miércoles, 9 de julio de 2014

Jacqueline Peyton: te jodes


Showtime ha decidido que 'Nurse Jackie' no termine nunca. Total, lleva desde el principio dando vueltas al mismo tema y, cuando parece que hay luz al final del túnel, volvemos a la casilla de salida. Jackie Peyton ha estado durante 6 temporadas viviendo al límite y sin ningún tipo de pudor a la hora de engañar a los suyos (amigos, compañeros de trabajo y parejas). 

Su última temporada emitida, que llegó a su final el domingo pasado, ha servido para mostrarnos a una Jackie Peyton muy hija de puta, dejando atrás el personaje por el que era imposible no sentir cierta atracción. A Jackie siempre la he querido y defendido, pero en este último año (especialmente conforme iba avanzando la temporada) no ha sido tarea fácil. Es más, ahora le deseo lo peor y que sea descubierta. Y parece ser que con lo acontecido en la season finale comenzará el final de Jacqueline Peyton.

A partir de aquí spoilers de la sexta temporada.

La decepción de Zoey
Si alguien ha salido beneficiada por la actitud de Jackie ha sido Zoey. Aunque partía con ventaja, porque adorable lo ha sido siempre. Pero este año ha ido ganando, hasta el punto de querer dar un paso más en su vida profesional. Jackie ha sido cómplice en esta aventura de la que, imagino, veremos más la próxima temporada. Pero si algo hay que reconocerle a Zoey es que haya sido capaz de enfrentarse a su jefa. Ella es quien pone en alerta a Akalitus (¿su trama arrasando en el poker a santo de qué?), que avisa a su enfermera más eficiente de que es consciente de su (enésima) recaida. Luego la propia Zoey le planta cara y le avisa de que hará público que es la autora del robo sufrido por la doctora Roman, por lo que podría terminar en prisión. Roman, por su parte, ha comenzado una relación seria con Cooper y, si ella no miente, van a ser padres. Absurdo que metan esta trama si ya sabemos que Peter Facinelli no estará en la próxima temporada. ¿Se irá con él Betty Gilpin?

Jackie, que de esta forma se distancia de sus compañeros en el All Saints (a excepción de Eddie, primero ayudándole en su recuperación y luego convertido en cómplice de su fallida escapada) decide abandonar la ciudad. Nada le retiene ya: su futuro profesional está en duda y su familia ya no la quiere cerca desde todo lo ocurrido durante la boda de Kevin. Hasta Grace termina cayendo bien al espectador con todo el mal que ha dado. Frank ha ejercido de pareja ciega, siendo incapaz de ver la mentira en la mujer a la que ama, algo que sí supo ver Antoinette, quien por culpa de su "ahijada" ha roto su sobriedad y ha terminada en un centro de desintoxicación por engaño.

Jódete, Jacqueline
Esta ha sido la nueva Jackie: la amiga a la que no le tiembla la mano a la hora de traicionar a su compañera; la amante que engaña a su pareja y se tira a quien haga falta para conseguir sus drogas; la madre preocupada que ve cómo pierde a sus hijas por su adicción y que no hace nada efectivo por recuperarlas. Esta Jackie ha sido detenida con multitud de medicamentos después de auxiliar a una herida en un accidente de tráfico. Si la serie sigue el camino marcado hasta ahora, se saldrá con la suya (¿intervendrá Frank como policía que es?). Pero es verdad que Jackie jamás se las vio contra la ley. ¿Vamos a ser testigo, por fin, de su final? ¿Y por qué sigue teniendo una de las cabeceras más feas de la televisión?

jueves, 3 de julio de 2014

Nunca debieron abandonar Mystic Falls


Desde que vi el Piloto de ‘The Originals’ en la última edición del Festival de Series hasta que he visto la season finale de la primera temporada del drama vampírico ambientado en Nueva Orleans y que emite la CW han pasado casi nueve meses. Es más: pasaron tres meses entre el primer y el segundo capítulo, ya que el Piloto me dejó tan frío y me decepcionó de tal manera que la serie se quedó cogiendo polvo y acumulándose los capítulos en el ordenador. En Enero, y aprovechando el parón navideño, vi 3 capítulos más y no ha sido hasta Junio, cuando las series han ido cerrando temporadas, que he retomado ‘The Originals’.

