jueves, 30 de enero de 2014

De brujas, Supremas y ¡Balenciaga!


FX emitió anoche la season finale de 'Coven', la tercera temporada de 'American Horror Story'. Para muchos, el aquelarre de brujas ha sido la peor temporada de la serie creada por Ryan Murphy; para otros, entre los que me incluyo, ha sido una buena temporada (aunque es difícil superar el nivelón que alcanzó con 'Asylum'). 'Coven' tenía todo a su favor para convertirse en la mejor temporada: un gran reparto (con refrescantes fichajes y esperados regresos), una trama jugosa (aquelarres de brujas en Nueva Orleans enfrentados) y un equipo de confianza. Pero no ha conseguido su objetivo y eso que, repito, yo soy de los que ha disfrutado de 'Coven' de principio a fin.

La Academia Robicheaux (el Hogwarts de las brujas) abrió sus puertas a Zoe, Madison (Emma Roberts, toda una revelación), Nan y Queenie (la pollo frito) para educarlas y convertirlas en aquello para lo que estaban destinadas: ser brujas. Y todo con el plus de poder convertirse en la siguiente Suprema, algo así como la bruja mayor. La actual, Fiona Goode (una Jessica Lange a la que fascina y maravilla a partes iguales ver actuar), está en horas bajas, enferma de cáncer y a punto de ser sustituida. Aunque no es lo que más le apetece a ella, pues hará lo imposible por evitarlo, y si tiene que cortarle la garganta a la que vaya a quitarle el puesto, se la corta. La encargada de la educación de las cuatro recién llegadas es Cordelia (Sarah Paulson está maravillosa haga lo que haga, pero me parece que en 'AHS' no volverá a tener ningún papelón como el de su Lana Winters en 'Asylum'), la hija de Fiona que en realidad fue educada por Myrtle 'Balenciaga' Snow, que siempre vivió a la sombra de Goode. Misty Day fue el último fichaje, una bruja que vivía recluída en un pantano obsesionada con Stevie Nicks.

¿Y aquí quién traiciona a quién?
Por si fuesen pocas, a la mezcla se unen Madame Delphine LaLaurie (¡qué desaprovechada ha estado Kathy Bates!), una loca supremacista que se ha pegado 183 años bajo tierra y que llega a la Academia para ejercer de criada (de todas en general y de Queenie en particular) y Marie Laveau (Angela Bassett es un poco bruja y su eterna juventud es una prueba de ello), la líder de la comunidad bruja negra en Nueva Orleans, propietaria de una peluquería de día y reina vudú de noche. 'AHS' ha sido siempre una serie sobre mujeres, pero 'Coven' ha sido su temporada más femenina. Dos personajes masculinos han sido los únicos "presentes" a lo largo de sus trece episodios y, siempre, a rebufo de las chicas/mujeres. Even Peters y Denis O'Hare no han estado nada aprovechados y sus personajes han sido bastante desagradables. Algo más de presencia, aunque igualmente secundaria, ha tenido el Hombre del Hacha (un Danny Huston al que los papeles de sociópata le vienen como anillo al dedo). Y, aunque breves, las apariciones de Papa Legba me han parecido todo un acierto, como las de Patti LuPone como la loca vecina a la que tampoco se le dio todo el juego que merecía.

A partir de aquí, spoilers de la season finale.

Adoradoras de ¡Balenciaga!
La serie, que comenzó presentándose como una historia de guerra y venganza entre brujas blancas muy zorras y negras adictas al vudú y a las pelucas dejó esta trama apartada cuando los verdaderos malos en la sombra (los cazadores de brujas, otra de las pequeñas secciones masculinas de la serie) se interpuso entre ambos bandos y, curiosamente, los terminó uniendo. Todo pasó a centrarse en la búsqueda de la siguiente Suprema, con muertes, resurrecciones y cegueras provocadas. Y mientras, las viejas del lugar (LaLaurie y Laveau) seguían aprovechando cualquier ocasión para putearse entre ellas (que si ahora te mando a tus muertos, que si te encierro en una jaula y te corto la cabeza). Hasta que Papa Legba llega y las pone en su sitio, condenándoles a vivir por siempre en una época de la que no debieron salir. Al final la identidad de la Suprema ha sido revelada, previa última cena, entre mantones, pollo frito, ranas disecadas, Siete Maravillas y ¡¡Balenciaga!! Porque sí, Myrtle, si vas a arder por arrancarle los ojos a los miembros del Consejo, lo mejor es que tu última palabra sea Balenciaga y te despidas por todo lo alto. Total, tu destino será mejor que el de vivir condenada en una casa que huele a pescado y pis de gato junto a un hombre al que no quieres pero que satisface tu apetito sexual. Poor Fiona! Todo por obra y gracia de Papa Legba. Breves pero grandes apariciones.

