lunes, 31 de marzo de 2014

Volver a la vida


'Resurrection' es la nueva apuesta de la ABC para la noche de los domingos. Estrenada hace cuatro semanas, su Piloto quedó por debajo de los 13 millones y medio de espectadores marcando un gran 3.6 en demos. En su segunda semana bajó hasta los 3 puntos en demos con menos de 11 millones. Su tercer capítulo marcó mínimo con un 2.5 y más de 9 millones. Anoche se emitió el cuarto episodio y hasta esta tarde no se conocerán los datos, pero más le vale al drama dejar de perder audiencia si quiere tener futuro más allá de su primera temporada. La serie se basa en la novela 'The Returned' de Jason Mott y en su planteamiento recuerda al drama francés 'Les Revenants'.

¿Qué pasaría si, 32 años después de su muerte, tu hijo llama a la puerta? Esto es lo que les sucede a Lucille (Frances Fisher) y Henry Langston (Kurtwood Smith), a los que el ex policía y ahora agente de Inmigración y Aduanas (aunque es chófer en realidad) Martin Bellamy (Omar Epps) sorprende apareciendo en su puerta junto a su hijo Jacob (Landon Giménez). Jacob falleció hace 32 años, cuando tenía 8, intentando rescatar a su tía Bárbara, que había caido al río. ¿Cómo una señora adulta se cae el río? Cosas de la vida. La verdadera historia acerca de lo ocurrido aquel día no sale a la luz hasta que Jacob la cuenta, añadiendo un pequeño detalle: había un hombre intentando salvar a su tía. ¿Por qué este hombre no la ayudó hasta que Jacob cayó al río? ¿Por qué no evitó que Jacob intentase salvar a su tía? ¿Por qué no dijo nada? La única pregunta con respuesta es la última: estaba acostándose con Bárbara y, contando su historia, saldría la verdad a la luz. Lo poco que le hubiese costado decir que pasaba por allí. O contar directamente la verdad.


Este señor en la sombra es Samuel Catlin (Ned Bellamy). Cuando Maggie (Devin Kelley), la hija de Bárbara y único personaje que ayuda al agente Bellamy, acude a Samuel preguntádole si es su padre, éste regresa a casa y le dice a alguien: "Nos ha encontrado". ¿Con quién habla? ¿Acaso Bárbara también ha regresado? No sería la segunda, sino...¡la cuarta! Después de Jacob (que apareció en China, en medio de unos campos de arroz y al que no cambiaron de ropa ni en el hospital) le tocó el turno a Caleb Robert (Sam Hazeldine), fallecido de un ataque al corazón hace 19 años. A Caleb le encuentra su hijo Ray (Travis Young), que le considera el demonio y está obsesionado con que no es su padre (. Ray tiene algún tipo de enfermedad mental, pero ya sabemos que, precisamente, este tipo de personajes suele descubrir la verdad antes que el resto y nadie les cree. Elaine (Samaire Armstrong) es la otra hija de Caleb y, a diferencia de su hermano, ha recibido a su padre con los brazos abiertos. Caleb no recuerda haber muerto, pero los primeros análisis médicos que le realizan muestran claros síntomas de haber sufrido un ataque al corazón. Jacob, en cambio, sí apareció recordando haber muerto.

La tercera persona que regresa a la vida es Rachel (Kathleen Munroe), que tampoco recuerda haber muerto, de la que sólo sabemos que hay algo que le une a Tom (Mark Hildreth). ¿Su esposa? ¿Razón por la cual se convirtió en el pastor de la iglesia de Arcadia? Tom era el mejor amigo de la infancia de Jacob y, al igual que el resto de personajes, no le reconoce al verle. ¿De verdad son incapaces de reconocer al niño? Fred (Matt Craven) es el sheriff de Arcadia, hermano de Henry y padre de Maggie. Es el principal obstáculo al que se enfrenta Bellamy, aunque poco a poco cede ante la evidencia de los hechos. Además de los regresos, el agente Bellamy investigará qué significan esos agujeros excavados en la tierra alrededor de la cabaña de Caleb, donde murió.


¿Por qué Caleb mata a Dale Getheard (Jason Saucier), que fue quién encontró su cadáver? ¿Por qué cava esos agujeros? ¿Había cadáveres? ¿O eran simples máscaras como la que encuentran Maggie y Bellamy? ¿A qué se refiere cuando le grita a Dale "¡Dime que todo ha desaparecido!"? ¿Por qué se reúne a escondidas con Jacob y le pide que mienta? ¿Por qué Jacob parece tenerle miedo? ¿Por qué sueña con él? ¿Por qué aparece Nicholas Gonzalez en los pósters de la serie cuando su personaje apenas a dicho nada? ¿Cómo es posible que Jacob esté vivo pero su cadáver siga en el ataúd? ¿Por qué Caleb tiene tanto hambre? ¿Por qué la comunidad de la iglesia, liderada por Veronica Cartwright es tan absurda? ¿Tiene de verdad algo que ver el río en todo esto? ¿O, como bien dice Ray, son responsables los aliens?

'Resurrection' es un drama con todas las letras. La historia me interesa y está bien contada. Además los capítulos terminan con un giro/cebo que hace que quieras saber más. Así que seguiré viendo 'Resurrection' para saber qué ha pasado en Arcadia para que muchos de sus muertos vuelvan a la vida.

jueves, 27 de marzo de 2014

Amigos de oficina y de comisaria


'Men at Work' es de esas comedias que pasan desapercibidas. Emitida por la cadena TBS, terminó la emisión de su tercera temporada con una doble season finale hace dos semanas. Y, de momento, no se sabe nada de su futuro. 'Men at Work' no es la comedia definitiva, pero sí es mucho mejor que las que han estrenado en los últimos años las networks.

