domingo, 24 de julio de 2011

De ángeles, demonios y una diosa llamada Aura Garrido


Como viene siendo habitual por estos lares, cuando una ficción nacional cierra su ciclo televisivo, toca hablar de ella. Ya lo hice en su momento con "Acusados" y con "Hay Alguien Ahí", y hoy es el turno de "Ángel o Demonio".

"Ángel o Demonio" se estrenó el 1 de Febrero de este año, en prime-time, marcanco su mejor dato, tanto en share como en espectadores (3.300.000 y 15'9%). Nada parecía hacer sospechar que la serie iría de mal en peor. El 10 de Mayo, 13 capítulos después, poníamos punto y final a la primera temporada con un triste 8'9% y 1.576.000 espectadores. La pérdida de audiencia fue brutal. La culpa podemos echársela a Telecinco por ir retrasando su hora de inicio (en esta primera temporada, el capítulo que más tarde comenzó fue el 1x08, a las 22:50 y marcando un 12'7% y 2.145.000 espectadores), pero lo que estaba claro era que la serie no había calado en el público (y por falta de géneros no será, que quiso ir a por todos). Vale que el horario no era el mejor, pero no olvidemos que retrasar el comienzo de una serie/programa suele ayudar a aumentar un par de puntos de share. En esta primera temporada conocimos a Valeria (maravillosa y fantástica Aura Garrido), que descubrió que era un ángel que debía ayudar a la gente en la tierra. A su lado estaba Natael (Manu Fullola, cuya inversión en vestuario fue mínima), su mentor. Frente a ellos estaban los Caídos, Iris (Carla Nieto), Graziel (Jorge Suquet, otra sorpresa, pero muy desaprovechado en muchos capítulos) y Duna (Carmen Sánchez, la voz). Éstos estaban capitaneados por Alexia (una sorprendente Mar Saura). En medio de ambos grupos, Damián (Jaime Olías), que siempre fue malo, pero que tuvo engañada a Valeria, hasta que descubrió su secreto en el final de temporada (momento en el que consiguió las alas). Los 13 capítulos fueron muy procedimentales y muy light. El Piloto nos encantó a todos, pero la serie fue flojeando. ¿Lo mejor? Disfrutar de una desconocida Aura Garrido y de las frases de Duna (y de toda su colección de pelucas). ¿La escena? Valeria enseñandole al personaje de Roberto Hoyas lo que tenía debajo de su falda "¿El cielo o el infierno?".


Una semana después de terminar la primera temporada, se estrenó la segunda. Telecinco quería quitarse de encima la serie, que había promediado un 12'1% de share y 2.282.000 espectadores. El estrenó se retrasó hasta las 23 horas y se saldó con un 9'4% y 1.551.000 espectadores. Los tres primeros capítulos se estrenaron siempre antes de las 23:00, pero los seis últimos se situaron entre "La Última Hora" y "El Debate" de Supervivientes, a modo de sandwich. Ni por esas la serie remontó, y eso que la temporada estaba siendo más oscura y mucho más interesante que la primera (centrándose en una trama continua, además de "el inocente a salvar"). Aquí hay que señalar que, mientras que la primera temporada la produjo Cuatro, la segunda fue producida por Telecinco. Pero aunque comenzó muy fuerte esta segunda tanda de episodios, a su mitad nos encontramos con capítulos "choff", para remontar en los últimos. La serie se despidió de la audiencia con un 12'3% de share y ante 1.060.000 espectadores, estreando la series finale ¡¡a las 00:00!!. A los seguidores de la serie deberían hacernos un monumento. La segunda temporada marcó un 9'5% de share de media y 1.325.000 espectadores.