Lana Winters is the next Supreme
Delia, la recién elegida Suprema, marca el comienzo de una nueva era con comunicados televisivos incluidos y llamando a las jóvenes brujas de toda América. Un saludo para la cadera de Liza Minnelli. Y con la vista recuperada. Su nuevo Consejo lo componen Zoe y Queenie, que se encargarán de formar a las nuevas generaciones de brujas. Y con Kyle ejerciendo del nuevo Spalding mientras éste se queda jugando a las muñecas con la, de nuevo muerta, Madison Montgomery. Ya podría haberse guardado una réplica de las también desaparecidas Misty y Nan. 'Coven' cierra su temporada mientras la Academia Robicheax abre sus puertas al mundo. ¡Larga vida a Stevie Nicks!

jueves, 23 de enero de 2014

Patrick, Agustín, Dom y otros gays del montón


'Looking' es la nueva apuesta de HBO para la noche de los domingos, completando así las comedias "de una generación" junto a 'Girls'. Bien, vale: la serie de Lena Dunham no representa a toda una generación, pero sus objetivos son claros y sabemos de quién habla. De 'Looking' se espera que haga lo mismo en relación a los gays: tenemos un trío protagonista que abarca diferentes formas de vivir/pensar con el que el espectador homosexual puede sentirse (o no) representado.

Patrick (Jonathan Groff, 'Boss', 'Glee') es un joven de 29 años que trabaja en una empresa de videojuegos. Asegura ser un romántico, aunque su relación más larga no ha llegado a durar ni medio año. Está decidido a encontrar el amor (y de paso un compañero de piso) aunque las citas que tiene no parece que estén a su favor. Su nivel de desesperación es tal que, entre bromas con sus amigos, termina animándose a hacer cruising. Muy romántico todo. Pero parece que el destino le tiene guardado un as en la manga y, de camino a la despedida de soltero de su ex ("Publican sus fotos en Facebook, me dan ganas de vomitar, pero no puedo dejar de mirar" CLASSIC), conoce a un peluquero/portero de discoteca que le entra. "Me entró pero no es mi tipo".


Agustín (Frankie J. Alvarez), de 31 años, tiene pareja estable y es el hipster oficial. O esa es la sensación que nos da cuando le deja claro que está planteándose ir a vivir con él. Pero, así de la nada, surge la posibilidad de dar un paso más, convirtiéndose en una pareja abierta, después de disfrutar de un trío junto a un nuevo compañero de trabajo. ¿Cuánto durara esto? Porque Frank (O.T. Fagbenle) no deja de mirar a su novio mientras conocen más íntimamente a Scotty. Lo que no consiga un tatuaje con la firma de Dolly Parton... Y luego está Dom (Murray Bartlett), el maduro del grupo (39). La crisis de los cuarenta se acerca peligrosamente, y él se indigna cuando, por primera vez en su vida, un chico no quiere follar con él. ¡Malditos veinteañeros! Aunque no todos le dijeron que no (hola Patrick). Gays que tuvieron sexo y que ahora son mejores amigos. Real como la vida misma (no es ironía). Dom vive con Doris (Lauren Weedman, 'Hung'), su ex pareja, y se está replanteando volver con Ethan, otro ex. ¡Maldita crisis de los 40!

