar'?). Odia a su padre y su padre le odia a él. Por eso salió del armario en plena fiesta ibicenca retocando uno de los mayores éxitos de su padre. Ahora es un icono gay y los niños se acercan a darle las gracias en sus firmas de discos. Por el camino cambió de novio: dejó detrás al latino para hacerse con un negro (Eka Darville), un señor muy pesado que sólo sabe coger su cámara y dar vueltas alrededor de Jamal (además de ser un desagradecido con Lucious, que es quien le da trabajo pero ahora él decide que ya no quiere trabajar para él). Descubrió que su hija no era su hija sino que era de su padre. ¿Hay alguna mierda más para poder echar en esta relación? Lo mejor es que cuando su padre le dice que si tiene un monstruo dentro de él le elige como sucesor, Jamal se vuelve loco y decide que lo mejor, con lo poquica cosa que es, es amenazar al enemigo de su padre con tirarle desde un balcón. Bueno, y ponerse a cantar en su antigua casa, componiendo sobre la marcha un mega éxito. "Vida diaria de un compositor". Eso sí, Jamal es muy malote y lo primero que hace al verse convertido en el nuevo jefe, es tirarse a su novio en el despacho de su padre. Lo mejor de Jamal han sido sus pelucas en los flashbacks.

"Cuéntame más, me interesa"
¿Recordáis cuando Lucious le dijo a Vernon que quería pasar el resto de su vida con Cookie? Pues olvidadlo. Ni ella tiene ganas (sinceramente, su trama amorosa con Derek Luke me ha importado bien poco, aunque sólo por ese "Cookie, yeah, that's my name. Take a bite. Take these cookies!" ha merecido la pena. Lucious descubre que no está enfermo de ELA, sino que su enfermedad es la miastenia (malditos síntomas similares). Pero claro, la serie es un éxito y no vamos a matar a uno de sus personajes. "Es una enfermedad crónica pero altamente tratable". Así que con fuerzas renovadas se pone a putear al personal: lleva a la cristiana de Andre al lado oscuro y la convierte en cabeza de cartel de su concierto, expulsa a Cookie de Empire, decide que su hijo gay, al que repudia, es su mejor elección como sustituto y ve cómo la que era su prometida se lía con su hijo menor. Para colmo, hace una confesión COMPLETA de todos sus secretos en sueños y con Cookie de testigo. Maravilloso momento seguido de un cuasi asesinato con almohada incluida. Fascinante su obsesión con la religión: "Lucious Lyon se convierte en un dios", "He regresado de entre los muertos, como Jesús, soy tu Mesías".

Para cuando Lucious intenta enmendar sus errores (menudos regalos de pacotilla, horteras, bien bañados en oro) es tarde. Jamal está en su equipo, pero los otros tres (Andre, Hakeem y Cookie) se alían con, nada más y nada menos, que Anika para sabotear la salida a bolsa con una OPA hostil. A la familia Lyon le hacen falta muchas horas de terapia musical. Lucious termina detenido. "Pueden pensar que han escapado de esto, pero que no se engañen, esto es sólo el comienzo. Las calles no pudieron detenerme, la enfermedad no pudo pararme, incluso Dios no pudo matarme. Llegará el día en que Lucious Lyon volverá. Hora de jugar, zorras".

"Game time, bitches"
'Empire' se despidió con una doble season finale y con la difícil tarea de superar a su primer año. Los personajes regulares los tienes. Y los invitados también, pues menuda retahíla de fichajes nos espera en su segunda temporada. Todos negros, claro. A los blancos, si se les ficha, es para hacer de villanos (Kaitlin Doubleday), para dar vida al servicio, o para ser una desgraciada (Courtney Love).

martes, 17 de marzo de 2015

Las guerras de Banshee


Lo de 'Banshee' es digno de mención. Lleva tres temporadas en emisión y no parece que vaya a tocar techo. Cada grupo de capítulos es un todo y lo que comienza con cada season premiere termina con su correspondiente season finale. Cinemax ya la ha renovado por una cuarta temporada, aunque ha reducido el número de sus episodios de diez a ocho. ¿Se acerca el final? Violencia, muerte, sangre, y sexo (aunque menos que otras ocasiones) han seguido siendo las señas de identidad de la serie.