¿Y cómo terminó? Con Valeria y Damián juntos "más allá del fin de los tiempos", aunque a él, como ex-caído, el chollo de la "angelidad" le duraría menos que a ella. A Alexia Duna la despoja de sus poderes y la condena a vivir siendo una inmortal en un mundo de mortales. Un suplicio. Por supuesto su plan de expandir un virus se fue al garete, al igual que el bebé diabólico que engendraron Maru Valdivieso y Daniel Grao. En conclusión, fue un producto diferente, arriesgado, que hubiese llevado un camino muy diferente de haberse emitido por Cuatro, la cadena que originalmente iba a emitirla.

Lo mejor de la serie: Aura Garrido (quiero otra serie con ella de protagonista ya), Mar Saura, los personajes de Duna, Graziel e Iris (aunque no supiera caminar), todos los cameos, y los guiños a "Hay Alguien Ahí" (el momento ouija y "¿hay alguien ahí?" y las apariciones de Eduard Farelo, Agens Kiraly, Jan Cornet, Carolina Bona Renado y Laura Aparicio).


Lo peor de la serie: el terrible horario, sobretodo en la segunda temporada. Y que la serie no hubiese sido más oscura.

lunes, 11 de julio de 2011

Repasando los estrenos (Junio '10 - Junio '11) (III)

Dentro de poco más de dos meses, las cadenas americanas pondrán en marcha la nueva temporada televisiva, pero por aquí, como llevo haciendo desde hace dos semanas, toca seguir repasando los estrenos que han pasado en este último año por mis manos. Y hoy le toca el turno a los peores estrenos. En este grupo (minoritario), nos encontramos con dos series que abandoné porque no me gustaban, dos que aguanté enteras, y otra que fue cancelada...habiendo emitido sólo un capítulo.


- "Harry's Law". La NBC también quiso probar suerte con los dramas legales, y acertó. Acertó porque fue de los pocos estrenos de la cadena del pavo real que contaron con el apoyo de la audiencia. Aguanté cuatro capítulos. No me gustó nada, y mira que Kathy Bates cuenta con todo mi amor. En su momento dije que no era mala, pero en estos tiempos de ver mil series a la vez había que priorizar. Aún así, le coloco como uno de los peores estrenos de la temporada porque es muy raro que yo deje una serie, y "HL" lo consiguió. "Los zapatos de la ley".

- "Mr. Sunshine". Señor Perry...¿para esto ha vuelto usted a la televisión? Es el perfecto prototipo de mierda de serie. Literalmente. Lo único salvable es Allison Janney, el resto, auténtica basura. Al menos su primera temporada sólo tuvo 9 capítulos. "Mr. sin gracia".

- "My Generation". Otro fracaso de la ABC. Emitió el Piloto y fue cancelada. Y mira que me gustó. Pero tenía un gran fallo, y es que la trama era más propia de una película que de una serie. No sé si hubiese salido algo bueno.

- "Persons Unknown". Premisa interesante, desarrollo desastroso. Personajes muy muy odiosos. Su mejor capítulo fue su finale, bastante abierta, todo hay que decirlo. "La NBC y sus personitas".

- "Raising Hope". Sí, la que para muchos ha sido la mejor comedia de la temporada, para mí fue lo peor. Tres capítulos duré, demasiados. No me hizo ni pizca de gracia, y mira que es un humor muy yo. Pues nada, ni Martha Plimpton consiguió que me quedase con ella. Al igual que "Harry's Law", "RH" está en esta lista por ser una serie abandonada. Me planteé darla una segunda oportunidad en verano, pero me da muchísima pereza.

lunes, 4 de julio de 2011

Repasando los estrenos (Junio '10 - Junio '11) (II)

Hace una semana tocaba recordar los "Mejores Estrenos" de los últimos 365 días. Y hoy le toca el turno a los "Buenos Estrenos", estrenos entretenidos, pero que que no han conseguido colarse entre los mejores por una razón u otra. Recuerdo que sólo incluyo estrenos que han pasado por mis manos.