Su dinámica es bien sencilla: Milo, Tyler, Neal y Gibbs son cuatro amigos que trabajan en la redacción de una revista. Aunque esta temporada Milo se volvió loco y renunció a su puesto de trabajo para sacar adelante su novela. Esta trama trajo como estrella invitada a Jane Seymour, que ejerció de editora obsesionada con Milo al que convirtió en gigoló. La revista recibió a Myron (un gordo y fatal peinado David Krumholtz), su nuevo redactor jefe. Myron contrató a Jude (Kelen Coleman) para ocupar el puesto de Milo que, a pesar de haber dejado la revista, no hacía otra cosa que aparecer por la redacción. Tyler se propuso conquistar a Jude y, a basa de trabajo, terminó consiguiéndolo. Por su parte Neal tuvo que hacer frente a su ruptura con Amy, que desapareció de la serie después de dos capítulos que sirvieron para despedirle.


El que sigue apareciendo de vez en cuando es P.J. (J.K. Simmons), su padre y dueño de la revista. Sus apariciones son siempre iguales: atraviesa la redacción seguido por su secretario soltando un par de frases lapidarias. Los chicos intentaron que Neal conociese a alguna chica, pero cuando no estaba drogado en una fiesta hablando con muñecas el problema era el tamaño de su pene. Y Gibbs estuvo a punto de celebrar un falso matrimonio con Selena (Marsha Thomason), para después conocer a Kelly (Molly Simms), con la que apredió que vivir en un barrio residencial no era nada bueno.

'Men at Work' ha cerrado su tercera temporada con dos ascensos y una vuelta al trabajo. La tercera temporada ha tenido los diez capítulos habituales (brillantes fueron los de la boda de Gibbs, Milo como gigoló, la llegada de Jude y las dos fiestas paralelas). Pero habrá que esperar para ver si TBS da luz verde a una cuarta temporada.


Por el contrario, 'Brooklyn Nine-Nine' sí ha llamado la atención de crítica y, en mucha menor medida, espectadores. Y basta con comprobar qué serie se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Comedia/Musical y con el de Mejor Actor de Comedia/Musical. Efectivamente. Después de su triunfo era una locura que FOX no la renovase por un segunda temporada, a pesar de tener unas audiencias que han ido de más a menos y que han terminado siendo discretísimas.

Es curioso cómo la comedia producida y protagonizada por un Andy Samberg tan adorable, como guapo y gracioso ha ido encontrado su sitio. Empezó siendo la versión policial de 'Parks & Recreation', con paralelismos entre personajes incluidos, y a día de hoy ya es una comedia independiente con sus propios rasgos característicos. Además tiene un grupo de personajes que gustan desde el primer momento. Aunque Peralta es mi favorito, no puedo dejar de sentir cierta debilidad por Gina. Esa Gina maravillosa que duerme la siesta tapada por una manta con un lobo y que habla introduciendo emoticonos verbales en sus conversaciones.


Pero la verdad es que cariño se siente por todos sus personajes: una antipática Rosa que siempre tiene (las peores) palabras para decirles a sus compañeros; el asustadizo y paternal Terry; Santiago, siempre pelota y dispuesta a trabajar como la que más; el patetismo de Boyle, que pasa de estar enamorado de una compañera que le ignora (o no) y por la que recibe un balazo en el culo a disfrazarse de Neo comiendo huevos duros tras ser abandonado por su prometida; y por último Holt, el jefe de cara y mirada única que controla como nadie la comisaria. Hitchcock y Scully son los secundarios objetivo de bromas.

'Brooklyn Nine-Nine' ha tenido una primera temporada compuesta por 22 episodios, y ha renovado por una segunda temporada que se compondrá, presumiblemente, de otros 22 episodios. Vermeos si en los Emmy goza del mismo cariño que en los Globos de Oro y la forma en la que responderá la audiencia en su regreso en Septiembre.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Banshee: perfecto destino turístico


Mi mayor temor de cara al estreno de la segunda temporada de 'Banshee' era que perdiese el factor sorpresa. Terminados ahora los diez episodios ha quedado claro que no lo ha perdido. Todo lo contrario. No sólo el drama de Cinemax nos ha vuelto a ofrecer los ingredientes que convirtieron a la serie en uno de los mejores estrenos del año pasado, sino que se han mantenido tan frescos como el primer día. Y así da gusto ver una serie. ¿Lo mejor de todo? Que tendremos tercera temporada. ¿Lo peor? La espera.

Si la season finale de la primera temporada sirvió para cerrar todas las tramas que se desarrollaron a lo largo de sus diez capítulos, el último de la segunda no se ha quedado atrás: de nuevo todo (perfectamente) cerrado. Es más, la forma en la que ha sucedido todo y cómo ha terminado podría haber dado pie a un perfecto final de serie. Pero más bien ha sido un final de ciclo. 

Para poder explicarme es necesario entrar en detalles, así que si no has visto ya "Bullets and tears" no sigas leyendo. Spoilers.

"Prepárate a sentir"
Me ha gustado muchísimo cómo se ha ido alternando el presente con el pasado. Hemos asistido así a los días previos al robo de los diamantes (que descubrimos en su momento que eran falsos). A la forma en la que Hood y Ana se organizaron para escapar juntos de Rabbit. A la presentación de Job (la Pelopony de 'Banshee') a Ana. A las sospechas de Rabbit y Olek en torno a Hood y Ana. Al inicio del enfrentamiento silencioso entre Rabbit y Racine. Y, finalmente, a un padre traicionando a su hija. Fue Rabbit quién avisó a la policía del robo y, por lo tanto, el responsable de que Hood se sacrificase por Ana e ingresase en prisión. Ana recurrió a Job, quien le dio una nueva identidad (Carrie Palmer) antes de que ésta empezase una nueva vida en Banshee junto a Gordon. Con un pequeño añadido: estaba embarazada de Deva. Por si todavía quedaba alguna duda, Hood es su padre. El cabreo de Rabbit al saber que nunca verá a su nieta es monumental.