Spoilers de la tercera temporada. Si no sabes por qué sonríe Proctor, no sigas leyendo.

La presencia de Chayton Littlestone ha sido el alma de la temporada, una trama que vio la luz el año pasado y que éste ha llegado a su final con la muerte del indio (¡qué bonito guiño a la muerte de Gus Fring!). Pero hasta llegar a ese resultado a Lucas Hood, nuestro héroe favorito, le ha tocado sufrir. La muerte de Siobhan le dejó tocado y hundido y ha sido lo que ha guiado sus pasos el resto de la temporada. Kelly descubrió la verdad de Hood y la abrazó. Hasta cierto punto. Pero Chayton llegó y le rompió el cuello. En presencia de Hood. Era cuestión de tiempo que el sheriff cazase al indio, con clubs de la lucha y persecuciones por Nueva Orleans incluidas. "No puedes matarme, poli. Sólo eres un hombre. Ningún hombre puede matarme". La muerte de Chayton iba a marcar el final de Hood en Banshee, aunque Brock le convence para quedarse hasta, al menos, eliminar a Proctor.


Previamente, en ese tercer capítulo de infarto que debería ser incluido en todas las listas de los mejores episodios del año, asistimos atónitos a una pelea a muerte entre Burton y Nola Longshadow, otro de esos personajes femeninos potentísimos que habitan Banshee. Y todo mientras Hood vivía una experiencia límite en un camión y Proctor perdía a su madre. Su muerte, unida a la presencia de Emily (la ex mujer de Brock), han debilitado a Kai, al que le han aflorado unos sentimientos que escondía y que le ha hecho bajar la guardia. "Todos hemos sido alguien distinto ayer. Seremos alguien distinto mañana". Por esta razón su sobrina Rebecca decidió tomar las riendas de las relaciones empresariales de su tío. De Burton hemos indagado en su pasado, aunque sigue siendo un personaje enigmático: hemos sido testigo del comienzo de su relación con Proctor ("Te he dejado uno para ti") y sabemos que es un eunuco.

Carrie ha visto cómo su hija Deva decidía ejercer de adolescente a la vez que mantenía un lío con Stowe, un militar trasladado a Banshee, y se acercaba, sutilmente, a Gordon, su marido. Muchas han sido las señales entre el matrimonio Hopewell que dejaban ver cuál sería su destino final. Carrie, Hood, Job y Sugar dieron un golpe, algo acelerado, contra el campamento militar dirigido por Stowe, que ha sido la trama principal del final de temporada. Así nos metieron pinceladas del pasado de Sugar, incluyendo una mujer y una falsa deuda con un antiguo compañero, resuelta como no podía ser de otro modo por Job. Sin olvidarme de la aparición de Kurt, sustituto de Siobhan y que viene con un pasado nazi a su espalda.

Y así llegamos a los dos últimos capítulos de la temporada, en los que han estallado las guerras en las que se han visto implicados todos los personajes.


La guerra de Proctor. Salvadoreños y negros que forman parte del sindicato del crimen de Philadelphia. Los segundos son los que queman la mecha cuando secuestran a Proctor para hacerle pagar por su traición. Sin contar con que el holandés es un hueso duro de roer y, aunque Burton y Rebecca acuden a su rescate, la basta un trozo de una silla, el pañuelo de su madre y un mechero para deshacerse de (parte de) sus enemigos. Su chip entonces cambia: le da la patada a Emily ("Tú y yo nunca más volveremos a vernos. No es a esos hombres a los que tienes que temer") y se pone en contracto con el líder de los salvadoreños. Juntos hacen una visita a Frazier, que termina perdiendo la cabeza. Literalmente.