A pesar de que los tres son los protagonistas nos les hemos visto interactuar lo suficiente. Una escena han compartido y ha servido para que Agustín llamase pervertido a Paddy. Luego les hemos visto por separando viviendo sus vidas (con sus fracasos en forma de citas desastre o con polvos que no salen adelante) o juntos (la fiesta a la que Dom acompaña a Patrick y en la que le confiesa que el secreto para que sus citas dejen de ir tan mal es que deje de preocuparse por lo que todo el mundo piensa). Ese es un aspecto a mejorar: nos interesan sus vidas amorosas, pero también queremos ver explotada la vena de la amistad.

'Looking' juega (o jugará) con un amplio abanico de secundarios en forma de chicos que pasan por las vidas de los protagonistas, aunque parezca que algunos de ellos puede que vayan a quedarse (Richie). La serie estará llena de tópicos, pero si son tópicos y clichés, por algo será. no nos hagamos ahora los indignados.

miércoles, 22 de enero de 2014

Hermanos y militares


'Enlisted' es una de las nuevas comedias que FOX ha estrenado esta midseason en la noche de los viernes. Y, vistas las audiencias de sus dos primeros capítulos, no parece que vaya a tener un futuro muy prometedor. Vale que la noche de los viernes es muy poco competitiva y las series que se emiten ese día tienen un nivel de exigencia menor, pero el Piloto fue visto por menos de dos millones y medio de personas y un flojo 0.7 y el segundo capítulo bajó al 0.6 superando por la mínima los dos millones de espectadores. Un fracaso.

Los protagonistas de 'Enlisted' son los hermanos Hill, a cual más subnormal. Tenemos a Pete (Geoff Stults, 'Ben and Kate', 'The Finder', que podría ser el hermano de Garret Dillahunt), el hermano mayor y subnormal profesional. Es el único de los tres que consigue entrar en acción siendo destinado a Afganistán. Pero un ataque de furia le envía de vuelta a Florida, a la Unidad de Reserva en la que están sus hermanos. Derrick (Chris Lowell, 'Private Practice', 'Verónica Mars') es el subnormal de mala leche. Mientras Pete ha estado fuera se ha encargado de cuidar a Randy (Parker Young, 'Suburgatory', donde también interpretaba a un personaje imbécil perdido), el subnormal más subnormal de los Hill. Ahora que están juntos se dedican a tocarse las cabezas con las manos como muestra del amor subnormal fraternal. La Unidad de Reserva es lo peor que le puede ocurrir a un militar como Pete, pero poco tarda en darse cuenta que es como estar en familia y que su labor es tan importante como la de sus compañeros en Afganistán.

La clásica reunión de perdedores
En la Unidad de Reserva Pete es nombrad jefe de su propia unidad, formada por una panda de perdedores que tienen un gran corazón: tenemos a los gordos, a la china con mala leche (y obsesionada con los gatos y Ryan Gosling), a los feos, a la negra ¿graciosa?...eso que todos llamamos clichés. Y claro, tenemos también a la Sargento Pérez (Angelique Cabral), presentada primero como la némesis de Pete y con la que tenemos la clásica tensión sexual. Por último está el Capitán Wallace (Keith David, 'The Cape'), cómplice de Pete y cuya mayor aspiración es hacer bromas a sus subordinados (y poner su pie ortopédico encima de la mesa cada vez que entabla una conversación con alguien).

El Piloto de 'Enlisted' no termina de ser malo. Los personajes están claramente definidos y se ve el tipo de humor de la serie. Conectas o no conectas con ella (no puedo con unos personajes tan extremadamente subnormales). Pero el segundo me ha parecido bastante peor, por lo que hsta aquí llega mi relación con os hermanos Hill. Tampoco creo que vaya a durar mucho en emisión.

martes, 21 de enero de 2014

Hank Voight y la familia


NBC estrenó hace tres semanas 'Chicago PD', el esperado spinf-off de 'Chicago Fire', la serie sobre el día a día de los bomberos de Chicago que fue uno de los éxitos de la pasada temporada. Fue curioso que, sin haber terminado de emitir su primera temporada, el equipo de 'Chicago Fire' se lanzase a la aventura de crear una serie a partir de personajes secundarios. Sí, el hermano de Gabriela Dawson y Hank Voight, el enemigo declarado de Casey, fueron las razones por las que 'Chicago PD' se convirtió en idea y, posteriormente, en serie. Se estrenó el miércoles 8 de Enero superando los ocho millones y medio de espectadores con un buen 2 en demos. Una semana después, y ya enfrentándose a capítulos nuevos emitidos por otras cadenas, quedó por encima de los cinco millones y medio con un correcto 1.5. Habrá que estar atentos esta semana para comprobar si la bajada es tendencia o si la audiencia ha conectado con los policías de Chicago (con los bomberos se necesitaron un par de semanas).

