lunes, 23 de febrero de 2009

La noche de Pe y Kate Winslet

¡Por fin! ¡Por fin! Ayer tuvo lugar la 81ª Ceremonia de los Premios Oscar en la que no hubo sorpresas y salieron triunfando los ganadores previstos. Tengo muchas cosas que contar, pero primero voy a ir a la lista de ganadores.

Mejor película: Slumdgog Millionaire (acierto)
Mejor actor: Sean Penn (no acierto pero alegro mucho)
Mejor actriz: Kate Winslet (acierto)
Mejor actor de reparto: Heath Ledger (acierto)
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz (acierto)
Mejor director: Danny Boyle (acierto)
Mejor guión original: Milk
Mejor guión adaptado: Slumdog Millionaire (acierto)
Mejor fotografía: Slumdog Millionaire
Mejor montaje: Slumdog Millionaire
Mejor dirección artística: El curioso caso de Bejamin Button
Mejor diseño de vestuario: The duchess
Mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button (acierto)
Mejor banda sonora original: Slumdog Millionaire (acierto)
Mejor canción: Slumdog Millionaire (Jai Ho)
Mejor sonido: Slumdog Millionaire
Mejores efectos sonoros: El caballero oscuro (acierto)
Mejores efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button (acierto)
Mejor película de animación: Wall-E (acierto)
Mejor película de habla no inglesa: Okuribito (Japón)
Mejor largometraje documental: Man on Wire (acierto)
Mejor cortometraje documental: Smile Pinki
Mejor cortometraje de animación: La maison en petits cubes
Mejor cortometraje de acción en vivo: Spielzeugland

La quiniela me podía haber ido mejor: he acertado 12 de 24 premios, aprobado raspado.
Y ahora van todas las anotaciones que hice durante la gala:

- Michael Giacchino, para nosotros gran compositor de Lost es el director musical de la Gala (además de dirigir a la orquesta de la Academia en la interpretación de las bandas sonoras nominadas).
- El número inicial de la gala con un Hugh Jackman pletórico, es de lejos, uno de los mejores inicios de gala. Fue recorriendo las películas nominadas al son de la música y el baile. Anne Hathaway le acompañó en la representación de Frost/Nixon. Él iba un tanto descojonado y después de decir: "I'm a wrestler, I'm alone", termina diciendo: "I'm Wolverine" provocando por supuesto el aplauso y el levantamiento del Kodak Theatre entero.
- Durante el agradecimiento de Pe tras recibir el Oscar (que le entregaron Tilda Swinton, Angelica Houston, Goldie Hawn, Whoopie Goldberg y Eva Marie Saint, ganadoras del Oscar a mejor actriz de reparto en anteriores ediciones) vimos a Kate Winslet emocionada, lo que a mí me encantó.
- ¿Por qué tiene Tina Fey que entregar no un Oscar sino dos? Ya lo he dicho alguna vez, pero no puedo con esta mujer.
- ¿Sabéis quién estaba sentado en la segunda fila? C.S. Lee (Masuka en Dexter). Aún sigo queriendo saber por qué.
- Durante la intervención de Jennifer Aniston (que entregó 2 premios) no hacían mas que enfocar a Brangelina, que solo reían. En fin...
- Otro de los grandes momentos de Jackman tuvo lugar cuando le pidió a Meryl Streep la versión musical de "La duda". Dijo: "Quiero ver cómo bailan las monjas".
- Otro momentazo, el de la interpretación de grandes temas de musicales por Jackman, Beyoncé, Zac Efron, Vanessa Hudgens, Amanda Seyfried y Dominic Cooper.
- Cuando Eddie Murphy entregó el Oscar honorífico, pensé: ¿a quién se lo darán dentro de 10, 15, 20 años?
- Otro momentazo que me puso la piel de gallina tuvo lugar cuando aparecieron en el escenario Sofía Loren, Shirley McClaine, Halle Berry, Nicole Kidman y Marion Cotillard para entregar el Oscar a la mejor actriz: Kate Winslet. Todo los asistentes de pie. Pero lo mejor, las palabras de emoción de dijo Marion Cotillard en relación a Kate Winslet.