La guerra de Kurt. Bunker lucha por dejar su pasado atrás, pero sus compañeros de Hermandad no se lo van a poner nada fácil. Ni siquiera su hermano pequeño. "Quítate ese uniforme y vuelve con tu verdadera familia". Un padre difícil es la causa por la que los hermanos terminaron en la Hermandad, de la que no es tan fácil salir. Brock le hace ver que ya no es el hombre que solía ser. "Siempre seré ese hombre. Ponerme este uniforme no limpia de un plumazo mi pasado. Estoy haciendo todo lo posible por cambiar". Pero su problema es que al cruzarse con los que fueron sus compañeros le invade el odio y la rabia, y no lo puede combatir. Al igual que tampoco puede combatir a su hermano cuando le visita por la noche con un soplete. "Si vas a llevar ese uniforme de policía, no puedes llevar el mío". Kurt es un personaje que me ha gustado mucho para lo poquito que le hemos visto. Y su trama me interesa. Así que espero que sea miembro activo en la tercera temporada.


La guerra de TeamHood. Stowe ha sido su peor pesadilla. Y Carrie fue la clave para hacerse con su dinero. Pero las prisas nunca son buenas y al final, Leo, el Job de Stowe, descubre la identidad de tres de los ladrones. Hood, el cuarto en cuestión, da la cara por sí solo. Esta guerra ha servido para investigar un poco en el pasado de Hood (viene de una familia lastrada por la violencia de un padre borracho y abusivo, era soldado, fue reclutado para formar parte de una unidad de élite) y en la relación entre él y Job, a la vez que su relación en el presente pasaba por su peor momento ("Esta ha sido la última vez"). Leo está obsesionado con Job y ahora que le tiene bajo su poder pretende sacar una buena tajada entregándole a las autoridades. Gordon se convierte en figura clave para el rescate, sacrificando su vida por salvar a Carrie (los papeles del divorcio han llegado pero ninguno de los dos quiere firmarlos). "Vine para llevarte a casa, Carrie. Nunca he dejado de quererte. Eso lo sabes, ¿verdad?" Mientras el alcalde muere, Job es atacado por sopresa y secuestrado por Leo, que se lo lleva en helicóptero. Carrie se reúne con su hijo (que ha estado ausente toda la temporada) y Hood hace lo propio con Deva. Le comunica a Brock que renuncia y acude al bar de Sugar. No puede hacer nada con Job; toca esperar a que dé una señal. Proctor está fuera esperándole. Le dice que ya no es el sheriff. Proctor sonríe. ¿Un problema menos?

'Banshee' despide su sobresaliente tercera temporada cerrando tramas y abriendo las del futuro. El destino de Job está en el aire, al igual que el de Kurt. ¿Qué papel desempeñará Hood en Banshee ahora que no es sheriff? ¿Descubriremos más cosas sobre su pasado? ¿Y su nombre?

viernes, 13 de marzo de 2015

Normalidad realista


Decía Fido Dido: "Lo normal es aburrido". Y no podía estar más equivocado. Al menos en lo que respecta a 'Togetherness', la nueva dramedia que estrenó HBO esta midseason y que ha hecho noche junto a 'Girls' y 'Looking'. Si hay algo que ha caracterizado su primera temporada ha sido esa normalidad que ha girado en torno a sus personajes y sus tramas, y el realismo con el que han sido tratados. Todo lo que he visto en la serie me lo creo. No he visto forzado. Y aunque ha sido una frase muy utilizada al hablar de 'Boyhood', creo que podemos afirmar que 'Togetherness' es la vida contada en ocho capítulos. Y con la renovación debajo del brazo, pues los críticos la han recibido con los brazos abiertos.