El absoluto protagonista de 'Chicago PD' es el Sargento Hank Voight (Jason Beghe, visto en 'Chicago Fire' o 'Californication'). Voight estuvo en prisión por hechos ocurridos con su personaje en 'Chicago Fire', pero salió libre, dejó la Unidad de Bandas y lideró su Unidad de Inteligencia en el Distrito 21 de Chicago. ¿Sigue siendo Voight un corrupto? Completamente. Además de utilizar unos modos algo violentos para conseguir lo que quiere de sus detenidos. Pero también tiene su corazón, como vemos con el joven del Piloto o por su relación con Lindsay (Sophia Bush, 'Partners', 'One Tree Hill'). Lo que parece al comienzo como una relación que podría tener algo de sexual para a convertirse en la típica "profesor-discípulo" para en realidad ser algo así como "padre-hija". Lindsay fue informante en el pasado de Voight, hasta que ella lo dejó y se cambió de bando. O suponemos que fue así, que todavía tenemos que terminar de descubrir su historia. El compañero de Lindsay es Halstead (Jesse Lee Soffer, 'Chicago Fire', 'The Mob Doctor'), con el que sí existe cierta tensión sexual y que será quién descubra el pasado de Lindsay. Ella piensa antes de actuar; él todo lo contrario.

La voz de Sophia Bush en acción
El otro gran protagonista de 'Chicago PD' es Antonio Dawson (Jon Seda, 'Chicago Fire', 'Treme', 'The Pacific'), al que le han cargado con todo el drama en los dos primeros episodios de la serie con la muerte de su compañera y el secuestro de su hijo (lo que gustan los secuestros de niños en los procedimentales). Dawson es un poco intenso, todo hay que decirlo. Y, si la serie sigue los derroteros de 'Chicago Fire', y el drama va rotando entre los personajes de la serie, no le volverá a tocar hasta dentro de un par de semanas. Entre el resto de personajes tenemos a Ruzek (Patrick John Flueger, 'Scoundrels', 'The 4400'), al que sacan, literalmente, de la Academia para servir de gancho con un delincuente pero que se convierte en fichaje del equipo de Voight. Un poquito fuerte que le den tantas responsabilidades cuando, parece ser, que no había terminado su formación. El que se encargará de vigilar a Ruzek es Olinsly (Elias Koteas, 'The Killing', 'Combat Hospital'), un detective que siempre está, pero que nunca sabes que lo está.

Como más secundarios, y siendo el contrapunto cómico de la serie (hasta que les peguen un tiro a uno de los dos), tenemos a Atwater (Laroyce Hawknis) y Burgess (Marina Squerciati, 'Gossip Girl'), dos policías de calle que apoyarán, cuando se lo pida, al equipo de Voight. Jin (Archie Kao, 'CSI') es el encargado de electrónica del equipo. La Sargento Platt (Amy Morton, 'Boss') ejerce de recepcionista, aunque es una pequeña zorra que se dedica a putear a los más pringados débiles (Atwater y Burgess). Y por último tenemos al Comandante (Robert Wisdom, 'Nashville', 'The Wire'), el máximo jefazo y al que le preocupa el interés que tiene Asuntos Internos en Voight. Ahora ya conocemos la verdadera relación: Asuntos Internos fichó a Voight cuando salió de prisión para que trabajase para ellos. "I work for Chicago", dice Voight.