domingo, 22 de febrero de 2009

Quiniela para esta noche

Por fin ha llegado el día. Esta noche tendrá lugar la 81ª Edición de los Oscar en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Sabremos si Kate Winslet rompe con su maldición, si Penélope entra en la historia del cine o si "Slumdog Millionaire" confirma su buena acogida. Y sin más dilación, mi quiniela:

Mejor película: Slumdog Millionaire
Mejor actor: Mickey Rourke
Mejor actriz: Kate Winslet
Mejor actor de reparto: Heath Ledger
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz
Mejor director: Danny Boyle
Mejor guión original: Escondidos en Brujas
Mejor guión adaptado: Slumdog Millionaire
Mejor fotografía: El curioso caso de Benjamin Button
Mejor montaje: El curioso caso de Benjamin Button
Mejor dirección artística: Revolutionary road
Mejor diseño de vestuario: Australia
Mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Mejor banda sonora original: Slumdog Millionaire
Mejor canción: Slumdog Millionaire (O Saya)
Mejor sonido: El caballero oscuro
Mejores efectos sonoros: El caballero oscuro
Mejores efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button
Mejor película de animación: Wall-E
Mejor película de habla no inglesa: Vals im Bashir (Israel)
Mejor largometraje documental: Man on Wire
Mejor cortometraje documental: The final inch
Mejor cortometraje de animación: This way up
Mejor cortometraje de acción en vivo: New Boy

Por supuesto mañana escribiré mi crónica. Que haya suerte.
P.D. Ayer premiaron a Penélope Cruz, Melissa Leo, Mickey Rourke y James Franco.

sábado, 21 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Actor de Reparto

Después de haber visto la película que me faltaba, hoy llego a la última entrada centrada en los nominados a los Oscar. Mañana sólo quedará la quiniela, y que Dios reparta suerte.
Los nominados son:

- Josh Brolin por "Mi nombre es Harvey Milk"
- Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!"
- Philip Seymour Hoffman por "La duda"
- Heath Ledger por "El caballero oscuro"
- Michael Shannon por "Revolutionary road"

Mi favorito:

- Me quedo con Heath Ledger.

¿Por qué?

- Porque su Joker me dejo patidifuso. La forma de encarnar a esta villano es tan auténtica que deja al espectador asustado: la gesticulación, la risa, la voz. Y porque, aunque ya fallecido, se le podría premiar por su gran actuación en la también premiada "Brokeback Mountain".

¿Y el resto?

- Josh Brolin me gustó en "No es país para viejos" y en "Milk" tiene en sus manos un personaje atormentado y encerrado que no quiere ver la verdad. Me gustaría que fuera premiado, pero es el año de Ledger y está difícil. La nominación de Downey Jr. no la entiendo; su película es divertida y su personaje también, pero ¿de verdad es necesario nominarle? Seymour Hoffman es un actorazo, pero su papel en "La duda" no me parece digno de Oscar. Y la locura del personaje de Shannon en "Revolutionary road" trastoca por igual al matrimonio protagonista y a los espectadores. Pero aún así, Brolin y Ledger le superan.


Favorito de la Academia:

- Los premios que ha recibido póstumamente preceden a Heath Ledger situándole a las puertas del Oscar. A Josh Brolin le ha premiado el Hollywood Film Festival, la National Board of Review y los Críticos de Nueva York. A Robert Downey Jr. le premió la Crítica de Ohio. Y Michael Shannon se hizo el Setellite Award. Así que el único que llega a los Oscar sin reconocimientos es Seymour Hoffman. Pero está claro que el premio será para Ledger.