Gandalf el Blanco y sus amigos
De vuelta a la actualidad, vemos a Hood y Ana por las calles de Nueva York. Buscan a un aliado del pasado de Hood: un negro con nombre de chino. Antes de entrar en acción se despiden de Job, que sigue en la cama después del atropello sufrido en el noveno capítulo. Saben que es una misión suicida, pero el miedo nunca les ha echado atrás. Todo ocurre igual que en el pasado: Hood y Ana juntos, diciendo adiós a Job. El enfrentamiento con los mercenarios de Rabbit en la iglesia es impresionante y, aunque la escena del sacrificio de Hood era necesaria para continuar con los paralelismos, todos sabíamos que no iba a tener el mismo desenlace. La aparición de Job con el negro con nombre de chino es algo así como la aparición de Gandalf en la batalla del Abismo de Helm. Pero el climax llega con el enfrentamiento final: Rabbit. El señor con nombre de animal pide perdón a su hija que esta vez no está dispuesta a fallar y, tras vaciar el cargador de su arma y dejarlo con una sola bala, se la entrega a Rabbit para que se suicide. Antes de hacerlo le recuerda a Hood que él también terminará así. Cuando la policía se hace cargo del caso, vemos al detective Bonner con la ficha de Hood. Run, Hood, Run.

¿La familia? Bien, gracias
Los flashbacks y paralelismos con el pasado siguen presentes y así nos reencontramos con el calvo, blanco y grande de la cárcel al que Hood cortó el pene y con Carrie, la nueva Ana entrando en Banshee junto a Gordon. Hood y Ana regresan a Banshee: ella ha decidido que se queda con su familia mientras él retoma su labor como sheriff (y su "relación" con Siobhan). Job se ha quedado en Nueva York (esperemos que no de forma definitiva). Rebecca se encuentra con Alex y, lo que comienza con un cunnilingus, termina con Rebecca cubierta por la sangre de Alex. Los indios han perdido a su líder. Cuando Kai escucha a su sobrina que lo ha hecho por él la genética es olvidada del mapa. No lo hemos visto, pero sabemos que ese abrazo con agarrón en el culo termina con tío y sobrina en la cama teniendo sexo salvaje. Pero aquí no termina todo: Brock renuncia a su cargo (¿ya no continúa investigando para Gordon?), Emmett y su mujer son abatidos a balazos y Hood recibe una visita: "Hola papá", dice Deva. Lejos de Banshee, en Nueva Orleans, somos testigo de una pelea entre dos hombres: uno de ellos es Chayton Littlestone, el indio salvaje. Tras conocer la muerte de Alex toma una decisión: volver a casa. Fin.

El hermano furioso de Pocahontas
Así se nos presenta la tercera temporada: la policía tras la pista de Hood (¿cuándo conoceremos su verdadero nombre?). Job en Nueva York (porque confio en que no perderemos de vista al personaje). Chayton regresando a Banshee para hacerse con el liderazgo de los indios. ¿O aparecerá la gran Nola y reclamará el puesto? Deva y Hood como padre e hija. Hood y Shiobhan como pareja ¿estable? Rebecca y Kai como algo más que familia (y con Clay limpiando todos sus desaguisados). Hood, Brock y Siobhan vengando la muerte de Emmett. Otra cosa no, pero tramas tendremos para dar y regalar. Y mientras la serie mantenga su constante de acción, sexo y violencia, seguiremos disfrutando de 'Banshee' como hasta ahora. Palabra de Lucas Hood.

martes, 25 de marzo de 2014

La decisión de Hannah


HBO cerró la tercera temporada de 'Girls' el domingo con la emisión de su duodécimo episodio. Este año la serie creada, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Lena Dunham tuvo dos capítulos adicionales con respecto a sus anteriores temporadas, decisión que todos celebramos. El año que viene disfrutaremos de una cuarta temporada confirmada por la cadena desde hace semanas.

A partir de aquí spoilers de la tercera temporada.

La tercera temporada de 'Girls' ha sido magnífica de principio a fin y ha tenido dos capítulos especialmente disfrutables:por un lado 'Beach House' (3x07) en el que las cuatro amigas deciden pasar un fin de semana juntas en la casa de la playa de Marnie con el objetivo de volver a conectar y terminando todo por los aires; y el otro fue 'Flo' (3x09), centrado en la abuela de Hannah (la nominada al Oscar June Squibb) y sus hijas (Becky Ann Baker, Deirdre Lovejoy y Amy Morton), que pedían un spin-off, y con aparición especial de la prima de Hannah (Sarah Steele).

"Esta noche mojo"
Este año Marnie ha perdido protagonismo con respecto al pasado, lo que no quita para que siga siendo mi girl preferida. Las pijas egoístas y consentidas me pierden. La salida de Charlie de la serie le dejó sola, destrozada y siendo humillada con un vídeo publicado en YouTube ridículo a más no poder. Pero de repente descubrió que Ray (al que había dejado Shoshanna) podía ser una fuente inesperada de placer. Aquí no había amor, había un resorte al que acudir en los momentos más bajos. Y nada importaba que hubiese sido el ex de una amiga. Para Marnie estas cosas no cuentan. Que Hannah pillase in situ a la pareja obligó a Marnie a tener que contarle la verdad a Shosh. Por otro lado, desde el primer encuentro que tuvo lugar entre Desi (Ebos Moss-Bachhrach) y Marnie quedó claro que en algún momento se iban a encontrar. Y cuando Marnie menos se lo esperaba (después de conocer a la novia de Desi, interpretada por Natalie Morales), llegó.

Cosas de cama
Shoshanna siempre ha sido la menos protagonista de todas, pero sí es verdad que, cuando abría la boca, subía el pan. Después de dejar a Ray decidió vivir al máximo, lo que le ha pasado factura impidiéndole graduarse. Y gracias a la conversación que tiene con Marnie (antes de soltarle un tajante "I hate you") descubre que necesita a Ray de vuelta a su vida. Necesita estabilidad. Pero, oh, querida Shosh...too little, too late. Por su lado, Jessa ha demostrado ser la más desgraciada de todas. Tras su paso por rehabilitación (de la que fue rescatada tras un genial road trip protagonizado por Shoshanna, Hannah y Adam) encontró un trabajo que no era para ella. La aparición de Jasper (Richard E. Grant) le hizo retroceder después del terreno ganado. Pero tras una cena en la que apareció Felicity Jones las cosas cambian y Jessa encuentra un nuevo e inesperado trabajo junto a Beadie (Louise Lasser). Lo suyo termina al más puro estilo 'Mar Adentro'. Con un cambio en su final.