"I work for Chicago"
A los seguidores de 'Chicago Fire' nos va a gustar 'Chicago PD' por compartir esquema (dramas para todos) y por su facilidad para quemar tramas (con razón los dramas rotan entre los personajes). Además de por los cameos que seguro iremos viendo a lo largo de la temporada (el premio se lo lleva de momento Gabriela Dawson). En cuanto a los no fans de los bomberos, 'Chicago PD' es tu serie si te gustan los procedimentales y los personajes duros como Voight ("Me decís la verdad para que pueda mentir por vosotros", "Si pasas por encima de mí, será lo último que hagas" son algunas de sus frases en su carta de presentación). Pero a pesar de todo, su Unidad es su familia. Y ojito a lo que puede ocurrir entre él y Belden (Kurt Naebig), al que responsabiliza (con razón), de la muerte de Jules (Melissa Sagemiller), la compañera de Antonio.

Habrá que estar atentos a la evolución de 'Chicago PD' para comprobar si sigue los pasos de su hermana mayor y se convierte en uno de los aciertos de la temporada.

martes, 14 de enero de 2014

Producid, malditos, producid (IX)

Vuelvo a retomar un tema clásico en el blog: cuando los actores/actrices de una serie pasan a formar parte del equipo de producción de las series de las que son protagonistas. Una vez más toca hablar de series que llegaron nuevas este año y otras que son ya viejas conocidas de esta sección.


NBC fracasó por completo con el estreno de 'Ironside', uno de sus nuevos dramas para esta temporada. Duró un par de semanas en emisión. Pero Blair Underwood, su protagonista, puso un interés en la serie y fue "producer" desde el Piloto.


El que tuvo mejor ojo fue Michael Sheen, que además de protagonizar una de las mejores series del año que terminó hace dos semanas, ejerce de "producer". 'Masters of Sex' cerró su primera temporada confirmándose como uno de los nuevos éxitos de Showtime y con una segunda tanda de episodios para Septiembre de este año.


En 'Anatomía de Grey' han sido ya varios los actores que se han animado a dirigir alguno de sus episodios. ¿La última? Chandra Wilson, que le ha cogido el gusto a esto de la dirección y repite. Parece que el drama hospitalario no conseguirá fichar a su reparto en el equipo de producción, pero sí para dirigir la serie.


'The Michael J. Fox Show' ha sido otro de los estrenos que presentó NBC en Septiembre y, a pesar de que sigue en antena, no está obteniendo un resultado muy positivo. Era imposible que llevando la serie que protagonizas tu nombre, no quieras ejercer de "executive producer". Efectivamente, nuestro querido Michael J. Fox lo es.


Curioso es el caso de Connie Britton: durante la primera temporada de 'Nashville' ejerció de "producer", pero este año cambia su papel para ser "co-executive producer". ¿A qué se debe el cambio?

lunes, 13 de enero de 2014

Breaking the Candelabra Nine-Nine

Entrada publicada en 'Perdidos en la Tele'.

Anoche tuvo lugar la 71 edición de los Globos de Oro: unos premios en los que los actores comen y se emborrachan a la espera del veredicto de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Para los seguidores de las series son una delicia porque siempre cuelan entre sus nominados mamarracheces de las que nos dan la vida. Pero bueno, anoche, ¿quién triunfó?

Tina y Amy
"¡Feliz año nuevo!
Amy Poehler y Tina Fey repitieron como host de la velada y volvieron a sacar Matrícula de Honor con su monólogo inicial. En serio: ARTE. Ojalá repitan año tras año. Especialmente divertido fue el gag protagonizado por Julia Louis-Dreyfus, nominada por partida doble en cine y televisión, y a la que Amy Poehler le echó en cara que se sentase en la zona de cine. “Hola Julia, te conocemos de la televisión”. En mitad de la noche, se cambió de lugar. “Oh, mira quién ha vuelto a la sección de televisión”.

Channing Tatum y Mila Kunis fueron los primeros en entregar un Globo en la sección televisiva, el de Mejor Actriz de Reparto. Es curioso cómo, en una categoría que lo mezcla TODO, saliesen unas nominadas tan “flojas”. Y no, no lo digo por Sofía Vergara, que lo intenta año tras año y siempre se queda con las ganas. Y mira que este año no estaba Maggie Smith nominada. La ganadora fue Jacqueline Bisset (‘Dancing in the Edge’). Naomi Watts y Mark Ruffalo entregaron dos Globos. Mejor Miniserie o TV Movie fue para ‘Behind the Candelabra‘, un premio muy merecido, y Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie fue para Elizabeth Moss (‘Top of the Lake’), un reconocimiento que muchos achacan a su papel en ‘Mad Men’.