Mi apuesta para la quiniela:


PD. Esta noche se entregen los Independet Spirit Awards en los que me gustaría que triunfara Frozen River, Melissa Leo, Sean Penn/Mickey Rourke, Penélope Cruz y Charlie McDermott/Haaz Sleiman.

viernes, 20 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Película

Quería que esta fuera la última categoría a comentar, pero como sigo sin ver Tropic Thunder y quiero hablar de todos los nominados habiendo visto su trabajo salto hasta la categoría más importante de la noche.
Las nominadas son:

- "El curioso caso de Benjamin Button"
- "Frost/Nixon: el desafío"
- "Mi nombre es Harvey Milk"
- "El lector"
- "Slumdog millionaire"

Mi favorita:
- A pesar de que las cinco películas me han gustado mucho, para mí, la mejor película este año ha sido "El lector".
¿Por qué?
- Primero, porque tiene a Kate Winslet como protagonista y eso ya da muchos puntos. Segundo, porque la historia de amor que cuenta me encantó. Tercero, porque es la película que más me llegó de las cinco. Cuarto, porque es la que más me gusto. Y quinto, porque sí.

¿Y el resto?

- Hay que admitir que este año las categorías tienen a nominados que lo merecen de verdad (hay muy pocas excepciones). Y esta categoría tiene cinco grandes películas, que perfectamente podrían llevarse el Oscar. "Benjamin Button" me parece una película con mayúsculas, que simplemente debería ser premiada por su aspecto, por su grandeza. Pero no le daría yo el Oscar como mejor película. Los que sí le daría son todos los Oscar técnicos. "Frost/Nixon" es una de mis grandes sorpresas. Creo que es una de las pelis que más pereza me daba ver, pero me dejó impresionado. El trabajo de Langella es digno de Oscar, y todos sus secundarios están perfectos. Por esto, merece el Oscar. Pero este es un año difícil. "Milk" en cuanto a película, es la más flojita de las cinco. Sean Penn se sale, pero la peli no tiene que llevarse el Oscar, lo que no significa que su nominación sea más que merecida. Y "Slumdog millionaire" es una película tan maravillosa, es una pequeña joya que a todos gusta y de obligado visionado. Es por eso, que este año el Oscar es suyo. Lo dicho, que después de "El lector" me quedo con "Slumdog Millionaire" y "Frost/Nixon". Tal vez yo hubiese añadido a la terna de nominadas "The Wrestler".
Favorita de la Academia:
- Está claro, que salvo cambios de última hora (mañana sábado se entregan los Indepent Spirit Awards cuyo resultado suele ser idéntico al de los Oscar) "Slumdog millionaire" va a ser la ganadora (basta con ver todos los premios que tiene ya). "Frost/Nixon" tiene en su haber el premio de la Crítica de las Vegas. "Milk" cuenta con el premio de los Críticos de Nueva York, de los Críticos de San Francisco y de la Asociación de Críticos de Southeastern. Mientras que ni "Benjamin Button" ni "El lector" tienen ningún premio. ¿Podrían dar la campanada?
Mi apuesta para la quiniela:

jueves, 19 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Director

Pego un salto desde la interpretación hasta la dirección. Hoy me tocaba hablar de los nominados como mejor secundario, pero la única peli que me falta por ver es Tropic Thunder y en ella aparece uno de los nominados. Espero verla antes del domingo.

Este año los nominados como mejor director son los directores de las películas nominadas como mejor película, algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Así que podría o no haber doblete.

Los nominados son:

- Danny Boyle por "Slumdog millionaire"
- Stephen Daldry por "El lector"
- David Fincher por "El curioso caso de Benjamin Button"
- Ron Howard por "Frost/Nixon: el desafío"
- Gus Van Sant por "Mi nombre es Harvey Milk"

Mi favorito:

- Es un poco difícil que escoja sólo a uno, pero voy a quedarme con Danny Boyle.

¿Por qué?

- Primero porque el hombre me cae bien. Segundo, porque a pesar de haber hecho una gran película, no sabemos si volverá a ser nominado. Y tercero, y sencillamente, porque es su año.

¿Y el resto?

- El resto son los directores de las mejores películas del año, con eso está dicho todo. Pero por ejemplo, Ron Howard, que no me cae muy bien la verdad, ya tiene en su haber un Oscar como mejor director, y así evitamos que repita. Eliminándole a él, cualquiera de los otros 3 podría y debería ganar el Oscar. Pero el poder de Boyle no tiene límites.

