viernes, 30 de abril de 2010

Yo sobreviví a la Matanza

No sé qué me pasa que soy especialista en tragarme películas malas a raudales. Ya me pasó el año pasado con la trilogía china "Llamada perdida" que ví en tres semanas previas a exámenes de junio. Y ahora le ha tocado el turno a "La matanza de Texas", aunque en este caso eran seis las películas sobre Leatherface y su sierra de marras.


Empecé con "La matanza de Texas" del año 1974. Dirigida por Tobe Hooper y convertida en película de culto y en uno de los iconos del gore y el slasher. Mira que me gusta el cine y que me considero cinéfilo empedernido, pero ni de lejos la película me pareció que mereciera el calificativo "de culto". Por mucho que tenga en cuenta el año en que se rodó y toda la pesca, la peli sigue pareciéndome mala con avaricia. Ni terror ni nada de nada. Una gran decepción. Valoración: 2/10.


Después vi "La matanza de Texas: la nueva generación" del año 1994 y dirigida por Kim Henkel. En su reparto están Renée Zellweger y Matthew McConaughey. Pobres tontos....lo que cuesta que una carrera despegue. La película viene a ser una secuela de la original (según el orden, sería la tercera secuela del film de Hooper). Para empezar, nos presentan a Leatherface como un pobre travestido, lo que le quita toda la seriedad al asunto. Si la original me pareció mala, esta no tiene calificativo, porque decir que es mala es quedarse muy corto. Además, la sangre brilla por su ausencia. Y mención a parte para la pierna del señor McConaughey. Valoración: 1/10.


Le tocó el turno a "La matanza de Texas" versión 2003 y dirigida por Marcus Nispel. Remake más que aceptable y que me pareció superior a la película madre. ¿Su mayor aliciente? Jessica Biel y sus momentos camiseta mojada, porque el resto es bastante infumable, aunque gana mucho en ambientación. Pero como he dicho, mucho mejor que las anteriores. Valoración: 3/10.


Pasé entonces a "La matanza de Texas: el origen", del año 2006 y dirigida por Jonathan Liebesman. Para mí, la mejor de la saga con diferencia. Se trata de una precuela del film de 1973 y que es más sangrienta y fiel al género. Y es todo un detalle lo del origen, porque es verdaderamente lo que vemos, aunque me quedó suelto un personaje: el de la chica joven que en el remake de 2003 está en la caravana criando un niño. ¿Cuál es su origen? Admito sugerencias. Eso sí, que la protagonista nos dure hasta el final y termine como termina... Valoración: 5/10.


La siguiente fue "La matanza de Texas III", de 1990 dirigida por Jeff Burr y con Viggo Mortensen como malo de la función. Pero no es el mismo Viggo de hoy en día. ¡Cuánto ha llovido desde entonces! La película no tiene nada destacable. No funciona ni como segunda secuela de la original, aunque su planteamiento es básicamente el mismo. Valoración: 1/10.


Y la última ha sido "La matanza de Texas II" de 1986 y dirigida por el mismísimo Tobe Hooper, artífice de la primera "matanza" de la saga. Se plantea como una secuela, 13 años después del final de la primera, pero con más humor y menos gore. Cuenta con Dennis Hopper (un papel vergonzoso) y nos presenta a un Leatherface con corazón y enamorado de Caroline Williams (y sus piernas). No es de extrañar que termine la escena en orgasmo. Por no hablar de ese final, en el que ella, después de todo lo vivido, termina sucumbiendo al poder de la sierra. Valoración: 1/10.

Mención aparte merece un personaje fijo en las seis películas pero que no es protagonista: el abuelo del clan. Ya bien puede aparecer vivo (en las 2 matanzas más recientes) como muerto que revive por obra y gracia del espíritu santo (aka le cortamos el dedo a la chica y que el abuelo chupe).

Ver las seis películas que componen "La matanza de Texas" ha sido toda una experiencia. Como he dicho, son todas malas, muy malas, pero hay algo en las películas malas que me atrae de una forma especial.

lunes, 26 de abril de 2010

Con la venia

Venia: 1.Perdón o remisión de la ofensa o culpa. 2.Licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa. 3. Inclinación que se hace con la cabeza, saludando cortésmente a uno. 4. Licencia que se concedía a un menor, a consulta de tribunal competente, para administrar por sí su hacienda.


Acusados terminó su andadura televisiva de forma definitiva el jueves pasado por la noche, y lo hizo por todo lo grande y haciéndonos disfrutar muchísimo a sus seguidores. Así que, de aquí en adelante una rica ración de spoilers....¡cuidadín!

