martes, 30 de abril de 2013

La(s) decisión(es) de Alicia


El mejor drama actual de la televisión americana cerró su exitosa cuarta temporada este domingo. Por si no sabéis de qué serie hablo (¿cómo es posible?) os diré que pertenece a la CBS. ¿Ahora sí? Efectivamente, me refiero a 'The Good Wife', el drama que nació como procedimental de abogados pero que no tardó en demostrar que iba más allá de un par de casos por semana. Y llevamos así cuatro temporadas con una quinta que comenzará en Septiembre. Y ojalá vengan muchas otras. En su season finale 'TGW' marcó un correcto 1.6 en demos con algo más de 9 millones de espectadores, mejorando los datos cosechados en las últimas semanas (especialmente en demos). Teniendo en cuenta que en Septiembre arrancó temporada ante casi 10 millones y un 1.8, la pérdida de audiencia tampoco es tan preocupante. De todos modos es la serie más prestigiosa de la cadena por lo que, aunque es inevitable sufrir por sus demos en determinadas semanas, el peligro que ha sufrido ha sido más bien invisible.

De aquí en adelante, spoilers del 4x22 "What's in the box?".

El día de las Elecciones ha llegado. Florrick vs Kresteva. A Zach le toca votar por primera vez y esta experiencia le lleva a desencadenar un proceso en el que se ven involucradas más de 30.000 papeletas que, al parecer, son fraudulentas y favorecerían al rival de su padre. El Juez encargado de los conflictos electorales no es otro que Abernathy (Dennis O'Hare) y la abogada de la campaña de Kresteva es una vieja amiga: Patty Nyholm (Martha Plimpton). Pero no es el único problema de última hora al que ha de enfrentarse Peter: su madre quiere que Cristian, quien ha estado ayudándole desde su salida del hospital, suba con ellos a celebrar su victoria en casa de que así sea. "Es de la familia". Inmediatamente Eli se pone en marcha para evitar que esto ocurra. El tercer conflicto en el aire lo traen Cary y el resto de abogados que abandonan Lockhart & Gardner para empezar una aventura por su cuenta. Con ello, el posible fichaje de Kalinda y la duda de si Alicia terminará abandonando a Will y Diane.

En este último tema, la aparición de Colin Sweeey (qué joyas de personajes invitados para terminar la temporada) juega un papel importante: ofrece a Cary una rebaja sustancial en el alquiler de las oficinas a cambio de un par de años "de trabajo legal gratuito e ilimitado". Además, el señor Sweeney intenta seducir a su adorada Alicia para que pase a formar parte del bufete de Cary. Pero la llamada llega en el peor momento posible y Alicia no está para tonterías. En cuanto al tema de los votos fraudulentos, resulta que iban a favor de Peter, por lo que el caso da la vuelta y es un volver a empezar. Hasta que aparece el tercer partido en discordia, de la mano de su director de campaña, Jordan Karahalios (T.R. Knight) presentando una orden judicial para toda la votación. El caso pasa a las manos de la Jueza Lessner (Ana Gasteyer). Nyholm aprovecha para dejarle a Karahalios las cosas claras: "Vais a perder".

Diane lo ve todo
El tema Cristian parece zanjado cuando Eli habla con él y le entrega un cuantioso cheque de 25.000$ para que desaparezca después de que se anuncie el triunfo de Peter. Por su parte, Alicia y Will tienen LA conversación en el coche. Laura (Amanda Peet) le ha dejado y Alicia tiene ahora vía libre. Se besan. Y Diane les descubre: deben regresar para conocer que Abernathy excluye los votos que favorecerían a Peter. Alicia despierta al lado de Eli, en la suite del hotel, a 15 minutos de que abran los colegios electorales. Eli está viendo 'Hostel 3'. "¿Sabes por qué me gustan las películas de terror? Porque son asombrosas". Kalinda descubre un vídeo que da un giro al caso de los votos fraudulentos y que sólo le enseña a Will. En él se ve que es el equipo de Peter el que mete las papeletas fraudulentas. Han estado toda la campaña convencidos de que el margen de diferencia entre él y Kresteva era muy pequeño, por lo que este pequeño "acto" era por el bien común. Will se lo muestra a Peter. Alicia está presente sin necesidad de que se encuentre físicamente en la sala. Cary se encuentra con Kalinda: "Buena suerte con Robyn". Su posible fichaje queda descartado.