Bryan Cranston Globo
Le costó, pero al final Bryan Cranston consiguió su primer Globo
Aaron Eckhart y Paula Patton también hicieron doblete. Mejor Actor de Drama para Bryan Cranston, que consigue así, por fin, el primer Globo de Oro de su carrera y Mejor Drama para ‘Breaking Bad’ (Cranston regresó al escenario con su recién adquirido Globo). A esto se le llama despedir a una serie por todo lo alto. Los bomberos Taylor Kinney y Jesse Spencer, acompañados de Amber Heard, entregaron el Globo al Mejor Actor de Reparto que fue para Jon Voight. Aaron Paul se quedó sin su primer Globo de Oro, pero es que el papelón que hace Voight en ‘Ray Donovan’ es digno de todos los halagos.

LA nariz de la televisión americana
Kyra Sedgwick y su marido Kevin Bacon (después de un genial gag con Fey y Poehler en torno a Miss Golden Globe) entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Drama. Robin Wright fue la ganadora y ni Julianna Margulies ni Taylor Schilling pudieron añadir un Globo a sus vitrinas. Julie Bowen y Seth Meyers entregaron el Globo al Mejor Actor de Comedia, que fue Andy Samberg, la nariz de la televisión. Toda una sorpresa que puso en evidencia el claro amor que sienten por la nueva comedia de FOX. Melissa McCarthy y Jimmy Fallon entregaron el Globo al Mejor Actor de Miniserie o TV Movie que fue para, como todos esperábamos, para Michael Douglas por su papelón en ‘Behind the Candelabra’.

Amy Globo
"Sí, chicos, el mundo es ahora un lugar mejor"
Chris O’Donnell y Emilia Clarke entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Comedia: Amy Poehler. Y aquí el mundo implosionó y se convirtió en un mundo mejor. El pedo que se pilló Poehler debió ser gordo porque cuando salió a ejercer de host Fey tuvo que sujetarla bien y no abrió la boca. ¡MUY TOTAL! Chris Evans y Uma Thurman fueron los encargados de desvelar el nombre de la Mejor Comedia. Y aquñi hubo sorpresa. Ni ‘Girls’ ni ‘Modern Family’. La nueva niña bonita de la Prensa Extranjera fue…’Brooklyn Nine-Nine‘. Algo exagerado para una recién llegada, pero merecido porque es una muy buena comedia.

En cine arrasó ‘American Hustle’ con tres Globos (Mejor Comedia, Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Lawrence y Mejor Actriz de Comedia para Amy Adams).’12 Years a Slave’ se convirtió en el Mejor Drama y Alfonso Cuarón consiguió el Globo de Oro al Mejor Director por su trabajo en ‘Gravity’. ‘Dallas Buyers Club’ arrasó con dos Globos, para Matthew McConaughey como Mejor Actor de Drama y para Jared Leto como Mejor Actor de Reparto. Y Cate Blanchett (Mejor Actriz de Drama) y Leonardo DiCaprio (‘The Wolf of Wall Street’) también salieron triunfantes.

domingo, 12 de enero de 2014

Apostando en los Globos de Oro


Esta noche tenemos una fiesta. En sólo unas horas desplegaremos la alfombra roja de los Globos de Oro, una de las galas de premios más esperadas por lo informal de la ocasión (esas mesas por películas/series llenas de alcohol y comida deben ser una auténtica fiesta). Y van ya 71. Al frente de la ceremonia repiten las siempre geniales Tina Fey y Amy Poehler. Y, seguro, estarán a la altura y volveremos a pasarlo en grande como el año pasado. Estas son mis apuestas en las categorías televisivas.