"Olé mi coño moreno"
Hannah sigue siendo la estrella el show. Consiguió un trabajo de ensueño en la revista GQ al que renunció cuando descubrió que no era lo que ella quería. Conoció a la loca del coño de la hermana de Adam (Gaby Hoffman), que le daje una sorpresa final. Recupera su relación con Elijah (que debe ser fijo en la serie). Y lo suyo con Adam va viento en popa. O iba, hasta que Adam consigue un trabajo como actor en Broadway (¡que vivan las apariciones de Patti LuPone!) y demuestra que no es le mismo Adam de temporadas pasadas. Ahora ha madurado y quiere que lo suyo en el teatro salga adelante. Esto supone que se mude con Ray por unas semanas para prepararse el papel, alejándose de Hannah. Y cuando ella decubre que ha sido admitida en un programa de escritura en Iowa las cosas se ponen peor. No por el hecho de tener que irse lejos (que también), sino por el momento en el que decide darle la noticia a Adam. Si comienza el capítulo con dudas, termina teniendo claro que su próximo destino es Iowa.

¿Qué nos deparará la cuarta temporada? ¿Un posible salto en el tiempo con Hannah en Iowa, Adam liado con alguna compañera de reparto, Marnie y Desi juntos, Shosh graduada y junto a Ray y Jessa viviendo con Beadie? Lo que está claro es que hay que agradecer a Dunham que nos regale en todas sus temporadas auténticas joyas de capítulos que podrían ser extraídos como historias contadas a modo de corto. Así que esperamos que se repita el año que viene.

sábado, 22 de marzo de 2014

Una taza y Susan Sarandon


Con esto de que los capítulos de 'Episodes' se filtran con antelación a su emisión uno nunca sabe si la lleva al día. Pero, definitivamente, Showtime emitió el domingo pasado la season finale de su tercera temporada. Es curioso el trato que la cadena le ha dado a la comedia: la segunda temporada terminó en Julio de 2012 y la tercerá no empezó hasta Enero de 2014. Y, a mitad de camino, la renovó por una cuarta temporada. Un poco loco todo. Y más teniendo en cuenta que no es una serie que dé mucho que hablar y que tampoco marca unas audiencias espectaculares. Aunque el cariño de la industria lo tiene: Matt LeBlanc ha obtenido la nominación como Mejor Actor de Comedia en los Emmy por las dos primeras temporadas de la serie, que también consiguió nominaciones durante las dos ediciones que fue candidata por sus guiones. Por su parte, LeBlanc consiguió su primer Globo de Oro por la primera temporada, que además se coló en la categoría de Mejor Comedia/Musical.


¿Merece la pena 'Episodes'? Sí. Es una comedia que no se corta un pelo (maridos que hacen chistes salvajes sobre ceguera siendo su mujer invidente) y que, aunque no provoque una carcajada continua, tiene auténticos puntazos y personajes por los que es imposible no sentir cariño. El (británico) matrimonio Lincoln llegó a EEUU avalado por el éxito de su última serie en Inglaterra y, diez meses después, abandonan América para regresar a su hogar cansados por el trato recibido. No por ellos, sino por su serie 'Pucks', que tuvo su némesis en una serie protagonizada por un perro. Pero, además de ver fracasar su serie, los Lincoln han vivido muchas cosas en menos de un año. Cada uno engañó al otro con miembros o personajes relacionados con 'Pucks' (ya sean Matt LeBlanc, Morning Randolph o el hermano de ésta). Esta situación les llevó a que, en la tercera temporada, Sean y Beverly tuviesen que recurrir a una terapeuta. Superada esta trama (que llegó a hacerse pesada) vuelven a estar en un buen momento y de regreso a su Londres natal.

Matt LeBlanc haciendo de Matt LeBlanc no ha podido estar más en su salsa. No sé hasta qué punto la serie ha reflejado su vida personal (matriomonio con hijos fracasado), pero su trama con la stalker por la que es incapaz de no sentirse atraído (y posteriormente incluso sintiendo celos) y quitándole la mujer (la ciega de la que hablaba antes) a su jefe han sido muy divertidas (los cuadros con los que Lapidus redecora la casa). Su vida sentimental es un caos y la aparición de la hija de Morning lo demuestra. En la segunda temporada las referencias a 'Friends' estuvieron muy presentes. Y este año, viendo cómo 'Pucks' se iba al garete, ha querido buscarse la vida a través de su agente (el farmacéutico que se llevó a Bree Van de Kamp al huerto) que le ha llevado de vuelta a la NBC para protagonizar la que está destinada a ser "la nueva serie del momento" (un eslogan muy de la cadena del pavo real, la verdad). ¿Lo mejor? Que esa serie la escribe el archienemigo del matrimonio Lincoln (un sexy Oliver Kieran-Jones, visto en 'Glee'), lo que propició un pequeño enfrentamiento entre éstos y LeBlanc. Conseguir ese papel no ha sido tan fácil y es que, a pesar del estatus de estrella de LeBlanc, desde la cadena se pretendía que realizase una audición. Ahora que tiene el papel (genial esa escena de alivio al saber que ha conseguido el papel después de hacernos pensar que el personaje le daba igual), veremos qué pasa si, de verdad, 'Pucks' regresa para despedirse con seis episodios.

Carol Rhance abriendo su corazón
Pero si hay un personaje en 'Episodes' por el que siento auténtico cariño, es Carol Rance, interpretado por Kathleen Rose Perkins. Ha sido el que más ha evolucionado, no sólo profesionalmente, sino como personaje en sí, y el que más ha sufrido. Su relación con Lapidus le llevó por el camino de la amargura y terminó cuando él fue despedido y ella estaba destinada a ocupar su lugar. Porque sí, Carol ha sacado adelante la cadena ella solita, con los apoyos más o menos constantes (y básicamente en reuniones) de Andy y Myra (¡¡ESAS CARAS DE ASCO!!). Pero Elliot Salad (el señor Ensalada) le hizo el vacío y puso como jefe al loco (pero loco de LOCO) de Castor Sotto (Chris Diamantopoulos), medicado hasta las trancas para controlar sus impulsos sexuales. Impulsos sexuales que hacen que él y Carol empiecen una relación básciamente sexual que termina estallando cuando él deja la medicación (¿era necesario que su psiquiatra fuese tan feo?). La pobre Carol es incapaz de encontrar la estabilidad emocional junto a alguien, y lo merece más que nadie.