El matrimonio Pierson (Mark Duplass y Melanie Lynskey) empezó la temporada siendo consciente de que su historia de amor había tocado techo. Había cariño, inevitablemente desarrollado a lo largo de los años, pero el romance desapareció hace tiempo y sus vidas de rutina les estaban impidiendo ser felices. La llegada de Tina (Amanda Peet), la hermana de ella y de Alex (Steve Zissis), el mejor amigo de él, les dio una inyección de vida, aunque fuese por ayudarles a avanzar en sus respectivas vidas, atascadas también en todos los sentidos, especialmente desde un punto de vista profesional y romántico. Tina y Alex han tenido que hacer frente, además, a ese aura de "estamos destinados a querernos mucho y muy fuerte aunque ninguno de los dos nos atrevamos a dar el paso". Ella se resiste a admitirlo pero él es plenamente consciente de su situación, acentuada ahora que viven juntos. 


La aparición de Larry (Peter Gallagher) marcó el inicio de la separación entre Tina y Alex, que tuvo su culmen cuando uno de los dos se atrevió a manifestar sus sentimientos, aunque fuese bajo los efectos de la cerveza, en el quinto capítulo (que si hay justicia debería incluirse a finales de año como uno de los mejores de 2015). A partir de entonces su relación fue cuesta abajo y sin frenos, con gritos, egos y orgullo de por medio. Y verdades, también verdades, pues a fin de cuentas Alex tiene toda la razón del mundo cuando le reprocha a Tina que cuando le llama siempre es para pedirle ayuda, no para preocuparse por su amigo (todo ésto después de una audición que le ofrece Tina por "compensar"). La reconciliación no tarda en llegar, pero va acompañada de una decisión que toma Tina ante su incapacidad por luchar y salir adelante: "No soy buena en nada". Tina se resigna a vivir la vida de estabilidad que Larry le ofrece ("Estoy preparado para cuidar de ti"), aunque con ello tenga que sacrificar su felicidad. Por el contrario, y después de recibir una gran noticia (en el momento en el que él también estaba a punto de rendirse) Alex está decidido a luchar por Tina y salvarle: "Quiero estar contigo". Pero es tarde.


Brett y Michelle tampoco lo han tenido fácil, pero a pesar de su falta de ganas (muchas de las decisiones que toman son por obligación y por no querer dañar al otro) intentan recuperar la chispa. Por sus hijos. Por ellos. Aunque individualmente les impida ser felices. Lo que comenzó siendo cómico (técnicas masturbatorias) ha tornado en la práctica desaparición de un matrimonio que hacía aguas. La presencia de David (John Ortiz) ha influido, en cuanto que ha sido el impulso que necesitaba Michelle para alcanzar la felicidad y decir adiós al pasado. Al igual que la extraña aparición de Linda (Mary Steenburgen), que afecta a Brett de tal modo que le hace dejar su trabajo y tomar una decisión casa definitiva: "No somos buenos el uno para el otro en este momento". Y digo casi definitiva porque después de un día de playa (lo que comenzó en la playa en el Piloto terminó en la playa en la season finale) y de las sabias palabras de Alex antes de su viaje ("Creo que necesitas dirigir parte de esta positividad hacia Michelle") Brett parece que está dispuesto a recuperar lo perdido. O no. Que el coche podría dirigirse a cualquier sitio antes que a ese hotel en el que se daría de bruces con la nueva realidad, creada a través de una no tan inocente hoja de papel que se pasa por debajo de la puerta.

'Togetherness' cierra su notable primera temporada dejando claro que la madurez no significa estabilidad. Y ni mucho menos felicidad. El año que viene haremos frente a las consecuencias de los actos que han tomado los cuatro protagonistas, y comprobaremos si han sido, o no, acertadas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Secretos y mentiras


'Secrets and Lies' es el título del nuevo drama que la ABC ha estrenado esta midseason para la noche de los domingos (pasando a ocupar el lugar de 'Resurrection'). La serie viene a confirmar dos modas: la de los remakes ('Secrets & Lies' se estrenó en 2014 en Australia y estaba protagonizada por Martin Henderson, que en 2011 estrenó, precisamente en la ABC, la fracasada 'Off the Map') y la de las series que giran en torno a asesinatos (sin ir más lejos, la misma ABC estrenó la semana pasada 'American Crime'). Barbie Kligman ('Private Practice', 'The Vampire Diaries', 'CSI:NY') es la responsable del show.