Favorito de la Academia:

- Boyle ha barrido en los grandes premios. Daldry no tiene ningún premio por esta película. Fincher consiguió el reconocimiento de la National Board Review. Howard tiene el premio de la Crítica de las Vegas. Y Van Sant tiene los premios de la Crítica de San Francisco y de la Crítica de Boston. Así que el que más papeletas tiene es Boyle seguido de Van Sant. Pero la Academia podría sorprender premiando a Stephen Daldry tras su vacío en anteriores nominaciones como mejor director (por "Las horas" y "Billy Elliot"), teniendo en cuenta que con sus únicos 3 films ha conseguido la nominación.

Mi apuesta para la quiniela:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Actor

Hoy le toca el turno a otra categoría que cuenta con 5 grandes pesos pesados, aunque unos brillen más que otros. Se podría dar su segundo Oscar a una gran actor, o recompensar su vuelta al cine a otro grande. Sea quien sea el ganador, será bienvenido.

Los nominados son:

- Richard Jenkins por "The visitor"
- Frank Langella por "Frost/Nixon: el desafío"
- Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk"
- Brad Pitt por "El curioso caso de Benjamin Button"
- Mickey Rourke por "El luchador"

Mi favorito:
- Es difícil quedarme con uno solo. Pero elijo a Mickey Rourke.

¿Por qué?
- Porque de verdad, su interpretación me impactó tanto, me dio tanta pena su personaje y me gustó tanto tantísimo que sólo por eso merece el Oscar. Además, es una buena forma de que Rourke vuelva al cine por la puerta grande. Es una película muy recomendable, dura y sobre todo muy triste.

¿Y el resto?

- Sean Penn es de mi actores favoritos y desde el principio fue mi favorito al Oscar. De hecho, desde que vi su peli y hasta que vi "El luchador" me quedaba con él. Pero Rourke me puede. Fran Langella está impresionantemente caracterizado como Richard Nixon y su papel lo borda. Pero hay 2 más grandes que él. Richard Jenkins, al que he podido ver hoy en "The visitor" me ha convencido, pero no es un papel digno de Oscar. Pero lo hace muy bien. Y luego está Pitt, al que yo no le doy el Oscar, es mi última alternativa. De hecho, y a pesar de que se desenvuelve muy bien en la cinta, no me gusta que él haya sido nominado y no su partenaire en el film (Cate Blanchett). No me gusta la nominación de Brangelina....


Favorito de la academia:

- El único de los nominados que no ha recibido ningún premio por su papel ha sido Brad Pitt, así que está descartado. Jenkins es el menos conocido, y su film el más antiguo (del 2007). Además su nominación pilló por sorpresa al echar de la terna a Leonardo DiCaprio. Descartado. Langella tiene contra sí a Penn y Rourke, los favoritos absolutos. Descartado. Así que o Penn o Rourke, cualquiera de los 2 es el ganador potencial del Oscar. Pero me da a mí que será Mickey Rourke.

Mi apuesta para la quiniela: (lo siento Sean Penn)

martes, 17 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Actriz de Reparto

Siguiendo con los temas de la semana de los Oscar, hoy le toca el turno a la categoría de Mejor Actriz de Reparto (la secundaria de toda la vida). Es una categoría especial, ya que en ella está nominada la única española que ha sido nominada a los Oscar: Penélope Cruz (Penelope Crus, para los americanitos).

Las nominadas son:

- Amy Adams por "La duda"
- Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona"
- Viola Davis por "La duda"
- Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button"
- Marisa Tomei por "El luchador"

Mi favorita:

- ¿Lo dudáis? Penélope Cruz, of course.

¿Por qué?

- Además de porque es la única española de la lista, porque la película por la que está nominada se engrandece en el momento en el que aparece. Porque tiene un papel tan loco y tan irritante que gusta. Y porque sencillamente está genial.

¿Y el resto?

- Esta es la única categoría en la que yo premiaría a todas las nominadas. Todas, sin excepción, están brillantes, por muy escasa que sea su participación en la película (Viola Davis sólo sale 12 minutos). Pero si tuviera que quedarme con alguna además de Penélope Cruz, sería con Marisa Tomei, porque en "El luchador" es la perfecta compañera de viaje de Mickey Rourke. Pero todas están excepcionales.