La temporada ha terminado con el enfrentamiento entre FOX, CBS y la cadena que emite 'Pucks' (¿Showtime?) por conseguir que el nuevo (y exitoso) guión de los Lincoln termine en su cadena. Los Lincoln abandonan la guerra (a pesar de que a Sean le hubiese encantado participar) y, después de un monólogo en el que Beverly no se deja achantar por Susan Sarandon ("la primera vez que hace televisión", obviando su paso por la fallida tercera temporada de 'The Big C') y la compara con una taza cogen su avión apoyados por Matt. Matt tiene suficiente con su nueva situación: después de que Lapidus descubra que 'Pucks' está muerta y enterarse de que LeBlanc (al que odia) va a protagonizar una nueva serie en la NBC, va con el cuento a Elliot. Salad, que odia a la NBC, decide que, a pesar de que la cancelación de 'Pucks' es inminente, hay que darle seis episodios adicionales. ¿Habrá ocurrido así en la realidad con 'Episodes'? Ahorra sólo falta que los Lincoln regresen.


¿El año que viene? tendremos más 'Episodes'. No sabemos si será su última temporada, pero con todo lo ocurrido al final de la tercera temporada seguro que sus nueve episodios son toda una fiesta.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vida y obra de Alison DiLaurentis


'Pretty Little Liars' ha llegado al final de su cuarta temporada. La ABC Family emitió anoche la cuarta season finale de la serie y ya promociona su regreso para el mes de Junio con el estreno de su quinta temporada. "A is for Answers" es el título del capítulo y, aunque sabemos cómo se las gastan los guionistas, teníamos esperanzas en desvelar alguno de los misterios planteados a lo largo de sus cuatro temporadas. Evidentemente no hemos puesto cara a -A (aunque, por descarte, queda más o menos claro quién es), pero nos han resuelto dudas y abierto otras. Así que parece que con la quinta temporada haremos un borrón y cuenta nueva centrándonos en lo ocurrido en este último capítulo.

A partir de aquí, spoilers sobre el último capítulo de la cuarta temporada. Si no lo has visto, huye antes de que te entierren vivo/a.

Pero antes de empezar, mostraré mi indignación por la no continuación de la escena ocurrida al final del capítulo 23. ¿Por qué nos hacen escuchar la voz de la madre de Ali para luego hacer como si no hubiese sucedido nada?

Amiguitas, os voy a contar la verdad
Hanna, Emily, Spencer y Aria están esperando para reencontrarse con Ali, esa amiga que, por no acurdir a la policía, fingió su muerte para escapar de alguien que la amenazó claramente con matarla. Y como se trataba de un capítulo especial, por el que han ido desfilando la mayoría de los personajes de los que hemos sospechado, la primera sorpresa ha sido la aparición de Noel, otro de los aliados de Ali. Ali, nena, vamos a ver: ¿a tus amigas no les dices la verdad pero sí al mindundi este? Revisa tus prioridades, querida. Abrazos (¡qué poquita efusividad, leche!) y un frío saludo para Spencer (Ali, ¿por qué evitar el saludo y hacer sufrir a la más lista de tus amigas cuando tú sabes que no te hizo ningún daño?) antes de avisar que, si esta noche no descubren la identidad de -A, desaparecerá de nuevo, pero esta vez para siempre. Mientras las cinco amigas charlan tranquilamente, en la comisaría de Rosewood están trabajando como nunca: los padres de Spencer (Verónica descubre que Ali está viva) están siendo interrogados por separado, CeCe (sin maquillar, para realzar el dramatismo del momento) ha sido delatada y le están pidiendo explicaciones por lo ocurrido con Walden, a Jessica DiLaurentis se le informa de que su hija está viva y, como ex sospechosa que fue, Melissa Hastings regresa para apoyar a su familia.

Y entonces, Ali comienza a relatar el flashback que centra el capítulo. Cansada de las amenazas de -A (que lleva dándole por culo desde el Halloween del año que desapareció), decide irse a pasar un fin de semana junto a Ian, su pareja por aquel entonces, cuando él y Melissa estaban juntos. Desde siempre nos ha quedado claro que Ali era la más zorra de sus amigas. Ian y Melissa discuten y Ali aprovecha para copiar todos los vídeos que el chico tiene en su ordenador. Porque claro, si yo tengo en mi poder vídeos que comprometen a tanta gente, los tengo muy a mano, bien accesibles en el ordenador, sin proteger con contraseña ni nada. Porque yo estoy muy loco. Así somos testigos del zorreo de Jenna con su no hermano Toby, siendo la ciega/ex-ciega/ciega la primera a la que Ali pide explicaciones. Y la primera en caer de su lista de sospechosos. Continuando con su viaje al pasado, Ali recuerda aquella última noche ("fue una noche de locos"), ya que realizó su propio via crucis haciendo estaciones con todos los personajes. Primero con su madre, que le pidió específicamente que no saliese aquella noche y le recordó que "Nunca des la espalda a un Hastings". Como Ali ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, ignora a su madre, le roba un bote de pastillas para dormir y se marcha, dejándola hablando con alguien por teléfono a quien le pide que se dé prisa, que está "muy muy preocupada".