Acusados comenzó su primera temporada en enero de 2009, y aunque tuvo una gran campaña de promoción y contaba con un reparto de lujo, se estrenó con casi tres millones de espectadores y un 16.2% de share. No fueron malos datos, pero fueron inferiores a los esperados. El caso Metrópolis nunca llegó a superar los tres millones de espectadores, aunque su desenlace batió récord de temporada, tanto de share (18.5%) como de espectadores (3.316.000), lo que llevó a Telecinco a renovar la serie para una segunda temporada, trayendo a las nuevas tramas a actores como Alejo Sauras, Tamar Novas o la desconocida por aquel entonces para mí Mónica López.

El misterio de Job vio la luz el 13 de enero (al igual que su nueva cabecera), 9 meses después del final de la primera temporada, y lo hizo de la peor de las maneras: con menos de dos millones de espectadores y un 10.8% de share, algo totalmente incomprensible. Tuvo unas promos muy buenas, y dado el éxito de la anterior temporada, era impensable semejante batacazo. ¿Cuál fue la causa? Probablemente, que la nueva temporada tardara tanto en estrenarse. Porque ni mucho menos la serie había perdido calidad.


La muerte de Jorge Vega, uno de los protagonistas de la serie, apenas llamó la atención de la audiencia, aunque a sus fieles seguidores nos dejó helados (viendo ahora la promo, no entiendo por qué nos sorprendió). Por no hablar del suicidio de Aurora, que me dejó con la boca abierta y flipando en colores.

La identidad de Job nos traía de cabeza, y aunque el topo del juzgado no nos sorprendió tanto, la trama avanzaba y se desarrollaba de la mejor de las maneras. La intriga iba a más, y los actores parecía en estado de gracia. De Blanca Portillo poco puedo decir que no se haya dicho ya: es una grande del cine español, y en Acusados lo ha dejado claro. Pero...¿qué me decís de ese monstruo de la interpretación llamado Mónica López? Ha sido lo mejor de la temporada de lejos, y sus cara a cara con Blanca han sido todo un lujazo.


El desenlace de la temporada ha sido enorme. Ya muchos nos olíamos que el padre de Aurora, el juez Castillo, era Job, pero necesitábamos saber el por qué, y lo descubrimos en el mismo momento que Rosa Ballester (a mí no me la dieron con queso cuando nos hicieron ver que ella era Job). Y con el caso resuelto sólo nos quedaba por saber qué iba a ser de Rosa: por un lado, las acusaciones por prevaricación, y por otra, su marido, al que dejó de lado como dios manda. Aunque le costó.


La posibilidad de una tercera temporada es imposible, pero no me sorprende, ya que las buenas series españolas no suelen tener mucha vida: Motivos Personales o Hay Alguien Ahí, todas ellas con sólo 2 temporadas.

PD. Mónica López tiene que ir de cabeza a la nueva temporada de Cuéntame.

domingo, 25 de abril de 2010

7 imágenes, 7 series (XXIX)

He llegado a tiempo. Cuando el viernes me fui de puente no había programado la entrada de hoy, y no sabía si llegaría a tiempo. Pero he tenido suerte, así que aquí estoy para publicar las mejores imágenes de series de la semana.

Serie nº1: Mujeres Desesperadas (6x19)

Un remix

Fire!

Pastelitos en el parking

Serie nº2: American Idol

Por fin, Tim fuera

Serie nº3: Cinco Hermanos (4x20)

Remix Walkerista

Amo a Sally Field

Serie nº4: Lost (6x13)

Un loco, un reencuentro, una abogada y ... ¿una muerte?

Una pesada de pelo sucio, una baja y una sorpresa inesperada

Reencuentro

En las manos de Jack

Serie nº5: Glee (1x15)

The Power of Madonna

Serie nº6: Nurse Jackie (2x05)

Confesiones

Jackie a la española

Serie nº7: V (1x06)

Imagen viejuna de Madrid

Serie nº8: Parenthood (1x08)

You're dead

martes, 20 de abril de 2010

Alyssa to'loca

Ayer la ABC estrenó su última comedia, y lo hizo con relativo éxito. Superó los 11 millones y medio de espectadores, de acuerdo, pero su lead-in era "Dancing with the Stars" y marcó 21 millones, so, 10 millones de personas decidieron cambiar de canal o directamente quitar la televisión.


¿Cuál es la historia de "Romantically Challenged"? Pues estamos ante una sit-com protagonizada por Alyssa Milano, que encarna a Rebecca madre de un hijo de 15 años y recién divorciada, cuyo ex marido ha rehecho su vida y ella parece quedarse atrás. A ella le acompañan su hermana Lisa (Kelly Stables) y su voz de pito, y sus amigos Perry (Kyle Bornheimer) y Shawn (Josh Lawson). Y ya cada uno de los personajes ha dejado claro cuál es su función: Rebecca es la protagonista neurótica que va a meter la mata una vez tras otra en todas sus citas mientras su hermana va a ser la graciosilla de turno. Y ellos son los perfectos pringados de los que estarías riéndote toda la vida.