¿Favorita de la academia?

- Teniendo en cuenta que tanto Penélope Cruz, como Viola Davis, Taraji P. Henson y Marisa Tomei han sido premiadas por sus papeles en estas películas, cualquiera podría llevarse el premio. Pero hay que tener en cuenta que Penélope Cruz y Marisa Tomei llevan ventaja, ya que son, de las 5 nominadas, las más premiadas. ¿Podría Amy Adams dar la campanada? No creo, pero no será por no merecerlo. Pero apuesto por Penélope Cruz.

Mi apuesta para la quiniela:

lunes, 16 de febrero de 2009

Camino a los Oscar: Mejor Actriz

Hoy comienza la cuenta atrás para la 81ª Ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el domingo, y que por supuesto no pienso perderme. Y como yo soy de los que lo vive un montón, y ya me he visto casi todas las pelis (me quedan sólo 2 interpretaciones por ver), no podía evitar hacer mis quinielas y mis cosas. Así que esta semana voy a estar monotemático, pero espero no aburrir.

Hoy el especial gira en torno a la categoría de Mejor Actriz.

Las nominadas son:

- Anne Hathaway por "La boda de Rachel"
- Angelina Jolie por "El intercambio"
- Melissa Leo por "Frozen River"
- Meryl Streep por "La duda"
- Kate Winslet por "El lector"
Mi favorita:

- Es, sin duda alguna, y de lejos, Kate Winslet.

¿Por qué?

- Porque, no sólo estremece en "El Lector", sino que en "Revolutionary Road" conmueve. Si he de quedarme con una de estas 2 películas, lo hago con "El lector", en la que la actriz se mete en la piel de Hanna Smtichz, una revisora de tranvía con un pasado que la involucra con Auschwitz. La peli tiene varias escenas en las que Kate Winslet pone la piel de gallina. Porque ya es hora de que sea galardonada con el Oscar. Y por qué no, porque arriba la falta de pudor, y arriba ese cuerpo.

¿Y el resto?
- La verdad es que las 5 candidatas son muy buenas, pero además de Kate, me quedo con Meryl Streep y Melissa Leo. No es que Anne Hathaway o Angelina Jolie lo hagan mal (o peor), es simplemente que las otras 3 tienen mucha fuerza y unos papelones. Además, que creo que la gracia de Angelina Jolie está más en el papel que interpreta que en ella misma.

¿Favorita de la Academia?

- Teniendo en cuenta que ya han sido premiadas por estos papeles Kate Winslet, Meryl Streep y Anne Hathaway, podría llevarnos una sorpresa, pero apuesto por Kate Winslet (los Globos de Oro pesan mucho).

Mi Apuesta para la quiniela:

sábado, 14 de febrero de 2009

Enamórate como ellos

Hoy es 14 de Febrero, "Día de los Enamorados" para todo el que lo esté. Y los que no, como yo, podemos disfrutar del amor que se profesan los demás, pero en este caso, los demás en la pequeña pantalla, aunque sea sólo en la ficción. Yo me quedo con 4 grandes parejas de la tele y son las siguientes:

Seth y Summer en "The OC". ¿Quién no cayó rendido a los pies de Summer desde el comienzo de la serie? Eran la pareja perfecta aunque a ella le costara admitirlo, y a pesar de todos los affaires que tuvieron ambos (Seth con Anna, papel interpretado por Samaire Armsntrong y Summer con Zach). La química entre ambos era brutal, y gracias a ellos, la cuarta y última temporada se mantuvo en pie. Summer era la pija insoportable, pero a la que todos querían por novia y Seth el chico invisible, freakie y enamorado de un caballo de juguete (cuyo nombre no recuerdo ahora).

Hank y Karen en "Californication". Es que aún estoy flipadísimo con la fantástica 2ª temporada de esta serie de Showtime y por eso he querido incluir a la pareja en el top de las parejas. En la primera temporada, con eso de que ella iba a casarse, la pareja como que me cuadraba menos, pero visto que están hechos el uno para el otro, son la envidia de la televisión. Pero está claro que el amor, triunfa.