Abernathy termina aceptando los votos y Peter gana las elecciones. Con una diferencia de más de medio millón de votos. Las encuestas estaban equivocadas. Y el fraude era innecesario. Buscando a su mujer, Peter se encuentra a Cristian: "Bueno, no me quiero ir" y a su madre: "Es mi vida. No la tuya. No te metas. Nunca". Alicia espera a su marido y le parece ver a Will. Sonríe. Se levanta. No es Will. Peter aparece en la habitación: "¿Qué se siente al ser la primera dama de Illinois?". Alicia se mete al baño. Coge el teléfono. Le pide a su interlocutor que se vean en 15 minutos en su apartamento. Se sirve una copa de vino. Dobla toallas. Y llaman a la puerta. Cary le mira: "I'm in" (Cuenta conmigo).

Los nuevos Will y Diane
'The Good Wife' se va de vacaciones y nosotros nos quedamos huérfanos hasta su regreso. A la vuelta nos encontraremos a un Will que se ha quedado solo: sin Diane (con la victoria de Peter se convierte en Magistrada) y sin Alicia. Veremos cómo afecta todo a ¿Lockhart? and Gardner, y si la pérdida de clientes les lleva de nuevo a una situación económica insostenible. Echaremos de menos a la Santísima Trinidad: Diane, Alicia y Kalinda.

domingo, 28 de abril de 2013

7 imágenes, 7 series (CLVIII)

Esta semana se mezclan imágenes de serie que están a punto de cerrar temporada, con otras que la cierran y con otras que llevan sólo un par de capítulos. De todas ellas, estas son las mejores.

Serie nº1: Juego de Tronos (3x04)

De un traidor, un muerto y el ejército de la reina
Serie nº2: The Good Wife (4x20-21)

Los nuevos Will y Diane y la preocupación de Diane
La oportunidad de Will y una renovación de votos
Serie nº3: Bates Motel (1x06)

De un muerto y una historia que sale a la luz
Serie nº4: Dallas (2x15) Season Finale

La historia de Pamela, Cliff, quién disparó a JR y la decisión de Elena
La naturaleza de John Ross
Serie nº5: Nurse Jackie (5x02)

De una Zoey que vigila y la soledad de Jackie
Grace
Serie nº6: Veep (2x02)

El cerdo
Serie nº7: The Vampire Diaries (4x20)

De un rey con heredero y un juego

martes, 23 de abril de 2013

Dallas Masterpiece


La cadena TNT terminó la emisión de la segunda temporada de 'Dallas' el lunes de la semana pasada con un doble capítulo que puso punto y final a todas las tramas desarrolladas a lo largo de sus 15 capítulos. Arte. Al estilo 'Dallas', pero arte. El fallecimiento de Larry Hagman en Noviembre del año pasado víctima de un cáncer, trastocó los planes de los guionistas (que confesaron que hubiésemos tenido una nueva boda entre JR y Sue Ellen) aunque supieron perfectamente introducir este triste evento en la serie. Evidentemente el personaje estrella debía desaparecer del show, pero no iba a significar que la paz y la tranquilidad fuesen a ser nuevas vecinas de los habitantes de Southfork.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Dallas'.

El trío calavera compuesto por Harris Ryland, Cliff Barnes y el Gobernador McConaughey habían conseguido arrebatar a los Ewing su empresa, convirtiéndola en posesión de Barnes, además de obligarles a pagar una cuantiosa indemnización por el accidente en el que Pam perdió a sus bebés. JR tenía en su conocimiento los planes de Barnes, por lo que no dudó en comenzar a elaborar un plan maestro para derrocar a su hermanastro. Ésto iba a suponer lo nunca visto: la familia Ewing unida para recuperar lo que es suyo. Moviendo unos hilos por aquí y otros por allí (algo que a Sue Ellen se le da de vicio) han conseguido las pruebas necesarias para demostrar que el trío calavera actuó en su contra y con conocimiento de causa. Así pues, gracias al matrimonio entre John Ross y Pam, y a la adquisición de Christopher de las acciones que pertenecían a su madre, dos tercios de la empresa de Barnes pertenecen a los Ewing. Masterpiece.