"Las ciegas no mandan SMS, zorra. Prepárate a morir"
La siguiente visita la recibe Toby o, mejor dicho, Ali recibe a Toby, que le espera fuera del granero en el que deja drogadas a sus amigas para poder irse a hacer sus cositas de niña loca. Eso sí, antes aprovecha para dejar claro que sabe que Em es lesbiana y le hace un comentario respecto a "lo último de Beyoncé". Detalle: Keegan Allen (Toby) no aparece en el capítulo. Después de tachar a Toby de su lista, Ezra se acerca para hablar con Ali. Vale, a Ezra le eliminamos como sospechoso hace un par de capítulos, pero necesitábamos verles interactuar juntos. Y así vivimos un flashback dentro del flashback. Viajamos a la noche en la que se conocieron, en la que Ali salía de fiesta con CeCe y se moría de envidia porque su amiga era más zorra que ella, que no se comía un colín. Mientras suena 'Paparazzi' de Lady Gaga (que se vea que cuidan todos los detalles para demostrar que estamos en el pasado), Ali comienza a coquetear con Ezra. A ver, Ezra, alma cándida, ¿por qué habrías de creerte todo lo que te dice una chica que, una de las primeras cosas que te dice es "A veces las mentiras son más interesantes que la verdad"? Volviendo al flashback de la noche de la "muerte" de Ali, Ezra se despide de ella confesándole que le gusta mucho, pero que no debería haberle mentido. Too little, too late.

El siguiente paso de Ali es reunirse con Ian en la "roca del beso". Allí descubrimos que nunca tuvieron sexo (a pesar de que nos lo vendiesen en uno de los vídeos vistos en el pasado). Ali vuelve al granero y se encuentra con Spencer, la yonkie a la que las pastillas para dormir no hacen efecto porque ya estaba drogada. Pero, ¡oh, casualidad!, cuando Ali se va del granero Spence está bien dormidita. Se ve que los somníferos le hicieron efecto un minuto. Las "amigas" discuten, Spencer le amenaza con una pala, se tropieza y su bote con pastillas cae al suelo. Ali se pone en modo "amiga preocupada" y le pide que no tome más pastillas "esta noche" y, especialmente, que no las mezcle con alcohol. ¡Gracias por tus consejos de amiga, Ali! De vuelta a la comisaría, CeCe se cruza con la madre de Ali, se miran y sigue su camino. El padre de Spencer y Jessica (recordemos que son los padres de Jason) se saludan y él le pregunta si ha roto el acuerdo. A ella le requiere un policía para hablar mientras él se sienta preocupado. "¿Ella (Spencer) la mató?" pregunta Melissa a su padre.

"Tía, Ali, gracias por el consejo. Te quiero"
Siguiendo con su "noche de locos", Ali se ve con el padre de Aria para decirle que tiene las cintas en las que se le ve con la estudiante y nos deja claro que nunca sospechó de él. Vuelve al granero, ve a Spencer durmiendo (la muchacha regresó allí en vez de a su casa y, ¡sorpresa! se puso a dormir) y regresa a su casa. Su madre le ve desde la ventana y, de repente, recibe un golpe en la cabeza. Sí, Jessica lo vio todo. Sabe quién golpeó a su hija y se calló. Como una puta. Es más, dio por muerta a su hija (¿la dio por muerta o sabía que estaba viva?) y la enterró (¡cómo llora Sasha Pieterse!). Fue la señora Grunwald (aquella vieja que quería ser Geraldine Chaplin y que estaba en Ravenswood) la que la sacó de allí (claro, yo voy por la calle desenterrando a gente) y la llevó a un hospital. Pero Ali es tan inquieta que escapó y se puso a caminar, en mitad de la noche, sola por la carretera. Porque ir a la policía es de locos. O avisar a sus amigas una tontería. ¡Claro! Total, que Mona pasa por allí con su coche (casualidades de la vida) y se registran en un motel (el famoso motel). Que me expliquen cómo, dos menores de edad, no tienen problemas para registrarse en un motel (les hubiese mandado yo al 'Bates Motel'). Y lo hacen bajo el nombre de Vivian Darkbloom. Mona, que era la más loser del lugar, es la que le da la idea: "Deja que -A crea que estás muerta". Mientras Ali duerme, Mona peina a su muñeca Ali. ¡Loca! Antes de irse en coche (¿de dónde ha salido?) le da un par de consejos de amiga (maquíllate, cambia de look). Así es cómo Ali desaparece y Mona se sale con la suya.

En la comisaria Melissa habla con su padre y le hace ver que sabe que Spencer no mató a nadie (¿para qué le pregunta entonces si Spencer ha matado a Ali?). Y se lo demuestra contándole un secreto. Por supuesto, nosotros no escuchamos sus palabras. ¿Qué coño le habrá dicho? De vuelta a la reunión de amigas, Ali confiesa que siempre que pudo les ayudó. "Intenté ir un paso por delante de -A, e hice todo lo que pude por protegeros". Fue ella la que empujó a Ian en el campanario. La historia se interrumpe cuando alguien las espía desde fuera del restaurante (Ali se escondía allí y vigilaba el local para el dueño cuando éste no estaba, un señor que no reconoció a Ali). Claro, niñas, poneos bien cerca del cristal para que se os vea. El cristal se rompe y alguien les apunta con un arma. Apunta pero no dispara porque, como viene siendo habitual, los personajes de 'Pretty Little Liars' son todos unos inútiles.

No es Melissa, es un señor con peluca
Las cinco escapan por la escalera de incendios y suben a lo más alto del edificio. De repenta aparece Ezra (¿hola?) y la persona que les perseguía hace su aparición por otra puerta. "Mira, sé quién eres y la policía está de camino" (¿verdad o mentira?). ¿-A? dispara, Ezra salta sobre él/ella y pierde su arma. Hanna la coge y todas le gritan que se quite la máscara. Pero ¿-A? salta y escapa. ¡Claro! Así les queda claro que la madre de Ali no puede ser -A. O sí, que bien podría ser algún esclavo al que -A manda a hacer el trabajo sucio. Aria se reúne con Ezra y descubre que ha recibido un disparo. Todas lloran. Todas gritan pidiendo ayuda. Volvemos a Rosewood. Alguien (¿-A? ¿la misma persona que escapa de las chicas? ¿otro esclavo de -A?) carga con el cuerpo de Jessica DiLaurentis. ¿Viva o muerta? Sea como sea, la entierran. Imagino que la mujer estará viva y así se recrea lo ocurrido con su hija en el pasado. FIN.