Denny e Izzie en "Anatomía de Grey". Creo que es una de las mejores parejas de la historia de a televisión. Sólo con ver el episodio final de la segunda temporada, uno no puede evitar enamorarse de la pareja. Izzie súper entregada y Denny enamorado hasta las trancas. Probablemente la muerte de Denny sea de las más recordadas en cuanto a trágica se recuera. Cada vez que veo el capítulo se me pone la piel de gallina. Además no podemos olvidar ese momentazo en la tercera temporada en el que se cruzan por el pasillo del Seattle Grace.

Y por supuesto, que nadie lo dude, la pareja de las parejas, la formada por Jack y Kate en "Perdidos". Ni Sawyer, ni Juliet. Kate es para Jack y Jack es para Kate. "Yo siempre he estado contigo", ya lo dice Kate. No sé si terminarán juntos, pero desde luego tanto que se habla del destino en la serie, y su destino es estar juntos.
Y dejad que os ponga el vídeo del final de la relación Izzie - Denny.


jueves, 12 de febrero de 2009

Love is All You Need

Y continuando con las entradas románticas en esta semana de San Valentín, le toca el turno hoy a la primera parte de las grandes parejas románticas de las series de televisión. He dicho primera parte porque tengo bastantes parejas en mente, y en vez de ponerlas todas en un mismo post, dejaré para mañana (o el sábado) las mejores parejas de series. Hoy son 5 las parejas elegidas (de las cuales 2 on españolas) y a pesar de lo que me gustan, no tienen lo que tienen "Las 4 Grandes Parejas de Series". Puede que haya algún spoiler, pero muy light, no preocuparse.

La primera de hoy la forman 2 amigos que conocemos todos, Ross y Rachel en Friends. La pausa que se tomaron nunca la podremos olvidar, lo que sí podremos olvidar será esa aventura que tuvo Rachel con Joey, la cual nunca llegué a entender. Estaba claro desde el minuto cero de la serie que estaban predestinados el uno para el otro, y que como debía ser, tras 10 temporadas de idas y venidas, terminarían juntos para gusto de todos.

Otra de las elegidas de hoy la forman Tom y Lynette en Mujeres Desesperadas. De todos los matrimonios que hay y que ha habido en la serie, el más estable, por más perrerías que han sufrido, ha sido el de los Scavo. Ni niñas ilegítimas, ni líos de noche, ni cocineros, ni tornados, ni crisis de los 40, nada puede contra ellos. Mucho se dice que esta temporada no va a terminar bien para ellos...

La tercera pareja de hoy es la formada por Justin Walker y Rebecca (ex Walker) en Cinco Hermanos. Pegaban desde el principio, pero su sangre les impedía un acercamiento. Sin quererlo, Rebecca descubrió que su madre (una vez más) le había mentido, y que ella no era una Walker. No le faltó tiempo a Rebecca para ir a contárselo a Kevin. Por lo pronto, este amor ha hecho madurar a Kevin, que ya se ha independizado; ¿boda a la vista?

La cuarta pareja de hoy, y primera española, es la formada por Emilio y Belén en Aquí No Hay Quien Viva. Era imposible que con la química que exisitía entre ambos actores no estuviesen liados. Y eso que también tuvieron que pasar lo suyo para terminar juntos pero no revueltos.

Y por último, pero no menos importante, una pareja muy reciente, Luisma y Paz en Aída. Después de un monólogo romanticón, el ex yonqui hace que su amor de toda la vida se derrita a sus pies. Es tanto el amor que se profesan que ella ya no es puta.
Y mañana le toca el turno a las grandes parejas. ¿Cuáles serán?

domingo, 8 de febrero de 2009

All you need is love

Debido a la repercusión que está teniendo este Meme, y a que en 6 días es el día de San Valentín, yo me uno a la lista de parejas. Pero voy a distinguir entre las parejas de cine y las parejas de serie. Hoy voy a quedarme con las parejas de cine.