MEJOR DRAMA


 Breaking Bad
Downton Abbey 
The Good Wife 
House of Cards
Masters of Sex
 
A excepción de 'House of Cards', el resto de nominadas las sigo. 'Downton Abbey' ha tenido una buena temporada, pero no a la altura del resto de nominadas. 'Masters of Sex' ha sido uno de los dramas de lo que llevamos de temporada y podría dar la campanada. No será por falta de mérito. Y nos quedamos con dos reinas: 'Breaking Bad' en cable y 'The Good Wife' en network. Una de las dos será la ganadora. 'BB' no volverá a ser nominada nunca más porque ésta ha sido su última temporada y nunca sabremos si 'TGW' volverá a estar entre las nominadas (el año pasado no lo estuvo). Así que mi apuesta es 'Breaking Bad', que ya es hora de que reciba su primer Globo de Oro.
Ganadora de 2013: 'Homeland'.

MEJOR ACTOR DRAMA
 
 
Bryan Cranston (Breaking Bad) 
Liev Schreiber (Ray Donovan) 
Michael Sheen (Masters of Sex) 
Kevin Spacey (House of Cards) 
James Spader (The Blacklist)
 
Si hay justicia esta noche, Bryan Cranston recogerá su primer Globo de Oro después de recibir cuatro nominaciones seguidas por su Walter White. La gran alternativa a Cranston es Kevin Spacey porque sabemos muy bien lo que le gusta a la Asociación de la Prensa Extranjera premiar a grandes estrellas. Y ojo, que Spacey todavía no tiene ningún Globo de Oro (tampoco por sus papeles en la gran pantalla). ¿Hay una tercera opción? Podría ser, un cara a cara entre dos actores de Showtime: Schreiber y Sheen.
Ganador de 2013: Damian Lewis.

MEJOR ACTRIZ DRAMA
 
 
Julianna Margulies (The Good Wife) 
Tatiana Maslany (Orphan Black) 
Taylor Schilling (Orange is the New Black) 
Kerry Washington (Scandal) 
Robin Wright (House of Cards)
 
Soy y seré, siempre, #TeamJulianna. Y, curiosamente, es la única que repite nominación con respecto al año pasado. Kerry Washington es la actriz de moda en USA, por lo que el Globo podría ser suyo. ¿Pero qué tipo de mundo es ese en el que Washington queda por delante de Margulies? El mismo en el que Anna Paquin quedó por delante de Sally Field. Si Margulies no consigue su segundo Globo como Alicia Florrick, me encantaría ver ganando a Taylor Schilling: es la única del reparto de 'Orange is the New Black' que ha conseguido la nominación y sería toda una agradable sorpresa verle ganar. Y no sería tan extraño.
Ganadora de 2013: Claire Danes.
 
MEJOR COMEDIA/MUSICAL
 
 
The Big Bang Theory 
Girls 
Brooklyn Nine-Nine 
Modern Family 
Parks and Recreation
 
Que ganen todas menos 'The Big Bang Theory', que por algo es la única de las cinco nominadas que no sigo. Aunque todavía no ha conseguido ningún Globo en esta categoría. Alerta peligro. El triunfo de 'Parks and Recreation' sería lo más bonito de la noche sin duda alguna. 'Brooklyn Nine-Nine' es la nueva y su triunfo podría ser algo prematuro. ¿'Girls' vs 'Modern Family'? Probablemente. Las dos tienen un sólo Globo en sus vitrinas. ¿Precisamente por eso no saldrá vencedora ninguna de las dos? 
Ganadora de 2013: 'Girls'.

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
 
 
Jason Bateman (Arrested Development) 
Don Cheadle (House of Lies) 
Michael J Fox (El Show de Michael J. Fox) 
Jim Parsons (The Big Bang Theory) 
Andy Samberg (Broklyn Nine-Nine)
 
Quiero que gane Andy Samberg: su comedia es la única que sigo. Pero aquí huele a premio para Michael J. Fox, y eso que tiene cuatro Globos en esta categoría. Bateman, Parsons y Cheadle (la cuota cinéfila de la categoría) tienen un Globo cada uno. Si quieren premiar a alguien sin Globo, ese es Samberg.
Ganador de 2013: Don Cheadle.