Después de eliminar de la lista de sospechosos a todos los candidatos, nos quedamos con uno: Jason DiLaurentis. Jason tuvo problemas con las drogas en el pasado y podría ser la razón por la que su madre ocultó lo ocurrido aquella noche. Otra opción: el padre de Ali, al que creo que nunca se le ha nombrado. ¿Existe ese señor? Más preguntas: ¿quién está enterrado/a en lugar de Ali? ¿quién mató a quien sea que está enterrado/a? ¿va a morir Ezra? ¿sabe de verdad quién es -A? ¿saben los guionistas quién es -A? En Junio pondremos (o no) respuesta a todas estas preguntas.

"Se cierra el cículo, señora que hizo que Tom Scavo dejase a Lynette. Karma is a bitch. Con cariño, -A"

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los hombres de HBO

El domingo la cadena HBO despidió las primeras temporadas de dos de sus novedades de este año: 'Looking' y 'True Detective'. La primera ha pasado algo más desapercibida, a pesar de que se nos presentó como la versión gay de 'Girls', mientras que el drama escrito por Nic Pizzolatto y dirigido por Cary Fukunaga ha sido un éxito de crítica y público (es la primera temporada más vista de una serie en HBO desde 'A Dos Metros Bajo Tierra').


'Looking' comenzó decepcionando a una parte de la audiencia que no consiguió engancharse hasta ese quinto capítulo tan bonito y especial (fue una versión redux de la película 'Weekend', ninguna casualidad siendo dirigido el episodio por el director del film). La serie protagonizada por Patrick (Jonathan Groff), Agustín (Frankie J. Álvarez) y Dom (Murray Barlett) se centró más en los dramas de cada uno que en la relación de amistad que les unía. Y es una pena porque nos hemos quedado con ganas de verles compartir más escenas juntos. Algo que seguro disfrutaremos en la tercera temporada.  

Agustín ha sido el odiado oficial de la serie: este artista sin valor tuvo que recurrir a los servicios de CJ, un chapero no tan atractivo como para pagarle por que se acueste con tu novio. Y menos si al final te cuesta la relación. Al barbudo de los tres amigos le toca volver al pasado y regresar al piso que compartía junto a Patrick. Dom ha luchado con la crisis de los 40 de la mejor forma que ha podido. Cansado de conseguir polvos instantáneos vía Grindr, encuentra en Lynn al perfecto compañero de negocios. De negocios. Pero la atracción entre ambos es evidente y termina sucediendo lo que todos esperábamos.

Cuando Richie encontró a Pato
Por su parte, Patrick ha estado obsesionado en conseguir el amor. El más joven de los tres ha tenido pocas relaciones (y breves) y le encantaría encontrar a su media naranja. Cuando Richie se cruza en su vida parece que la búsqueda ha llegado a su final, pero la forma en la que precipita todo le lleva al fracaso. La preciosa (y sincera) declaración de Richie le deja claro que no están en el mismo punto. Y menos después de lo vivido junto a Kevin (lo que le negó al uno se lo ha permitido al otro y sin ningún atisbo de duda).

'Looking' regresará el año que viene con su segunda temporada en la que tendremos como fijos a Richie y Kevin, lo que alterará la vida de Patrick/Pato de forma significativa. Ojalá sigamos disfrutando de las relaciones del trío protagonista con los hombres que pasan por sus vidas pero, especialmente, de la relación de amistad que les une.


'True Detective' se colará, como todos sabemos, en las listas sobre lo mejor del año que verán la luz en Diciembre. Y lo hará porque lo merece. Da gusto como espectador enfrentarse a una serie cuya temporada consta únicamente de ocho episodios que han sido escritos (Pizzolatto) y dirigidos (Fukunaga) por la misma persona. Si a esto le sumamos una fotografía, una selección musical y unas interpretaciones de diez, nos encontramos ante algo gordo ('True Detective' se ha colocado, de hecho, como la segunda serie mejor valorada en IMDB). Y sí, el plano secuencia que cierra el cuarto capítulo también ha contribuido a ello.

El caso policial que ha tenido a los detectives Cohle (Matthew McConaughey) y Hart (Woody Harrelson) unidos entre 1995 y 2012 (con separación incluida) no ha sido especialmente intrincado, pero si turbulento. Las piezas se han ido colocando conforme avanzaba la serie y, aunque por el camino se quedaron algunos aspectos de la trama que pensamos alcanzarían cierta relevancia (la figura de las hijas de Hart), ha dejado satisfecho a todo el mundo. Tal vez llegamos a la seaosn finale sin el factor sorpresa (la resolución del caso tiene lugar en el séptimo episodio), pero no quita para que todos quisiésemos ver en acción a esta peculiar pareja.

Cuando Cohle encontró a Hart (y viceversa)
'True Detective' todavía no ha sido renovada por la cadena. En caso de hacerlo (que lo hará), ya se sabe que no contará con el mismo reparto de la primera temporada, sino que habrá nuevos detectives y nuevo caso (en Twitter, y bajo el hastag #TrueDetectiveSeason2, se pueden ver las locas propuestas hechas en la red social del pajarito). Al más puro estilo 'American Horror Story'.

lunes, 3 de marzo de 2014

12 years of Gravity Club

Ya está. Ya ha pasado. Después de una larga temporada de estrenos, nominaciones, premios de la crítica, premios de los gremios, premios de la industria y borracheras, la carrera por el Oscar ha concluido. Anoche se celebró la 86ª fiesta del cine o, lo que es lo mismo, los Oscar. A pesar de lo ajustadas que llegaban las dos grandes favoritas de la noche, los premios que iban a recibir cada una estaban prácticamente cantados. Y aunque siempre hay cabida para las sorpresas, no fue este año. "12 Years a Slave" ganó a última hora y "Gravity" arrasó pero no consiguió hacerse con el premio gordo.