¿Qué pasaría si tras una discusión con la mujer de la que estás a punto de divorciarte te fueses de copas con un amigo y a la mañana siguiente,sin recordar nada, mientras haces footing, te encontrases el cadáver de tu vecino de 5 años? Eso es lo que le sucede a Ben Garner (un Ryan Phillippe que se ha comprado una cara nueva y que vuelve a televisión tras 'Damages' y su cameo en 'Men at Work), lo que le convierte, de forma automática, en el principal sospechoso de la muerte de Tom. La encargada de la investigación es la detective Cornell (la nominada al Oscar Juliette Lewis, a la que vimos hace tres años en 'The Firm' y a la que volveremos a ver en 'Wayward Pines'), una mujer dura, fría, profesional, con un palo clavado en el culo y muy toca pelotas (y que probablemente desee tirarse a Garner). KaDee Strickland (a la que no habíamos vuelto a ver desde el final de 'Private Practice') da vida a Christy, la mujer de Ben, encargada de traer el dinero a casa. Sus 17 años de matrimonio han dado como resultado dos hijas: Natalie (Indiana Evans, vista en 'H2o' y que es una joven Margot Robbie), una adolescente de 16 años y Abby (Belle Shouse). Junto a la familia Garner vive Dave (Dan Fogler, Man Up!'), el insoportable mejor amigo de Ben que dedica su vida a follar, beber cerveza y estar todo el día sentado tocándose las pelotas. Tom es el hijo de Jess (Natalie Martinez, 'Under the Dome', 'CSI:NY', 'Detroit 187'), vecina de los Garner.

A partir de aquí, spoilers de los tres primeros capítulos.

La nueva cara de Ryan os saluda
La muerte de Tom (un niño cuya canción favorita es 'Everything is awesome' lo que le convierte en adorador de Satán) altera las navidades (la época perfecta para hacer que la muerte del niño sea todavía más dramática) de los vecinos de Chelsea Bay Drive, un barrio residencial de Charlotte, donde todos (aquí no se salva nadie) ocultan secretos. Como no podía ser de otro modo (porque la serie está repletita de clichés y lugares comunes), Ben y Jess no sólo estuvieron liados, sino que Tom es hijo de Ben. Pero ojo, que ninguno de los dos lo sabía. Está muy bien que la noticia "se filtrase" a la prensa, lo que provocó una nueva discusión entre los Garner y la aparición de Scott (Benjamin Ciaramello, 'Friday Night Lights'), el violento marido de Jess, militar, y que se pasa la orden de alejamiento por donde todos sabemos. Muy bonito que Nicole (Meaghan Rath, 'Banshee', 'Being Human'), hermana de Jess, se tire a su cuñado y sea ella la que le diga que Tom no es suyo. ¡Gran persona la amiga Nicole! La que sí conocía el lío entre Jess y Ben es Christy, que no duda ni un segundo en facilitarle su trabajo a Cornell. Para que todo sea un poco más too much, Ben se acostó con Jess (y la dejó embarazada) el mismo fin de semana en el que Christy se sometió a un aborto (sin contarle nada a su marido). "Tuviste el hijo que querías", le suelta en plena discusión a Ben.

A Ben (que una vez te acostumbras a la cara de Phillippe, que vuelve a ser normal en el capítulo tercero, le ves hasta guapo) le encanta salir a correr. Tanto como a Justin Theroux en 'The Leftovers', aunque sin calcetines. Ya me entendéis. Eso sí, sudar sudan por igual. Como se trata de una serie en la que hay que resolver un asesinato, el desfile de sospechosos es una constante, y sabemos que todos ellos ganarán protagonismo en futuros capítulos. Tal es el caso del hermano de Christy, de Joe (Steven Brand), de Matty (Tad Cooley), un joven con algún tipo de retraso, o del propio Dave, que aunque sí es más protagonista que los otros dos, no me extrañaría nada que diese la campanada. Los que tampoco faltan son los vecinos cabrones que deciden estar por encima del bien y del mal y que seguro tienen mucho que callar, como Kevin (Gregory Allan Williams, 'Drop Dead Diva'), el típico negro religioso que suelta perlas del tipo "Quien haga daño a un niño yo digo que lo maten. Deja que Dios lo solucione". Lo más maravilloso son esos extras sin frase (o con frase en plan "Espero que compres esa pistola para matarte") que se dedican a pasar al lado de Ben mirándole con cara de miedo o rechazo. Por no hablar de ese "Child killer" pintado en su puerta.