La primera y más importante, Christian y Satine, o lo que es lo mismo, Ewan McGregor y Nicole Kidman en el mejor musical de todos los tiempos: Moulin Rouge (se nota que es mi película favorita, ¿no?). Ese quiero y no puedo es magistral. Y todo salpimentado con grandes interpretaciones, un ambiente bohemio y una colección musical de traca. Y aunque parezca un spoiler no lo es, la muerte de Satine es de las más tristes del cine.


Otra de esas parejas que hizo historia, Jack y Rose, o lo que es lo mismo, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el peor viaje de sus vidas: Titanic. Hay una escena en esta película que me puede de lo bonita que es; tiene lugar cuando el barco ya está hundiéndose y los protagonistas están intentado salvar sus vidas y ella le dice:"Jack, es aquí donde nos conocimos" (o algo así). Otra historia sin final feliz.

Otra pareja que también me gusta es la formada por Drew y Claire, o lo que es lo mismo, Orlando Bloom y Kirsten Dunst en Elizabethtown. Menos conocida que las 2 anteriores, pero no por ello menos romanticona. También les cuesta ponerse de acuerdo, aunque, como ya sabemos, el que la sigue la persigue. Es una road-movie con buena música y con pizcas de humor.


Otra parejilla, la que forman Aileen y Selby, es decir, Charlize Theron y Christina Ricci en la dramática Monster. No me quedo con esta pareja por su romanticismo, que es más bien escaso (aunque sí hay amor), si no porque es una pareja atípica, que para variar, tampoco termina comiendo perdices. Imprescindible la interpretación de la Theron.

Y ya, la última pareja, la formada por Sweeny y la señora Lovett, oséase, Johnny Depp y Helena Bonham Carter en Sweeney Todd. Es una pareja peculiar, que se dedica a rebanar cuellos y a hacer pastelitos con las carnes de los rebanados, todo ello en un ambiente muy lúgubre.

martes, 3 de febrero de 2009

Hoy es mi cumpleaños

Y he conseguido la felicitación del cast de una de mis series preferidas: Mujeres Desesperadas. Es un cumpleaños raro, pues resulta que mañana tengo mi último examen (Derecho Constitucional II) y estoy algo estresado. Sólo espero poder celebrar muchos cumpleaños más con el blog. Por cierto, casi comparto cumpleaños con Michael C. Hall (que el día 1 cumplió 38).

lunes, 2 de febrero de 2009

El Camino del Che Manco de Oxford con Vicky y Cristina por Barcelona, pero sin ir Ciego

Semejante título hace alusión a la gala de los Goya de ayer. Rápida y divertida (los chistes sobre Gotham City), aunque con algunos deslices por parte de Carmen Machi (sigo sin saber si cuando dijo que Sean Penn había interpretado a Harvey Keitel era una broma a posta o es que se le fue la pinza). Mi quiniela acertó algunos premios: guión original, guión adaptado y los 3 premios interpretativos femeninos.
Así que aquí van los resultados:

Mejor película: conforme avanzaba la noche estaba claro el resultado. La mejor película de las 4 se hizo con el galardón, Camino.
Mejor director: Javier Fesser, que dio las gracias a un libro que escribió una monja y que le puso en el "camino" de la película.
Mejor dirección novel: de nada le sirvió a Vigalondo su nominación al Oscar, pues el Goya fue para Santiago Zannou (El truco del manco).

Mejor guión original: el premio lo dieron una Pilar Bardem "diferente al resto" como siempre, y un poco gracioso Jesús Bonilla a Javier Fesser.

Mejor guión adaptado: estaba claro que se reconocería el talento de Rafael Azcona y de José Luis Cuerda.

Mejor actor: incomprensible. Vale que no he visto la película y no puedo opinar, pero ¿hay alguien que pensara en Benicio del Toro como posible vencedor? Una vez más, Raúl Arévalo (que no paraba de tocarse la oreja mandando un mensajito a alguien, esperemos que no sea una artimaña del Follonero) salió de vacío.

Mejor actor de reparto: era previsible que Camino arrasaría en los premios interpretativos, y Jordi Dauder fue el ganador.

Mejor actor revelación: ya lo dije, el premio iba para el Langui. Está claro que los cantantes que se meten a actores y que son nominados como mejor actor/actriz revelación, se llevan el gato al agua (le pasó igual a Lolita).