Estos ojos convierten en piedra todo lo que miran
Christopher, gracias a los planes de JR, descubrió que su madre no estaba muerta. No he visto la 'Dallas' original, pero Pamela (madre de Christopher y ex pareja de Bobby Ewing) sufrió un accidente que quemó el 60% de su cuerpo. Y abandonó 'Dallas'. Hasta ahí, historia conocida. Lo que vino después lo hemos descubierto gracias al personaje de Sam Anderson (Hola Bernard), el cirujano que se encargó de su recuperación. Cuando el proceso estaba prácticamente terminado, a Pamela se le diagnosticó cáncer de páncreas terminal, lo que impidió que pudiese regresar a 'Dallas' junto a su hijo. Así pues, Pamela falleció en Julio de 1989, aunque Cliff Barnes hizo creer a todo el mundo que ella seguía viva: necesitaba seguir manteniendo el control de sus acciones (que en testamento Pamela entregaba a su hijo Christopher). Masterpiece.

Los hermanos Ramos (Elena "Caritas" y Drew "Worst Actor Ever") se han descolgado de la familia Ewing. Él fue el responsable de la detonación de la bomba del accidente y ella, tras descubrirlo, encubrió a su hermano en su huida (que también incluía un plan personal). Como era un secreto demasiado fuerte como para seguir oculto, Christopher lo descubrió y mandó a Elena de vuelta a Dallas (estaban en Suiza en busca de la Pamela Perdida). Con Barnes en prisión, Elena es llamada a verse con él: JR cambió, hace muchos años, las escrituras de las tierras donde buscaron él y el padre de los Ramos petróleo, de modo que se quedó con la tierra buena (que pertenecía en realidad a Papi Ramos) y Papi Ramos se quedó con la tierra seca (que era de JR). Elena ha descubierto la verdad y, aunque no quería enfrentarse a los Ewing, ha ido a reunirse a casa de Joaquín, un mexicano al que no conocemos pero que, como hemos visto, tiene mucho poder. Ea, ea, ea, Elena se cabrea. En cuanto a Ryland (su madre desapareció en aquella ambulancia en la que fue drogada), también ha terminado entre rejas. El odio acumulado por su hija Emma durante todos estos años, unido a sus movimientos en contra de los Ewing, han hecho que su propia hija le tendiese una trampa que ha puesto en evidencia sus negocios con la droga. Y eso que por el camino Vickers fue asesinado en prisión por orden de Barnes y parecía que sería imposible vincular a estos dos personajes. Masterpiece.


Pero, ¿y quién mató a JR? A los Ewing se les vendió que fue víctima de un robo. Historia incorrecta. En el último capítulo conocimos una segunda historia: Cliff Barnes había asesinado a JR. Todas las nuevas pruebas le convertían en el verdadero asesino. Historia incorrecta. Y, al final, Bobby confiesa y les lee la carta en la que JR cuenta la verdad: estaba enfermo de cáncer (como en la vida real) y sus días estaban llegando a su fin. Así que pidió a su siempre leal Bum que le pegase dos tiros. Historia correcta. Bobby conocía la verdad desde el principio pero, ¿sabéis qué? Todo formaba parte del plan de JR. Masterpiece.

¿Qué les depara el futuro a los Ewing? John Ross es la viva imagen de su padre, por lo que después de resueltos sus problemas, y recién casado con Pam, termina en brazos de Emma, que le ha conseguido una series de documentos (que no sé si son o no relevantes para algo). A Elenita la tenemos cabreada por el mundo preparando su particular vendetta contra los Ewing (y convertida en extraña aliada de Cliff). A Sue Ellen, probablemente, nos la encontremos tirada en un baño vomitando todo el alcohol que tiene, de nuevo, en su cuerpo. A Bobby y Ann viviendo felices y comiendo perdices (siempre que nuestra Mary Alice no saque la escopeta y se líe a tiros). Y a Christopher con su cara de seta esperando a su amada Elena.