"Ahora mismo me estoy tocando"
El papel que la prensa juega es similar al visto (y leído) en 'Perdida', la película de David Fincher basada en la novela de Gillian Flynn: están encima de Ben y le machacan en televisión a través de informativos y diversos programas (como el de Ellen Abott en 'Perdida', aunque dándole muchísima menos importancia). "Ben, estás empezando a parecer culpable" es una de las muchas frases que se oye decir a los reporteros cuando le hablan/gritan a Ben. Pura sutilidad. En cuanto al arma del crimen, una linterna que, por supuesto, es de Ben y le hace ser un poco más culpable, está desaparecida hasta que alguien (aquí es donde empiezo a sospecha de Dave) la pone en su camioneta para que él haga con ella lo que crea conveniente (tocarla lo más posible y esconderla en un falso regalo de Navidad que pone bajo el árbol y que no tardará nada en ser abierto). Otra pista es ese momento "¿Qué había que contar?" en relación a lo ocurrido la noche anterior a que Ben encontrase el cuerpo de Tom. Hijo, si tu mejor amigo está siendo señalado como culpable, da toda la información que puedas para ayudarle. O cuando, con lo tonto que parece, pregunta que cómo supo Scott, ante de que se filtrase a la prensa, que Ben era el padre de Tom.

A Ben yo le recomendaría que llamase a Annalise Keating, vecina de cadena, y que seguramente conseguiría que saliese impune de todo el asunto. Y hablando de abogados, me encanta que nos presenten a ese abogado penalista cuyo único objetivo en la vida es ganar dinero y hacerse famoso. ¡Nunca lo habíamos visto! Y no me quiero dejar a Natalie, que le suelta a su padre un retorcido "¿O me matarás a mí también?" en la fiesta a la que acude sin permiso y a la que Ben va a buscarle. Por cierto, que ya que su trabajo no le da de comer, Ben podría hacerse detective privado, pues la forma que tiene de espiar a su hija mayor llevando una gorra pero conduciendo la camioneta en la que pone el nombre de su empresa pone de manifiesto su buena maña en el terreno. ¡Chico listo! 

Al final, Ryan vuelve a ser guapo
'Srecrets and Lies' no nos cuenta nada nuevo, pero se deja ver, y aunque en sus tres primeros capítulos ha avanzado bien poco, es entretenida. Está muy bien ver a Ryan sufrir, y a Lewis ejercer de detectiva implacable y muy cabrona. Y oye, que de vez en cuando desnudan a Phillippe.

lunes, 9 de marzo de 2015

Crimen americano


Que Felicity Huffman regrese a televisión es razón suficiente para echar un ojo a lo que sea que vaya a protagonizar. Que sea en la misma cadena (ABC) en la que trabajó durante ocho años dando vida a Lynette Scavo es un plus. Y si detrás del proyecto se encuentra el oscarizado guionista (John Ridley) de '12 years a slave', esta claro que hay que verlo. Estas son las razones que convierten a 'American Crime' en uno de los dramas más interesantes de midseason. Estrenado el jueves de la semana pasada cubriendo el hueco dejado por 'How to Get Away With Murder', 'American Crime' tuvo un estreno correcto, marcando un 2 en demos y quedando por debajo de los ocho millones y medio de espectadores

La historia que nos cuenta 'American Crime' podría ser, perfectamente, un spin-off de 'Mujeres Desesperadas' centrado en la familia Scavo. En un ambiente más oscuro y turbio que Wisteria Lane, claro está. El drama se divide entre víctimas y villanos. O, lo que es lo mismo, entre blancos y no blancos (negros y latinos). Todo comienza con una llamada: "Creo que mis vecinos están muertos". A partir de ahí vamos conociendo a los protagonistas, que pasan a formar parte de la trama conforme la noticia de la muerte de Matt y la situación crítica de Gwen va llegando a sus oídos.