Y la conclusión tras haber visto los 22 capítulos que componen su primera temporada es que los Originales nunca debieron abandonar Mystic Falls. Pero voy a ser justo: la primera parte de la temporada es aburrida, un continuo reseteo de la historia cada capítulo (o cada dos), con esos cambios de alianzas y enfrentamientos entre hermanos tan absurdos. Luego hubo un par de capítulos (los de los flashbacks en los que se desvela el secreto que guardan Rebekah y Marcel) mucho más interesantes que los anteriores y que terminan con una salida inesperada. Le toca entonces el turno a un par más de capítulos random hasta que comienza la guerra por Nueva Orleans, en la que las alianzas vuelven a cambiar al antojo de los guionistas y en los que la serie se pone todo lo interesante que no había estado hasta el momento. Y sí, confieso que me lo he pasado muy bien con sus últimos tres capítulos. Han llegado tarde, pero han llegado.


Y es una pena, porque si por algo se caracterizaron los Mikaelson (especialmente Klaus y Rebekah) es por ser unos personajes secundarios muy poderosos y que supieron robar protagonismo a los protagonistas que pululaban por Mystic Falls. A Elijah no le cuento porque me cuesta mucho soportarle (y porque su presencia en ‘The Vampire Diaries’ era prácticamente anecdótica). Elijah es un coñazo de hombre (oops, de vampiro) cuyos discursos (demasiados) permitían que el espectador se pusiese a repasar la lista de la compra. Pero tener su propia serie no les ha sentado todo lo bien que debiera. Primero porque han estado rodeados de una panda de personajes infumables (Hola Marcel, hola Cami, hola Diego, hola Monique). Y segundo, porque los guionistas han estado haciendo un baile de alianzas y de cambio de objetivos que era imposible tomársela en serio. Tan pronto los hermanos estaban unidos, como se tiraban los muebles a la cabeza como Klaus decidía que su “hijo adoptivo” debía morir.

Ha sido toda una fiesta ver cómo vampiros (dos grupos enfrentados que hubiesen ganado mucho de haber unido en uno solo), brujas (que han dado todo el por culo que han querido y han demostrado más poder que el resto de seres sobrenaturales), hombres lobo (que han sido un coñazo enorme y que ganan protagonismo en exceso en el último tramo de la temporada) y hombres (aunque esta facción habría que entrecomillarla porque aquí ni pinchan ni cortan) se disputaban el control sobre Nueva Orleans, no importándoles en absoluto a quién se unían y contra quién luchaban. Al final la trama (bueno, la “trama”) desarrollada a lo largo de su primera temporada ha llegado a un final satisfactorio, cerrándose la historia y preparándolo todo para una segunda temporada en la que espero se enmienden todos los errores cometidos por el camino.


A partir de aquí spoilers.

Lo que es una pena es haber perdido a Rebekah por el camino, aunque su aparición en la season finale abre las puertas a su posible participación en la serie en el futuro (además que así lo han confirmado tanto la actriz como desde la cadena). Veremos. Otros que han sido baja pero cuyas muertes he celebrado mucho han sido Diego y Thierry, los amiguitos de Marcel, que como líder ha dejado muchísimo que desear, viendo cómo masacraban a su “familia” dos veces. Un desgraciado de la vida. Kieran (Father K.) tampoco ha llegado hasta el final, aunque bastante tuvo con la maldición (gitana) que le echó Bastianna (fascinante personaje anciano con una aún más fascinante voz). Pero si hay algo que me ha fascinado de verdad ha sido la resistencia de Hayley, que estando embarazada, ha superado todo lo posible e imaginable. Y oye, que ha conseguido dar a la luz sin mayores problemas (más allá del secuestro sufrido a manos de las brujas, el casi sacrificio de su bebé y su breve muerte). Eso sí, lo que menos me ha gustado ha sido el regreso del patriarca del clan Mikaelson. ¡Qué pesadilla de hombre! Su presencia en la serie puede dar mucho juego, de acuerdo, pero nada más allá de un enemigo más a batir. De momento Davina (que ha mejorado como personaje considerablemente a lo largo de la temporada) le tiene encerrado. Cuando le salga del parrús brujo le liberará. Pero que lo haga junto a Josh, un personaje secundario que espero siga la próxima temporada y que a pesar de lo breve de sus apariciones me ha gustado mucho. ¿Cómo afectará a los Mikaelson el regreso de su madre versión joven?

¡Vuelve, a casa vuelve!
‘The Originals’ regresará en otoño con su nueva temporada. Y hasta Nueva Orleans iremos para ver qué tal le sienta a Klaus la paternidad en la distancia.