TNT todavía no se ha pronunciado en cuanto al posible regreso de 'Dallas' para una tercera temporada. Cruzaremos los dedos para que así sea.

domingo, 21 de abril de 2013

7 imágenes, 7 series (CLVII)

Otra semana que se termina y que trae con ella series que regresan y otras que están a punto de despedirse.

Serie nº1: Juego de Tronos (3x03)

"Pero nosotras no somos hombres" y la mano de Jamie
Serie nº2: Parks & Recreation (5x18)

El plátano de Ron
Serie nº3: Dallas (2x13)

Bodorrio
Serie nº4: Bates Motel (1x05)

"He's the man"
Serie nº5: 2 Broke Girls (2x21)

Enfermeras sin credenciales
Serie nº6: The Vampire Diaries (4x19)

Silas
Serie nº7: Veep (2x01)

Despacho oval
Serie nº8: Suburgatory (2x20)

Carmen Electra
Serie nº9: Nurse Jackie (5x01)

De una despedida y un "fucking" birthday

domingo, 14 de abril de 2013

7 imágenes, 7 series (CLVI)

Semana de parones y de poco visionado de series. Pero de lo visto, estas son las mejores imágenes.

Serie nº1: Happy Endings (3x16)

Sestra ples
Serie nº2: Bates Motel (1x04)

Arrestada
Serie nº3: Juego de Tronos (3x02)

"He's a monster", desgracias por no amar, un arco y Arya
Serie nº4: Cougar Town (4x15) Season Finale

La muerte de Big Lou, Tippi, el beso y amigos

jueves, 11 de abril de 2013

Risas de TBS

La semana pasada la TBS estrenó la segunda temporada de 'Men at Work', comedia que estrenó el año pasado a finales de Mayo y que, aunque no hizo mucho ruido, consiguió la renovación por parte de la cadena. Para su segundo año, han decidido adelantar su estreno y convertirla en serie de final de temporada. Al igual que ocurrió con la primera, su segunda temporada contará con los mismos diez capítulos.


Confieso que la serie me sorprendió bastante y consiguió sacarme no sólo risas, sino carcajadas, por lo que tenía ganas por encontrarme de nuevo con Milo, Tyler, Neal y Gibbs. Y el reencuentro me ha dejado un poco frío. Vale que las comedias no tienen ese valor añadido en forma de trama serializada y/o cliffhangers de espanto que sí tienen los dramas, pero este 2x01 ha sido como ver el Piloto de una nueva comedia. No por los personajes, sino por la historia en sí. Es como partir de 0, como no recompensar a los que disfrutamos con su primera temporada. Volvemos a colocar a los cuatro amigos en su mesa favorita de la cafetería, les vemos de nuevo en la revista, y que sigan haciendo lo que hasta ahora. Pero bueno, ha sido sólo el comienzo de la temporada e imagino que la cosa se estabilizará y volveré a reírme con estos cuatro personajes tan particulares. Eso sí, creo que sería más divertido que en el grupo hubiese un gay. Pero bueno, repito que me lo pasé tremendamente genial el año pasado y espero repetir.


Por su parte, esta semana se emitió la doble season finale de la cuarta temporada de 'Cougar Town'. Si bien confesé en su momento que no me gustó nada cómo comenzó (los tres primeros capítulos me parecieron horribles), el resto de la temporada me ha recordado por qué me enamoré de Jules y compañía hace ya cuatro años. La dinámina de grupo de este cul-de-sac es mi favorita de la televisión. De hecho, estoy convencido de que la experiencia completa viendo 'Cougar Town' incluye un copazo de vino y empalmar a continuación con un capítulo de 'The Good Wife'.

Este año hemos visto a un Andy preocupado porque en la vida de Bobby se cruzaba el amor (Riggs) y se sentía apartado de su mejor amigo; a Ellie (el suelo que pisa Christa Miller debería ser lugar de obligada peregrinación) siendo más zorra que nunca; a Jules siendo el pegamento que une al grupo, dejando a un lado su versión madre-obsesionada y disfrutando de su nueva vida en pareja; y a Travis y Laurie persiguiéndose el uno a la otra e intentando buscar la forma de dar rienda suela a su enamoramiento. Y bueno: ya es oficial la unión de Tom al grupo. Como es habitual en la serie, en el último capítulo de la temporada nos hemos ido de viaje (esta vez a Los Ángeles). Y, de nuevo, hemos vuelto a tener un imagen de final de temporada de las que, cuando la ves, sólo deseas formar parte de ella.