¿Cuál es la mayor atracción de "Romantially Challenged"? ¿Por qué le he dado una oportunidad al piloto? Ambas preguntas tienen por respuesta un mismo nombre: Alyssa Milano, la que fuera Phoebe en "Embrujadas". Y la verdad es que me he llevado una sorpresa al escucharla en VO (nunca antes lo había hecho) y no me he encontrado con una vocecilla dulce que es lo que le pega.


Este Piloto no ha sido precisamente el mejor que he visto, pero sí que me he reído, aunque como ya he dicho alguna vez, soy de risa fácil. Vale que Alyssa está exagerada con todo el reparto de caretos que se planta a lo largo de los 21 minutos que dura el capítulo, pero ha tenido su gracia. Un capítulo más caerá, y como me conozco, a no ser que sea una debacle, creo que me la quedaré dure lo que dure en emisión.

En un principio, y si la audiencia lo permite, su primera temporada contará con 7 episodios. ¡Que el poder de tres les asista!

lunes, 19 de abril de 2010

The Pacific no falla

Para leer esta entrada lo mejor que puedes hacer es escuchar su intro, que es abosultamente grandiosa. Y ponla una y otra vez, no te cortes.


De cara al estreno de "The Pacific" podíamos encontrarnos en una de estas dos situaciones:

1. Tras la grandeza de "Band of Brothers" es imposible que vayamos a disfrutar de un producto de igual calidad.

2. La dupla Hanks & Spielberg no puede fallarnos. "The Pacific" va a ser grande.

Yo, que pude disfrutar de "Band of Brothers" pocos días antes del estreno de "The Pacific" ,me encontraba sin ningún tipo de dudas en el segundo grupo. Tenía claro que la iba a disfrutar tanto o más. Y así está siendo. Su primera parte, de hecho, me gusto más que la de "B of B", aunque hay que tener en cuenta que la primera me la ví doblada (craso error que apañaré ahora que la tengo en DvD), mientras que esta la sigo a ritmo americana, ergo, en VOSE. Además ahora ya no tengo(tenemos) el problema de la multitud de personajes. Vale que sigue habiendo muchos, pero en "The Pacific" nos estamos centrando más en cuatro en concreto: Sledge, Leckie, Basilone y Phillips.

La ambientación, el vestuario, la música, los guiones, la fotografía, los actores, todo sigue siendo igual de exquisito que en "B of B", por lo que es imposible quejarse. Y las escenas de guerra, que son las más disfrutables, siguen estando a la altura de su predecesora.


Como curiosidad, en "The Pacific" las mujeres tienen más protagonismo que en "B of B". Para empezar Leckie escribe cartas a Vera, que sin ser novia/mujer es una "amiga". En su tercera parte "Melbourne" los chicos de la marina hacen una parada en Australia para conocer unas cuantas "aussies". Y alguno sale hasta casi medio casado.

Se han emitido ya seis partes, por lo que en un mes podremos disfrutar de su final. Así que, todos aquellos que hayáis decidido reservárosla para verla del tirón este verano, preparáos para el show.

domingo, 18 de abril de 2010

7 imágenes, 7 series (XXVIII)

¡28 semanas ya! Y las que nos quedan hasta el final de temporada. Esta semana 2 series nos dicen adiós de ¿manera definitva? mientras que otra ha regresado de su parón para ofrecernos la segunda mitad de su temporada.

Serie nº1: American Idol

Katie y Andrew expulsados

Serie nº2: The Amazing Race (16x09)

Carol & Brandy, expulsadas de la semana

Serie nº3: Life UneXpected (1x13)

Llegar tarde Baze

Serie nº4: Gossip Girl (3x18)

Trama boda de Dorotta

Adorable Eleanor

Hechos el uno para el otro

Toc-toc....¡sorpresa!

Serie nº5: The Pacific (1x04-1x05)

Leckie y sus problemas

Un poco de humor entre tanto drama

Serie nº6: Melrose Place (1x18)

Amadísima Ella

Bye Amanda....Hi Ella

Serie nº7: Cinco Hermanos (4x18)

Los Walker

Thelma y Louise

Nora y Holly...tal para cual

Kevin Walker

Enorme Sally Field

El futuro ante sus ojos

Serie nº8: Glee (1x14)

Glee moments

Serie nº9: Nurse Jackie (2x04)

Zoey ¿embarazada?

Serie nº10: Lost (6x12)

Todos queremos a Hugo

El plan de Desmond

De conexiones entre realidades

Jonh loves Des

De visitas inesperadas, desapariciónes de de...¿quién será el siguiente?

De explosiones, reencuentros y susurros

¿Venganza?

Serie nº11: Cougar Town (1x20)

Lágrimas de Travis

Mamá oso

Serie nº12: Modern Family (1x20)

Justin Kirk de invitado