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
 
 
Zooey Deschanel (New Girl) 
Lena Dunham (Girls) 
Edie Falco (Nurse Jackie) 
Julia Louis-Dreyfus (Veep) 
Amy Poehler (Parks and Recreation)
 
Si de mí dependiese, esto sería un Louis-Dreyfus vs Poehler. Deschanel es tan adorable como odiosa, y si compitiendo contra quien compite resulta ser la ganadora, el mundo estaría loquísimo. Dunham ganó el año pasado y, si la Prensa sigue enamorada de la serie, como así parece, podría repetir. Si se lo permiten las demás. Falco tiene dos Globos en su historia, pero ninguno de ellos por su Jackie Peyton. ¿Será 2014 su año? Y llegamos a las dos favoritas: una es la reina de los Emmys y la otra la gran alternativa que nunca gana. Louis-Dreyfus sólo tiene un Globo, ganado en 1994 por 'Seinfeld'. Y Poehler lleva ya 3 nominaciones a su espalda y ningún triunfo. Además, Louis-Dreyfus está también nominada en esta categoría pero en la versión cinéfila. Y, sinceramente, creo que saldrá vencedora en la televisiva.
Ganadora de 2013: Lena Dunham. 

MEJOR MINISERIE O TV MOVIE
 
 
American Horror Story: Coven 
Behind the Candelabra 
Dancing on the Edge 
Top of the Lake 
The White Queen
 
Ésta es una categoría en la que suelo flojear porque pocas veces consigo ver más de dos nominadas. Este año sólo he visto 'Coven', pero tengo claro que el Globo será para 'Behind the Candelabra'.
Ganadora de 2013: 'Game Change'. 

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TV MOVIE
 
 
Matt Damon (Behind the Candelabra) 
Michael Douglas (Behind the Candelabra) 
Chiwetel Ejiofor (Dacing on the Edge) 
Idris Elba (Luther) 
Al Pacino (Phil Spector)
 
Esta categoría tiene un claro ganador: Michael Douglas. Poco más que añadir.
Ganador de 2013: Kevin Costner.

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TV MOVIE
 
 
Helena Bonham Carter (Burton & Taylor) 
Rebecca Ferguson (The White Queen) 
Jessica Lange (American Horror Story: Coven) 
Helen Mirren (Phil Spector) 
Elizabeth Moss (Top of the Lake)
 
Por amor, quiero que el premio sea para Jessica Lange, que ganó por la primera temporada de 'American Horror Story' pero en la categoría de Secundaria.
Ganadora de 2013: Julianne Moore.

MEJOR ACTOR DE REPARTO (SERIE, MINISERIE, TV MOVIE)
 
 
Josh Charles (The Good Wife) 
Rob Lowe (Behind the Candelabra) 
Aaron Paul (Breaking Bad) 
Corey Stoll (House of Cards) 
Jon Voight (Ray Donovan)
 
Charles. Paul. Voight. Uno de los tres debería terminar la noche con en Globo en su poder. Por extraño que parezca, Aaron Paul reciba ahora su ¡PRIMERA! nominación en los Globos de Oro. ¿Se llevará el gato al agua a la primera? Voight no tiene ningún Globo por sus trabajos en televisión y, sinceramente, su papel en 'Ray Donovan' merece todos los halagos habidos y por haber. Y Charles también recibe este año su primera nominación, demostrando cómo 'The Good Wife' ha reenamorado a la Prensa Extranjera de Hollywood. Por cariño, yo premiaría a Aaron Paul. Por méritos propios, a Voight. Por amor a la serie, a Josh Charles.
Ganadora de 2013: Ed Harris.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (SERIE, MINISERIE Y TV MOVIE)
 
 
Hayden Panettiere (Nashville) 
Monica Potter (Parenthood) 
Janet Mcteer (The White Queen) 
Sofia Vergara (Modern Family) 
Jacqueline Bisset (Dacing on the Edge)
 
Panettiere y Vergara son las únicas supervivientes con respecto a las nominadas del año pasado. ¡Pero si ni siquiera han nominado este año a Maggie Smith! La sorpresa la trae Monica Potter, que es nominada por su papelón en las últimas temporadas de 'Parenthood'. ¿Premiarán de una vez por todas a Sofía Vergara? ¿O se pondrán en plan mamarracho y premiarán a Hayden Panettiere?
Ganadora de 2013: Maggie Smith.