'Cougar Town' regresará el año que viene con el estreno de su quinta temporada. Más vino. Más risas. Más Ellie.

martes, 9 de abril de 2013

Pura empatía


El jueves pasado la NBC estrenó 'Hannibal', su nueva apuesta dramática para su clásica noche de comedias. La nueva serie de Bryan Fuller ('Heroes', 'Pushing Daisies') tuvo un correcto estreno con 4'3 millones de espectadores y un esperanzador 1.6 en demos. Lo mejor de la noche para la cadena del pavo real. La prueba de fuego la vivirá esta semana y comprobaremos si la audiencia responde o huye despavorida. Aunque, como todos sabemos, lo normal será que baje.

Basada en los personaje de la novela 'Dragón Rojo' de Thomas Harris, 'Hannibal' nos pone en antecedentes con la historia del Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) que, curiosamente, no hace su aparición hasta la mitad del Piloto. El protagonista es el agente especial Will Graham (Hugh Dancy), colaborador del FBI que define su desorden de la personalidad como "algo más cercano a los aspergers y autistas que a los narcisistas y sociópatas" y que le permite socializar "con cualquiera". Graham tiene una habilidad especial que le permite recrear las escenas de un crimen en su cabeza (aunque no es lo único que le caracteriza,ya que tiene como hobby recoger perros perdidos y cuidarlos en su casa). 


Por eso el agente Crawford (Laurence Fishburne) suele contar con él para resolver sus casos más complicados. El último, el de ocho estudiantes que han desaparecido, con la excepción de la última que fue devuelta a la escena del crimen. Pero Graham no destaca por su facilidad de trato, por lo que Crawford recurrirá al Dr. Lecter para que le ayude. "Dios prohiba que nos hagamos amigos", le dice Lecter a Graham mientras desayunan juntos. En el caso termina inmiscuyéndose más de la cuenta Lecter, al que lo primero que vemos hacer es disfrutar de su cena. De su particular cena.

El piloto de 'Hannibal' lo dirige David Slade, que también se encargó de la dirección, la temporada pasada, del primer capítulo de 'Awake'. Se nos presenta la historia de una forma calmada, cuya tranquilidad se rompe exclusivamente cuando Graham recrea en su cabeza las escenas del crimen. Son muy interesantes las conversaciones entre ambos personajes (Lecter y Graham) y será curiosa la forma en la que empiezan a empatizar y trabajar como un equipo. Además, en el avance de lo que iremos viendo a lo largo de la temporada (que contará con 13 capítulos), descubrimos que el propio Lecter acude a un psicólogo (Gillian Anderson) y que existirá cierta tensión sexual entre Graham y su compañera la Dra. Bloom (Caroline Dhavernas).

Veremos si la NBC ha hecho bien esperando tanto en estrenar 'Hannibal' o, por el contrario, la sobra de 'Awake' es muy alargada y tendrá un corto recorrido en la parrilla televisiva.

domingo, 7 de abril de 2013

7 imágenes, 7 series (CLV)

Series que terminan temporada, series que regresa, series que entran en su recta final... Todo esto ha ocurrido durante los últimos siete días. Y aquí tenéis las mejores imágenes de la última semana.

Serie nº1: Juego de Tronos (3x01)

Reina
Serie nº2: The Walking Dead (3x16) Season Finale

De un muerto, un asesino, una matanza y una despedida
Serie nº3: Revenge (2x18)

La muerte de Padma y el plan de Emily
Serie nº4: Bates Motel (1x03)

¿Ficción o realidad?
Serie nº5: Californication (6x12) Season Finale

De una boda, una hija, un beso de despedida y la espera
Serie nº6: The Good Wife (4x19)

The Vampire Diaries
Serie nº7: Cougar Town (4x13)

"Me gustas"
Serie nº8: Happy Endings (3x15)

La nueva Alex y pre-besarse
Serie nº9: New Girl (2x20)

Schmidt y Elvis
Serie nº10: The New Normal (1x22) Season Finale

De nacimientos y bodas
Serie nº11: Suburgatory (2x18)

"I do" y mi primer Lambo
Serie nº12: Anatomía de Grey (9x20)

Bailey

viernes, 5 de abril de 2013

Comedias que van y vienen

Esta semana dos comedias se han convertido en las protagonistas. Por un lado, la NBC despedía la primera temporada de 'The New Normal' con la emisión de los capítulos 21 y 22;  y por otro, la ABC estrenaba 'How to Live With Your Parents'.