Mejor actriz: una de las mayores alegrías de la noche. Carme Elías fue justísimamente premiada. La quiero ver en más películas.

Mejor actriz de reparto: otra alegría para el cuerpo. Penélope Cruz ganó su tercer Goya, y seguro, no el último. Yo la noté algo seria.

Mejor actriz revelación: Nerea Camacho uno de los premios más merecidos de la noche. La niña de 12 años subió al escenario emocionadísima.

Por cierto, un cotilleo, Olivia Molina, que presentó 2 premios, llevaba el mismo vestido que Anne Hathaway en los premios del Sindicato de Actores.


¿Ganaron vuestros favoritos? ¿Veis justo ganador a Benicio del Toro? ¿Estáis de acuerdo con el fracaso de Los Girasoles Ciegos? ¿Y con el de Sólo Quiero Caminar? ¿Os esperabais los 3 premios para Los Crímenes de Oxford?

domingo, 1 de febrero de 2009

Noche de premios

Después de los cinco avisos que nos dio Ruth, me toca a mí hacer mi quiniela para los premios de esta noche. Como veréis no me he ido perdiendo ningún sarao cinéfilo ni seriéfilo que se precie, y los Goya no iban a ser una excepción. He intentado ver la mayoría de las películas nominadas ("Sólo quiero caminar" se me resiste, sólo se me bajaban pelis porno de chinos) para así ser lo más objetivo posible. Así que aquí va mi quiniela de los premios "importantes":

Mejor película: he visto 3 de las 4 nominadas, y a pesar de que "Camino" me gustó la que más, apuesto por "Los Girasoles Ciegos".
Mejor dirección: apuesto por José Luis Cuerda ("Los Girasoles Ciegos").
Mejor dirección novel: Nacho Vigalondo, básicamente por que haber estado nominado a los Oscar tiene que significar algo, ¿no?
Mejor guión original: Javier Fesser por "Camino", cuya historia es estremecedora.
Mejor guión adaptado: José Luis Cuerda y Rafael Azcona por "Los Girasoles Ciegos"; no va a ser Heather Ledger el único premiado este año de manera póstuma. Aunque yo se lo daría sin ningún reparo a Ángeles González Sinde por su maravillosa "Una Palaba Tuya".
Mejor actor: aquí me cuesta más decidirme, pero me decanto por Raúl Arévalo ("Los Girasoles Ciegos") al que ya es hora de que premien en los Goya. Su máximo rival es Javier Cámara ("Fuera de Carta"), pero que tiene en su contra que se premian menos los papeles cómicos.
Mejor actor de reparto: aquí lo tengo menos claro, porque no me gustan mucho los nominados. Son papeles que yo no veo dignos de nominación, es más, es que yo hubiese nominado a Antonio de la Torre por su papel en "Una Palabra Tuya". Pero de los nominados me quedo con José Ángel Egido ("Los Girasoles Ciegos").
Mejor actor revelación: yo apuesto por Luis Bermejo ("Una Palabra Tuya"), pero me da que premiarán al Langui ("El truco del manco").
Mejor actriz: aquí hay 2 grandes favoritas, pero me quedo con Carme Elías ("Camino"), porque su personaje es el que más me gusta de la película, y porque a Maribel Verdú ("Los Girasoles Ciegos") la premiaron el año pasado. Por cierto, echo en falta a Malena Alterio ("Una Palabra Tuya").
Mejor actriz de reparto: sin duda, Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona") porque es lo mejor de la película, y porque está maravillosa. El problema es que la película no es española cien por cien, y puede ser reacia la Academia a premiar a Pe, lo que haría ganadora a Elvira Mínguez ("Cobardes"). Pero vamos, que sería chocante que Pe se llevara el Oscar y no el Goya.
Mejor actriz revelación: otra categoría con dudas, aunque me quedo con Nerea Camacho ("Camino"), porque es simplemente una niña bestial, que transmite muchísimo. Si premiasen a Esperanza Pedreño ("Una Palabra Tuya") me haría muy feliz.

¿Y vosotros? ¿También "quieneláis" para los Goya?