Así pues, tenemos a los padres de Matt: Russ (Timothy Hutton, ganador de un Oscar como Mejor Actor de Reparto por 'Gente Corriente') y Barb (Felicity Huffman, nominada al Oscar como Mejor Actriz por 'Transamerica' y ganadora de un Emmy como Mejor Actriz de Comedia por 'Mujeres Desesperadas'). Divorciados. Él arruinó a su familia por su adicción a las apuestas y ella tuvo que sacar adelante a sus dos hijos lejos del hombre que les destrozó la vida, siendo este el origen del claro racismo que presenta el personaje de Huffman ("Regresa de prestar servicio por su nación y resulta ser asesinado por alguien de otro país"). Entendemos que entre ellos no hay relación y que la muerte de Matt es lo que les ha reunido después de mucho tiempo. "Ahora tenemos que ser una familia", le pide Russ a Barb. Barb está dispuesta a llevar su caso a la prensa para impedir que pase al olvido y así se lo pide a los padres de Gwen, su nuera, ingresada en el hospital, muy grave, y víctima de una violación. En la ecuación falta Mark, el hermano de Matt, militar también como él.

Por otro lado tenemos a la familia Gutiérrez: Alonzo (Benito Martinez, 'House of Cards'), el padre; Tony (Johnny Ortiz), el hijo, que da la sensación de que es un poco corto; y Jenny (Gleenilys Inoa), la hija. No hay madre, porque así se juega con la carta de la madre muerta a su favor. Alonzo lleva un taller de coches, en el que su hijo Tony trabaja con él cuando puede. Tony es el primer detenido por la muerte de Matt y es él quien, durante el interrogatorio, tira de la manta e introduce en escena a los demás sospechosos. El primero es Héctor (Richard Cabral), al que Tony conoce a través de un amigo. A él le alquila uno de los coches del taller de su padre, el que es visto en la escena del crimen por los vecinos que declaran que fue un hispano el que lo conducía. Pero Héctor, a su vez, afirma que el responsable del crimen es Carter (Elvis Nolasco), al que la policía detiene junto a su novia Aubry (Caitlin Gerard, protagonista del que probablemente sea el peor slasher de la historia: 'Smiley').


Carter y Aubry son dos desgraciados que no tienen donde caerse muertos. Coleccionan fotos de parejas interraciales y las cuelgan en la pared de la habitación en la que viven. Se drogan con frecuencia. Carter recurre a la violencia muchas veces para conseguir unos gramos y Aubry sabemos que ejerció la prostitución para lo mismo ("Jamás volveré a ser la puta de nadie") y que si tiene que hacer una mamada para sacar unos dólares lo hace; además, no se corta un pelo si tiene que pelearse con dos negras en un baño para proteger sus dosis. Su historia ha quedado algo descolgada en el Piloto hasta que se les ha introducido en la trama. De lleno.

El primer capítulo de 'American Crime' nos presenta el caso y a los personajes. Y, de hecho, nos vende todo como resuelto, pues terminamos con tres detenidos. Y con la sorpresa que trae el personaje de Matt, pues no es el hijo perfecto que nos habían vendido. La policía sospecha, por la cantidad de droga encontrada en su casa, que es traficante, lo que hace verosímil relacionar a todos los personajes implicados. La policía, precisamente, va a jugar también un papel importante. Brent Anderson, Jon Michael Davis y Marlyne Barrett se van a encargar de dar vida a la fuerzas del orden.


'American Crime' es un drama con todas las letras que nos ha devuelto a Felicity Huffman al prime time americano dispuesta a demostrar lo grandísima actriz que es. Y bueno, maravilloso momento en el que vemos a traficantes latinos viendo 'Revenge'.