La cadena del pavo real estrenó en Septiembre 'The New Normal', la nueva comedia de Ryan Murphy que dejaba claro que era la versión masculina de la omnipresente Shonda Rhimes. Tuvo un muy buen estreno (2.5 en demos) gracias a tener a 'The Voice' como lead-in, pero su audiencia ha ido cayendo a lo largo de la temporada. Aún así, la emisión de sus dos últimos capítulos salvaron un poco los muebles: el primer episodio emitido subió hasta el 1.9 (con 'The Voice', de nuevo, como lead-in) pero el segundo (que era la auténtica season finale) se quedó en un frío 1.4. Confieso que la serie me conquistó en el Piloto y no tardó, nada, en convertirse en la nueva serie amor de la temporada. La historia de David y Bryan, una pareja gay que querían ser padres, me conquistó con facilidad. Me emocionaba, me hacía reír a carcajadas y me dejaba esa sonrisa tontorrona en la cara.


La pequeña Shania demostraba que, en televisión, puede haber niños maduros que son adorables. Y aunque el personaje de Ellen Barkin venía a ser una réplica de la Sue Sylvester de Jane Lynch en 'Glee' (serie de Murphy para FOX a la que 'TNN' le ha brindado varios homenajes), no dejaba de ser una señora con malas pulgas tremendamente divertida. Goldie representaba a la madre joven que buscaba un nuevo comienzo. Y, por último, Rocky era la robaescenas que terminó convirtiéndose en un personaje cuya gracia disminuía a la vez que aumentaba su protagonismo. Algo así como le ocurrió a la serie, que aunque seguía siendo una monada, fue perdiendo algo de chispa alternando buenos capítulos con otros más rollo (pero no al nivel salvaje de otra comedias como 'Suburgatory'). 'The New Normal' dijo adiós cerrando la trama en torno a la cual giraba la serie y dando final a las historias de todos sus personajes. ¿Renovará? Es poco probable, pero si lo hiciese, ahí estaré yo para ver cómo Bryan y David cuidan a su pequeño Sawyer Collins.


La ABC debería ponerse las pilas en cuanto al tema comedias porque este año podría perder hasta tres. Una ya está oficial, y tristemente, cancelada ('Don't Trust the Bitch in Apartment 23'); otra está a punto, aunque ya sabemos que será rescatada por otra cadena ('Happy Endings'); y la tercera en discordia pierde audiencia aunque yo, sinceramente, no creo que corra mucho peligro ('Suburgatory'). Todo esto viene a cuento del estreno de 'How to Live With Your Parents' la noche de los miércoles. Tener a 'Modern Family' de lead-in te asegura un buen puñado de espectadores y así ha sido: más de 8 millones y un 2.9 en demos. Veremos si es flor de un día o verdaderamente ha calado en la audiencia.


La serie (que por si no tenía un título suficientemente largo añade entre paréntesis una ampliación al mismo) cuenta la historia de Polly (Sarah Chalke), que regresa junto a su hija Natalie (Rachel Eggleston) a casa de sus padres (Elizabeth Perkins y Brad Garrett) después de dejar a su marido (Jon Dore). Nada nuevo bajo el sol. Tenemos a los padres ultra modernos y pasados de rosca que tienen gracia pero que no la saben explotar (Querida Elizabeth Perkins: ¿qué haces aquí?). Una niña pequeña a la que, de momento, no sé si soporto o le deseo lo peor. Y una protagonista que, para no faltar a los clichés del género, es boba, gracioseta y está desesperada por encontrar el amor (anque todos sabemos que tonteará y terminará volviendo con su ex). No me ha convencido nada, la verdad. Pero le daré un episodio más por mera curiosidad, y porque echaba de menos a la señora Perkins (el recuerdo de Celia H-O-D-E-S es demasiado grande).