Ellen DeGeneres repitió como maestra de ceremonias después de estrenarse en esta labor hace siete años y volvió a cumplir con su cometido. Los primeros objetivos de sus bromas fueron Liza Minnelli, June Squibb, Barkhad Abdi, Meryl Streep o Jennifer Lawrence ("Si esta noche ganas, te llevamos el Oscar a tu asiento"). Anne Hathaway (brillando como una lámpara y con una armadura para evitar el pezongate del año pasado) entregó el Oscar al Mejor Actor de Reparto que fue a parar a manos de Jared Leto ("Dallas Buyers Club"): cinco años sin estrenar absolutamente nada y regresar por la puerta grande. DeGeneres volvió a aparecer para hacerse una selfie mientras miraba a los invitados. Jim Carrey presentó el clip sobre los héroes de animación, mientras que Kerry Washington (ARGH) se encargó de presentar a Pharrell (se quitó las bermudas y se puso su sombrero) que interpretó "Happy" con un peculiar cuerpo de baile: Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Amy Adams. Ignoró a JLaw. "No, no quiero verla" le dijo DeGeneres a Jonah Hill en alusión a su famosa escena en la fiesta en "The Wolf of Wall Street".

Samuel L. Jackson y Naomi Watts entregaron el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario para "The Great Gatsby" y el de Mejor Maquillaje y Peluquería para "Dallas Buyers Club", el más barato de la historia: 250$. Harrison Ford (que entró al escenario acompañado por la música de Indiana Jones) presentó los clips de "American Hustle", "Dallas Buyers Club" y "The Wolf of Wall Street". Chaning Tatum presentó al #TeamOscar y DeGeneres le regaló a Bradley Cooper un rasca por haber perdido el Oscar como Actor de Reparto. Matthew McConaughey y la marioneta borracha y operada Kim Novak entregaron el Oscar al Mejor Corto Animado para "Mr. Hublot" y el de Mejor Película de Animación para "Frozen". Sally Field (reina siempre) presnetó el clip de los héroes de la vida cotidiana mientras Emma Watson y Joseph Gordon Levitt (win como pareja) entregaron el Oscar a los Mejores Efectos Visuales para "Gravity". Zac Efron (¿Zac Efron?) presentó la actuación de Karen O.

Kate Hudson y Jason Sudeikis entregaron el Oscar al Mejor Corto de Ficción para "Helium" (no hubo suerte para Esteban Crespo) y el Oscar a Mejor Corto Documental para "The Lady in Number 6". Bradley Cooper hizo lo propio con el Oscar al Mejor Documental que fue para "20 Feet from Stardom". Kevin Spacey recordó los premios del Gobernador (los Oscar honoríficos, estando únicamente Angelina Jolie entre los invitados). Ewan McGregor y Viola Davis entregaron el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: "The Great Beauty". Tyler Perry presentó los clips de "Nebraska", "Her" y "Gravity" mientras que Brad Pitt presentó a U2, que interpretaron en directo su "Ordinary Love". Y entonces llegó uno de los momentazos de la noche con la selfie que se hizo Ellen DeGeneres junto a algunas de las estrellas de Hollywood. Y el hermano de Lupita. Michael B. Jordan y Kristen Bell recordaron los premios científicos.

Chris Hemsworth y Charlize Theron entregaron los Oscars de Mejor Sonido a "Gravity" y de Mejor Montaje de Sonido para "Gravity" también. Christoph Waltz entregó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. La guerra JLaw vs Lupita iba a llegar a su fin. Finalmente Lupita Nyong'o se alzó con el triunfo, dando a "12 Years a Slave" su primer Oscar de la noche. Ellen DeGeneres trajo la pizza prometida y se puso a repartirla entre los actores (menciones especiales para Meryl Streep y Jennifer Lawrence). Amy Adams y Bill Murray (que recordó a su colega Harold Ramis) entregaron el Oscar a la Mejor Fotografia: "Gravity". Anna Kendrick y Gabourey Sidibe entregaron el Oscar al Mejor Montaje para "Gravity". Y entonces apareció Whoopi Goldberg para presentar la actuación de P!ink, que interpretó el icónico "Somewhere Over the Rainbow" para celebrar el 75 aniversario de "El Mago de Oz". Jennifer Garner y Benedict Cumberbatch entregaron el Oscar al Mejor Diseño de Producción: "The Great Gatsby". Y Chris Evans prensetó el clip de los héroes populares.

Glenn Close presentó el "In Memoriam". Este año se prohibieron los aplausos para evitar clases entre los fallecidos y Bette Midler interpretó su "The Wind Beneath my Wings". Goldie Hawn presentó los clips de las tres últimas nominadas: "Philomena", "Captain Phillips" y "12 Years a Slave". John Travolta hizo lo propio con Idina Menzel, que intepretó "Let it Go" en directo. Y la pobre no lo hizo todo lo bien que se esperaba. Jamie Foxx y Jessica Biel entregaron el Oscar a la Mejor Banda Sonora para "Gravity" y el de Mejor Canción para "Let it Go", de "Frozen". Robert DeNiro y Penélope Cruz entregaron los Oscar de guión. Mejor Guión Adaptado fue para "12 Years a Slave" y Mejor Guión Original fue para "Her". Todos queremos a Spike Jonze.


Y llegamos así a los últimos cuatro premios de la noche. Tres tenían ya dueño, pero las dudas giraban en torno al más importante de todos. Angelina Jolie y Sidney Poitier (que celebraba los 50 años de su Oscar) se encargaron de entregar el Oscar al Mejor Director: se cumplieron los pronósticos y Alfonso Cuarón ("Gravity") se convirtió en el primer latino en conseguir el galardón. Daniel Day Lewis apareció para entregar el Oscar a la Mejor Actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmine") tenía su nombre escrito desde hace meses. Hubiese sido curioso ver a Day Lewis entregar el Oscar a Meryl Streep después de que fuese ella la que se lo entregó el año pasado. Jennifer Lawrence entregó el Oscar al Mejor Actor para Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), otro premio cantado. Y entonces apareció Will Smith (ARGH) para entregar el Oscar a la Mejor Película. Y se repitió lo que ha venido sucediendo en las galas de este año: "12 Years a Slave" se coronó como la mejor película del año después de haber pasado "desapercibida" entre el resto de galardones.

Y así termina este año de cine: con los triunfos de "Gravity" (7 Oscar), "12 Years a Slave" (3 Oscar) y "Dallas Buyers Club" (3 Oscar). El año que viene volveremos a juntarnos para celebrar la fiesta del cine. Que así sea.