- "Ángel o Demonio". Este año he visto muy pocas nuevas ficciones españolas, pero "AoD" me llamaba desde el principio y le di una oportunidad (además, que era del mismo equipo que nos regaló "Hay Alguien Ahí"). Su primera temporada fue irregular, pero descubrimos y nos enamoramos de Aura Garrido y comprobamos que Mar Saura puede actuar. La segunda (y última) temporada está a punto de terminar, y ha conseguido superar a la primera.

- "Body of Proof". Nuevo drama procedimental de la ABC, protagonizado por Dana Delany. No es nada del otro mundo, de acuerdo, pero Dana me gusta mucho, y no iba a pasar por alto una serie protagonizada por ella. Ha sido renovada por una segunda temporada (completa, si la audiencia se lo permite). "De cuerpos y delitos".

- "Camelot". La cadena Starz quiso repetir el éxito de "Spartacus", pero no lo ha conseguido. Recientemente hemos descubierto su cancelación, no por falta de audiencia, sino por el coste de sus episodios. A mí me ha tenido muy entretenido con su "bruja, su monja loca y su reina sexy". Eso sí, tuvo dos grandes errores de casting: Joseph Fiennes y Jamie Campbell Bower.

- "Episodes". Comenzó bien, pero luego se volvió irregular, aunque terminó encontrando su camino. No es una comedia brillante, pero si tiene gracia, que es lo que importa. El alma de la serie es Matt LeBlanc, aunque la pareja protagonista me fue ganando a cada capítulo. "Siete Episodes".

- "Happy Endings". La comedia que va a sustituir a partir de Septiembre a "Cougar Town" no es la mitad de buena que ella. De hecho, a "HE" le cuesta encontrar su sitio, y aunque es simpática y se deja ver, no es una comedia para troncharse (aunque en su último capítulo sí lo consigue). Esperemos que mejore y explote en su segunda temporada. "Los amigos de los finales felices".

- "Love Bites". "Love Actually" hecha serie. ¡Ja! La serie de la NBC que nació muerta no deja de ser simpaticona. Sus tres historias por capítulo suelen ser majillas, aunque siempre hay una que es más floja que el resto. Tuvo un Piloto adorable, pero no lo están siendo el resto de capítulos (siempre hay una historia-lastre). Poca vida le queda en emisión.

- "No Ordinary Family". A los Powell les costó mucho despegar. Comenzaron siendo una serie muy blanca y bastante anodina, pero poco a poco fueron encontrando su sitio y su seña de identidad. Fue cancelada en su mejor momento. "La familia unida".

- "The Event". El evento de la NBC parecía que iba a ser triunfal, pero terminó naufragando en audiencia. Comenzó siendo un auténtico lío, para terminar dejando claro que todas las tramas iban a parar a la misma. Entretenida y llena de WTF. Ignorada por muchos. "El evento de los sophios".

- "The Whole Truth". La ABC apostó por el drama legal y falló. No porque la serie fuese mala, sino porque no contó con el apoyo del público. Sólo se emitieron 6 episodios. Me gustaba la pareja protagonista y la rivalidad de sus equipos.

domingo, 3 de julio de 2011

7 imágenes, 7 series (LXXXI)

La última entrega con las mejores imágenes de los últimos 7 días antes de mi veraneo es esta. Así que las mejores imágenes que vayamos disfrutando a lo largo del verano tendrán su especial nada más regresar. Hoy toca disfrutar de los regresos de tres series, y de la continuación de uno de los estrenos del verano.

Serie nº1: Falling Skies (1x03)

De conexiones

Serie nº2: True Blod (4x01)

Del mundo de los hados monstruosos, una bruja loca y ToniTara

De vampiros que dan discursos

De caballitos, congeladores, reyes y Eric

Serie nº3: Weeds (7x01)

De la nueva vida de Nancy Botwin

¿Plan D?

Serie nº4: The Big C (2x01)

De marihuana, llamadas y pedos de madre

De descubrimientos y Arlene